Hace 4 años | Por Malus_nequamque a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Malus_nequamque a eldiario.es

Más de un centenar de organismos públicos se han lanzado a invertir sumas que ya alcanzan cuantías millonarias para promover el autoconsumo de electricidad. En paralelo al espectacular descenso de costes de la generación fotovoltaica, esta solución energética empieza a despegar con el impulso de las Administraciones de todo signo político. El ritmo se ha acelerado tras la derogación del famoso ‘impuesto al sol’ hace un año.

Comentarios

vviccio

Deberían condicionar los fondos FEDER a que las instalaciones sigan funcionando o se amplién después de 10 años porque habrá algún ayuntamiento que solo le importará cobrar la subvención y se olvidará del mantemiento de la instalación fotovoltaica.

D

Ja ja, qué idiotas, en España no tenemos sol. Ojalá fuésemos como Alemania.

m

#8: Pero eso se puede aplicar a muchas cosas, y luego a ver cómo pagamos la sanidad o el déficit en algunos transportes públicos...

Yo veo la energía solar como parte de una vivienda. ¿Reduciríamos el IVA en el hormigón? No, pues en la energía solar, lo mismo. El que no la ponga es problema suyo, que va a pagar de más por la electricidad. Como si se olvida de poner ventanas...

D

#9 se pagarian mejor ya que te lo ahorras en importaciones de combustible fosiles y gastarias menos en energia, podrias comprarte otras cosas con iva, la sanidad seria mejor ya que el aire de las ciudades estarian menos contaminado
por cierto el iva de las reformas de las viviendas esta el 10%

m

#10: Pues se puede plantear eso, ponerlo al 10%, y las aerotermias, también, pero el lobi de las calderas de biomasa no creo que lo permita.

D

#11 la biomasa tiene emisiones de CO2 y otros gases

m

#12: Sí, pero se ha puesto de moda decir que es superecológica... a ver, más responsable que quemar petróleo sí es, pero yo creo que hoy por hoy lo más ecológico es una aerotermia con acumulación y funcionando principalmente con energía renovable.

Puedo entender la biomasa como apoyo en zonas de climas muy fríos donde las aerotermias pierden eficiencia, pero solo para los días donde la aerotermia "no llega", no para días de otoño y primavera donde una aerotermia te saca un buen rendimiento usando solo electricidad y sin emitir nada por la chimenea, ni generar emisiones asociadas al desplazamiento de combustible.

m

#6: Pero yo creo que eso ocurriría sin tocar el IVA, porque ahora una buena parte de los costes son de mano de obra.

D

#7 si te gastas 4000 euros en equipos que tengan el inversor en placa y dispones de una superficie plana no necesitas que te lo instalen lo puedes hacer tu mismo, enchufar y listo , el 21 % de 4000 son 840 euros, si fuese el iva del 5 % serian 200 euros y el equipo te costaria 640 euros menos, el retorno de la inversion se reduce a menos años y la rentabilidad seria mayor

D

deberian bajar el iva de paneles e inversores para hacerlo economicamente mas interesante a la hora poder rentabilizar la inversion

m

#4: No creo que la UE lo permita, y que además podrías conseguir que los fabricantes aumenten su margen y los precios sigan casi igual, a cambio de reducir la recaudación de ipuestos.

Creo que los ahorros que se producen ya son un buen motivo para poner placas solares en muchos casos.

D

#5 o quizas aumente la competencia y bajen los precios... ademas tambien pueden aumentar los ingresos por iva ya que se instalarian mas placas en lugar de menos, tambien se crearia mas empleo en el sector con lo que aumentarian el irpf , se reduciria el paro y España seria menos dependiente de los combustibles fosiles con lo que la balanza de pagos seria mejor,no habria que pagar multas por emisiones , etc.