Hace 5 años | Por --590076-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --590076-- a lavozdeasturias.es

Cientos de usuarios y personalidades se han quejado de las críticas al bable de Casado con un hashtag en Twitter

Comentarios

D

#4 Supongamos que hay un 10% de asturianos que quieren que no se pierda y deciden hablarlo entre ellos.

Ya está. Ya no se pierde.

Me cuesta creer que un idioma con 100.000 hablantes deseosos de conservar su idioma vaya a desaparecer, y que idiomas de mierda como el idioma klingon o el dothraki no necesiten ayuda para no desaparecer.

Ahora bien, si no hay ni un 10% de asturianos que quieren que no se pierda... pues el problema es otro.

D

#5 Un 10 por cierto no lo hablan para nada, no sé la cifra exacta pero un 10 no, menos.
Por ejemplo el gallego sí que lo hablan bastantes más, ahora más del 60 o 70 por ciento.

D

#6 Vale que no lo hablen a día de hoy, ¿pero no hay ni un 10% que quieran conservalo?

¿Cuánta gente en asturias quiere conservar el asturiano?

D

#7 Eso bastante más, seguro, no tengo todas las cifras, los DE la "Academia de la Liingua" tendrá las suyas. Yo más no sé.

D

#8 Entonces mi argumento sigue siendo válido.

Nada impide que ese % de personas que quieren que no se pierda, aprenda el idioma y lo usen. Que no se pierda está en sus manos, y son tantos que el idioma no corre absolutamente ningún peligro de perderse.

¿qué ayuda necesita si hay suficientes personas deseosas de conservar el idioma?

kael.dealbur

#9 entre querer hacer algo y hacerlo realmente hay un mundo, los judíos sefardíes mantuvieron el castellano 500 años en Tesalónica desde su expulsión de España. Pero porque tenía una doble utilidad, era la lengua oficial litúrgica y daba identidad y cohesión al grupo. Casado diciendo que no lo habla nadie, y sugiriendo que no da identidad le quita una función, y al no ser lengua oficial tampoco tiene la otra. Acabará desapareciendo como lo hacen tantos y tantos idiomas. Una tragedia? Bueno un idioma es patrimonio inmaterial de la humanidad, pero el valor de eso va a ser tremendamente subjetivo.

D

#29 casado tiene el poder para quitar una de las utilidades?

A mí me parece un mindundi y un pelele... Pero si tu me dices que depende de lo que opine casado que el asturiano tenga utilidad de identidad y cohesión, entonces, en ese caso estoy muy de acuerdo en que el asturiano necesita ayuda, y mucha.

Priorat

#7 A Podemos lo votó el 23,78% de Asturianos y esto venía en su programa. Así como punto de partida.

PowerRangerRosa

#21 ¿23,78% de asturianos o 23,78% de votantes en Asturias?

D

#21 pues son suficientes como para que el idioma no esté en peligro

h

#5 Pues el klingon esta soportado por el traductor de bing y no el asturiano.

Tendríamos que valorar mas la riqueza cultural de españa. Después nos quejamos porque los guiris solo saben decir paella y toros y son solo una anécdota.

kael.dealbur

#12 estoy de acuerdo

gringogo

Pablo, ¿mancástete?

D

#10 jeje.
Es un babayu este Casado .

D

#14 Ye un babayu esti Casau.

Howard

Voy a dar mi opinión, como gallegohablante. La cooficialidad, las televisiones y radios públicas, y todas las campañas y organismos públicos de preservación, son totalmente contraproducentes, así que os aconsejo a los asturianos que no vayáis por ese camino. En Galicia tenemos unos políticos que hablan mal el gallego (nacionalistas incluidos, Ana Pontón la primera), y una radiotelevisión que da puta pena oírles. Además de ésto, con las campañas institucionales y otros actos «folklóricos» se ha generado la falsa sensación de que el gallego es una lengua viva y dinámica, cuando en dos generaciones, como mucho, será una lengua muerta. 90% de los gallegos saben o entienden el idioma, pero, ¿cuantos lo usan? Una porción mucho menor, y en franco retroceso. Preservar una lengua es emplear esa lengua en múltiples registros, porque hay millones de personas que saben latín, pero apenas se usa.

