Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La asignatura de Religión católica no es una asignatura en la que se enseñe religión católica, por muy paradójico que esto pueda parecer. “

Comentarios

ramsey9000

#1 eso, dependiendo de la firmeza del cura se da más a fondo o no

Ragadast

#1 Eso es erróneo, no siempre la imparte un sacerdote

Feindesland

#1 Si el cura es gay, sí...

Esteban_Rosador

Religión en segundo de bachillerato. Un 10 al alcance de la mano para ayudar a entrar a la universidad.

Oscar_Lopez_2

#2

Un argumento de venta muy correcto si.

D

No se si bachillerato de alla sera similar a secundaria de aca.
Pero yo envidiaba a los evangelicos conchasdesumadre que se podian saltar religion, pero cuando aprendi las burradas que hacian testigos de jehova o mormones, se me paso.
Menos mal que no enseñaban religion en la universidad.

D

#10 No veo el problema en que sean módulos de una asignatura global de historia.

wondering

#18 A donde voy es que estudiamos lo que está a nuestro alrededor. El motivo por el que no se ve filosofía oriental en la asignatura de filosofía es el mismo por el que en religión, solo se ve la religión católica. Y en la asignatura de historia, por ejemplo, se aplica lo mismo.

D

#20 Para repetir el mismo argumento, mejor no digas nada. Te remito a lo que ya te he dicho antes, confundes intencionadamente eurocentrismo con proselitismo, aquí hemos sido musulmanes durante siglos, y cada gran ciudad tiene su judería, de qué lugar de fantasia estás hablando cuando hablas de alrededor, alrededor de qué.

PD. Como dato clarificador, en la mezquita que hay en mi barrio, se junta mucha más gente un viernes que en la iglesia de toda la vida un domingo. Como diez o veinte veces más. Eso es lo que tienes alrededor.

wondering

#21 Te lo repito porque parece que no lo entiendes. La influencia de la religión católica en la España actual es abrumadoramente mayor que cualquier otra religión. Sí, durante siglos hubo musulmanes, pero llevamos más de 500 años de influencia católica ininterrumpida. Y no solo es eso: hay que añadir que nuestro contexto político, cultural y social (Europa y el mundo occidental), es mayoritariamente cristiano (católico, o no).

En serio tratas de usar el ejemplo concreto de tu barrio como prueba para decirme que la influencia del islam en España es mayor que la católica, después de 500 años de catolicismo? Esta discusión empieza a ser absurda.

D

#24 No lo entiendes tú, la influencia del Franquismo en la España actual es abrumadoramente mayor que la de los socráticos.

Una clase sobre proselitismo franquista no la aceptaría absolutamente nadie, y esto es exactamente igual.

Y te guste o no, la comunidad musulmana es infinitamente más devota que la católica, el porcentaje de católicos practicantes no debe pasar del uno por ciento de la población, qué importancia tiene una religión que nadie practica ya... lo que es absurdo son tus argumentos, no te confundas.

wondering

#25 Pero vamos a ver, qué tiene que ver que la comunidad musulmana actual (minoritaria, por cierto) sea más devota (algo que tendrás que demostrar) con el hecho de que la España actual sea el resultado de la influencia católica de los últimos 500 años?

No es simplemente que haya muchísimos más católicos, que los hay. Es que la religión católica (y cristiana en general) en España lo impregna todo. Y aquí no hablo de religión en sí, sino de sociedad, de costumbres, etc.

Tenemos que estar hablando de cosas distintas porque lo que dices no tiene ni pies ni cabeza según lo estoy entendiendo.

D

#27 Eso es totalmente falso, primero para ser cristiano no vale con decir creo en dios, no es como ser fan del Atletico de Madrid, tienes una serie de obligaciones, tienes que estar bautizado, comulgado y confirmado... y contando de esa manera te salen cuatro gatos.

Es muy molesto que des argumentos que acabo de rebatir, el Franquismo impregna todo en este país, yo mismo vivo en un edificio que tenía una placa con el yugo y las flechas... justifica eso que se haga proselitismo del franquismo... va a ser que no.

No estamos hablando de cosas distintas, te limitas a soltar tu discurso sin leer lo que escribo y por eso tienes las ideas que tienes.

wondering

#29 Pero vamos a ver, que en España tenemos una iglesia en cada pueblo y a todas acude gente todos los días. ¿No te dice nada eso? Y en cualquier caso, como te dije (parece que no me lees tampoco), no estoy hablando de religión en sí. Estoy hablando de la influencia en la sociedad. Cuando llega la semana santa, todo el mundo (en general), tiene días libres, sea creyente o no. Eso no es más que un pequeñísimo e insignificante ejemplo (de milies) de hasta qué punto la religión católica ha influido en la sociedad española.

