Publicado hace 6 años por ElenaEco a fernandoluengo.wordpress.com

Se sabe que los trabajadores realizan un número sustancial de horas extraordinarias o simplemente no regladas (mal pagadas o sin remuneración). Lo mismo cabe decir con la aceleración de los ritmos de trabajo, dentro de la jornada laboral pactada. Son muchas las empresas que han encontrado un filón para acrecentar sus beneficios a través de intensificación de la explotación laboral. El resultado estadístico –una falacia más, a añadir a las anteriores- es la mejora del Índice de Productividad.

Comentarios

llorencs

#4 Ese eXclava lo has hecho aposta? Porque es eSclava con s.

D

#7 claro.

wondering

#7 Es un taradito que parece ha decidido seguirme o algo así. Su seña de identidad es escribir mal esa palabra. A saber por qué.

#9 Pero eso no es exclusivo del capitalimos. Estoy segura que en plena fisiocracia feudal muchos de esos señores a quienes el señor feudal de turno le había encargado la explotación agrícola de uno de los campos se ensañaba con los campesinos que trabajaban la tierras de labranza.

R

#15 No es exclusivo del capitalismo y es bastante inherente al ser humano.
Pero lo que sí que es cierto es que el capitalismo recompensa estos comportamientos y el anarcocapitalismo deja desprotegido ante esas situaciones.

R

- El capitalismo es malo.
- Las mujeres trabajan mucho y cobran poco.
- El capitalismo destruye el medioambiente.
- Los trabajadores no cobran las horas extra.
- Los trabajadores son explotados.
- Por eso el capitalismo es malo.

De nada.

Meinster

Me parece un artículo bastante flojo, por no decir mucho, cae en unas cuantas falacias y en algún que otro tópico ya pasado.
#3 Hace un buen resumen de los puntos que trata, bueno en realidad el artículo tampoco entra en materia hace poco más que nombrarlos y echar la culpa al capitalismo.

Sobre las mujeres se refiere principalmente al trabajo en casa no pagado, cuestión que precisamente el capitalismo ha cambiado y ha provocado que la mujer trabaje fuera de casa y por tanto igualar condiciones en el trabajo en casa. En las familias en las que aún trabajan ellas únicamente en casa es más por tradición, costumbre de que antes era así.

Sobre el medioambiente si que tiene razón, el capitalismo lo destruye, tampoco es que el comunismo haya sido mejor (más bien al contrario) es sin duda la búsqueda de mayor productividad a costa de lo que sea lo que destroza la naturaleza.

Los trabajadores no cobran las horas extra y son explotados, esto ocurre precisamente en países con baja productividad y no en los que se obtienen mayores productividades por lo que es una falacia que se ciñe únicamente al punto de vista local del articulista.

Con este tema podía realizar un gran artículo pues da para mucho, pero se ciñe a 4 falacias fácilmente desmontables. Una pena.

eldarel

#5 Después de leer el artículo, me quedo con un par de ideas:
1. La insostenibilidad de la situación actual (medioambiente, redistribución de la riqueza).
2. La imprecisión de los valores que se tonan como referencia (imposibilidad de computar lad horas extras, uso de medias).

Respecto al tema de las mujeres, difiero contigo. Creo que el artículo se refiere más bien a la gran cantidad de interacciones que hoy día no se contabilizan (cuidado de familiares, niños, etc), pero que son imprescindibles para nuestra sociedad.
Hay multitud de procesos que no se consideran trabajo.

Meinster

#39 La cuestión es que culpa al capitalismo por cosas de las que no tiene la culpa directamente, el medioambiente tambien era maltratado por el comunismo y por otras variantes económicas, se debe principalmente al escaso valor que le damos, si no fuese así nadie consumiría productos que provienen de empresas que dañan el medioambiente, pero preferimos tener dichos productos.

Desde luego que el artículo se refiere a la gran cantidad de trabajo no remunerado que existe y que alguien debe hacerlo, pero dicho trabajo se hace hoy día en tiempos de gran productividad y capitalismo y se hacía hace 100 años y hace 1000 también sin importar el regimen económico en el que se viviera, y si algo tiene el capitalismo es que ha quitado a la mujer la responsabilidad exclusiva de realizar dichos trabajos, gracias a la incorporación de la mujer a la vida laboral el hombre ha tenido también que realizar los trabajos antes considerados propios de mujer, y si aún hay desigualdad al respecto se debe principalmente a la educación y costumbre, pero aún así ha variado enormemente en los últimos tiempos.

