Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

La ministra de Educación confía la estrategia de bajos contagios en los centros escolares a la alta vacunación y al mantenimiento de medidas preventivas. Ministerio y autonomías apuestan por la presencialidad total.Mascarilla obligatoria desde los seis años, presencialidad en todas las etapas, mantenimiento de los denominados grupos burbuja, más alumnos por clase y se acorta la distancia entre alumnos a 1,2 metros. En la mayoría de las autonomías no habrá desdoblamiento de clases y el ratio de alumnos será este curso superior.

Comentarios

estoyausente

Básicamente que el Estado aporte 0 y que las medidas sean sólo las que pongan los chavales/padres.

r

163 muertes y más de 10.000 casos ayer, en pleno verano (cuando el año pasado estuvieron a mínimos) y se les occurre más alumnos por clases y menos distancia?
Ni hablar de ventilación/circulación de aire apropiada?

Algunos parecen pro-virus...

nomasderroches

Pobres niños que tienen que sufrir este sistema educativo que tenemos.

t

#1 ¿Qué propones para mejorarlo?
Para que quede clara tu posición al respecto

Davidavidú

#12 pues yo a veces maestro interino y te he ganado de las medias que llevaba a cabo este curso pasado. Había hasta un tuno de almuerzos para lluvia en las zonas exteriores cubiertas. Y solo tuve que reponer, de las mías, una mascarilla mojada de una nena cuando se le rompió una botella de agua.
Espero que se tomen más en serio las medidas donde quiera que vivas.

Davidavidú

#12 #14 Añado: si un alumno tenía algún síntoma, al centro no se reincorporaba si un médico no lo autorizaba por escrito.

dmoralesdf

#16 sería de risa no fuera así. Mi queja original viene por la estrategia que tomamos el curso pasado (ir a las bravas, básicamente), los resultados de la misma y, para colmo, la vuelta atrás que supone esta noticia.

De lo ideal a la realidad había un trecho importante ya el año pasado, así que este no quiero ni imaginarlo.

ipanies

Todas las medidas que no tengan que hacer desde las instituciones se quedan, lo que les suponga trabajo y dinero se elimina... Total, hablamos de críos, poco importa lo que les pase a ellos y a los insensatos que los hemos traído al mundo

obmultimedia

y en una semana los colegios de nuevo cerrados por los brotes y diran:
"no se podia saber!"

dmoralesdf

#9 colegios cerrados dice... lol aquí no se cierra nu colegio ni aunque sólo vayan zombies a clase.

Davidavidú

#15 Añado: en el centro en el que estaba retiraron cristales de las ventanas interiores para que siempre hubiera ventilación cruzada y había un seguimiento con medidores de CO²

Lo de las mascarillas con pelusilla por el uso se recordaba, aunque lo de la mascarilla con dibujitos sí que se daba.

treu

En resumen, que no se pone mas pasta en educación ni se reorganiza nada.

dmoralesdf

Grupos burbuja que funcionaron el día 1 nada más, mascarilla que a menores de 9 o 10 les dura 5 minutos puesta y lo único bueno que habíamos ganado lo perdemos: reducción de aforos.

Al final te enterabas de los positivos por el whatsapp, mínimo 48 horas antes de que la Junta lo comunicase. En muchos casos para nada, porque aunque diera positivo un niño, al final sólo hacía cuarentena ese niño en lugar de la clase o el grupo circundante.

Aquí hemos ido a lo bruto, el año pasado en septiembre aún en lo peor de todo esto, mandamos a todos al redil sin garantías de nada eso sí, con las ventanas abiertas de par en par.

Suerte hemos tenido de que la pandemia haya sido así, porque hubiéramos caído como moscas.

Somos unos temerarios, sí. Nos ha salido bien, pero por fortuna no por saber lo que hacíamos.

t

#3 ¿Que los grupos burbuja funcionaron 1 dia?
Si esos niños iban de su casa (con su grupo de famiia y amigos) y allí se reunían con otros niños (con sus correspondientes grupos) y después volvían a su casa... mucho me parece que funcionaron 1 día.
Mejor decir que es una chorrada como un castillo.

