Hace 2 años | Por TenienteDan a elpais.com
Publicado hace 2 años por TenienteDan a elpais.com

El anatocismo hace que algunos préstamos suban pese a pagar lo convenido; así lo descubrieron dos afectadas

Comentarios

m

Pues me parace bien que condenen a las entidades financieras si le explicaron las cosas de manera fraudulenta.

Sin embargo, hay una frase en el artículo que demuestra lo poquísimo que se preocupa la gente de su propio dinero, y la asombrosa falta de interés por conocer el alcance de las decisiones que tomamos, especialmente cuando se re refiera a cosas de tanto calado como meternos en una deuda hipotecaria a 40 años.

Esta es la frase: "También las dificultades económicas, cuando su marido se quedó en paro, fueron el desencadenante para que Verónica Esteban comenzara a fijarse en los detalles de la hipoteca que habían solicitado en 2007 para comprar una casa en Toledo"

mirav

#1 Ya que hay que pagar al notario para el tramite, que menos que este certifique que el hipotecado entiende que esta firmando?

Cuando me compre mi casa actual en Paises Bajos el notario me explico todo, y eso dandose cuenta que tenia muy claro el funcionamiento del prestamo.

p

#2 En España también te explican todo, pero puedes no prestar atención y decir a todo que si, o interesarte y preguntar todas las dudas. En la ultima que firmé el vendedor una vez pilló el cheque ya le sobraba todo y se puso a darme las llaves en plena explicación... tedrías que ver la cara mia y del notario por la falta de respeto. Hay gente pa tó.

m

#2 De hecho se hace (en la mayoría de las ocasiones, ya sabemos que no siempre, y que no todos los notarios son igual de diligentes en estos temas).

Pero, el notario no puede saber si de verdad lo estás entendiendo, o solo estás diciendo que si porque lo que quieres es salir de ahí cuanto antes con las llaves de tu casa en el bolsillo. Y ten por seguro que muchas, muchísimas veces, es lo segundo.

Por eso digo que estoy de acuerdo en que si una financiera engaña a un cliente, está perfecto que sea condenada, pero también afirmo, y no creo que me equivoque, que a mucha gente le suda los huevos (o el chumino) preocuparse mínimamente de entender, o siquiera leer, lo que firma en cuanto a temas tan importantes para tu futuro como una hipoteca a 40 años, ya no te digo de cosas menos importantes.

i

#5 mira que he firmado cosas en mi vida y en diferentes sitios geográficos. Nunca he dado con un notario que no explicará mil veces las cosas antes de firmar.

rafran

#1 estoy de acuerdo, hay mucha gente que no se lee las condiciones de una de las cosas de más calado que van a firmar en su vida, la hipoteca.

Y es que es jodido, siempre te la intentan meter. Yo recuerdo leerme 3 veces mis condiciones para intentar entenderlas, llamadas con el banco para que me explicarán cosas no claras y renegociaciones porque los muy cabrones me metían condiciones y cláusulas que ni me habían contado.
Y a continuación me plantee que pasaría si me quedaba sin curro, que posibilidades tenía para manejar esto (no se, cosas como vender el piso, tener un mínimo de ahorros para un tiempo, etc)

Pero por las noticias que veo por ahí debe haber bastante gente que ni se las leen ni hacen el esfuerzo por entenderlas ni preparar planes de contingencia. Y luego, ante imprevistos, las consecuencias son nefastas

cosmonauta

#4 Yo estoy maravillado con la frase de mi escritura donde explica la fórmula del cálculo de las cuotas.

La misma frase, sin ningún signo de puntuación en medio, comienza a mitad de página y llega a saltar a la siguiente.

Un comité de lingüistas tendría serios problemas para ponerse de acuerdo en el análisis sintáctico de la frasecita.

D

#9 Yo discutí con la de mi banco por una frase sin sentido que describía la comisión a pagar por amortización anticipada. La tía que eso estaba bien, yo que eso no tenía sentido ni gramatical ni financiero.

Lo mandó a la central y volvió corregido. La hostia, que gente macho.

j

#1 vamos, y que previamente habian pedido la rebaja de la cuota, con lo que siguieron acumulando intereses...
Está claron que los bancos son unos ladrones, pero lo mismo cierta gente debería estar inhabilitada para poder pedir préstamos...

cosmonauta

Unión de Créditos Hipotecarios. Un chiringuito especializado en dar hipotecas abusivas a gente con mucho riesgo y pocos conocimientos financieros.

e

En este caso les enviaron a unos una simulación de amortización falsa. Normal que los tribunales los pongan en su sitio.

c

U. C. I. Pertenece al Santander.
El Santander no puede dar el crédito por no cumplir los requisitos el cliente, pero el empleado lo desvía a U. C. I., el empleado cobra un incentivo por la operación.