Hace 3 años | Por ciriaquitas a diaridesabadell.com
Publicado hace 3 años por ciriaquitas a diaridesabadell.com

El rapero sabadellense Elgio acaba de recibir la notificación de su condena a 6 meses de prisión , en el marco del caso la insurgencia. La Audiencia Nacional le hace llegar la resolución de la sentencia una vez que el Tribunal Supremo la ratificara en junio de 2020. En la resolución, los magistrados de la Audiencia Nacional acuerdan suspender la entrada en prisión, ya que la pena es inferior a dos años. En todo caso, la AN le recuerda que esta decisión queda supeditada a que no cometa ningún acto delictivo durante los próximos dos años.

Comentarios

D

#6 Le han condenado por las letras, algo completamente normal (otra cosa es la pena para ese delito, que lo es)

Pero no va a la carcel solo por las letras. Va a la carcel por las letras y mas delitos.

a

#9 las únicas condenas en firme que tiene en el momento de entrar a prisión son por las letras

D

#11 Hay mucha desinformacion con esto. He leido de todo. Me baso en lo que dicen lo que les defienden.

D

#19 Lo que decia, entra por diferentes condenas, no solo por las letras.

a

#21 condenas anteriores basadas en las letras de sus canciones

D

#22 Es complicado. Se le condeno a la carcel, no fue y luego se le cambio la pena por una multa, con la condicion de que no lo repitiera.

No es tan blanco y negro como nos quieren hacer pensar las dos partes. Una multa es lo correcto, el problema es seguir desafiando. A lo mejor esperar al juicio de amenazas y al de agresion hubiera sido mas correcto.

u

#9 efectivamente, pero el debate es si debería haber pena de cárcel por letras de canciones o tuits, no va a la cárcel solo por las letras pero te están coartando la libertad de expresión porque si sigues haciendo letras o publicando tuits que no gusten al final vas a ir a la cárcel ¿Es correcta esta censura? Y no hablo de este caso concreto, vamos a abstraernos un poco.

D

#12 La libertad de expresion tiene que ser coartada. Todo el mundo esta de acuerdo en eso, pero algunos solo se acuerdan cuando se hacen poemas satiricos o se ataca a un colectivo minoritario.

Donde empieza el limite ente libertad de expresion y delito? Muy dificil. Pero si te dicen que has pasado el limite y sigues y sigues, que se hace?

u

#17 el problema esta ahi, en el limite, que me parece muy bajo. Las palabras pueden ser delictivas está claro, si convences a alguien de que mate a una persona de hecho se te considera culpable de homicidio exactamente igual que el autor material, y solo has usado tus palabras. Inducir al crimen es delictivo, incitar al odio también, amenazar también,pero coño, tiene que ser muy sangrante, viendo los tuits por los que están condenando creo que medio menéame tendría que estar en prisión.

D

#33 Losantos ha sido condenado varias veces. Por insultar a gente de Podemos.

Si esa basura supiera que no tiene limites, dinde estaria? . Pidiendo matar gente todos los dias. En una radio.

Mas incitar al odio que Hadel... Es fascismo/comunismo en estado puro. Todo el que no piensa como el es una mierda o debe ser aniquilado.

u

#34 A Losantos, corrígeme si me equivoco, le habrán condenado por calumnias o injurias. Esos son llamados delitos privados, y no tienen cárcel, no van por lo penal creo, me parece que tienen multa pero no cárcel ni antecedentes, y ha dicho efectivamente grandes burradas.
A mí el Pablo Hasel este me desagrada mucho, y sus letras me resultan desagradables, pero no tengo claro que sea como para meterle en la cárcel la verdad creo que no pide matar a nadie explícitamente, dice cosas del tipo "no se quien se merece morir", que yo que se igual yo me equivoco y eso debe sur punible, pero sin los tuits no va a la cárcel y especialmente los tuits no me parecen para tanto, he leído muchas cosas peores aquí en menéame. Además, si lo que se buscaba era que su mensaje no se difundiese han acertado de pleno vamos, al Pablo Hasel este que no sabe ni rapear no le escuchaban ni sus colegas, y ahora con el rollo este se la ha dado una difusión de la ostia.

D

#35 Si es lo que te digo, no creo que sea para meterle en la carcel, de hecho, primero no se le metio y despues se le cambio la pena por una multa, con la condicion de que no reincidiera.

Si comparas con Meneame, tienes los strikes y si sigues te echan.

La difusion no significa mucho. Sigo pensando que no debe entrar en la carcel, pero he descubierto ques es un fundamentalista peligroso.

Enésimo_strike

#7 hace más que el régimen de Franco no existe, y aún más que la Alemania nazi tampoco. No por eso es correcto ensalzarlo y menos aún defender su causa.

