Hace 3 años | Por --85940-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a cadenaser.com

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, descarta la opción de contratar a más profesores de forma masiva para reducir el número de alumnos en las clases de colegios e institutos.Explica que la razón para esa negativa es muy simple; “aunque quisiéramos y pudiéramos desdoblar los grupos y las aulas no tendríamos espacios suficientes para ir a ratios de 15 alumnos, sería inviable porque no tendríamos dónde ubicar a esos alumnos físicamente”.

Comentarios

Verdaderofalso

#5 hablas de Europa no? Eso que queda más arriba de los Pirineos

Gry

#23 De todos lados un poco. En Dinamarca dieron clases en carpas en los patios, en Corea usaron estadios de fútbol para hacer los exámenes de selectividad, en Polonia montaron un servidor de Minecraft para dar las clases... (hay una versión de Minecraft específica para su uso en instituciones educativas)...

ElTioPaco

#5 "nuestros hijos estudiando en barracones y los suyos con aire acondicionado"

Te suena?

Cuando la miseria moral es un arma política, lo que pones encima de la mesa, se vuelve inviable.

D

#1 y no supimos no vender los que ya teníamos anteriormente. Quien iba a pensar que cada vez habrían más alumnos, esta gente no para de reproducirse.

sleep_timer

#4 En Madrid tenemos una "Ciudad de la Justicia" que hizo la Espe abandonada. Puede servir, ¿no?

pinaveta

#28 A Cidade da Cultura en Santiago de Compostela. Al menos la usaríamos para algo.

#4 Por desgracia es justo al revés, cada vez hay menos niños, ya hay zonas de España donde colegios que antes estaban saturados, están hasta perdiendo líneas.

D

#41 en mi barrio se cerraron tres colegios. Mi hijo va en una tercera línea que tuvieron que abrir en un colegio público de dos líneas, después de quedarnos fuera de todos los públicos de la zona. Los concertados tienen plazas libres de sobras, pero mis hijos no pisarán una de esos.

pinaveta

#41 Pero se siguen hacinando para que la educación sea rentable.

a

#4 En tu comentario hay tres errores: primero, al contrario de lo que afirmas, cualquiera podía pensar en que, en Galicia, el alumnado seguirá disminuyendo; segundo: ese quien; tercero: el habrían.

x

#1 tienes que construirlos en un par de meses para crear nuevas aulas y meter a un profesor dentro, que habrá que decirlo oooootra vez, para infantil y primaria tienen que ser de magisterio y tardas cuatro años en hacer uno.

Hay cosas que no se arreglan con un tuit. Como el IMV, en otro orden de cosas.

g

#33 Umm... la última vez que miré las listas de interinos no estaban vacías...

x

#34 pero es que los interinos no te sirven. Para desdoblar aulas, necesitas profesores NUEVOS, profesores que no estén dando ya clase porque lo que necesitas es tener el doble de profesores. Un interino ya está dando clases, así que puedes convertirlo en funcionario, mejorarle el contrato o pagarle el triple, pero sigues teniendo el mismo número de profesores.

Necesitas profesores que no estén dando clases, y habrá profesores en paro, pero no serán suficientes para primaria e infantil. En el instituto puedes coger universitarios de lo-que-sea y habilitarlos para dar clases aunque los sindicatos se suban por las paredes, pero incluso eso te llevará más tiempo.

Este es un marrón tan gordo y sin solución posible que la ministra de Educación solo sale por la tele cuando la obligan.

g

#36 Ummm... explico mejor el concepto de "lista de interinos"... alguien que está en la lista de interinos... es, al 99%, alguien que está formado para dar clases y se ha presentado a la oposición PERO que no ha conseguido plaza convocada y puede ser llamado para dar clases si la administración lo estima conveniente.

tuiter

#33 ah que todos los que han estudiado magisterio ya están colocados...

tiopio

La clave está en aunque quisiéramos. O sea, no queremos.

marola

#25 ¡Exacto! Porque ni siquiera serían en todos los centros.
En Galicia hay colegios e institutos del rural con ratios muy bajas que no van a necesitar más profesorado. Los problemas están en las ciudades y algunas localidades con mucha gente joven y mucho movimiento de población donde los centros escolares están muy masificados, Ames, por poner un ejemplo.

