Hace 8 años | Por --427287-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --427287-- a es.gizmodo.com

Hace siete años, un equipo de científicos descubrió un fenómeno peculiar que le sucede al agua cuando se la somete a fuertes corrientes eléctricas. A día de hoy, el denominado Experimento del hilo de agua o puente de agua aún no se ha podido explicar del todo.

Comentarios

D

#6 Efectivamente, eso son las fuerzas de cohesión. Y ahora vamos a ver en que consiste el experimento

(C&P)El primer experimento lo realizó un equipo de la Universidad de Graz, en Austria, y consiste en situar dos vasos de precipitados llenos de agua destilada o desionizada uno junto al otro. Al aplicar una corriente eléctrica, el agua sube por el extremo del vaso de precipitados y comienza a fluir de un depósito a otro formando un puente de sección cilíndrica.

Es decir, tenemos dos vasos precipitados llenos de agua destilada, con el agua separada y sin unión física entre los dos líquidos, y al aplicarles una diferencia de tensión entre los dos vasos el agua asciende por uno, desciende por el otro y se crea un puente entre ambos vasos, que se puede alargar hasta unos 2,5 centímetros. la tensión tiene que estar controlada (entre 15 y 25 KV) y si se separa de este rango el puente cae o desaparece. Esto no lo explica de ninguna manera las fuerzas de cohesión (o al menos con la teoría actual)

D

Asombroso si, pero ¿Nadie ha podido explicar la fuerza de la cohesión en las moléculas de agua?.

Es de primero de Biología.

D

#1 Pues nada, campeón, puedes hablar con las universidades de Graz (Austria) y Washington y se lo explicas. O puedes ampliar aquí tus vastos conocimentos sobre el tema: https://revistaculturbal.wordpress.com/2013/08/31/el-cuarto-estado-del-agua/

O también puedes entrar y leer la noticia, pero si eso ya otro día.

D

#2 Seré uno de los pocos a los que le ha llamado la atención tu mierda de aportación. Que por cierto, dices que es noticia, supongo que tu concepto de noticia está enfocado a lo que te da la gana. Hoy he visto a una señora pisar un excremento canino, te paso la foto por WhatsApp para que sigas construyendo el imperio de menéame.

Primeramente, yo no tengo que explicar nada a nadie. En todo caso aporto lo que considero.

Segundo, El titular es sensacionalista. Puede que resulte asombroso, pero eso de que los científicos no sepan el por qué es mentira.

Tercero, aquí te dejo un breve experimento. Si bien no es el mismo que el que está en tu NOTICIÓN, se le parece mucho. Puesto que emplea la misma propiedad del agua:



Ah, se me olvidaba. Campeón.

ArdiIIa

#4 Tercero, aquí te dejo un breve experimento. Si bien no es el mismo que el que está en tu NOTICIÓN, se le parece mucho.
Una pregunta inocente. Ya se que es un experimento pero digo yo. No sería mejor hacerlo con un embudo en vez de utilizar una cuerda.

D

#1 estas bastante equivocado. Por la fuerza de cohesión del agua no se puede explicar el experimento. Quizás deberías leerlo (o repasar tus conocimientos de primero de biología) antes de hablar con tanta confianza

D

#5 Gracias por decirme en qué estoy equivocado, con tus aclaraciones ya lo entiendo todo otra vez.

(C&P) "Las fuerzas de cohesión son las fuerzas que atraen y mantienen unidas las moléculas. Es la acción o la propiedad de las moléculas, de como se pegan entre sí, siendo fuerzas de carácter atractivo. Esta es una propiedad intrínseca de una sustancia que es causada por la forma y la estructura de sus moléculas que hace que la distribución de los electrones en órbita irregular cuando las moléculas se acercan la una a la otra,creando atracción eléctrica que pueden mantener una estructura macroscópica tal como una gota de agua. En otras palabras, la cohesión permite a la tensión superficial, la creación de un estado condensad"

demostenes

"La hipótesis más extendida se basa en la polarización de la superficie del agua. El campo eléctrico genera cargas electroestáticas en la superficie del agua que son las responsables de este peculiar efecto puente."
No veo el misterio por ninguna parte.
Al aplicar corriente eléctrica puesto que las moléculas de agua son iónicas no es sorprendente un comportamiento de este tipo. Sería el equivalente a un rayo eléctrico en el aire.
Otro asunto sería ver qué ocurre con otros líquidos polares o si el fenómeno es exclusivo del agua.

D

#8 me imagino que esa es la hipótesis básica, pero aún hay varias cosas que no se puede explicar, como por qué se rompe el efecto al aumentar más la diferencia de potencial (cuando siguiendo esta hipótesis el efecto debería de ser cada vez más fuerte).

editado:
Por otra parte aunque hay algo de transferencia de agua de un lado a otro parece que no toda el agua del puente fluye y el movimiento es básicamente caótico

anxosan

Interesante, dan ganas de coger unos cables, un par de vasos de agua y...

D

Por un momento pensé... calatrava ataca de nuevo. lol