Y no estoy haciendo ningún proselitismo de nada. Simplemente señalo el hecho de que la sociedad española está influenciada por la religión católica, y que por esa razón, la asignatura de religión, es religión católica.

s

#24 Y el paganismo aún mayor. Tanto que está contenido en parte en las formas de religión católica en los santos, cultos a la virgen, procesiones, lugares sagrados, etc

jamma

Enseña a odiarla.

D

Lo que es una falacia es llamarla Religión, no es más que la creencia cristiano-católica que ha llegado hasta nuestros días. Es como si en la asignatura de Filosofía sólo se estudiara a Kierkegaard, y sin compararlo ni relacionarlo con ningún otro filósofo de la historia.

Hacer proselitismo de una de las 4200 creencias religiosas del planeta no es religión, es eso, catequesis.

wondering

#16 De hecho en la asignatura de filosofía, que yo recuerde, apenas se ve filosofía oriental (de hecho lo mismo ni se menciona). Y sin embargo, la asignatura se sigue llamando "filosofía", así, sin apellidos.

D

#17 Y tampoco estudiamos Física Oriental. Estás confundiendo eurocentrismo con proselitismo, en España han habido musulmanes y judíos, si le dices a un chaval que sale de religión que Jesús es un profeta islámico y que era musulmán, y que eso de los milagros nanainas, pues igual le estalla la cabeza, y esa versión del Islam es tan válida como la de la iglesia de Roma.

s

#18 Estooo. La física es física sea Abdus Shalam o Satyendra Nath Bose o Albert Einstein o Ricard Feymann quienes hayan hecho aportación acumulativa a la misma

En historia de la filosofía es cierto que es la occidental aunque algunas partes influenciada por la oriental (Shopenhauer, etc) pero no la oriental como tal...

D

#37 No se si hablas por hablar o no entiendes lo que digo. En serio has estudiado Física Oriental? Era una optativa en segundo de ciencias puras?

Y lo de la Filosofía es normal que sean todos europeos, ese concepto lo inventamos nosotros y la ciencia también. Que haya eurocentrismo no quiere decir que no esté justificado.

s

#39

Me temo que es al revés: que tu no entiendes lo que digo yo. La física no es oriental, occidental, aria, meniopensionista. La física es física. Punto. La haga quien la haga. Que hay aportaciones de personas de paises occidentales y orientales. Pero que no es como las filosofías.

hay filosofías orientales bastante antiguas que no desmerecen a las occidentales

porque la gente siempre ha tenido inquietudes y se ha hecho preguntas a veces las ha respondido con los mitos y la religión a veces con la especulación y la filosofía y a veces las conseguimos responder con la ciencia

> LO estaba pero ya no lo está con la globalización y las redes

wondering

#32 En la asignatura de filosofía no se ve filosofía oriental. Y en la de historia no se ve la historia de China, ni de la India, ni la de Australia, ni tantos otros países o culturas. Y eso es porque obviamente nos centramos en aquello que más influencia tiene en nuestra cultura.

Sendas_de_Vida

#33 claro. Eso sería imposible por tiempo. Pero si se da una variedad de las diferentes corrientes filosóficas de nuestra cultura, así como la Historia de nuestro entorno.
Pero eso no ocurre con la Religión. Por lo que sólo ha habido "una" en nuestra cultura.

Sendas_de_Vida

#33 yo tuve la gran suerte que un ex sacerdote me dió Religión (era obligatorio en mi época). Pero realmente nos dió Historia de las religiones. Fue realmente apasionante y gracias a ello pudimos ver lo que significa la religión para una persona. Y si es voluntario o no en acogerse a una de ellas. Pues el alma es un elemento privado y esencial de cada persona y la consciencia de que sea el modo de elegir la manera en que tu alma elige un camino, es otra cuestión.

mando

Vaya publicidad a esa panda de violaniños, asustaviejas y otros apelativos compuestos graciosos. Cómo se nota que pillan cacho.

Jokessoℝ

La asignatura de religión es necesaria para comprender la mitología de la cultura occidental, al igual que los romanos aprendían los dioses griegos.

scor

#4 para eso una asignatura de ciencias religiosas y no solo europeas.

D

#4 La asignatura de historia de la religión, sí. Religión como tal, no.

Priorat

#7 Yo preferiría Historia de la Ciencia, puestos a hacer asignaturas tan específicas que pueden ser englobadas en otras. O Historia de las Matemáticas.

