Hace 2 años | Por irinamojica a elespectador.com
Publicado hace 2 años por irinamojica a elespectador.com

Los precios globales de los paneles solares han subido un 16% este año, en gran parte porque los costos del polisilicio y la plata han aumentado, dijo la empresa Rystad Energy.

Comentarios

Priorat

Y eso sin hablar del transporte... porque transportar un container hace 2 años costaba 1.500€ y hoy puede estar, perfectamente, en los 8.000€ para el mismo trayecto. Lo cual ya representa un 10% de incremento sobre el precio del módulo (que a ver si va a ser eso el incremento o la mayoría de él y no tanto el precio del polisilicio o la plata). Va lo digo yo, es eso la mayor parte del incremento. A ver si es que una consultora que obtienen la mayor parte de su beneficio del mercado de "Oil & Gas" maximiza unos problemas y invisibiliza otros muy evidentes para cualquiera que está en el sector.

Y que conste que si, que el polisilicio ha subido y la plata también, pero su afectación en el precio es minoritaria comparada con el problema principal: el transporte desde China.

D

#1 pues que hagan los paneles aqui y que reciclen los antiguos

Priorat

#2 No hay paneles antiguos aún.

No te preocupes que el mercado funcionará. Obviamente si terminan saliendo más baratos aquí, se terminarán haciendo aquí.

De todas maneras no me preocupa en exceso. Sigie siendo la fuente de generación más barata y para autoconsumo casi ni se nota.

En grandes plantas es el 15% del 30-40% de los costes. Es entre el 4,5% y el 6% del coste total del proyecto. El problema es que como es coyuntural puede retrasar alguna inversión a la espera que se solucione el problema.

Elduende_Oscuro

#3 No lo creo, el pico del diésel ya ha quedado atrás y se espera una reducción importante el la producción de petróleo a lo largo de los próximos 4 años (y la última vez que lo miré los porta-contenedores van a diésel); estamos entrando en la parte "interesante" de los límites del crecimiento, en particular los primeros y leves efectos de la bajada de la curva de industrial output per capita

WcPC

#4 Según recuerdo el pico fue en 2015 así que seguramente el aumento en el precio del gas natural esté causado, al menos en parte, por la reducción.