Hace 3 años | Por --526496-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a publico.es

"Yo he sufrido malos tratos, he sido stripper, me he prostituido y acabé condenada a prisión por acumulación de delitos por supuesto atraco a mano armada, cuando en realidad lo que hacía era defenderme de abusos y violaciones. Cuando se produjo el juicio, yo estaba embarazada de siete meses, volver a prostituirme con una hija hubiera sido muy duro, y recuerdo perfectamente que la jueza me dijo que iba a hacerme un regalo". Tras esa extraña promesa, la Justicia condenó a Amaia a diez años de prisión.

Comentarios

koe

#2 estoy flipando igual.

D

#2 A base de pajas.

Nylo

#2 cuidao que te strikean por machirulo. Esas cosas aquí no se preguntan, que incitan al odio.

#2 Pues como te dice #9 puedes encontrar artículos también hablando de ex presidiarios hombres. No entiendo el tono de suspicacia cada vez que sale algún artículo hablando de mujeres.

De todas formas, por aportar información a quien le interese:
La reinserción es dura, afecte a quien afecte, pero hay ciertos aspectos estructurales que afectan a la reinserción de las mujeres de forma diferente. De alguno se habla en el artículo, el tema de los talleres de formación, por ejemplo.

Al ser la población de mujeres reclusas un 7,52% no existen en España más que cuatro prisiones para mujeres. El resto son módulos en prisiones para hombres con lo cual el acceso a talleres, trabajo remunerado y actividades para las mujeres es muy difícil.
De la misma manera, sólo hay 7 comunidades autónomas con prisiones que admitan a mujeres, con lo que cumplen condena lejos del lugar donde viven y de sus vínculos personales.
Consecuencia de esto también es que las mujeres reclusas no están agrupadas por edades, tipos de delito o reincidencia sino que están mezcladas.
Un punto también importante es el tema de la maternidad dentro de la cárcel.

Se trata de que, dentro de la supuesta función de reinserción de las prisiones, se detecten los problemas estructurales que lleven a cualquier sector de la población presidiaria a no poder acceder a las herramientas de inserción. Este artículo habla de los problemas de las mujeres (muy por encima) y otros de los problemas de los hombres, otros de los homosexuales, otros de los trans y otros de los discapacitados y otros de... Porque como cada sector tiene unas necesidades y/o carencias diferentes (además de las comunes) habrá que tratarlas por separado e intentar concienciar y mejorar.

Por cierto, datos de https://acope.es/

D

#17 Creo recordar de cuando lo estudie que otro problema añadido era que hay muy pocos hombres que tengan a su pareja a su vez en prision, mientras que es muy habitual que las mujeres presas tengan el marido, exmarido o compañero preso. Esto significa que tienen menos visitas (sumado a la distancia), menos vis a vis y menos apoyo cuando salen, y mas problemas porque no hay un padre que se ocupe de sus hijos.
Por cierto, y para los defensores de la igualdad, el reglamento general penitenciario establece en el articulo 82 un "privilegio" para las presas que es poder salir en regimen abierto restringido para ser amas de casa, posibilidad que los hombres no tienen. No he visto nunca a nadie quejandose de eso. Igual es porque los presos no le importan a casi nadie aunque aqui hayan venido varios a preocuparse por ellos, precisamente cuando se habla de presas.

Pichicaca

cuando en realidad lo que hacía era defenderme de abusos y violaciones

Vamos, que el juez te tenía manía lol

koe

#1 un regalo en el sentido de que no jodiese más su vida ni la del pequeño. Ella lo vería de otra forma.

koe

#5 aunque siempre será mejor la redistribución de la riqueza y recursos para que nadie tenga que recurrir a ese tipo de vida. Ni por necesidad nibpor aburrimiento (véase el rey emérito)

koe

"Las cárceles de España dan refugio a 4.518 mujeres, tan solo el 7,6% de la población reclusa, pero un dato que supone un récord de encarcelamiento femenino en Europa occidental, que ronda el 4,5%."

Idomeneo

#3 No entiendo tu comentario. El dato que pones es probablemente la consecuencia de que en España los hombres delinquen menos que en la media de Europa occidental, comparativamente hablando. ¿Eso es malo?

koe

#10 es un entrecomillado del artículo. Habrá que preguntarselo al autor.

Lo tuyo si que parece una pirueta.

La cárcel debe ser jodida para todo el mundo.

Y sobre todo es más jodido cuánto más pertenezcas a entornos excluidos socialmente. Ser miope, vegetariano u ovnivoro no te complica la vida en ese aspecto. Apuntar en esa dirección es crear imaginarios que poco aportan al resto que está en esa situación.

El autor del artículo podría haber contemplado otras variables q ayuden a entender ese mundo. Pero no.

Idomeneo

#12 es un entrecomillado del artículo

Tienes razón, no me había dado cuenta.

D

Si os interesa el tema hay un monton de articulos sobre la gente que sale de la carcel. Y hablan de hombres, porque la mayor parte de los presos son hombres. No se por que os molesta un articulo contando algunas cosas particulares que afectan a ese pequeño porcentaje de presos que son mujeres.

koe

#9 creo que no es por eso que comentas.
Quizás sea por el tono del artículo.

D

#11 Los comentarios que he leido criticando el articulo se quejaban de que no hablaba de los hombres

JungSpinoza

>> Maite ingresó en prisión por lo que oficialmente se denomina delito contra la salud pública, pero que en la calle se conoce como tráfico de drogas.

😂 😂 😂

D

Así viven dos mujeres en una casa de acogida tras salir de prisión: "Tras la puerta de salida estás sola"

[...]

En proceso de reinserción, estas mujeres reciben ayuda económica y un dormitorio en una casa de acogida hasta que estén recuperadas y puedan valerse por sí mismas.

La condena de Maite ya expiró y no rinde cuentas con nadie más que consigo misma. Aunque tiene trabajo y casa –duerme en el mismo hogar de la mujer que cuida–, la fundación le sigue guardando la cama que le ofrecieron nada más salir de prisión. Hasta que ella no tenga un colchón económico y capacidad para esquivar los problemas por sí sola, esa cama seguirá ahí, para tranquilidad de esta cuidadora.




No quiero menospreciar la dificultad de salir de la cárcel por cualquier persona. Pero el enfoque de la notícia....