Hace 5 años | Por Noctuar a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por Noctuar a nuevatribuna.es

Para que un maestro pueda impartir clases en educación infantil y primaria en la escuela pública española debe cumplir un requisito académico exigido por la Iglesia Católica conocido como la “Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)”. Dicho título se obtiene en extensos módulos y grados de enseñanza confesional católica impartidos en las distintas universidades públicas españolas obligadas por los Acuerdos con la Santa Sede, cursos de “adoctrinamiento religioso”, denuncia la asociación UNI Laica.

Comentarios

D

Lo lamento, pero eso es directamente falso.
Esas asignaturas son de optativas y solo obligatorias si quieres dar clase de religión o trabajar como profesor de religión contratado por el obispado.

p

#1 “El adoctrinamiento religioso en la universidad pública está amparado por dos Resoluciones de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por las que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2007, en el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria.

Esas Resoluciones dicen en sus Anexos 4.2: “los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil/Primaria, deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo cuarto del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales”.

Ese artículo obliga a “la enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”, si bien “se concede, con magnanimidad -señala UNI Laica-, que tendrá carácter voluntario para los alumnos”.

A ello se añade que, en ocasiones, las autoridades universitarias también ofrecen cursos específicos “propios”, adicionales, de 600 horas, para la obtención de la misma DECA y eso sin estar obligadas por los Acuerdos con la Santa Sede; o se refuerza el adoctrinamiento con la adscripción de centros de magisterio de la Iglesia católica y con la creación de cátedras de teología católica que no existían desde el siglo XIX.”

Parece ser que lo que obligan a los profesores es a hacer un curso de formación de religión a todos los profesores, aunque es el alumno el que decide si da religión o no, pero al ser una asignatura que vale más que su alternativa esta presionando a los alumnos que quieran mejorar las notas a elegir la religión.

D

#2 Si la base ideológica de sacar la religión de las aulas no te la rebato; lo que si sé, de primera mano y en la universidad de Zaragoza, es que son asignaturas opcionales.
Muchos alumnos las cursan por no cerrarse puertas dado que es más fácil trabajar con el obispado que en determinadas interinidad está.