Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

El Gobierno ha aprobado un plan para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 1.320 millones si las comunidades autónomas agotan sus asignaciones iniciales. Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta consumir fondos, y permitirán construir 1.850 MW renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.

Comentarios

pys

#12 soy de pueblo y no conozco a nadie que siendo humilde quiera hacer esa inversión, con todo lo que ello conlleva. ¿Cuántos años se tarda en amortizarla más el mantenimiento con toda la inestabilidad política en torno a ese tema? Yo no lo haría

Raziel_2

#14 Puede ser que tengas razón, pero hay también mucha gente interesada en instalaciones de calefacción y generación para poder ahorrar en la factura de luz, que igual ahora se animan a pedir la subvención.

C

#14 ¿Qué mantenimiento? Los años de amortización pues depende de muchas cosas pero puede estar entre 6 y 10 más o menos.
Y no sé a qué te refieres con inestabilidad política,por mucho que entre el PP no se van a volver a atrever a hacer algo como lo del impuesto al sol, tendrían muchos problemas con Europa y con la opinión publica, no es como hace unos años que casi nadie hablaba del tema.

pys

#17 los paneles solares hay que mantenerlos y limpiarlos, especialmente si hay palomas. Si vas a hacer una inversión tienes que considerar esas cosas, especialmente si es a 10 años. Porque para eso hay otras cosas más rentables y con menor riesgo.

C

#18 No hay que mantener nada. Llevo más 4 años con ellos y solo los limpie una vez porque me dio miedo subirme al tejado y no he vuelto, y no tienen ningún problema. A lo mejor producen al 90% ahora, pues bueno....
Más rentable hoy en día hay pocas cosas. Una inversión que con una rentabilidad del 5% anual y pocos riesgos desde 2k o 3k euros a ver dime dónde la consigo...

pys

#19 supongo que dependerá de dónde vivas, porque en mi pueblo esta plagado de palomas y hay que limpiar la azotea bastante.

La bolsa está dando rentabilidades mucho más grandes. El SP500 lleva dando unas rentabilidades entorno al 20% varios años.

C

#20 El riesgo es muchísimo mayor...

C

#21 #20 aparte de que lo beneficios de las placas son libres de impuestos, en bolsa no.

pys

#21 yo no lo veo así. Invertir en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos no es tan arriesgado. Puedes vender en casi cualquier momento y, en el peor momento perdió un 40%, pero se recuperó rápidamente. En el caso de unos paneles, se pueden romper, te los pueden robar, etc y pierdes el 100% sin haber esperado 10 años para empezar a rentabilizarlos. Pero cada uno valora el riesgo de forma distinta

C

#23 Más le vale a un ladrón ir al campo a sembrar papas que el esfuerzo que es robar unos paneles para malvenderlos por dos duros.

manc0ntr0

#23 Robar unos paneles? A este paso roban una casa con cimientos y todo

z

#19 todo puede haber que mantenerlo porque se puede romper. Todo.

o

#14 2 años he tardado yo en amortizarlo, también te digo que vivo aislado que mi otra opción era pagar 2 postes de la luz y la instalación, correr con el mantenimiento de la linea hasta mi casa y pedir permiso al ayuntamiento para poner los postes en terreno publico. Calculandolo para un amigo que vive en un chalet nos salia que sin ayuda 6 años y con la ayuda depende de si es el 40-50 unos 4 años, con una vida útil de mínimo 20, hoy en día quien tiene posibilidad y no lo instala es porque no lo piensa ya que la inversión es bastante pequeña sin baterias, por 3000€ ya tienes algo para ahorrar bastante. También os digo que esto donde mejor nos viene es en extremadura, andalucia, clm o murcia sitios con tropecientos dias de sol.

pys

#50 en ese caso, tiene bastante sentido.

z

#12 y en esas aldeas estas soluciones innovadoras no las investiga ni las usa casi nadie. Aparte que si necesitas mantenimiebto a ver a quién encuentras en la zona.

El_Cucaracho

#11 #33 Hay compañías eléctricas que te ponen las placas y se van llevando el beneficio de la energía generada hasta que se pagan.

No sé si las condiciones son buenas o malas pero es una opción.

z

#41 ya, pero la gente de los pueblos no suele estar por la labor de andar probando esas cosas.

El_Cucaracho

#48 Supongo que por el perfil de edad. Pero es bastante más fácil que en un piso o si estás de alquiler.

Raziel_2

#33 Hay de todo, aldeas no son solo las que están perdidas en medio de la nada.

Yo lo que veo son muchos prejuicios, toda la puta costa gallega está literalmente cubierta de aldeas de forma continua, hasta el punto de que en casi toda la costa vas cambiando de pueblo y ayuntamiento sin haber zonas deshabitadas.

Y no existen esos problemas que mencionas, no solo hay profesionales, si no que la gente instala placas, aerotermia y molinillos domésticos, cada vez más.

z

#57 igual es que yo a eso no le llamo aldeas. Ni creo que lo sean. Que sean unifamiliares no lo convierte en aldeas.

