Hace 3 años | Por emilio.herrero a elmundo.es
Publicado hace 3 años por emilio.herrero a elmundo.es

La Asociación Mundial de Juristas, organización no gubernamental que aglutina a magistrados, jueces y abogados de más de 140 nacionalidades, ha elaborado un contundente pronunciamiento en contra de las próximas elecciones en Venezuela. "Nicolás Maduro ha organizado elecciones parlamentarias, obviando las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente electa en 2015", arguye esta organización. "Las elecciones incumplen las condiciones de integridad electoral exigidas en el orden interno y reconocidas en el Derecho Internacional

Comentarios

B

#1 Es el mundo, un panfleto parcial hasta el asco. Sus artículos hace rato que son irrelevantes, sensacionalismo barato y propaganda, eso es el mundo.

D

#1 maldito rojo peligroso

emilio.herrero

#1 Se ve que desconoces el tema. Lo que esta ocurriendo en Venezuela es una autentica Vergüenza y flaco favor haceis a la justicia y los derechos humanos blanqueandolo... Empezando por que el CNE debe ser elegido por mayoría en la AN pero ha sido puesta a dedo por el TSJ chavista usurpando esta función constitucional.
- ¿Cientos de observadores? por supuesto no discuto que Irán, China, Cuba, Bolivia o Argentina y demás países "amigos" manden observadores, ahora todo país u organismo internacional "serio" se ha negado a participar en esta farsa: https://www.europapress.es/internacional/noticia-eurocamara-no-manda-observadores-venezuela-desmarca-viaje-diputados-izquierda-unitaria-20201202180939.html
- 17 auditorias públicas: Desconozco ese dato pero créame que una auditoria pública de un país a la cola en seguridad jurídica y separación de poderes es como poner a cuidar el gallinero al zorro.
- 107 partidos: Desconozco el numero exacto pero entre ellos no esta la MUD que es la oposición real en Venezuela al oficialismo, y que es quien hasta hoy controlaba la AN declarada en desacato, la oposición real a Maduro estas elecciones es el Partido Comunista de Venezuela el cual va a recibir el voto de todo chavista descontento, y créeme son muchos el lunes me lo cuentas, la oposición de la "derecha" no existe, sus lideres están inhabilitados, encarcelados o en el exilio, sus partidos desmantelados por el TSJ y los pocos que quedan se han negado a participar en esta nueva farsa.
- El voto indígena: No se si sabes que han eliminado el derecho al voto a la población indígena y ahora son obligados a elegir a sus representantes ante el Parlamento mediante un sistema de elección de segundo grado: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/03/denuncian-que-el-regimen-de-nicolas-maduro-esta-extinguiendo-el-voto-indigena/
- Por primera vez en la historia y sin que lo establezca la constitución los diputados a elegir pasan de 167 a 277 dando mayor poder a zonas rurales donde el chavismo tiene mayor concentración del voto.
- De esos 277 por primera vez en la historia y sin que lo establezca la constitución 48 diputados no van a salir del voto directo si no de una lsita cerrada a través de una ecuación matemática que el chavismos se ha sacado de la manga.

Son unos trileros, construyendo unas elecciones a su antojo pero disfrazadas de democracia, y ni loes ni se le acerca.
Y por ultimo hay que diferenciar entre sanciones y bloqueo, las sanciones fueron las que impuso USA en 2016 a altos cargos chavistas acusados de narcotráfico y de crímenes de lesa humanidad congelando sus activos en el exterior, el bloqueo por el contrario se estableció en 2019 cuando la economía Venezolana ya estaba destruida y la cual prohibía negociar con empresas públicas venezolanas como PDVSA, con las sanciones estoy 100% de acuerdo, con el bloqueo no, como dices no solo es un bloqueo ilegal que viola lso derechos internacionales si no que a quien afecta realmente es al pueblo aumentando su pobreza.

y

#6
Soy venezolano y conozco perfectamente el tema

La AN sólo obstaculiza las elecciones en las que se niega a participar, no tuvieron intención de designaron directiva.

La Sala Constitucional del TSJ ordenó al Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional entregar la lista de los preseleccionados como rectores al Poder Electoral, para ello les dio un plazo de 72 horas que no fue acatado por el Parlamento.

