Hace 3 años | Por pinaveta a elespanol.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elespanol.com

Unos días después de declarar pérdidas por primera vez en su historia, la concesionaria de la autopista del Atlántico solicita al Estado esta medida

Comentarios

pinaveta

#10 Cuánta razón cry

D

#10 no creas, en la euskadi del pnv andamos parecidos. Seguir pangando por la amortizada A8, impuestos, caciquismo, chirnguitos públicos.... Hasta hay benceno emitido por funcidiones y una papelera(no lo dicen muy claro) en el ambiente del duranguesado y los políticos lo tapan y no toman ninguna medida, y esto se sabía desde hace años y ahora ha habido un informe técnico y siguen sin hacer nada. También subidas del IBI este año.

Al final 17 reinos de taifas.

c

#23 Creo que Euskadi dista mucho de la distopía galaica. No hay que ver más que la calidad de vida o el respeto a la naturaleza.

D

#27 el vertedero de zaldibar y otros similares, las incineradoras de residuos, los purines, el lindane de la margen izquierda, la contaminación de mondragón, durango, eibar.....

quizás a mi me parece que estáis mejor porque no vivo allí, y a tí te parece que estamos mejor porque no vives aquí.

c

#28 Pues puede ser lo que dices. Eso que cuentas parecen consecuencias de la mala gestión de residuos, y esto a su vez de la industrialización. Euskadi siempre ha sido un ejemplo de industrialización, y me imagino que eso tiene consecuencias más allá del mejor nivel de vida.

Aquí la industrialización ,que es mucho menor, también tiene consecuencias, lo que pasa es que no se saben porque son todos amiguísimos del PP, que lleva décadas corrompiendo el poder. Además aquí les sale más a cuenta el saqueo que la industrialización. No queda un puto monte entero que no hayan arrasado con eucaliptos, y creo que pocos ejemplos o ninguno hay en Europa de gente que haya destrozado sus propios montes de semejante manera, sin posibilidad de reversión. Luego arden y son montes de piedras.

Viajar por Galicia da asco, en un 70% es un monocultivo sin nada de vida. Eso en Euskadi no pasa

D

#29 con los montes aquí pasa lo mismo que en Galicia con el eucalipto, pero aquí con el pino y encima un pino que se infecto con un hongo y el pnv dió autorización para funigarlo con un compuesto cuproso con nocturnidad y alevosia como dirían de los maleantes..

c

#35 ¿Lo mismo? Caray. Yo las últimas veces que pasé por allá me pareció un país bien gestionado a nivel de rural, agricultura, forestal, tipo Francia o Inglaterra. ¿Cuánto hace que no vienes por Galicia y das una vuelta por el monte? Porque es desolador, mucho peor que eso que me cuentas.

D

#37 hará unos 8 años que no aparezco por allí y lo de los eucaliptos me enteré cuando los incendios de portugal, supongo que si vas con alguien te cuenta lo que ocurre. De todas formas euskadi es de reducido tamaño, pero seguro que por cada una de galicia hay otra de euskadi, es decir donde allí pones PP aquí pones PNV.

c

#40 Pensaba que el PNV estaba de alguna manera fiscalizado por el parlamento, pero veo que también han hecho lo que les salió del nabo. Afortunadamente, esos montes de pinos son recuperables.

¿No has estado en la costa? Es un desierto de eucaliptos. Toda, sin excepción. Ahora están buscando variedades de eucalipto para el interior. FINSA, ENCE y las eléctricas son las que mandan. No hay futuro, donde hubo eucalipto ahora no crece nada. Son piedras

https://www.facebook.com/749040535519185/photos/a.763643024058936/1083679925388576/?type=3&theater

D

#42 aquí también hay mucho eucalipto y los pinares son de pino de california y lo de recuperables lo dudo salvo que lo digas porque el eucalipto quema la tierra. Aquí los que cortan los pinos se pasan al eucalipto que es más rentable. Y lo que han hecho fumigando los pinares es de juzgado pero ya sabes que el cacique local manda y no se hace nada, y encima se fumiga con avioneta.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/medicos-alertan-peligro-20181210194314-nt.html

c

#43 Que haya una Academia de Ciencias Médicas que le lleva la contraria al gobierno, ya da una idea: en Galicia sería impensable que una institución pública se pusiese en contra del Gobierno.

