Hace 2 años | Por Ergo a infosalus.com
Publicado hace 2 años por Ergo a infosalus.com

El estudio, que se publica en línea en la revista 'JAMA Network Open', fue realizado por investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. "Si bien no podemos establecer que el consumo de cannabis causó el aumento de la suicidalidad que observamos en este estudio, estas asociaciones justifican una mayor investigación".

Comentarios

Ergo

"Se necesitan investigaciones futuras para examinar este aumento de las tendencias suicidas y determinar si se debe al consumo de cannabis o a factores de riesgo superpuestos."

Edit: #1 Gracias, estaba buscanso la frase exacta que dice el estudio y esta es la traducción :)

Ergo

#4 #6 El título no afirma nada y tampoco es sensacionalista. ¿Por qué lo interpretan así?
Es que el estudio asocia una cosa con la otra y demuestra que hay una correlación pero es necesario investigar más. Go to #2.

Otra cosa es que la motivación tras el estudio sea en cierta medida, tendenciosa,, pero no sensacionalista.

gustavocarra

#4 #5 Es que la gente confunde un estudio prospectivo con la mala ciencia y no es así. Los estudios prospectivos encuentran fuertes indicios, como es este caso. Y de esa manera sabemos si merece la pena invertir recursos en otro estudio más grande.

Básicamente es lo que hacemos todos en la tesis de DEA o de máster, y eso no es mala ciencia. Hay que enseñar más a la gente de como es el proceso por el que se hace ciencia.

mikelx

#2 #5 Es como si el titular fuera: "Asocian la tenencia de un Ferrari con una mayor esperanza de vida". Puedo entender que asociaciones se pueden hacer infinitas y se puede considerar sensacionalista porque lo que debería ser noticia es encontrar una correlación causal.

Enésimo_strike

#5 es lógico pensar que la gente que está tan mal como para querer suicidarse use drogas para evadirse.

El estudio no saca conclusiones y que haya correlación no implica causalidad.

Baal

#5 por qué se cuestiona el sacro santo cannabis.

gustavocarra

#1 Hola, aquí también cabe el despiste del argumento ad ignorantiam. No se está diciendo que el cannabis no sea la causa, de hecho se sospecha fuertemente de que es así, aunque el estudio no puede establecerlo de forma completa.

Recuerdo que el trastorno por uso del cannabis es un trastorno psiquiátrico establecido tanto en el DSM 5 como por el CIE- 10 (código F12.10) y que las consecuencias del uso a largo plazo son bien conocidas. Estoy en contra del prohibicionismo, pero creo que eso es compatible con combatir el "glamour" del cannabis hasta donde sea posible.

Unregistered

#7 Este tipo de estudios me recuerdan a los que relacionan el consumo de cannabis con la depresión, cuando posteriormente se demostró que la causa no era el cannabis, sino probablemente que los que sufren por depresión simplemente buscan una vía alternativa de tratamiento.

gustavocarra

#9 Es un estudio prospectivo. Siempre se hacen estudios prospectivos previos para saber si merece la pena invertir recursos en un estudio más grande. Puede ser que el consumo de cannabis sea un síntoma y no la causa. Y también puede ser que el cannabis pueda conducir a ideaciones suicidas por pensamiento desorganizado.

gustavocarra

#17 Gracias. En la gráfica más extendida sólo se evalúa en daño físico, pero en este estudio, con sus limitaciones, se trata de otra cosa.

D

A 9 porretas no les gusta(ba) este meneo...

D

Que rigor científico de noticia, afirma algo en el título y lo desmiente en el contenido.

D

#4
-->Asocian el consumo de cannabis a mayor riesgo de pensamientos suicidas
-->Si bien no podemos establecer que el consumo de cannabis causó el aumento de la suicidalidad que observamos en este estudio, estas asociaciones justifican una mayor investigación

sinson

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA)----hay que justificar el salario.

gustavocarra

#3 Y de hecho está bien justificado. Mucho más que el de los camellos y gurús del cannabis, creo. E insisto: estoy en contra del prohibicionismo.

Unregistered

#3 Espero que logren frenar la lacra de muertos por sobredosis de cannabis

D

El que se quiere pasar el día "adormecido" es porque ya no tiene muchas metas ni ilusiones en la vida. Y os lo dice alguien que ha fumado durante décadas el primer canuto nada más levantarse.

Magog

Estas más cerca de la realidad, y la realidad es que la propia existencia carece de sentido

D

Las drogas no son sanas, tampoco el alcohol. No, ni en pequeñas dosis.