Hace 6 años | Por jm22381 a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por jm22381 a vozpopuli.com

La noche del 20 de septiembre de 2016, el astrónomo aficionado Víctor Buso se encontraba en su casa de Rosario (Argentina) montando una nueva cámara para su telescopio. Al examinar algunas de las imágenes de la galaxia NGC 613 observó que un pequeño punto de luz aparecía junto a uno de los brazos de la espiral. La astrónoma Melina Bersten y sus colegas del Instituto de Astrofísica de La Plata le confirmaron el increíble hallazgo: es la primera persona en captar el nacimiento de una supernova con luz óptica.

Comentarios

tnt80

#7 La galaxia está a unos 80 millones de años luz, y las supernovas no hacen que la luz viaje más rápido por lo que sus buenos 80 millones de años si que tiene lol pero me refiero a verlo desde que nos llega la luz de esa estrella justo antes de que suceda la supernova o en ese momento, pero creo que se sobreentiende lol

OviOne

#12 En realidad la explosión es tan fuerte que los fotones salen a toda hostia chocando entre sí y dándose aún más velocidad en una reacción en cadena. Seguramente es casi en tiempo real.

(Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-14/fisica-mundodisco-terry-pratchett-ciencia_728236/)

tnt80

#15 no, la velocidad de la luz es el límite..

OviOne

#18 Tú sí que tienes un límite

OviOne

¡Luz óptica! De toda la ida del señor se habla de "luz visible".

D
viewer

#2 Yo quiero ver a Betelgeuse.

tnt80

#3 Y yo lol pero como ya he dicho, estos eventos se miden en tiempo cosmológico, o lo que es lo mismo, podrías verla estallar el año que viene o dentro de unos milloncejos de años, que a esas escalas es lo mismo

D

#4 Sólo queda sentarse a esperar.

silencer

#3 Pues llamalo 3 veces
lol

Maseo

#3 Es una seria candidata. Aunque también me gustaría contemplar una supernova desde una distancia segura, yo preferiría que fuera alguna otra estrella, Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, muy bonita y distinguible por su color rojo, y una de las que le dan su forma característica a la constelación de Orión. Me daría lástima que se perdiera.

gassganso

#16 Por otro lado podría quedar una nebulosa "espeluznante" bastante bonita.

J

#2 hombre, yo creo que siempre se ven una vez ocurridos, unos pocos miles de años seguro que tiene

D

#7. Es que como lo veas en directo, o en diferido un par de días, estás gamma-jodido antes de que la imagen llegue al cerebro.

D

#10. Yo propongo lo contrario: a escala humana, la sucesión de acontecimientos que llevan a petar a una estrella en supernova -cosa de minutos- son generalmente estocásticos.

s

#11
indeterminista porque no hay forma de predecir el momento... aunque determinados ummmm
Bueno pero porque la densidad interna es tan elevada que los neutrinos incluso quedan atrapados y la energía que se llevan con ellos también queda atrapada...

¿y si se pudiera detectar la bajada del flujo de emisión de neutrinos cuando la estrella ha de tener las reacciones nucleares a pleno rendimiento a la vez?

Snow7

Entre la 1.44 y 2.40 am, observó el nacimiento de un evento que ocurrió hace millones de año. La relatividad del tiempo. ¿O no?

D

Huyyyy que bonita, es un sol.

T

¡Padre! ¡Lo de la supernova!

f

bueno ... lo ve.. 80 millones de años después del suceso...

D

generalmente sólo se pueden ver esos fenómenos -con luz óptica, sea eso lo que sea- una vez ocurridos

Sin duda, generalmente son deterministas y excepcionalmenbte estocásticos.

D

#5. Sí, lo de la luz óptica le deja a uno cavilando; todo sea por ahorrarse tres palabras.
Respecto a la estocástica, si manejamos sistemas caóticos en forma de estrellas, y en rangos de tiempo humanos -no cosmológicos-, creo que es justo al revés: no cabe determinismo alguno.

D

#9 ESo es lo que he dicho yo:
Sin duda, generalmente son deterministas y excepcionalmente estocásticos.

p

¿Solo con ver esa foto saben que es el nacimiento de una supernova?

gassganso

#23 Me imagino que como mínimo hacen falta 2 fotos. Ésta y una anterior donde lo que había allí brillaba miles de veces menos.