Yomisma123

Mentira!!!
Los ayuntamientos tienen locales y espacios de sobra
Hace meses, al menos en mi ciudad, se les pidió que elaborasen una lista.
La entregaron
Y no se ha hecho nada!!!

oLiMoN63

Conozco personalmente colegios en los que habrá aulas vacías mientras otras no se desdoblan porque "no superan los 25"

D

#3 exacto...y lugares con centros a media capacidad en los que permanece medio edificio vacio

anv

Y tampoco tenemos espacio en los hospitales para los contagios que esos 15 alumnos llevarán a casa.

perrico

Que monten clases en restaurantes y bares cerrados. Al menos los del bar se ahorrarían el pago del alquiler.

Gry

#11 En Israel se confiaron y fue un desastre.

Creo que al principio la norma era ventanas abiertas y mascarilla obligatoria pero que por culpa de una ola de calor volvieron a encender el aire acondicionado, quitaron las mascarillas y en una semana se les descontrolo por completo.

https://www.nytimes.com/2020/08/04/world/middleeast/coronavirus-israel-schools-reopen.html

anv

#24 Aquí ola de calor ya no tendremos pero a ver quién mantiene las ventanas abiertas cuando estemos bajo cero afuera. Si ya ahora con ventanas cerradas y radiador algunos niños se mueren de frío.

Ya los verás tratando de usar el boli con los guantes puestos y la bufanda.

marola

#18 Es posible, pero entonces estamos hablando de otro problema, no de la falta de espacio.
Y esta circunstancia tampoco la tendrían todos los centros, podría hacerse, no de forma general, solo en aquellos grupos o centros en los que no hubiese otra solución. Habría que hilar fino.

woopi

#20 Estás de coña o eres un abuelo. ¡Ahora manejan los piojos dando las instrucciones mediante el 5G!

E

Los ayuntamientos y comunidades tienen edificios infrautilizados o, directamente, sin utilizar. Podrían empezar por ahí.

Yomisma123

#7 Los ayuntamientos hace meses facilitaron una lista de todos los locales y espacios que tienen disponibles para este y otros usos
Y nadie, nadie hace nada

woopi

La responsable autonómica explica que la recomendación de la OMS es que exista un metro de distancia “entre cabeza y cabeza” :-m
¿A eje de cabeza? ¡Bien! ¡Este año estamos salvados del coronavirus y de los piojos!

anv

#8 Pero también sabemos que cuando el ambiente es cerrado el contagio y se habla mucho el contagio puede llegar a varios metros.

c

#8 Tampoco.habrá un metro.

40 cm será lo habitual,.como siempre.

perrico

#16 Yo soy un conspiranoico de los piojos. Creo que las farmacéuticas los echan cada año al inicio de las clases.

d5tas

Excusas para no hacer nada. Pueden tener la mitad de los alumnos por la mañana y la otra mitad por la tarde. Como estuvimos yo y los de mi zona escolar los primeros meses de BUP en un instituto suplente hasta que terminaron de construir el que nos correspondía.

c

15?????
Se está.pidiendo que se cumpla la ratio aconsejada por.el.gobierno (20) y aceptando ratios.de.25.

Lo que no es de.recibo son ratios de.33.

marola

¿Y lo de hacer turnos de mañana y tarde?
¿Y lo de utilizar locales de los concellos? ¿Los barracones?¿Las aulas de inglés, música, informática...? ¿Biblioteca, comedores?
En una emergencia tendrás que utilizar de lo que dispongas.

blockchain

#13 el problema de los turnos de mañana y tarde es que los niños tienen que ir al cole para que los padres trabajen. Ese es el fin real. El horario de tarde en el cole no se aceptaría

DogSide

#18 También hay gente que necesita trabajar por la tarde y para eso se inventaron las extraescolares, que veremos como las dejan con el panorama que hay.

mefistófeles

Otra opción sería impartir clases mañana y tarde. Cuando yo estudiaba íbamos mañana y tarde, y oye, mal que bien conseguimos superarlo.

c

#14 O la mitad de la mañana: elimina deporte, música, plástica, religión (e incluso la segunda lengua extranjera), suprime el recreo y dedícate exclusivamente a las troncales. Pon a los profesores que te sobran a realizar tareas de apoyo (estudio asistido, mejorar la comunicación online, filtrar las consultas personales a profesores...).