Derko_89

#16 No entro en si está bien o mal, sinó si es merecedor de cárcel.

xyria

Pues, si el Estado estableciera por ley que sólo se persiguieran los actos y que las palabras fueran impunes, ni cabría disfrazar tales sediciones de ningún tipo de derecho, ni las controversias se transformarían en sediciones.

Baruc Spinoza: Tratado teológico-político.

pitercio

Si eres rupero y no te han condenado, corre, que te vas a quedar sin likes en el tiktok.

ciriaquitas

#27 No, el voto discrepante no anula la sentencia pero si anula tu argumento de que los jueces se limitan a aplicar las leyes que están en vigor, ya que con las mismas leyes un juez consideró que no había motivos para condenarlos.

Sobre los descerebrados de derechas nunca voy a pedir que los metan en la cárcel, pero que los defiendan otros, yo tengo cosas mejores que hacer.

D

#28 Entonces, en vez de clarificar las leyes, según tú, ¿deberíamos forzar a que todos los jueces interpretaran la ley en el sentido de ese voto particular minoritaro?
Sé que todas las leyes son interpretables, pero lo mejor para que los jueces dicten sentencias justas es que éstas sean lo más claras posible y si los gobernantes no están de acuerdo con la casi totalidad de los jueces a la hora de aplicar estas leyes, tal vez deberían promover un cambio legislativo para que se entienda que el verdadero sentido de la ley es el de ese voto particular y no el de la mayoría.

ciriaquitas

#29 Si la interpretación de una misma ley hace que un juez quiera meter en la cárcel a alguien que no es un peligro para la sociedad y otro juez dejarlo libre, yo tengo clarísimo que juez es el que está siendo justo.

D

#30 Esa es tu opinión, pero las leyes están hechas para que se respete la opinión de la mayoría, por eso la competencia de dictarlas corresponde a los parlamentos democráticamente elegidos.

D

Los jueces se limitan a aplicar las leyes que están en vigor.
Los indultos son siempre injustos, porque suponen saltarse la aplicación de la misma ley para todos de la misma forma y además atentan contra la separación de poderes.
Es el parlamento el que tiene la potestad para cambiar las leyes y el gobierno actual o sus socios deberían promover dicho cambio si no están de acuerdo.
Eso sí, que luego no se escandalicen por las barbaridades que suelten los extremistas de izquierda o derecha.

ciriaquitas

#15 Teniendo en cuenta que uno de los cinco jueces del supremo emitió un voto discrepante, tan claro no será que se limitan a aplicar las leyes en vigor.

D

#25 ...y ese voto discrepante anula la sentencia? Un voto discrepante es solo eso.
De todas formas, parece que la queja es más general
¿crees que todos los jueces se empeñan en aplicar mal las leyes y ningún recurso puede corregir eso? Enotonces habría que hacer unas leyes mucho más claras para primar la libertad de expresión frente a otros derechos, pero, insisto, después que nadie se queje cuando la gente comience a decir barbaridades a izquierda y derecha (me imagino que tambien defenderás la libertad de expresión y las barbaridades que puedan decir los descerebrados de la derecha)

D

Si hace lo mismo que hizo Hasel, es decir, reincidir múltiples veces y con diferentes delitos, pues acabará entrando en la cárcel.
Y será su responsabilidad, igual que la de Hasel.

D

#4 Sera por las letras de las canciones y otros delitos, no solo por las letras de las canciones.

Si tu unico delito es ser un imbecil fanatico, no entras.

u

#4 pero es que además aunque no cometas más delitos de otro tipo y ko vayas a la cárcel te están coartando por completo la libertad de expresión bajo amenaza, porque si sigues escribiendo letras que no gusten al final vas a la cárcel. Al margen de este caso concreto, estas condenas por tuits o canciones me parecen bastante preocupantes.

a

#2 vamos, que te parecen bien las leyes del medievo, no?

No te cortes, dilo claro.

D

#10 De qué hablas?

a

#18 de que TE LA PONE DURA EL DELITO DE INJURIAS A LA CORONA Y DE QUE TE PARECE BIEN QUE EXISTA.

Te lo pongo en negritas y mayúsculas a ver si así eres capaz de entenderlo. Y si todavía no te enteras te lo puedo deletrear, pero chico, más claro no puedo ser.

D

#20 el delito de injurias a la corona no me parece bien, me lo paso por el forro.
Los que me parecen bien son los de enaltecimiento del terrorismo (apoyo esplícito a ETA y GRAPO en sus canciones), y de agresión (para tu información, tiene 2 condenas por agresión: una a un periodista y otra a uno que testificó en un juicio contra un amigo de Hasel)
El tonito de superioridad te lo guardas para hablar contigo mismo.

Vauldon

#20 ¿Ese que no lleva pena de carcel te refieres? Igual que si te injurian a ti, denuncias y les ponen multa. Vais a acabar con las reservas de papel de fumar.