Hace 4 años | Por --310732-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --310732-- a eldiario.es

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? Ciudadanos y Unidas Podemos son los partidos más perjudicados por el sistema electoral en el 10N: pasaría de 10 a 24 y 35 a 46 escaños, respectivamente, en un sistema de circunscripción única

Comentarios

D

#5 ¿El sistema más utilizado en la mayor parte de las democracias actuales es injusto? roll

D

#8 El sistema español es bastante inusual, mezcla el sistema proporcional con el mayoritario y no se usa en nunguna democracia del mundo. Creo que deberías informarte un poco más.

Por lo demás, si hubiera dictaduras en todo el mundo eso no haría buenas a las dictaduras ¿no crees?

Verdaderofalso

#10 para inusual es que seamos una monarquia parlamentaria

D

#18 De esas al menos hay unos cuantos más. El sistema español es único.

M

#5 no es injusto si crees que la gente que vive en zonas rurales tiene derecho a contar en algo.

D

#11 Eso es un falso dilema y además tiene más falacias.
1. Los representantes provinciales rara vez representan realmente a la provincia y normalmente están al servicio del partido (los grandes beneficiados de este sistema son el PP y el PSOE que no brillan precisamente por su defensa de la España vaciada).
2. El sistema actual no representa a las "zonas rurales" sino a las provincias. Son las provincias con poca población las que se pretende representar. Si eres de una zona rural de Madrid tu voto no vale nada.
3. Se puede mantener la representación provincial y que el reparto global de escaños sea justo usando escaños compensatorios. incluso podría aumentarse.

tiopio

#16 Me han dicho que Maroto sí representa bien a Segovia.

m

#5 el sistema electoral español es tan justo como cualquier otro

D

#14 Si te parece bien que partidos con los mismos votos tengan distinto número de escaños, no hay mucho más que discutir, efectivamente

#15 o tan injusto como cualquier otro. Que lo hagan en otros sitios no justifica que se haga mal aquí.

D

#17 Eso es que no comprendes el sistema D'Hont y que tiene más ventajas que desventajas.
Mencióname una sola democracia actual en la que no se utilice un procedimiento proporcional y no el simple recuento para elegir a sus representantes.

D

#21 Comprendo el sistema d'Hondt perfectamente (te falta una "d", por cierto) y la LOREG también.
D'Hondt es un sistema de reparto justo, la LOREG es una ley electoral injusta.

De nuevo, infórmate un poco mejor.

D

#22 (te falta una "d", por cierto)
Claro que me informo. Mis profesores de Derecho Político y Constitucional trataron ese tema y me dijeron que, dada la confusión existente, se podría escribir de cualquiera de las dos formas:
https://n9.cl/c580
https://n9.cl/sv269
En todo caso, que me perdone Victor. Él mismo sabría que hay ciertos nombres propios que se modifican según el idioma que los refiera.

Autarca

#21 que el error esté muy extendido no lo hace en menos error.

Lo que yo no comprendo es su obsesión por aferrarse a un sistema que claramente traiciona el sentido del voto de los españoles. Y más cuando hay sistemas cristalinamente mejores y más representativos

D

#2 En efecto. Y cansa un poco ya.

D

#6 Curioso. Yo cuando veo algo que es injusto no me parece mal ni me cansa que se repita que es injusto.

D

#7 A lo mejor es tu forma de ver la injusticia la que se repite y es cansina...
Yo prefiero confiar en la más acreditada versión de la mayoría de los expertos en Derecho y representación democrática.

D

#9 Has editado tu mensaje, pero sigue siendo confuso. ¿no crees que sea injusto el reparto de escaños?

D

#12 No lo creo. Ni que sea confuso, ni que sea injusto el reparto de escaños.
Pero supongo que es un tema similar al del huso horario español.

Autarca

#14 que no cree que sea injusto que millones de votantes vean como su voto es anulado por el sistema????

Autarca

#9 Cual??? La de que no hay alternativa??

En este envío aparecen las alternativas, todas mucho más representativas que los resultados oficiales de la estafa que supone el sistema actual

Autarca

#2 #6 Es bueno saber los autenticos resultados de las elecciones.

Aunque hay gente que persiste en que se mantenga la estafa, como todos los que han estado atentos para cerrar este envío.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#25 Los auténticos resultados de las elecciones ya se sabían el domingo por la noche.

Autarca

#29 Eso es a la realidad lo que una manzana de plastico a la comida.

Salvo que usted acepte que los votos de las personas deben valer distinto dependiendo de a que partido voten, lo cual contradice los principios mas elementales de la democracia y la justicia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Esa es la realidad actual, lo otro es lo que a algunos nos gustaría que algún día fuera la realidad.

Autarca

#31 Y como vamos a superar esta estafa si noticias como esta no se promocionan???

Priorat

Un clásico de cada elección y muy cansado del partido "Otros", cuando resulta que los "otros" son decisivos.

En todo caso los partidarios de este sistema, que luego no hagan "publicidad" de la España "vaciada".

D

Hay que revisar la ley electoral ya.

La injusticia que se comete ignorando miles de votos en España no debe ser permitida de esta manera.

M

#4 con Franco esto no pasaba!

D

"dada la confusión existente". Es decir: que como la gente lo usa mal, da lo mismo que tú lo uses mal.

Un argumento de peso. Grandes profesores. Ahora entiendo tu confusión entre d'Hondt y la LOREG.

D

y con partído único?