Hace 6 años | Por adria a livescience.com
Publicado hace 6 años por adria a livescience.com

Los investigadores muestran que pueden alcanzar temperaturas aún más bajas que el cero absoluto para un "reino extraño de temperaturas negativas". El cero absoluto es la temperatura más fría posible pero curiosamente, otra forma de ver estas temperaturas negativas es considerarlas más calientes que el infinito. Este avance inusual podría conducir a nuevos motores técnicamente más eficientes y arrojar luz sobre misterios como la energía oscura , la sustancia misteriosa que aparentemente está apartando nuestro universo.

Comentarios

D

#17 es que eso he entendido, a ver si alguien me puede contestar si he entendido lo que quieren decir, o sin embargo me equivoco.

garnok

#18 lo mejor que puedes hacer es dejar mis gilipolleces en el cajon del olvido y mirar lo que ha puesto #10

r

#17 lloro 😂 😂 😂 😂

skaworld

#17 ¿Indra? Yo apuesto por IECISA, el universo es un ente público.

E

En MNM cumplimos las Leyes de la TermoDINAMICA!

adria

#3 lee la noticia! (no te quedes con el titular)

TocTocToc

#3 ¡De los mismos autores del experimento científico donde una partícula viajaba a una velocidad superior a la luz! Muy pronto en los mejores agregadores de magufadas noticias.

adria

#11 La noticia esta siendo publicada en el MIT ( vease #14) si eso es magufo lol ... tendrás que apelar a la [falacia de la autoridad] sobre este comentario

TocTocToc

#20 Que se diga de alcanzar lo imposible ya me da una pista: Los diez fraudes científicos más sonados de la historia

Hace 6 años | Por Hamakbu a elespanol.com

adria

#22 En el enlace que pones no sale nada parecido (esa lista es de otras cosas).
Lo de "lo imposible" (en el titular) es cosecha mía. El titular en ingles no dice nada de eso (impossible).

TocTocToc

#24 Aún no, son meros ejemplos.

DeepBlue

#8 #9 #11 #20 El concepto de temperatura absoluta negativa no es ninguna magufada (otra cosa es como le dé a alguien por venderlo como hacen con la Cuántica en plan "se han roto las barreras que imponen los científicos!, bla, bla"). Lo que pasa es que no ocurre en los sistemas físicos a los que uno está habituado macroscópicamente (tiene que tener un número discreto y finito de estados de energía y que una situación con los niveles de mayor energía ocupados sea estable).

https://en.wikipedia.org/wiki/Negative_temperature (no enlazo la española pues está pelada)

Algunos enlaces en castellano donde lo van a explicar mejor que yo:
http://naukas.com/2013/01/04/que-significa-que-un-gas-cuantico-tiene-una-temperatura-negativa/
https://conexioncausal.wordpress.com/2013/01/08/algunas-aclaraciones-sobre-la-temperatura-negativa/
http://entangledapples.blogspot.com.es/2015/05/temperaturas-absolutas-negativas-i-los.html

adria

#23 cierto. Añado

D

#23 gracias

D

¿son temperaturas realmente negativas, o no hemos puesto el cero donde debíamos?

D

#35 gracias, me queda muy claro. ¿Lo de antipresión será algo en la línea de una expansión del gas como hacen las neveras pero en condiciones diferentes?

D

#36 No tengo ni idea. Supongo que esa presión negativa que dicen es equivalente a tirar hacia afuera (en lugar de hacia adentro), pero es un suponer.

D

#38 por eso me lo imagino como el tipo de expansión que ayuda a bajar las temperaturas, pero imagino que se han de dar circunstancias especiales en el proceso para llegar a ese caso que indicas en el que la mayoria están en estados altos de energía.

adria

Todos mis comentarios son [citas directas del artículo]

adria

#6 Para comprender las temperaturas negativas que los científicos han ideado ahora, uno podría pensar que la temperatura existe en una escala que es en realidad un bucle, no lineal. Las temperaturas positivas constituyen una parte del bucle, mientras que las temperaturas negativas forman la otra parte. Cuando las temperaturas van por debajo de cero o por encima del infinito en la región positiva de esta escala, terminan en territorio negativo.