C

#9 A lo mejor se va a acoger a las ayudas de la comunidad. En Andalucia creo que siguen activas.

I

#9 Publicadas en el BOE a finales de Junio

M

#9 Sí la hay, léete la ley

JohnSmith_

#6 Me temo que estoy de acuerdo con el compañero de #9 ... si las has puesto antes de estar aprobadas no creo que recibas nada ahora. Al menos en Galicia funciona asi para las tipicas subvenciones de eficiencia energetica en la vivienda.

Yo hablaria seriamente con quienes te prometieron tal cosa para venderte la burra ... con una buena vara de avellano en la mano. Quiza, con suerte, te hablaban de otras subvenciones ya publicadas en tu autonomia y no de estas.

injotec

#65 #4 #6 #9 #54 me liado al intentar responderos

Narmer

Yo me las acabo de poner. Ya os cuento de aquí a un año si me han reembolsado ese 40%...

R

#30 Creo que salvo que el BOE especifique algo especifico se considera ganancia patrimonial, tributan al tipo fijo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% de 6.000 euros a 50.000 euros, y del 23% entre 50.000 euros y 200.000 euros.

No es el mismo concepto en el que tributa el sueldo, es en el que tributan los intereses por depositos, dividendos, ventas de acciones, etc...

c

#47 Es posible. No lo he mirado

O sea, incluso menos

LaInsistencia

#47 Y de todas formas, ¿esto no seria ingreso extraordinario? Porque creo que le tocaria un porcentaje menor...

c

#3 Pagas todas? Tributan al 100%?

Narmer

#4 Los que me las instalaron dijeron que sí, que me lo devuelven en la declaración de la renta.

A ver, espero que me lo devuelvan, ya que el cuadro de amortización pasa de 6 a 10 años.

MJDeLarra

#6 Te engañaron, hasta que las CCAA no saquen el reglamento no se sabe con exactitud las condiciones reales para obtener las ayudas.

D

#6 Pues pregunta en tu Comunidad si ya han abierto en plazo de solicitudes.
20/9/2021 El Govern recibe más de 170 solicitudes de ayudas de autoconsumo en las primeras horas de apertura de la convocatoria https://www.menorca.info/balears/noticias/2021/09/20/728153/energias-renovables-baleares-mas-170-solicitudes-ayudas-autoconsumo.html

injotec

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3559095/order/2">#2 no se porqué pone ese porcentaje del 40% para partículares, en el programa de actuaciones 4, que sería el que, por ejemplo, voy a solicitar yo, indica que la subención es: "Para los programas de incentivos 4, 5 y 6, las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o «módulos» que cubrirán parcialmente los costes subvencionables"

En mi caso, que será el de la mayoría de particulares, una instalación de fotovoltaica de menos de 10kWp, serán 600€ por kWp, por lo que, si te pones, por ejemplo, 5kWp en placas son 5x600 = 3000€ de subvención, siempre que el costo sea superior a esos 3000€. Y si te pones además baterías, hasta un máximo del doble de kWp que pongas de placas, te dan 490€ por kWh de batería, esto es, para mi ejemplo, hasta 10kHw en baterías son otros 10x490 =4900€ para baterías.

4# 6# 9# 54# puedes pedir subvención si eres particular y has hecho la instalación después de la publicación del BOE, o sea, posteriores al 30/06/2021 y la tienes que solicitar a tu comunidad autónoma (cuando se dignen a publicar las convocatorias), es una ayuda directa, no te descuentan nada en la renta. Ya está publicado en el BOE


Enlaces de interes:
https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-10824

berkut

Ya era hora. Lo gestionarán las comunidades y poco más dice a nivel operativo... A ver como va y cuanto papeleo y tiempo de demora implican...

c

#1 Pues dependerá del gobierno de cada comunidad.

En la mía lo gestionará el PP.

D

#29 O sea, que tratarán por todos los medios de tumbarlo...

ulipulido

#34 pasame info por privado, casa de campo en Alicante, buscando algo así y conocer la experiencia

kinz000

#34 Yo también busco lo mismo por la misma zona si no te importa pame la info. Gracias

M

Se queda fuera la termosolar, en favor de la aerotermia.

put

#5 en la noticia veo geotermia y no aerotermia, dónde has visto aerotermia?

I

#13 En el BOE

M

#13 Tienes razón. Me he dejado llevar por la ira. lol
Ya el año pasado se subvencionaba la aerotermia y no la termosolar. Y la diferencia son varios miles de euros para una instalación de una vivienda unifamiliar.

A

el problema ahora es... donde instalar las placas? porque los afortunados que tienen chalet lo tienen facil.

Pero los que vivimos en pisos en ciudades, que somos la mayoria, ¿que? En los tejados apenas da, y con que un vecino no quiera, ya es imposible.

