Hace 5 años | Por MKitus a nytimes.com
Publicado hace 5 años por MKitus a nytimes.com

El motivo para recurrir al Ejército es que la policía, que muchas veces no cuenta con suficiente presupuesto y está plagada de corrupción, no ha logrado mejorar la situación de extrema inseguridad ciudadana.-- La necesidad de seguridad es urgente e innegable, pero el caso de México demuestra que el Ejército no es la solución. Desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asignó a las fuerzas armadas a encabezar el combate contra las organizaciones criminales, tanto la violencia como la delincuencia han aumentado de manera drástica.

Comentarios

tul

solo recordar que los carteles se nutren del ejercito regular para suplir su necesidad de pistoleros, de hecho el cartel mas sangriento y que llevo la guerra en las calles a nuevos niveles de crueldad estaba formado integramente por militares de las fuerzas especiales entrenados en gringolandia. https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Zetas

m

#1 No sólo eso. Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico" lo que ha ocurrido es que la violencia homicida se ha multiplicado por mucho. Los asesinatos en México llevaban más de una década bajando, justo cuando Calderón declara la "guerra" había bajado ligeramente de 10.000 al año (sí, es una barbaridad pero... el año pasado fueron 31.174, 250.000 desde que se militarizó el asunto, sin contar este año que parece que va a ser récord). Lo que casi nadie cuenta es que esta explosión de violencia sucede justo en las zonas donde se despliega el ejército, DESPUÉS de que se despliegue el ejército. Todas las víctimas son catalogadas como "narcotraficantes" sin mayor explicación ni investigación, y curiosamente muchas de las zonas afectadas no son relevantes para la producción ni el tráfico de drogas, aunque de forma casual son ricas en petróleo o minerales que no podían ser explotados por las multinacionales al ser zonas ejidales (propiedad de las comunidades). Después de la llegada del ejército se producen matanzas, después de las matanzas se produce el éxodo de la población rural, y después del éxodo las multinacionales, poco a poco, toman en control del territorio y comienzan la explotación minera. Toda una enorme casualidad.

D

La tontería de llamar al ejército no tiene ningún sentido. Las tareas militares y policiales no tienen mucho que ver. Me atrevería a decir que un militar es mucho menos efectivo que el policía más incapaz. El punto es que en México y en otros países no quieren arreglar la corrupción en sus policías y llamar al ejército suena "bien" (es populista).

HimiTsü

Dear " MK "... Mexico es de una idiosincrasia muy particular y lo que pasa allá sólo los mexicanos debieran de arreglar.

Este articulo del NYT habla de una realidad allende sus fronteras, seguramente porque tiene difícil hablar de lo que pasa aquende.
Con un presupuesto como nuca antes dedicado a matar, conviene decir que así no se solucionan las cosas. Aunque sea hablando de la corrala de al lado. No te parece ?