Aquí la Xunta consiguió que el comité científico encargado de la clasificación de especies exóticas e invasoras, declarase al eucalipto "no invasor"

No digo más. Vente a Galicia y alucina por tí mismo. Sí, aquí se está fumigando contra el goníptero.

D

#44 fíjete que tenía intención de ir a galicia en abril pero con lo de la pandemia pues se jodió.
Aquí hay mucho gallego y tengo oportunidades para ir cada poco

c

#45 Síiii gallegos hay en todas partes... cosas de tener que emigrar

D

#47 y castellanos, vascos, andaluces.... cada época tiene sus emigrantes.

c

#49 Eso para los gallegos nunca cambia. Emigramos en todas las épocas. Sólo cambia el destino... antes de 1950, a América. Luego, Europa. Y siempre al resto de España, la parte próspera, claro

ewok
c

#5 Y no hay un puto movimiento ni sindical ni social de ningún tipo que sea capaz de hacer frente a esta carnicería. En un país más europeo y civilizado, habría habido una respuesta hace ya muchos años. No merecemos ningún derecho que no seamos capaces de defender.

Cantro

#15 Sí, en países más europeos y civilizados metieron euroviñeta en todas partes. Así de jodidos estamos.

Desde mi punto de vista, si durante las épocas de bonanza no congelaron, no bajaron peajes y se lucraron a manos llenas, pues ahora que tocan vacas flacas que apechuguen. La autopista está más que amortizada, desde hace una pila de años. Si no les sale rentable, que renuncien a la concesión y así nos ahorramos la burrada de la AG-57 de paso.

c

#17 No sé a qué te refieres con la euroviñeta. Pero estoy seguro de quien invierte en cualquier negocio tiene la obligación de saber perder (que como dices, no es el caso), y también doy por hecho de que eso no va a pasar porque el gobierno trabaja para ellos, no para nosotros.

Cantro

#18 Pues que si sales de España verás que la inmensa mayoría de los kilómetros de vías de alta velocidad tienen diferentes fórmulas de pago. Me colé con la Euroviñeta (mala asociación de ideas, es tarde, tengo sueño...), que es un tipo de peaje para camiones de más de 12 toneladas en varios países de Europa.

Pongamos Francia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_de_Francia. La mayoría de peaje, y la mayoría sin peaje son tramos muy cortos de enlace o circunvalaciones.

O Portugal, donde las antiguas SCUT (sin coste para el usuario) tienen ahora peaje electrónico

En Italia, pues más de lo mismo: https://viajesdeark.com/peaje-de-autopistas-en-italia/

Lo mismo en Alemania: https://www.transporteprofesional.es/noticias-actualidad-transporte-logistica/union-europea/europa-avala-el-peaje-para-extranjeros-en-las-autopistas-alemanas

Los raros somos nosotros, y no faltan sugerencias por parte de las concesionarias de autopista de que tooooodas las vías de alta capacidad deberían tener un peaje "simbólico" que, naturalmente, ellos se ofrecen a gestionar.

c

#20 Sigo sin entender qué quieres decir. ¿Que hay otros tipos de tarificación en Europa según el tipo de vía? Vale. Dudo que, en proporción a los salarios, se pague tanto por vías tan transitadas como la AP9, que vertebra todo el país. Me parece que lo de aquí es un escándalo. Un impuesto revolucionario. La SGAE de las carreteras

En el último párrafo, entiendo que con raros te refieres a jalipollas, eso sí lo entendí cry

Cantro

#20 me refiero a que debemos ser el país de Europa con más kilómetros de vías de alta capacidad libres de peaje. De ahí el interés de las concesionarias en que se extienda.

Puedes buscar en Google noticias sobre la Asociación Española de la Carretera, que es el lobby de esta gente para conseguirlo. El ministerio Ábalos les ponía ojitos, así que cuidado.

c

#26 Aquí las única vía de alta capacidad libre de peaje es la A6, que conecta con Madrid. Una prueba más del centralismo del Estado.

Las internas, como la AP9, AP53, etc son todas de pago y carísimas, y la alternativa por la carretera normal es simplemente lento, peligroso y lleno de trampas.

No sé, no me convence. Joder, es que aún no les llega la pasta que nos saquean y piden dinero

Cantro

#30 ¿Y qué son la A55, la A8, la A52, la del Salnés, la de la Costa da Morte desde Carballo, la de Celanova, la VG20, la de Coruña a la A6 y la A54? Y yo estaba hablando de toda España, no solo de Galicia.

