Publicado hace 5 años por serranitomarranito a eleconomista.es

Las pajitas de plástico han pasado en poco tiempo a ser uno de los enemigos número uno del medio ambiente y de gran parte de esa sociedad comprometida con el mundo en el que viven. Esta situación se ha convertido en la gran esperanza de los productores de trigo, que podrían centrar la atención y sus esfuerzos en una alternativa ganadora.

Comentarios

pepel

AEDE.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y qué pasa con los celíacos?

themarquesito

Las de centeno también valen para ese propósito. El uso más antiguo documentado en castellano, si no me equivoco, es el Lazarillo de Tormes, en el "Tractado Primero"*:

Usaua poner cabe sí un jarrillo de vino quando comíamos, yo muy de presto le asía y daua un par de besos callados y tornáuale a su lugar; mas turóme poco, que en los tragos conocía la falta, y por reseruar su vino a saluo, nunca desamparaua el jarro, antes lo tenía por el asa asido. Mas no auía piedra ymán que traxesse a sí el hierro como yo el vino con vna paja larga de centeno que para aquel menester tenía hecha, la qual metiendo en la boca del jarro , chupando el vino lo dexaua a buenas noches. Mas como fuese el traydor tan astuto, pienso que me sintió, y dende en adelante mudó propósito, y assentaua su jarro entre las piernas, y atapáuale con la mano, y ansí beuía seguro.

Sigo el texto de la edición de Juan López de Velasco (Madrid 1573) que tiene la lectura correcta "que traxesse a sí el hierro como yo el vino" frente al texto de las ediciones de 1554 que presentan "que assí traxesse assí como yo el vino". La edición de Velasco, que hace su expurgo a partir de la editio princeps no presenta la división en "tractados" que aparece probablemente en la edición de Amberes 1553 formato 8vo.