Sobre las horas extra es un tema casi exclusivo de algunos países y algunas empresas, por ejemplo en España es habitual que se hagan y no estén renumeradas, en otros países no, por poner un ejemplo a mi, que vivo en otro país, mi jefe me pidió que procurara que los empleados a mi cargo no hicieran horas demás salvo que fuese inevitable. Así que no es algo propio del capitalismo, si no quizás de la cultura empresarial, y mucho menos de la productividad pues cuanto más horas se hace menos se rinde.

M

#6 yo he tenido jefes que no se sienten felices si no explotan al trabajador. El capitalismo es malo, sí, pero en España los jefes (y encargados, y empresarios) necesitan reeducarse, ir a cursos de formación para ser buenos líderes. Pero no les interesa...

R

#6 El objetivo de la productividad no es mejorar salarios ni reducir la jornada laboral; eso lo hace la negociación entre las partes implicadas.

"La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción" (wikipedia).

Los beneficios de la productividad son obtener más y mejores bienes y servicios a menor precio. No tiene nada que ver con ganar más dinero o trabajar menos horas.

llorencs

#10 Sí, que tiene que ver. Al mejorar la productividad, reduces costes, por lo tanto obtienes más beneficios, además de que al ser mucho más productivo con las x horas trabajadas, es lógico, que luches para mejorar las horas trabajadas y hagas x-% aumento en productividad.

Los beneficios del aumento de la productividad solo se ven en el empresario, pero no se trasladan al trabajador.

Si digamos, que hace 100 años, que es cuando se introdujo la jornada de las 8 horas, entre otras razones, porque no afectaba negativamente a los empresarios que los trabajadores dejaran de trabajar 12 horas como se hacía antes, la productividad era x y hoy en día, según varios estudios ronda del 400% más, pero seguimos con los mismos recursos usados en horas, pues no hay mejora en los trabajadores, pero aumento de beneficios, ya que producen mucho más con los mismos recursos.

R

#10 Los bienes y servicios ofertados hace 100 años poco tienen que ver con los actuales. No es lo mismo fabricar móviles o diseñar software que producir acero o cultivar el campo. Tampoco la cantidad de consumidores es la misma.

Efectivamente podríamos tener los bienes y servicios de hace un siglo y trabajar 2 horas al día. La pregunta es si estamos dispuestos a vivir como hace 100 años (y con la misma cantidad de gente en el mundo).

c

#13 Como quienes de hace 100 años?. Si me dejan elegir, claro que si.

c

#10 Si trabajas más horas y cobras menos, la. priductividad aumenta. Es de cajón

eldarel

#16 También aumenta si trabajas igual y cobras menos...para el empresario.
Para ti, ese trajajo sería menos productivo

c

#40 También también. Todo el mundo sabe wue la productividad del trabajador medida desde su punto de vista importa una mierda. De hecho se ha ido a. piwue estos años y todos contentod porque "aumenta la. productividad"...

D

#6 ¿Qué parte de tu renta dedicas a comer y cuánta dedicábamos hace 100 años?

HaCHa

#18 Tran, que al precio al que va aumentando año tras año el carro de la compra en breve volveremos a la edad media.

D

#18 Colega, que hay vejestorios que no pueden calentarse en invierno porque si encienden la estufa tienen que apagar la nevera. Ni en la posguerra con Franco pasaba eso.

D

#32 Cuéntaselo a uno que ha vivido la posguerra, verás que te dice.

D

#33 Pues que en la posguerra si te querías calentar, quemabas unos cuantos troncos y te calentabas. Hoy si te quieres calentar, tan solo te queda colgarte de un familiar o apoquinar 0.13 € por kw/h + impuestos revolucionarios - potencia contratada

D

#34 Claro, todos tenían barra libre de leña y carbón.

D

#35 No nos vamos a meter en una barra libre de falacias y demagogia, verdad. Yo lo que vine a decir es que hay que abaratar los productos básicos a la población. Puedes vivir moderadamente bien con 600€ si la electricdad, agua, medicinas y alimentación es lo suficientemente barata, o está subvencionada.

Tú que recomiendas?

D

#36 Alquiler social y reformar el bono eléctrico para que sirva a quién de verdad lo necesite, no pasa segundas viviendas.

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20171006/252225377_0.html

D

#6 Y se da también otro efecto perverso derivado del aumento de la productividad: en vez de aprovechar la ocasión, y viendo que determinados sectores ya no necesitarían el mismo número de trabajadores y de horas para seguir produciendo, para reforzar otros como la sanidad y la educación, que no cuentan con las mismas facilidades solo por la mejora tecnológica, se intenta también reducir la calidad de dichos servicios. Justifican que los médicos acaben atendiendo a cientos de pacientes por día y que los profesores tengan cada vez aulas con más alumnos en base a la generalización de la idea de más con menos.

