Hace 6 años | Por --526496-- a vox.com
Publicado hace 6 años por --526496-- a vox.com

Las mujeres negras en EE.UU son tres o cuatro veces más propensas que las mujeres blancas a morir por complicaciones relacionadas con el embarazo. ProPublica y NPR, que han colaborado en un proyecto detallado sobre informes de mortalidad materna, señalan que muchas de estas muertes son en gran parte prevenibles. Pero debido al impacto del racismo sistémico y la discriminación, incluso en la atención que brinda el sistema médico, las mujeres negras siguen siendo más propensas que cualquier otro grupo a morir en sus embarazos.

Comentarios

D

#1>Es lo mismo que he pensado yo, eso le puede pasar a cualquiera a quien le toque un doctor algo estúpido. No tiene nada que ver con el color de su piel. Pero bueno, el sensacionalismo no entiende de principios.

xyrxyr

#1 es que ademas que fue a un hispital plagado de pobres y gentuza y no a uno de los mejores hospitales del pais.

D

#2 Vale, pero no te dejes fuera lo demás:

Due to her history of pulmonary embolisms (Williams underwent emergency treatment for a life-threatening embolism in 2011), the tennis star quickly alerted a nurse about her symptoms.

Es decir, que se olió que podía estar teniendo una embolia pulmonar, porque era algo que ya le había ocurrido con anterioridad, y seguramente por eso solicitó que se siguiera el protocolo que, imagino, sería el que se siguió con ella entonces. De acuerdo, bien podría ser que estuviese equivocada y que todo esto hubiese sido totalmente innecesario, lo que pasa es que:

But Serena insisted, and soon enough a doctor was performing an ultrasound of her legs. “I was like, a Doppler? I told you, I need a CT scan and a heparin drip,” she remembers telling the team. The ultrasound revealed nothing, so they sent her for the CT, and sure enough, several small blood clots had settled in her lungs. Minutes later she was on the drip. “I was like, listen to Dr. Williams!”

Es decir, que tenía razón.

Y pegar sólo los trozos que convienen de la historia queda un poco feo. Esto también va por #1

Porque teniendo en cuenta esto: Black women are disproportionately likely to face these complications, and they are also more likely to fall victim to America’s ongoing maternal mortality crisis, being three to four times more likely than white women to die from pregnancy-related complications, y que ella pertenece a ese grupo riesgo (mujeres negras embarazadas), me parece que lo que hizo, lo hizo con motivo y razón, sobre todo teniendo en cuenta que, además de su vida, estaba en peligro la vida de su hija.

Y, no sé, a mí me resulta curioso que la mortalidad maternal* sea tres veces mayor en mujeres negras. Como mínimo habría que preguntarse por qué, en lugar de Sí, será porque es negra, y no licenciada en medicina.

*Edito porque aquí me he colado: no es la mortalidad maternal, es la probabilidad de muerte maternal la que es tres veces mayor en mujeres negras, que no es lo mismo.

Windows95

#10 Pues que quieres que te diga: he vivido en mis propias carnes lo de decirle a un médico "oye, tal..." y que el médico pase de mi como de la mierda, y no es el mío el único caso que conozco. Él es el médico, y tu no sabes nada. Y soy más blanco que la teta de una monja, y no por ello voy diciendo que si el médico era un xenófobo. Ya podemos entrar en si el médico es un capullo, si se atiene al protocolo o lo que sea, pero te digo que esto te pasa seas blanco, negro o azul.

Y la mortalidad de mujeres negras es mayor porque en los EE.UU. la sanidad es privada, y la clase baja sale mal parada. No es por "te trato mal porque seas negra" (que no digo en ningún momento que no haya casos), si no un "o tienes dinero o te vas a tu casa".

D

#12 Dudo que fuera casualmente, pero vale. Por otro lado, no leo en ninguna parte que ella le ordenara nada a la enfermera. Le dijo que necesitaba determinadas pruebas. No le dijo: "oye, te ordeno que me hagas estas pruebas". Entiendo que esto se lo dijo al primer miembro del personal hospitalario que se encontró cuando salió de su habitación porque se encontraba mal, y que resultó ser una enfermera. Como comprenderás, dudo mucho que saliera buscando específicamente a una enfermera para ordenarle cosas que una enfermera no tiene competencia profesional para solicitar. Pero es que no es eso lo que se explica en el artículo.

PS. los negros ricos están exentos ataques racistas, entendido.

#11 ¿Vives en EEUU, donde la población negra constituye el segundo grupo étnico más numeroso por detrás de los blancos? ¿Por qué extrapolas tu caso, imagino ocurrido en España, a lo que se cuenta en el artículo, que habla de EEUU, que es un país con una historia de esclavitud y de racismo bien documentada? No entiendo la analogía, la verdad.

Windows95

#13 Según tu analogía: si un negro es tratado mal en un hospital en EEUU > uy, que racista; si lo mismo sucede en España > ah, cosas de médicos, ¿o cómo va?
He vivido en EEUU, aunque mi caso sucedió en España, cierto. Y sé que en EEUU hay mucho racismo, pero también sé cómo funcionan los hospitales. Entiendo y sé que hay mucha gente racista, pero lo que me resulta un tanto triste es que a cualquier cosa mala que te suceda digas que es por racismo. ¿Le dijo el médico algún comentario racista? No dice nada sobre ello... Pues me hace pensar que simplemente le tocó el médico incorrecto, ya fuese Serena Williams o mi compatriota Sharápova.