Fuera de España, en esos países europeos y civilizados la cosa está, en general, peor.

c

#31 Tienes razón, se me ha colado alguna, como la del cantábrico. Pero otras son de pago aunque haya tramos ridículos sin peajes, como la de la Costa da Morte. La VG20 es una carretera de circunvalación, la de Coruña a la A6 tiene peaje o te obliga a dar un rodeo de cojones, y la A54 está sin acabar.

Pero volviendo al tema principal. La AP9 es una mina de oro propiedad de un fondo de inversión, a pesar de estar amortizada desde hace más de 20 años. Es legítimo exigir su gratuidad. Aunque, según comentas, en Europa se tienda a lo contrario. Porque en los países civilizados europeos no suele haber tantas desigualdades económicas, y en proporción a la renta, las autopistas no son tan caras como la AP9 o la AP53.

¿O tú crees que es legítimo lo que pide Audasa? Porque parece que dentro de España, los más tontos somos los gallegos.

Cantro

#32 Más de una. Me encanta conducir y me "he pasado" toda España. No me lo plantearía en otros países precisamente por el coste de las vías de alta capacidad.

El tramo sin peaje de la AG-55 es de 33,5 kms, desde Carballo Norte hasta Baio. El tramo de peaje de la AG-55 es de 33 kilómetros desde Carballo Norte hasta Pastoriza, en Coruña. Eso no es un tramo "ridículo", es muy aproximadamente la mitad de la vía (que, por cierto, lo del peaje de la AG-55 da para cabreo porque se abrió libre de peaje).

He investigado un poco más y la retiro de mi lista. De Carballo a Baio tiene peaje en la sombra.


La AC-14 (Coruña-A6, tercera ronda) no tiene peaje de ninguna clase, a diferencia de la de Santiago-Brión, que no la mencioné porque tiene peaje en la sombra.

Creo que había dejado claro en mis comentarios anteriores que estoy totalmente en contra de los peajes en las autovías y que ciertas cosas como lo de la AP-9 son una estafa que clama al cielo. Únicamente precisaba que pedir que las cosas se hagan como en "países más europeos y más serios" es tirar piedras contra nuestro tejado.

c

#33 Lo que se haría en un país con capacidad de reivindicación y movilización sería evidentemente diferente de lo que se ha hecho en Galicia, donde un rodillo de chorizos ha hecho lo que le salió del carallo durante 80 años. Lo de país europeo moderno va por ahí, en este caso no hablo de equiparar sueldos ni legislación ni constituciones.

Un país europeo moderno se supone que es el que legisla en función del interés general. A ver si ahora ya está más claro.

Salud

Cantro

#34 ¿Y qué país europeo es ese? Hasta donde veo todos los países de Europa legislan sobre todo en función del interés general de sus élites.

c

#36 ¿Te parece que en Francia, Inglaterra o Alemania se permiten los desmanes que ha habido aquí sistemáticamente? Porque si cogen a alguno con la mano en la caja, sufre escarnio público. Por supuesto que en todas partes hay chorizos ¿No fue Mitterrand o uno de éstos que acabó condenado?

Aquí todavía no se sabe quién es M. Rajoy. Creo que nos pesa haber hecho una transición de mierda que nos minó el camino a la modernidad.

Aquí se gestiona en función del interés de las élites en contra del interés general y del futuro del país. Es peor.

Cantro

#38 Sí, se permiten. Y algunos van incluso más allá de lo que ocurre aquí. En Alemania está de actualidad lo de Wirecard, y en Francia tienen algo más que la sospecha de que Sarkozy y sus muchachos no eran del todo ejemplares.

Y en Reino Unido... es más grave lo de tener un asuntillo extramatrimonial que de demoler toda la protección social como hizo Thatcher, o los bandazos y mentiras de Boris Johnson desde que inició su carrera política.

Tenemos una visión demasiado idealizada de lo que pasa fuera de España.

c

#39 Bueno, he vivido fuera también, y como buen gallego también tengo familia fuera. No es cuestión de idealización nada más, creo que España es un país insuperable en muchos aspectos, pero nuestra clase política, nuestra economía extractiva y la falta de educación democrática pesan mucho en nuestro presente y futuro.