La AN en ningún momento ha tenido disposición de cumplir con su función, solo se han dedicado a la desestabilización y la conspiración contra el país de la mano de USA.

- Si, más de 300 observadores tanto figuras políticas y sociales como expertos técnicos y ONGs, además de representantes de los partidos que participan y el CEELA. Volvemos a no valen porque los observadores bajo la influencia de USA se niegan a ir.
- Puede seguir las auditorias online, están los técnicos del CNE, junto con los representantes técnicos de los partidos y observadores independientes.
- Si, 107 partidos, no hace falta que conozca la cifra porque ya se la estoy diciendo. Ahora solo cuenta como oposición los que no se presentan porque saben que no van a ganar, los que llevan dando golpes de estado desde hace 20 años y que ya terminaron de ganarse el odio de todo el país fomentando y celebrando las sanciones, esa oposición que solo ha pedido sanciones e invasiones, que contratan mercenarios y realizan atentados contra el presidente, esa oposición que solo gobierna en twitter y Washington...
- Totalmente falso que se haya eliminado el derecho al voto indígena aunque sus fiables fuentes de infobae puedan llevarle a pensar lo contrario, precisamente el voto indígena se trata con diferencia para respetar sus metodos y costumbres:
http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2020/asamblea_nacional/documentos/normas_especiales_aprobadas/resolucion_que_levanta_parcialmente_la_sancion_y_modifica_el_reglamento_especial_para_regular_la_eleccion_de_la_representacion_indigena_en_la_asamblea_nacional_2020.pdf
- Se aumentó el número de parlamentarios porque en las últimas elecciones el número de partidos participantes ha aumentado considerablemente y como en muchos otros países se tiende a realizar ajustes para que los partidos pequeños puedan tener una representación en la AN.
www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3790
Se elegirán 110 diputados más, reforzando la elección proporcional y la elección por el voto nominal. Con esta normativa estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, afirmó la máxima autoridad electoral.

Las sanciones contra Venezuela empiezan en 2015 con la "amenaza inusual y extraordinaria", eso ya afecta e influye en las relaciones internacionales de Venezuela. Desde 2017 se sanciona el sistema financiero, los clap, las empresas que exportaban e importaban insumos a los funcionarios encargados...


https://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-05-spn.pdf
Las sanciones de agosto de 2017 prohibieron al Gobierno venezolano pedir préstamos en los
mercados financieros estadounidenses. Esto tuvo una serie de consecuencias inmediatas. Primero,
evitó que el Gobierno pudiera reestructurar su deuda externa, ya que cualquier reestructuración de
deuda requiere la emisión de nuevos bonos a cambio de la deuda existente. Si bien técnicamente las
sanciones de agosto de 2017 solo afectaban a las transacciones que tuvieran contacto con el sistema
financiero de Estados Unidos, en la práctica también afectaron a las que estaban fuera del sistema
financiero estadounidense


Ya en 2017 con las sanciones destruyeron los ingresos petroleros.

emilio.herrero

#7 Como se suele decir, disfruta lo votado.