Spirito

#4 Dame un poco de lo que tomas, para flipar yo también. lol

Oscar_Lopez_2

#4 caballero cerciorese de informarse antes de escribir.

Los romanos no aprendian de los dioses griegos, hicieron con ellos como con otros dioses ajenos, asimilacion y destrucción.

No compare la metodologia teologica moderna con el imperialismo mas puro, puede salir mal parado.

Extremófilo

#4 La asignatura de religión no es necesaria, la ética, la moral y los principios que predican si. Los individuos interesados en saber más, pueden satisfacer su curiosidad acercándose a cualquier culto con el que se sientan identificados o con el que hayan sido criados. Aunque la experiencia me dice, que los individuos que se interesan por la religión más allá del culto a la misma y profundizan en sus enseñanzas, para hacer de ello su carrera vital, son vocacionales, almas que en un momento de sus vidas, decidieron entregarlo todo a dios y viven por y para ello. Eso no se explica en las aulas, eso nace del interior de las personas y en lo que algunos denominan epifanía de luz y que convierte a los que tienen estas experiencias o revelaciones en soldados a las ordenes de su dios. En mi caso fue un accidente de tráfico, una experiencia de esas que denominan cercanas a la muerte, la que me hizo comprender que si sigo aquí es por designio divino y hay una misión que aún tengo por cumplir, eso me hizo estrechar mas aún los lazos que ya me unían desde el pasado a los jesuitas, pero lo que me ha pasado a mi le pasa a mucha otra gente, en otras circunstancias y religiones. También los hay que nacen con el don y desde bien pequeños desarrollan sorprendentemente una verticalidad con la religión y la fe que asusta, estos suelen llegar alto en los regímenes eclesiásticos debido a su entrega insobornable y sus largas carreras. Por otra parte la cultura occidental se basa en gastar, usar y tirar, tanto materiales como seres humanos, supongo que te referirás al martirio que sufrió Jesucristo en la cruz, comparándolo con el martirio de supone vivir en estos aciagos días contemporáneos. Los dioses griegos tenían su porqué ya que había que explicar conceptos complejos a gentes poco letradas sin ordenadores ni internet, pero hoy en día, no necesitamos esa clase de referentes y aunque muchos vean en messi, mark zukenberg, o rosalia modelos a seguir, en realidad son simples marionetas que contribuyen al nwo y sus valores son comerciales. Yo a la gente angustiada, siempre les recomiendo que exploren en su interior y que encuentren su fe, por la noche antes de dormir, o aprovechando un descanso laboral, cualquier sitio es bueno para hacer una introspección y consultarle a la base de datos de tus creencias para confrontarlas con tu realidad y con tu actitud. Después esta el tema de los rezaviejas, gente que se tira horas rezando con mantras repetitivos, a estos yo les bajaba del mundo un rato para que se vieran desde fuera, desde mi humilde opinión, no tendría que haber más rezo que el interior que tenemos con nosotros mismos, pero si a los que lo practican les da alivio, a mi no me molesta, aunque creo que con el entrenamiento adecuado serian capaces de hacerlo en silencio, sin necesidad de cortarles las cuerdas vocales ni nada.

D

Ahora no lo sé, pero en el plan del 57 si que llevaba muchas más cosas añadidas esa asignatura.

Sendas_de_Vida

Hace años, cuando me enseñaron los papeles de que si quería escoger religión como optativa para mi hijo, les pregunté que Qué religión.
Me asombraba que en los papeles a rellenar no ponía que era la religión católica. Sólo religión.

wondering

#22 ¿Preguntarías qué filosofía o qué historia concreta enseñan en el colegio?

Sendas_de_Vida

#28 no, porque en Filosofía se dan toda clase de pensadores. Y en Historia se da una sucesión de hechos. Es decir. . que en Religión no se da una visión de las religiones. .. solo una. Y se da por hecho que solo hay una.
Cuando no es así.

kucho

enseña religion catolica, no religion. enseñan cuentos y engañan haciendo creer que son reales. mas adelante en la vida a los alumnos les cuentan que son metaforas y parabolas. enseñan incesto, genocidio, homofobia, todo correcto porque lo hace el bueno. tambien tiene un poco de magia. lo que no enseña es como conseguir un trabajo de por vida pagado por todos en el que te ponen a dedo.

lo de la pederastia queda aparte, es un invento de los curas.

CEOVAULTTEC

Los cristianos han emprendido con alegría un camino autodestructivo que les llevará al ostracismo total. No creo que haya que cambiar nada, no vaya a ser que les de oxígeno.