Trigonometrico

#8 Nos beneficia a todos que se monten esas instalaciones en viviendas unifamiliares, lo de los edificios luego vendrá enseguida.

pys

#8 Es la llamada redistribución de riqueza de los ricos a los pobres, donde el pobre del chalet podrá cargar su coche eléctrico subvencionado con su placa solar subvencionada. Mientras tanto, impuestos brutales al rico que tiene un coche diésel de más de 10 años. Lo que haga falta por la resiliciencia y ecosostenibilidad con perspectiva de género

c

#11 La prolifferacion de.placas bajará oa factura eléctrica. Mira la producción fotovoltaica alaemana

K

#8 Puedes crear una comunidad solar con tus vecinos y poner las placas en la azotea de tu vivienda. Para las comunidades solars las ayudas son del 50%. Y con que un 1/3 de los vecinos quieran ya se puede hacer.

navi2000

Me parece genial que den ayudas PERO me parece un robo lo que hacen las empresas instaladoras. Debería existir la posibilidad de la autoinstalación de tu sistema de autoconsumo.

Justo esta semana he estado viendo precios:
* Autoinstalación unos 3000 € (10 paneles solares de 450W en Bricomart (1470€) + Inversor de red de 5000W (998€) + accesorios (400€))
* Instalación en una empresa (he visto varias, esta es la más económica): 7200€ (con 4560W en placas, inversor de red, accesorios, instalación y papeles).

(A todo eso hay que sumar licencias municipales y demás burocracia)

¿De verdad es normal cobrar 4200€ por una instalación que cualquiera con unos conocimientos mínimos puede hacerse? Aunque me dieran el máximo del 40% de subvención (que nunca es así), ¡estaría pagando más de 1300€ de más que instalando lo mismo yo mismo! Pero sin la firma de una empresa de estas no tienes la posibilidad ni de conseguir la subvención, ni de conectar la instalación a la red.

Y no estoy diciendo que haya que incentivar que la gente se instale a lo loco sus paneles, que podría causar un problema a la red eléctrica. Lo que digo es que estas empresas se están aprovechando de la situación. Ese cuento de que el mercado se autoregula, es una milonga, no hay ni una sola empresa en Alicante que aproxime los precios reales. Y cuando les pido que detallen los precios de los diferentes conceptos me dan valores de risa como placas de 380W a 350€.

reithor

Esta "noticia" no dice nada nuevo. Únicamente que debería ser inminente que las CCAA saquen en su boletín autonómico cómo solicitar las ayudas, ya que el plazo de poner en marcha el plan era (si mal no recuerdo) de tres meses.

T

Mi experiencia en Barcelona ciudad con las ayudas a rehabilitación sostenible (no estas): 26 visitas a las diferentes oficinas que gestionan las ayudas, donde o bien no sabían de que iba el tema o me pedían que volviese otro día con diferentes excusas. Cuando por fin conseguí tramitar mi expediente, ha estado parado varios meses pendiente simplemente de que la persona responsable decidiera firmarlo. Finalmente pusimos nosotros de nuestro bolsillo casi todo el dinero para hacer la reforma sostenible y recibimos la ayuda mínima de la convocatoria. Hemos tenido que pagar un incremento en la declaración de la renta de más de la mitad de la ayuda que recibimos, renovar la licencia de obras 2 veces porque el Ayuntamiento no respondía a nuestro expediente (con su correspondiente coste) y asumir el coste adicional que nos cobró el arquitecto por preparar la documentación.

En total, tras casi 2 años de lucha reclamando al Ayuntamiento, tiempo durante el cual no pudimos realizar la obra (las ayudas solo son efectivas antes de ejecutarla), interminables visitas a las diferentes oficias que gestionan las ayudas y mucha frustración, el saldo de solicitar la ayuda ha sido negativo; es decir, hemos pagado por solicitar la ayuda.

T

#51 Las subvenciones computan como un incremento de la base general de cálculo para el IRPF y por lo tanto te pueden hacer saltar de tramo aplicable. En este caso, tanto a mi mujer como a mi, ya que ambos somos promotores de nuestra propia reforma.

G

Es totalmente ridículo. Es un sector en expansión exponencial sin necesidad de unas ayudas. Estas ayudas se las van a quedar gente que igualmente hubiese instalado las placas.

c

#25 Es una idea excelente.

Entre más placas se instalen, mejor para todos.

Si pasa lo que tu dices, las ayudas simplemente no se cubrirán.

BM75

#37 Cuantas más..., mejor...

Molari

#25 cuanto antes hagamos la transición energética mejor.

R

#25 También habrá gente que se anime a poner placas porque le sale más barato

Suriv

Este sistema de ayudas, es el mismo que se utiliza para el MOVES, un caso administrativo que tienes que poner por adelantado y esperar a que te lo devuelvan incluso a veces tienes que insistir en la reclamación.

Debería ser a nivel estatal, para justamente entrar todo el mundo y no limitarse al presupuesto de su comunidad.

Algo es algo, pero sinceramente prefiero mas que te den un crédito blando para la instalación y que se devuelva dicho crédito de varias formas: con el sobrante, con sobrante+dinero o directamente pagando. Y aquí el Estado tendría una oportunidad de oro porque podría manejar ese sobrante, con una empresa pública de energía, que tiene una pero es pequeña, para venderlo en el mercado e intentar ganar algo para seguir invirtiendo.

Suriv

#32 un caos administrativo