D

#7 ¿Me están diciendo que se "desborda" la variable de la temperatura? Esto implica ¿qué si se enfría algo por debajo del 0 absoluto podría pasar a emitir calor a millones de grados? tinfoil

D

#7 Ahora nos miden la temperatura con números complejos. Tenía que pasar.

ur_quan_master

#7 el típico problema signed-unsigned mismatch que todo programador ha sufrido.
Esto indica que vivimos en una simulación y el que programó la parte de las temperaturas es un poco manta. tinfoil

Varlak_

#7 vamos, que está tan frio que esta caliente, ahora todo está mas claro

adria

#48 lo mismo me pasa a mi con el agua de la ducha

D

Esta noticia fue publicada el 3 de enero de 2013
Quantum gas goes below absolute zero
Ultracold atoms pave way for negative-Kelvin materials.

http://www.nature.com/news/quantum-gas-goes-below-absolute-zero-1.12146

D

Joder, he leído "los autónomos"

Socavador

#2 Y yo...y lo peor es que he pensado de forma automática " Joder, qué más nos van a hacer ahora".

demostenes

¿Y en esta "temperatura negativa" significa que la entropía tendería a disminuir en lugar de aumentar....?

D

#45 por fin alguien que ve por donde tira.
Se supone que la fórmula de entropía de Gibbs no es correcta(no a todos los casos) ya que a esa temperatura la entropía no cumple esa fórmula. No me pidas más explicación ya que no llego a entenderlo.

adria

#c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2786152/order/28">#28 go to (# 27)

adria

"La distribución invertida de Boltzmann es el sello de la temperatura absoluta negativa, y esto es lo que hemos logrado", dijo el investigador Ulrich Schneider, físico de la Universidad de Munich en Alemania. "Sin embargo, el gas no es más frío que cero kelvin, pero es más caliente, es incluso más caliente que en cualquier temperatura positiva - la escala de temperatura simplemente no termina en el infinito, pero salta a valores negativos en su lugar".

P

#1 eh? Que sí pero no? Que no pero sí?

adria

It’s a negative on negative absolute temperatures [MIT]
http://news.mit.edu/2013/its-a-negative-on-negative-absolute-temperatures-1220

D

#14 #teahorrounlink: que usaban una ecuación incorrecta

vvjacobo

Lo que suele ser un invierno fresquito en Teruel.

D

El cero absoluto es la menor temperatura posible, que además se demostró que es inalcanzable en la práctica.

Lo que pasa es que la temperatura solo tiene sentido macroscópico. Si dejas quieto a cada átomo en un sitio, eso ya no es macroscópico, y lo que interpretes en esa matriz de cosas quietas puede ser muy chulo, pero temperatura no es.

adria

#30 Piense en la temperatura como un elemento estadístico en lugar de la velocidad molecular. No se puede mover menos que inmóvil (0k) pero se puede crear un arreglo de átomos que es más probable que caiga en estados de energía más altos que los estados inferiores, lo que en términos de temperatura es lo contrario de lo que suele suceder, por lo que es etiquetado como "Temperatura negativa". No importa la nomenclatura, pero ehh....

Varlak_

#47 no has oido hablar de la aceleracion negativa?

Jesuo

#49 ¿como lo de la velocidad y el tocino?

Esta gente no ha ido a Soria...

pkreuzt

Titular alternativo: "Científicos descubren la temperatura óptima para servir el licor café"

Suigetsu

¿Alguien lo puede explicar para no ilustrados en la materia?

D

#10 y a continuación lo ligan con la interpretación que la relatividad general hace de la presión negativa....


Tiene una pinta de timo....

Jesuo

#10 Ahora me entero que el agua al convertirse en hielo se contrae hacia dentro.

D

#9 Yo lo que entendí es que lo que se define por temperatura negativa es que la materia lo que hace en esos casos en lugar de buscar un estado de menor energía, lo hace al revés y busca un estado de mayor energía. Y por esa misma razón se explicaría la aceleración de la expansión del universo cuando lo que esperábamos era su desaceleración.

D

"This unusual advance could lead to new engines that could technically be more than 100 percent efficient"

No sé Rick...