Hace 5 años | Por Patruclo a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Patruclo a magnet.xataka.com

Desde que se aprobara el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica en 1992, las familias musulmanas residentes en España han tenido el derecho putativo a reclamar la enseñanza del Islam en los colegios públicos. Sin embargo, la escasa movilización del colectivo y la ausencia de interés por parte de los gobiernos autonómicos había limitado su desarrollo. Hasta ahora. El curso que viene, La Rioja impartirá la religión islámica en todos los niveles de enseñanza.

Comentarios

D

el pastafarismo se impartirá en el comedor

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Ramén.

verocla

#1 El Mev te oiga

D

#1. Te lo explico para que me entiendas... ?Cuanta gente ha matado o ha muerto por el Pastafarismo? CERO, así que no es una religión de verdad. El peso de las religiones se mide en muertos, cuanto más muertos (mártires para los iniciados) más derecho a ser "asignatura curricular".

El Espagueti volador nos proteja.

fugaz

#7 Lo pego : — Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública,
dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito
escolar.
— Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano,
así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base
‟legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a
la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.
— Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar
una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que
llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando
progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.»

hazardum

Significa un gran error, la enseñanza de las religiones tienen que estar fuera de las escuelas, todas sin excepción, si alguien quiere estar en una religión y aprender de ello para eso están las iglesias, mezquitas, etc, etc, cada uno en su casa que crea en lo que quiera.

Otra cosa es la historia en si misma de la humanidad, donde saldrán a relucir las religiones muchas veces, pero eso esta dentro de las asignaturas de historia, lógicamente.

D

Con lo majos q son los riojanos...esto es recíproco en los países arabes?

D

#2 mi padre (árabe de familia musulmana) fue a un colegio católico. Cantaba en el coro. No te haces idea de lo que me metí con él cuando descubrí las fotos. Por cierto, sus hermanos y hermanas estudiaron en el mismo colegio. Y no, mi abuelo no era rico, de hecho trabajó en la obra toda su vida. Pero bueno, espero aquí lecciones varias

D

#2 Sin duda porque son países que importan mucho vino, se tienen que llevar bien.

milkarri

La Rioja lo hace por que le obliga la ley, en otras comunidades autónomas ya se hacia. Desde hace años y ahora salta la polémica

Si se da religión cristiana estas en la obligación de dar Religión de las otras confesiones cuando halla un numero suficiente de estudiantes.

Tendrían que quitar la puta religión de los colegios para que no haya estos líos.

x

No queréis caldo...dos tazas.
Ya puestos religión obligatoria,pero enseñando todas las religiones a todos los alumnos

M

El siguiente paso será exigir que eliminen el vino.

D

#8 o que no se coma carme en Cuaresma

Noctuar

Enésima violación contra el laicismo de Estado y el derecho a la libertad de conciencia.

D

#17 Es que nuestro estado desgraciadamente no es laico, sino aconfesional

Noctuar

#18 Ya. Pero debería ser laico en cumplimiento con los Derechos Humanos.

D

#21 Hay tantas cosas que deberían cumplirse de acuerdo a los DDHH en España...

w

#17 Imagino que no eres español ni vives en españa y por eso no sabes que España no es un país laico.

El estado español actual es heredero directo de un estado ilegítimo, terrorista, genocida y ultranacionalcatolicista. En el periodo de transición entre el anterior modelo de estado y el actual, los ultranacionalcatolicistas impusieron sus irracionales ideologías al resto de sus conciudadanos, definiendo en la constitución un estado aconfesional. El laicismo del estado NO se consiguió.

Esto significa que el estado no tiene confesión oficial, pero puede llegar a acuerdos y financiar a cualquier religión.

En la españa del 78 la comunidad musulmana era prácticamente inexistente pero gracias a los ultranacionalcatolicistas, hoy esta comunidad (y otras) puede exigir un trato no discriminatorio por lo que puede igualar su trato con el de los católicos.

Son nuestras costumbres tercermundistas y hay que respetarlas.

Noctuar

#19 Bueno, todo eso que me cuenta ya lo sé. Soy español y vivo en España, pero no hace falta ser español ni vivir en España para saber todo eso. Ni el hecho de ser español y vivir en España garantiza saberlo. Lo único que yo he señalado es que el Gobierno está violando el laicismo, que es una condición obligada según los Derechos Humanos.

D

Me sumo al comentario mayoritario: la religión tiene que estar fuera de la educación pública.

Por cierto, en mi colegio la asignatura de "alternativa a la religión" era un repaso por encima de las principales religiones del mundo (básicamente las abrahámicas, las orientales más populares y la verdadera religión: el paganismo europeo ) que podría haberse dado en la asignatura de sociales para todo el mundo como parte de los conocimientos básicos sobre el mundo mundial.