Hace 6 años | Por difusion a youtube.com
Publicado hace 6 años por difusion a youtube.com

El tofu apestoso o tofu maloliente (臭豆腐) es una especialidad culinaria con cantidad de variantes en China, aunque todas ellas comparten un olor que puede resultar nauseabundo para quienes no estén acostumbrados. Esto se debe a que el tofu apestoso es un alimento de gusto adquirido, igual que muchos de nuestros quesos y en especial aquellos de mayor tiempo de curación, cuyo aroma produce rechazo a la mayoría de los chinos. En el vídeo se muestra principalmente la especialidad de Shaoxing (Zhejiang), que es la ciudad en la que vivimos ahora, y en la que el tofu adquiere su sabor tras permanecer varios días en una caja de madera rellena de paja de arroz. Sin embargo, también podéis ver el famoso tofu apestoso de Changsha (Hunan), que hace honor a su nombre gracias a un proceso de marinado con una salsa fermentada durante varios meses. Ah y también ver una dramatización de cuando probé el furu casero del cuñado de mi suegra(腐乳), otro tipo de tofu fermentado que puede estar muy rico pese a todo y que tenéis disponible en muchas tiendas de alimentación frecuentadas por los emigrantes chinos.

Comentarios

Jabiertzo

¡Muy buenas! Aunque puede que el tofu apestoso sea muy difícil de probar en España, el furu suelen venderlo en todas las tiendas de alimentación especialmente dirigidas a los emigrantes chinos y merece mucho la pena probarlo. Es como un queso fuerte de untar que puede ir muy bien con la carne, aunque yo al final se lo echaba a todo. También puedes probarlo en ensaladas o mezclar un poco con el arroz blanco. A mí me encanta

D

Aquí me sé de un par de bares de tapas especializados en quesos que están en callejuelas y es estar a 20m y ya te viene un oloraco como a vómito que tira para atrás, que lo producen solo algunas variedades concretas de queso. Creo que para un extranjero debe de ser la misma sensación que describe Jabiertzo.

#1 Voy a bajar ahora a buscar alguna tienda de alimentación china y me la juego.

Jabiertzo

#2 Te va a gustar, ya verás. El furu no sigue el mismo proceso de fermentación que el tofu apestoso. Para mí es mucho más rico, aunque es más bien un condimento. Ya me contarás

D

#3 Probado. Tofu Gan ponía. Ya compré tofu ahumado una vez pero este era mucho más fuerte, lo he preparado de manera muy básica con arroz y cojonudo.
Además he descubierto una tienda de alimentación china impresionante, enorme y con millones de cosas raras (por si me lee alguien de Zaragoza: a mitad de calle Unceta). Aunque no me la he querido jugar mucho y solo he comprado fideos y tallarines instantáneos, que había como infinitos tipos, un pasillo entero.

Jabiertzo

#6 ¡Ahí va! No es el furu (腐乳) pero ese también está muy bueno. Mi mujer y yo lo comemos varias veces a la semana y nos encanta porque tiene bastante más sabor que el tofu fresco. Seguro que le sacas mucho partido a esa tienda

D

Me encanta tu canal por la cercanía. Cómo disfruto tus vídeos =)
Si algún día te visitan amigos, grábalos probando el tofu apestoso peor que encuentres (ese que "sabe a mierda") lol

Mientras veía tu vídeo con mi pareja (es que ver tus vídeos es motivo de reunión familiar), comentábamos que imaginábamos que el origen del tofu apestoso debía ser un hambre atroz:

- Mierda, se nos ha podrido el tofu.
- Bah, lo freímos y para el buche, que frito todo sabe bien.

Jabiertzo

#4 ¡Muchas gracias! Pues entre las historias que se cuentan sobre el origen del tofu apestoso hay una que habla de un vendedor de tofu al que le sobró un buen montón y se le ocurrió guardarlo en un jarrón, para días después descubrir que el tofu olía que apestaba pero se podía comer. Y así montó su negocio lol

D

#5 Más o menos el mismo origen que el queso o el vinagre.