D

Cada año que pasa se exige más a los trabajadores: más horas de trabajo, mejores resultados, más formación, más implicación en la empresa. Y cuando el trabajador ya no puede mas, se le echa y se contrata a otro, o se lleva la empresa a otro país. Algunos gobiernos son cómplices de esta estafa, porque podrían poner límites al capitalismo depredador para mantener un equilibrio en la vida de los ciudadanos.

#30 Estoy de puñetera madre. Tengo un trabajo cómodo y me encanta, me pagan bien pero la única mierda es tener que dejarme el dinero en estar yendo y volviendo de un sitio a otro.

Mi comentario inicial iba a un meneante que se quejaba de levantarse a las ocho. A las ocho de la mañana hay personas que llevan tres o cuatro horas levantadas.

#25 Pues si yo hago horas de más intento poder demostrar documentalmente que he hecho esas horas y se las pido a la empresa, o directamente informo a mi superior jerárquico y a mis subordinados que el jueves entraré más tarde.

Y generalmente como no van a aflojar la gallina pero tampoco van a dejar desatendido al cliente no a exigirse las al mismo mientras el cliente esté feliz y yo esté feliz ellos están felices. Todo menos que llamemos de nuevo a la inspección de trabajo.

ExtremoCentro

#25 Pero que vas a hacer 50 horas si te dedicas a escribir en redes por media rancia jornada a sueldo de 2 mafiosos.

D

#31 Te has olvidado la pastilla?

d

El aumento de la productividad, si lo hay, se debe al progreso tecnológico y no al capitalismo.

#27 No achaques todo el aumento de la productividad a la tecnología. Su mérito también lo ha tenido la organización científica del trabajo.

L

Debido al capitalismo es por lo que la mujer actualmente trabaja fuera de casa, pero tiene por qué ser bueno. Yo preferiría estar más tiempo dedicándome a mi vida privada en casa cuidando de mis hijos o disfrutando de mi propia casa, y no trabajando para poder cuidar de mis hijos y poder tener casa teniendo que pasar gran tiempo lejos de mis hijos y fuera de mi casa. Es contradictorio. El problema estaba en que no se apreciaba ese trabajo de las amas de casa como productivo, pero lo era y es de manera privada mientras hubiera otra persona que cobrase lo suficiente, y ahí el capitalismo ha hecho que no sea así.

Al comunismo de la Unión Soviética le importó un pepino el medio ambiente allá por el 1960, en parte porque los problemas de entonces eran cosas como una guerra nuclear, llegar a la luna o "tirar palante" con lo que habían montado.

eldarel

#19 plas,plas,plas.
A muchos se les caerá el mito de la mujer no trabajadora.
Que no cobraran, no implica que no trabajaran. También en las labores del campo.

D

Menos quejarse que nuestros padres se levantaban a las 8 de la mañana para currar 8 horas y... Oh, wait!

#14 Mi padre ha sudo más de levantarse a las seis. Y salir de trabajar de un sitio y meterse a otro, todo para pagar un piso de unos cincuenta metros cuadrados en el Madrid de comienzos de los años 80.

D

#20 Un pisillo de 50m de nada... que desconsiderado soy dejando más de 1/3 de mi salario en 25m de alquiler y encima quejándome

Supongo que tú no trabajas ni tienes que pagarte un piso para soltar esas frases.

#21 Soy de Madrid y la empresa que me tiene en nómina me dio la opción de trasladarme a Barcelona a otro proyecto del miso cliente o irme a la calle en plena crisis. En Barcelona comparto piso con otras tres personas y en Madrid pago un alquiler en el piso donde vivía yo antes y donde vive mi madre, pensionista, que no puede ni pagar el alquiler.

Y por cierto, me levanto a diario a las seis. Unas semanas trabajo unas cuarenta horas y otras unas cincuenta. Y he tenido épocas de mi vida en las que me he dejado más de la mitad del salario en alquiler. Y llevo trabajando desde los 16 años y con 18 tuve que hacerme cargo del alquiler del piso donde vivíamos mi madre, mi hermano y yo.

D

#22 Pues aprende a se separar la razón de la emoción, los hechos son los que son y los hechos son que tu padre lo tuvo muy fácil comparado con ahora. De nada.

D

#22 Y por cierto, yo no calculo las horas que hago porque no me las pagan y solo serviría para deprimirme, pero la semana que hago 50 horas puedo darme por satisfecho. Y de eso va el artículo y mi comentario.

R

#22 La verdad es que no entiendo si lo que estás intentando transmitir es que estamos igual o más jodidos que antes o estás diciendo que como tú estás mal el resto no tenemos derecho a quejarnos.