D

#14 No, yo no he hecho ningun analogía, has sido tú quien la ha hecho. Yo he sacado a colación lo de EEUU porque esto ocurrió aquí, y no en España, y porque ella es negra y tú blanco.

me resulta un tanto triste es que a cualquier cosa mala que te suceda digas que es por racismo

Sí, bueno, supongo que si eres negro en un país como EEUU es posible que hayas pasado por suficientes situaciones como para ser susceptible, suspicaz, e incluso para ver racismo donde no lo hay o donde, al menos no había intención. Pero también creo que es muy fácil hacer críticas como la tuya cuando no se es negro en EEUU. Quiero decir que lo que a ti te pueda parecer una gilipollez, para otras personas puede ser algo muy serio, y podría ser que el hecho en sí no fuera ni tan gilipollez como te parece a ti, ni tan serio como les parece a ellos. Pero, en todo caso, creo que en ocasiones juzgamos de manera muy rápida y muy condescendiente cosas que ni siquiera podemos comprender (porque no las vivimos).

placeres

#10 No es cuestion que casualmente tuviera razón o no.
Ella NO es nadie para ordenar una prueba a una enfermera, si la enfermera lo hubiera hecho ahora estaría ahora sin licencia. Puede quejarse que por lo que pagaba el médico no estuviera de rodillas al lado de la puerta esperándola, pero JAMÁS que una enfermera no le practicara un acto médico sin una orden expresa de un médico. Es lo que salta a la vista en este reportaje ,el resto de la historia (Sobre todo el protocolo de pruebas para el diagnóstico, a veces irracional para el paciente), se debe escuchar día si día también en todos los hospitales del mundo.

Ella pertenece al selecto grupo de mujeres con mas de 150 millones de dólares en su cartera ..sinceramente pensar que tiene exactamente la misma problemática que el resto de los mortales es un chiste de más gusto. Sobre todo cuando esos problemas en el parto se atribuyen en gran medida a la pobreza

placeres

WTF... ¿Cuando serena Williams se ha sacado el título de doctora? ¿cuando consiguió el seguro habitantes y la autorización para pedir pruebas médicas?
"...She walked out of the hospital room so her mother wouldn’t worry and told the nearest nurse, between gasps, that she needed a CT scan with contrast and IV heparin (a blood thinner) right away. ..."

De verdad ¿se queja que una enfermera NO atendió inmediatamente su ORDEN de realizar un acto médico?... La única posible negligencia es que el doctor tardó en ir, según versión del paciente. y dado el tipo de paciente una cliente VIP (multimillonaria y con acceso a la prensa), algo me dice que solo la podía asistir el médico jefe, poco que ver con la problemática real que esta pasando USA en el tema de partos.

D

Quizás (y sólo quizás) se mira los indicadores equivocados porque dado un apriorismo se busca datos que corroboren la conclusión preestablecida. A lo mejor, oye, el número de muertes no tiene que ver con la raza sino con la pobreza. Pero es una cosa a vuelapluma que se me ocurre, ¿eh? No hacedme mucho caso.

Xenófanes

#4 Es lo que pensaba yo. Se debería comparar por poder adquisitivo y cobertura médica. Así en bruto no dice mucho porque los afro-americanos son más pobres.

Wir0s

#5

1 Asian 74,245[1]
2 White 59,698[1]
3 Native Hawaiian and Other Pacific Islander 55,607[1]
4 Some other race 42,461[1]
5 American Indian and Alaska Native 38,530[1]
6 Black or African American 36,544[1]

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ethnic_groups_in_the_United_States_by_household_income

Ademas de...

http://datacenter.kidscount.org/data/tables/107-children-in-single-parent-families-by#detailed/1/any/false/573,869,36,868,867/10,11,9,12,1,185,13/432,431

placeres

#4 Si y no. Llevan años avisando del problema no es solo la pobreza económica, se ha detectado ese sesgo incluso en comunidades afroamericanas ricas, no están muy seguros pero es una mezcla de:
-Pobreza: Falta de acceso a cuidados médicos de calidad, o incluso una alimentación decente.
-Peso: Que sean el segmento de población más obeso desde luego no les ayuda
-Políticos: Para reducir los abortos muchos estados han destruido el sistema sanitario de tal forma que solo se puede tener las primeras pruebas de los fetos casi al límite del plazo legal para abortar, aunque eso signifique crear un cierto desapego al médico para el resto del embarazo,
-Embarazos no preparados: El 75% de los embarazos son de mujeres que no están casadas, un dato que no dice nada si no lo combinas con el resto.
-Genética: Aparentemente los afroamericanos tienen una incidencia superior en ciertos problemas para los cuales no existe un protocolo médico unificado

D

#6 O sea, que el problema no es de raza sino de clase porque los negros son más pobres que los blancos, así en conjunto. Antes de que lo digas, el resto de problemas que apuntas están directamente relacionados con la pobreza.

Supongo que también podrás explicarnos por qué sucede esto. Si es porque los negros son más vagos o más estúpidos que los blancos o por alguna otra razón.

D

Siendo rica y famosa, siempre puede ir a un hospital privado o un hospital privado en Africa donde no la discriminen por su color de piel