Hace 7 años | Por difusion a elcomercio.es
Publicado hace 7 años por difusion a elcomercio.es

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que avala la tesis de la peligrosidad medioambiental de la especie arbórea del eucaliptos 'nitens' por su capacidad expansiva y "de afección para el medio natural y los ecosistemas".

Comentarios

Dovlado

#2 No sé si has leído la noticia pero en la sentencia se citan los estudios que avalan la decisión.

D

#4 No sé si has leído mi comentario, sobre todo lo que pongo en la postdata.

D

¿tienen ya cuenta de twitter los eucaliptos?

Dovlado

El que propague alguna plaga que acabe con el eucalipto como le está pasando a las palmeras en Galicia, premio nobel y héroe de la ecología.

D

#5 La plaga es simple, propón otro "cultivo" arboreo o normal, que permita a los poseedores de fincas, montes, etc, sacar rentabilidad de sus propiedades de forma similar o aun mejor. Veras como dejan de plantarlo.

Ah, es verdad, que esto es España aqui es normal lo de quedarse tuerto por ver al vecino ciego.

Dovlado

#8 Ya te lo dices tú todo. roll

Pero no hace falta proponer un "cultivo" mas rentable que el eucalipto porque este jamás debió estar presente en el norte peninsular. Les propongo que planten robles, castaños, encinas, chopos, abedules, alisos comunes, tejos, acebos, abetos, pinos rojos que es lo que corresponde y que tengan los beneficios que el ecosistema permita. Si no son responsables, pues habrá que buscar algo que se cargue al eucalipto antes de que acabe con los pocos ecosistemas autóctonos que quedan.

D

#9 Ya... ¿Y la gente mientras crecen tus robles, castaños, chopos, encimas, que tardan 40 o 50 años en ser rentables, comen de lo que tu les des, no?

El problema no lo entendeis o no quereis, la gente tiene que comer, pagar impuestos, etc. No viven de flores, ni de buenas intenciones. Si quereis que se plante eso, debe poder rentabilizarse de algun modo, os guste o no. Y yo no como cada 40 años. Y como yo el resto...

Dovlado

#10 Nunca se debió comer de los eucaliptos.

Esos beneficios son pan para hoy y desiertos yermos para mañana con esa gente de la que hablas teniendo que emigrar.

Esta claro que ahora el problema es gordo, pues tendrán que ofrecerse ayudas y planes de transición para recuperar los ecosistemas porque a la larga darían mayores beneficios y mas sostenibles. El problema es el cortoplacismo con el que se afronta todo en el capitalismo.

D

#11 La gente come de lo que puede o le dejan. Las cosas como son. Las inversiones a 40 o 50 años, hoy dia jodido... muy jodido.

Otro tema es que tengan otros incentivos si interesa, eso ya lo sabran las cabezas pensantes de turno.

Pero si pensais destrozar las ya maltrechas economias de el norte de españa prohibiendo sectores productivos, al menos tener la decencia de plantear alternativas iguales.

Eso al menos...

Dovlado

#12 No se puede igualar a una especie invasora que acaba con los recursos y desertiza el terreno.

Habrá que buscar alternativas sostenibles aunque no tengan el mismo rendimiento. Y para que esa gente no se muera de hambre habrá que buscar opciones, modelos de economía mas elaborados que plantar algo que destroza el ecosistema porque crece rápido.

D

#13 No se puede igualar, no. No lo sabes, ni lo has mirado siquiera, pueden existir multitud de formas en las que rentabilizar esos terrenos, si las administraciones, bancos, etc, dejan y se lo proponen. Y no, no suele ser necesario hacer rascacielos. El tema es buscarlas y querer, no prohibir como siempre...

El tema es sencillo, tienes un sector productivo que si hace daños al medio ambiente, tu (Y muchos otros quereis eliminarlo) yo estoy de acuerdo, pero... dando una alternativa que permita a las personas que viven del eucalipto y de terrenos que puede aprovechar, vivir. Ni mas ni menos.

Dovlado

#14 Entonces no hay razón para discutir, pues en lo esencial coincidimos. Lo que habrá que hacer es exigir a las autoridades que muevan el culo y se pongan a diseñar alternativas viables que esta vez, para variar, sean sostenibles aunque implique hacer planes a 40 o 50 años vista en vez de los 3 o 4 de una legislatura.

D

#15 Si es necesario, por que si se prohíbe sin alternativas, esas personas no comen o no tienen ingresos, etc. Y yo con eso no estoy de acuerdo.

D

#10 ¿No comes cada 40 años? Vaya... Supongo que comes cada 20 que es más o menos cuando puedes cortar los eucaliptos.

D

#17 No se en que planeta vives tu, pero en el mio, se suelen cortar sobre 10 años. De eso a 40 hay una diferencia sustancial. Que permite recibir ingresos en vida, no que los reciban tus nietos. Asi como poder ir pagando los impuestos que te exigen las administraciones, que si, si tienes que pagarlos durante 40 de... no se flores, me da que jodido. Y aun asi 10 años es una inversion relativamente "larga" para lo usual en la actualidad.

Que habra fincas que lo hagan con 15, 20 o incluso 30, pero me da que no es lo comun.

D

#18 En la zona que conozco los cortan a los 20, como mucho a los 15. Pero ahora no me vengas a contar que ganas el mismo dinero por un eucalipto de 10 años que por uno de 30.
No estoy diciendo nada más que lo que digo, que si pretendes comer no vas a hacerlo solo con eucaliptos, a no ser de que tengas tierras por todas partes. Pero bueno, que a mi me da igual si se plantan eucaliptos para hacer pasta rápida

D

La Audiencia Nacional confirma que el eucalipto forma parte del grupo terrorista ETA, (Eucaliptos Tomando Agricultura) y ha declarado la entrega de semillas y la vigilancia y prohición de partidos koalistas.

Actuaciencia

Ya era hora!