D

Hace años que esta autopista debía haber revertido al estado y ser gratis para todos los gallegos.

Lo que buscan nuestras autoridades es explotarnos. Son clases extractivas.

c

#12 El mecanismo de los sobres, corrupción de la buena. Regalo del gobierno de Aznar, con el beneplácito de Fraga. Yo me acuerdo del regalazo a un fondo de inversión estadounidense. Como lo de Caixa Galicia y los venezolanos

Cantro

#16 Si sólo fuese Aznar.... https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/08/28/ucd-psoe-pp-alargado-36-anos-peaje-concesion-autopista-atlantico/0003_201708G28P4991.htm

Lo de Abanca y los venezolanos viene de más lejos y tiene un por qué. Hace años Fenosa acabó fusionada con Gas Natural de una forma un tanto sorpresiva (con temas de antimonopolio que convenientemente se dejaron de lado).

Así que Fenosa pasó a depender de lo que hoy es el Grupo CaixaBank y su sede social (y su tributación) se movieron de Coruña a Barcelona. Y mientras tanto, la mayoría de los gallegos siguieron pagando una fortuna por la electricidad, pero sin que ese dinero revirtiese en Galicia, y sin tener mucha palanca para influir en la empresa. De ahí vino también el fallido canon hidroeléctrico que intentaron poner en marcha, sin suerte, tanto Touriño como Feijóo.

La Xunta, comprensiblemente, se opuso a que se repitiese la jugada: Abanca adjudicada al Grupo CaixaBank, como quería el gobierno, y la certeza de que una empresa estratégica acabaría cotizando fuera (hay mucha pasta en juego para la Xunta), o que incluso desapareciese y fuese imposible recuperarla en el futuro.

Estoy seguro de que fuese quien fuese el presidente de la Xunta hubiese maniobrado para mantener a Abanca en Galicia, por la cuenta que le (nos) trae.

MrAmeba

En Galicia es más caro ir de Coruña a Vigo que de Coruña a Madrid.
Estamos en el top 3 de peajes más caros de Europa, pero eh, que hay que subirlo más eh.... tremendos HDP avariciosos, como se nota que tienen bien sobornados al gobierno

m

El problema es que aquí la gente aplaude proyectos innecesarios demasiado pronto, como ampliar el Puente de Rande. Muy pocos se percataron de que no era gratis, sino pagado a costa de alargar la concesión de la autopista muchos más años.

Si hay congestión de coches, exigid la mejora del transporte público.

D

Va a ser que no. Mejor dejarla quebrar

rogerius

#8 No me culpes si tu comentario me ha resultado ambiguo.

D

Joer, leí Ayusada.

gonas

Hay quien está mucho peor.

rogerius

#6 Gran consuelo. Gracias.

gonas

#7 No es consúelo, ni motivo para pedir más pasta.

D

#6 sí, los enfermos en la UCI que están a punto de morir, por ejemplo.

vvjacobo

#6 Como los mamporreros del pp. Con su cara y manos llenos de fluidos tecleando comentarios para sus chulos. Edito, me ha resultado ambiguo y no sabía si eras uno de esos "eche o que hay" que comen mierda todos los días.

D

Me reclamas educación en otro comentario por llamar gilipollas a los negacionistas. ¿Lo recuerdas?
Como decía el poeta, "¿Y tú me preguntas qué es poesía?".

H

Hijos de puta.

D

Paga el que quiere, hay alternativas gratuitas que si se colapsaran obligaría a la xunta a poner soluciones.

Tuatara

#25
No. Paga el que no quiere y el que no quiere. Porque consumes productos que se encarecen por circular por vías de pago. Porque ese dinero que pagas se va a empresas extranjeras. Aunque jamás conduzcas tu coche por ella, pagas.

No. Las alternativas gratis no son alternativas. Gastas más horas de tu vida. Eso es dinero. Y están colapsadas. La nacional Santiago-Vigo es impracticable. Cruzar Pontevedra incluso tirando del pequeño tramo de autopista que puedes pillar gratis es una locura en hora punta con un Nudo del pino siempre colapsado.

La Xunta no busca soluciones a necesidades, porque no sienten la obligación para ello. ¿Para qué lo harán si obtienen mayoría absoluta igualmente?

DAVO

No debería de coger nadie esa autopista. Por lo menos desde Coruña hasta Santiago no te compensa para nada.