emilio.herrero

#7 Y por cierto, no me cuentes el cuentos de que Venezuela tiene una economía destrozada no por culpa de 20 años de corrupción, ineficiencia y malas decisiones económicas si no por culpa del bloqueo... Irán tiene un bloqueo bastante mas duro que Venezuela y sigue siendo uno de los mayores productores del mundo (de hecho es el único que a día de hoy sigue enviando buques de petroleo a Venezuela) mientras que Venezuela no produce crudo ni para consumo interno consecuencia de la corrupción de PDVSA , falta de mantenimiento y huida de la mano de obra petrolera cualificada... y no solo Irán si no que Cuba tiene un bloqueo de mas de 50 años por parte de USA y a pesar de eso tiene una de las mejores sanidades públicas del mundo reconocida por organismos internacionales mientras que en Venezuela no tenis ni para tiritas.
El chavismo ha destrozado la economía del país 20 años en lo cuales se ha acabado con la empresa privada, expropiando y nacionalizando industria productiva que mas tarde era saqueada por altos mandos militares y cerradas por su ineficiencia. Nadie en su sano juicio quiere invertir un solo dólar en el país del "exprooooooopiese" nadie en su sano juicio quiere ahorrar en "bolivares" en el país de la hiperinflación, nadie en su sano juicio quiere plantar cara a Maduro en el país donde todo opositor acaba muerto, encarcelado o en el exilio... El chavismo ha construido una Venezuela a su imagen y semejanza donde tienen patria pero ni tienen plata. Una Venezuela que durante la bonanza del petróleo se permitía el lujo de regalar dólares a un cambio preferencial vergonzosamente bajo, se permitía el lujo de expropiar bancos y empresas mientras el plan patria construía viviendas sociales, cajas de CLAP... creando una burbuja de gasto público que estallo a Maduro con la caída del petróleo y la agravó mas tarde con las sanciones internacionales. Los Venezolanos teneis lo que habéis votado, y estas elecciones volverá a ganar el oficialismo, pero si se les escapa por error no tardaran en arrebatarles la cámara a los "escualidos", me parece genial que gente como tu estéis satisfechos con este gobierno chavista y con estas elecciones tan democráticas, solo os deseo que lo sigáis teniendo por mucho tiempo, por que os lo merecéis, y que sigas disfrutando de tu medio dólar de salario.

y

#9 Producción petrolera se desplomo con las sanciones

emilio.herrero

#10 Pero vamos a ver no te das cuenta que los empresarios solo invierten en países donde existe respeto a la propiedad privada, serguridad jurídica y libertad económica? Venezuela no puede crecer por qué nadie en su sano juicio invierte en un país donde no tiene estas tres premisas garantizadas, Venezuela es 100% dependiente del petróleo, y con un petróleo a 150$ Chavez podía permitirse disparar el gasto público pero Maduro no solo se comió la caída en picado del precio del barril, si no que se encontró con unas refinerías improductivas por años de corrupción y falta de mantenimiento... Las sanciones han aumentado los problemas de Venezuela, la oposición no ha ayudado tampoco, no me verás jamás ni defender a la oposición ni defender el bloqueo, pero el culpable de la mayor recesión de un país no en guerra del último siglo es culpa única y exclusivamente de unas políticas populistas y una corrupción galopante.

y

#9
Y la economía se desplomó con las sanciones y el boicot interno de la oposicion

Inflación anual antes del chavismo:
1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998             
40,3 35,5  81   36,5 31   31,9  45,9 70,8  56,6 103,2 37,6 29,9

Inflación anual hasta la muerte de Chávez:
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012             
20  13,4   12,3  31,2  27,1 19,2 14,4  17  22,5  30,9 25,1 27,2  27,6 20,1

Muere Chávez y tanto la burguesía venezolana como los golpistas que ya entonces llevaban 13 años conspirando de la mano de USA dieron rienda suelta al destrozo de la economía venezolana para torcer la voluntad del pueblo. Así fue como ganaron las parlamentarias de 2015 y solo han usado ese puesto para terminar de destruir la economía del país, con lo que creían asegurarse ganar las presidenciales, pero se les vio el plumero y el pueblo ya no volverá a caer en esa trampa.
2013 2014 2015 2016 
56,2 68,5 180,9 274,4 

Sanciones
2017 2018    2019 2020
862,6 130060,2 9585,5 6500

"Haremos chillar a la economía chilena"
Richard Nixon 1970

emilio.herrero

#11 Pues si el pueblo quereis mas chavismo.. genial votarlo!!! Pero dejar de culpar siempre al imperialismo, el capitalismo salvaje y la burguesía que ya a huido hace años a Miami y a Madrid con sus dólares. Los únicos Burgueses que quedan en Venezuela son el narcogobierno y sus enchufados, el resto sobrevive como puede con sus Petros que nadie quiere, sus bolívares que valen lo mismo que el papel de limpiarte el culo y una economía ya dolarizada ante un gobierno corrupto e incopetente.

aironman

#9 este personaje no es de los que gana el salario mínimo. Obviamente le va bien con el Chavismo.

A

Esto es como los 'médicos' por la 'verdad' u otra secta de parecida calaña.
Huele que apesta.

palestina

¿Esa asociación viene de revisar las de Estados Unidos?