Así que, asturianos, menos academias, y más falar asturianu.

vixia

#11 ¿Qué propones para incrementar el uso del gallego, entonces? Me interesa.

Howard

#13 me encantaría tener la respuesta

Priorat

#11 Hacen falta acciones como una inmersión lingüistica en colegios si quieres que se hable. Sino, será una seña folklorica que se irá perdiendo.

(#13 Ahí va mi propuesta)

borteixo

#11 como los políticos y la TVG hablan mal que lo dejen de hablar... manda cojones con el argumento. El peor gallego es el que no se habla: prefiero mil veces a un "neofalante" del centro de Vigo o a Feijoo con su "cho digo eu que non hai crisi" intentándolo que a otro que diga "para hablarlo mal mejor no lo intento".

Howard

#19 es una postura respetable. Yo cuando oigo a Feijoo, que no sabe pronunciar las x, que coloca mal los pronombres, y que utiliza tiempos verbales compuestos, lo que me doy cuenta es que está convirtiendo el gallego en un dialecto del español. Y por ahí no paso.

S

#19 Che vou a dicir una cousa lol

borteixo

#26

D

#11 Te voy a votar positivo, no por que esté de acuerdo con tu comentario, en realidad estoy en bastante desacuerdo. Sino por que te han cascado negativos cuando tu has dicho tu opinión y esta es tan respetable como cualquier otra.

Hay muchos usuarios de menéame que no se han leído para que sirve el botón del negativo.

Howard

#25 gracias

r

#25 Además de ésto, con las campañas institucionales y otros actos «folklóricos» se ha generado la falsa sensación de que el gallego es una lengua viva y dinámica, cuando en dos generaciones, como mucho, será una lengua muerta.
Esto no es dar una opinión.

D

#39 Si lo es, el opina eso.
Igualmente, ya he dicho que no opino como el.

D

Asturianos intentando implantar un mecanismo de enchufes y trabajos-prevenda en toda la región, copiando el modelo de otras autonomías.

Aunque ni el 10% lo hable. Aunque los jóvenes emigren por falta de oportunidades. Aunque cada vez haya menos trabajo.

M

Yo he recorrido mucho la zona rural asturiana y lo cierto que no he oído a nadie hablar en un asturiano puro y con esto me refiero a que hable 100% asturiano, puedes encontrar gente que hable metiendo mas o menos palabras de asturiano en la conversación y con muchos giros, pero encima esas palabras de asturiano no son las mismas en toda Asturias, por que tiene diferentes variantes, lo que se habla es un "amestao" diferente en cada sitio.
El caso mas patético que recuerdo es el de unos políticos asturianos, que cada vez que salen en la tele les da por hablar en asturiano, el problema es que se len ven las costuras, tardan dos horas en hilar una frase por que realmente ellos no usan el asturiano en su vida diaria, eso si queda muy bien en la tele y que se vea que ellos defienden la llingua, lo peor es que encima hablan con una variante que no es la de su zona.

D

#23 yo en zona rural de leon cuando era pequeño lo oía. en asturias ye como dices se medio habla. En las ciudades nada, aunque en la universidad de oviedo algún que otro curso tuve en bable, pero sin más.

D

El Casado patinando, aunque si es cierto que en las ciudades es un habla testimonial, lo de la Academia de la LLingua es casi un chiringuito y en los pueblos se habla algo más, pero es bastante minoritaria la verdad. Necesita un apoyo.

D

#2 ¿por qué y para qué necesita un apoyo?

m

#18 es ridículo y forzado a más no poder este tema.

felpeyu2

#18 no son palabras cogidas del castellano, se llama diglosia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diglosia

Como curiosidad decir que guaje no es asturiano, es un uso derivado de la mina.

HyperBlad

#36 Para que exista diglosia tiene que haber dos lenguas que se hablen en un mismo territorio, y no es el caso. No hay una comunidad de hablantes de asturiano cuya lengua materna está considerada vulgar o de bajo nivel.

a

La cultura es una motivo cojonudo, pero el motivo real es el de siempre... El caballero.

D

#11o Tapiego.

Memememima

No escribe en asturiano el 25% de la gente ¡ni de broma! Las cifras oficiales están en torno al 1%, en una encuesta en la que aceptaban conocer a alguien que escribiera, como escribir.