Como dices mucha suerte hemos tenido.

Davidavidú

#3 No estoy de acuerdo con lo de que la mascarilla les dura no cinco minutos puesta. Lo he vivido en un centro y los críos son muy responsables. Y está el docente y la propios compañeros recordando a los más inquietos que la mascarilla es por el bien de todos.
Lo de los grupos burbuja está en mano de la responsabilidad individual controlarlo.
Se te olvida mencionar que la ventilación cruzada minimiza el riego de contagio y que se monitorizar con medidores de CO².
También que el almuerzo lo toman en el patio, separados y como mucho en 15 minutos.
Cuando un alumno presenta síntomas compatibles con COVID se le manda al casa y hasta que un médico no lo autoriza, no sé reincorpora.
¿Qué más se puede hacer?

t

#7 En lo que dices de los grupos burbuja estoy totalmente en contra de lo que dices. No valen para nada (lo he comentado antes) y son un trampantojo para que los padres piensen que hay una medida.
En lo demás bastante de acuerdo, pero asumes como generales algunas cosas que no son ciertas. En muchos casos no hay ventilación cruzada porque al aula no le han abierto una ventana o puerta nueva (muchas construcciones son medio zulos) ni tampoco hay medidores de CO2. Las mascarillas muchas veces se han reutilizado en exceso, o han sido muy molonas con dibujitos pero con nula capacidad filtrante.
Creo que lo dices desde una perspectiva que se podría resumir en tu última pregunta, que con tu permiso uso para ampliarla:

¿Qué más se puede hacer para dejar a los niños en un sitio y que los padres podamos ir a trabajar?

Mi respuesta sería:
- Controles obligatorios de temperatura a la entrada, con vuelta a casa de los niños con síntomas.
- Menores ratios en clase, más clases ocupando locales públicos.
- Obligación de mantener en todos los centros tus medidas, no solo en los que se pueda.

Davidavidú

#10 la temperatura se mide si hacer falta, pero no sistemáticamente. Lo que propones es factible y sencillo de hacer.
Menos ratio no lo veré por caro, ojalá. No hacía falta COVID para rebajar la ratio y no con estas lo hacen.
Los centros nuevos los hacen con aulas pequeñas. No sé con qué criterio porque nunca rebajan la ratio. ¿La caída de las natalidad? Y el aislamiento es nefasto siempre con lo que hace frío o calor y hay que gastar dinero en climatizar. Más aún con las ventanas abiertas.
Ocupar otros locales depende mucho de la disponibilidad de estos y de si es posible el encaje de bolillos de los horarios y los desplazamientos. No es imposible pero tampoco se puede realizar en todos sitios.
Tu último punto, si no se refiere a las aulas abiertas y los centros de educación especial, es una vergüenza y un reconocimiento de que no estamos a la altura, la verdad.

H

#10 Lo de tomar la temperatura no sirve. Muchos padres colocan el Paracetamol de turno para que el niño vaya sin fiebre y solo empiece a subirle cuando ya es por la tarde, y así día tras día. Lo he visto en guarderías y se hace la vista gorda de forma habitual.

dmoralesdf

#7 mascarillas por el suelo, en el recreo ya te digo yo donde están, eso sumado a que muchos llevan mascarilla de tela (eso sí, con muchas banderitas de españa).

Grupos burbuja, no duró ni un día. Te lo digo como padre de dos.

Ventilación ok, medición de CO2... no sé dónde la has visto. En mi caso el pequeño pasó el curso en un aula de laboratorio, sin ventanas, sólo una puerta.

Almuerzo... cuando llueve, en el gimnasio o en el aula... y haciendo lo que quieren.

Cuando un alumno tiene síntomas, cuenta con 1) que los padres lo notifiquen (se han dado casos, no hay más que buscar en prensa) 2) que la junta lo ratifique (48 horas) y 3) deberían aislar a los que se sientan alrededor, cosa que no se hizo ni una sola vez.

Yo no soy médico, epidemiólogo, político, educador ni nada parecido. Soy padre y de lo que hablo es lo que he visto durante todo el año, tanto en carnes propias como en las de mis amigos/vecinos/hermanos.