Hace 4 años | Por Danichaguito a elplural.com
Publicado hace 4 años por Danichaguito a elplural.com

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de apelación presentado por la Asociación de Lucha contra la Corrupción (Corruptil) contra la venta de casi 3.000 viviendas del antiguo Instituto de Vivienda pública de Madrid (IVIMA) al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, en 2013, una operación plagada de irregularidades, según concluyó la Cámara de Cuentas, en la que se investigaban presuntos delitos de prevaricación y malversación. La sentencia impide continuar investigando posibles delitos penales, como la presunta malversación de fondos..

Comentarios

pepel

Vergüenza de Judicatura que tiene este país.

oceanon3d

Otra mas de la justicia española....los jueces son promocionarnos por los mismos políticos corruptos ¿que esperabais?.

Sacad una bandera para insultar los catalanes oeeeeeee oeeeeeeeee a por ellos.

Sergio_ftv

La próxima vez que gobiernen los inútiles del pp, pondrán de fiscal general del estado, de presidente del Constitucional o en otro puesto de máxima responsabilidad a los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid que han protagonizado este caso. Ejemplo que confirma la afirmación: manuel moix (casos Comunidad de Madrid, caso miguel blesa, caso Elpidio Silva, caso Madrid Arena, caso Lezo, caso accidente de tráfico de aguirre, caso rato y con empresas offfshore en Panamá).

Danichaguito

"La Audiencia recuerda que "el procedimiento administrativo adolece de irregularidades", como "sostiene la Cámara de Cuentas" en un informe de noviembre de 2015, pero considera que, en cuanto al posible delito de malversación, "no se ha producido perjuicio patrimonial a la vista del informe de tasación". El fallo descarta un "fraude a la administración", ya que entiende que los responsables de la adjudicación en el IVIMA no buscaban defraudar al ente público, sino "aliviar la carga financiera" del IVIMA. Igualmente, descarta un delito de prevaricación o arbitrarierdad, ya que la operación "estuvo amparada por los servicios jurídicos de la propia Comunidad de Madrid".

El juez dio carpetazo en enero

Después de una larga batalla judicial por parte de Corruptil y de las familias que vivían, en régimen del alquiler, en los pisos vendidos al fondo buitre, en enero pasado el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid decidió el sobreseimiento de la causa. La Asociación de Lucha contra la Corrupción presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, un escrito que firma Mariano Benítez de Lugo, el abogado que sentó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el banquillo por el caso Gürtel.

El TSJM falló la nulidad de la venta

Por su parte, la Asociación de Afectados por la venta también presentó un recurso, en su caso de reposición, que fue admitido, este martes, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que avaló la nulidad de la venta, y que contradice la sentencia de la Audiencia que archiva la causa penal.

El TSJM consideró que la adjudicación "no se ajusta a derecho" y no estaba justificada por ningún "informe o análisis complementarios de carácter técnico, económico, financiero y legal". El tribunal validó que "no se ofrece ni justifica la razón o el por qué dejan de ser necesarias dichas promociones, cuando juntan un total de 2.935 viviendas que cumplen una labor social, como es la de proporcionar a clases desfavorecidas una vivienda digna".

La presidenta de la asociación Corruptil, Lara Carrasco, ha subrayado el carácter contradictorio de la decisión de la Audiencia Provincial respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha insistido en su demanda de unos "juzgados especializados contra la corrupción política".

La decisión de la Audiencia de desestimar el recurso de Corruptil es un varapalo a esta causa, cuyo futuro depende ahora de la resolución del recurso presentado por la asociación de afectados, que puede llegar al Tribunal Supremo.
"