En definitiva, salva los muebles asumiendo que el edificio está ardiendo. Pero no, hacemos como que no pasa nada, y al final lo que vamos a conseguir es que los estudiantes no aprendan ni lo más básico.

#21 Para hacer eso hay que cambiar la ley de educación, que es una ley orgánica no es tan fácil.

c

#44 Pues entonces no hay solución, independientemente de la voluntad de políticos, gestores y demás implicados en las cuestiones de Educación.

t

Ya he visto la noticia en otra parte pero me parece que falta a la verdad esa masificación es falsa, no sé en las ciudades más grandes pero yo conozco colegios en las cuatro provincias donde no es que no haya masificación es que llevan años avocados al cierre y se mantienen gracias al movimiento de los padres por hacer cosas y movilizarse para atraer a gente que vive más en el centro así como llegar a protestas, manifestaciones...

Yo soy nativo de un pueblo de la comarca de Bergantiños, salvo Carballo que es el más grande y ignoro como va pero sé de uno que ya se le dio un aviso en otros tiempos, en A Laracha se cerró la única unitaria que quedaba porque sólo se llegó a 5 alumnos y según la xunta hacía falta un mínimo de 6 para tenerla abierta.

A Malpica y diría también Ponteceso le sobra colegio, laxe y cabana rozan el cierre...

Me mudé a A Estrada en Pontevedra y daba, porque ahora a saber, actividades extraescolares.

Hay cuatro institutos y siete colegios de primaria, salvo dos que están en el centro y aún así me consta que al menos uno tiene aulas vacías, hay dos que no llegan a 30 alumnos y el resto no llega a 80.

En Forcarei hai 2 y los dos amenazados de cerrar, tal que se mueven y el ayuntamiento ayuda mucho, el instituto también está amenazado entre la baja natalidad y el abandono escolar.

En Cerdedo la mitad del colegio está vacío, en Silleda hay 3 colegios el de Bandeira ya miraron varias veces de cerrarlo, en Lalín hai 6 colegios Al menos tres ya recibieron un toque de la consellería y en dos se estaban juntando cursos diferentes en una misma clase igual que otros en a Estrada.

En Cendón no llegan a 20 en un colegio para 200 o más, según te mueves hacia Ourense la cosa va a peor, Beade, Beariz, Cea... Colegios que siguen abiertos porque el más cercano y la orografía del terreno no permite eliminarlos.

Los de Vilagarcía tienen algo más pero también no sé quitan de dos que le resultan incómodos a la xunta con un tercero más en recámara, en Caldas de reis los del centro sí tienen bastante pero los del rural están a dos velas.

En Cuntis no se cierra porque la alternativa es ir Al centro de A Estrada o al centro de Caldas.

En el rural de Pontevedra también hay otro colegio candidato a cierre, Souto Maior tampoco va sobrado de alumnos.

En Rianxo la mitad del colegio lleva años cerrado, a Trazo también le sobra colegio... Ordes, Santa Comba no son los que eran...

Hai mucho colegio y colegios con espacio, igual del centro de Coruña o Vigo pueda ser que no haya oportunidad pero en lugares como en A Estrada que a 10 minutos en coche tienes hasta 4 colegios donde no se llega a cubrir el 50% de capacidad del cole...

Lo que hay es muchas ganas de acabar con el rural.

Si en vez de recibir 5 horas de clase diarias redujeras a 3 horas con dos turnos ya no tendrías problema. El profesorado daría una hora más de clase, pero nada más (se les puede recompensar con la promesa de no bajarles el sueldo en enero y firmarían hoy mismo)

D

“Niega la falta de consenso”...

p

que vaya cada día un grupo de alumnos

g

#31 "Marcos Gonzalez"... "presente".... !Marcos! que no te tocaba venir hoy a clase...