Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

La aplastante realidad es que las farmacéuticas invierten tanto dinero en los médicos porque saben perfectamente que van a tener un retorno económico de múltiples maneras al influir sobre la actividad médica

Comentarios

F

#2 Ningún laboratorio hace eso ya desde hace muchos años, deberías informarte antes de hablar, lo tienen prohibido, tan solo pueden pagarle congresos a los médicos que aprueba el ministerio.

Así que si te tienes que quejarte de algo son de los políticos que nosotros mismos votamos.

D

#6 ¿Me pasas enlace con la regulación de necesidad de aprobación del Ministerio?
Lo único que encuentro es que los congresos existen, y que se confirmó desde Hacienda que no tributan como especie para el médico aunque lo pague la farmecéutica (de formación)

B

#7 No tengo claro el marco regulador, pero si es cierto que hay al menos códigos de buenas prácticas en las principales patronales farmacéuticas, que al menos se comprometen a una total transparencia (que se paga y a quien y por que). En algún caso que conozco muy de cerca, las industrias puede subvencionar la asistencia a congresos, pero no decidir quien las utiliza. Por ejemplo, dar una cantidad a una sociedad científica (de otorrinos, de oftalmólogos...) y es dicha sociedad la que lo gestiona.

No me cabe duda de que seguro se siguen produciendo transferencias indebidas, pero algunos pasos se están dando.

Para todos los interesados, aquí hay un enlace con algunas cifras y ejemplos de buenas prácticas

Los pagos de las farmacéuticas a los médicos se disparan un 12,5% hasta 564 millones
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/28/companias/1530186688_725021.html

D

#7 https://www.codigofarmaindustria.org/servlet/sarfi/home.html

Esto te puede servir de partida, es la web de Farmaindustria, quien regula todo esto

D

#19 Eso es un sitema de autoregulación y buenas prácticas.

¿Lo del Ministerio?
Me edito porque no fuiste el que me dijo eso.
Lo de las buenas prácticas, sellos y tal, a esos niveles me los creo tanto como los de los partidos politicos y los bancos, que también tienen.
Se que me estoy yendo al extremo de mal pensado, pero los otros dos ejemplos que te he puesto, me empujan.

D

#20 es un organismo gubernamental, no una asociación de buenas prácticas

D

#21 Es una asociación, de su propia web
Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, agrupa a la gran mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores, que representan la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España. Sus empresas son responsables, en gran medida, del valor que aportan las medicinas al progreso socioeconómico de los países y la calidad y esperanza de vida de los ciudadanos.
Me corrijo y te enlazo
https://www.codigofarmaindustria.org/servlet/sarfi/quienessomos.html

D

#2 eso es ilegal, y si lo hace algún laboratorio lo hace arriesgándose a unas multas del cojón, y los más grandes te aseguro que no pasan por ahí.

Shotokax

#4 lo que veo difícil es que los pillen. Como no llenen los puticlubs de policías...

D

#14 de eso ya suele haber, me han dicho

tiopio

Soltando pasta.

D

#1 O viajes a las Seychelles con todo incluido

Dravot

no influyen, los compran.

eso sí, hay que erradicar estas prácticas. no irse al terreno de la pseudociencia.

Shotokax

Editado.

Lourdes_Lpb

#29 En Andalucia si tiene sentido.
¿ No conoces las subastas de medicamentos, única en Europa, para adquirir los medicamentos genéricos que se recetan en el SAS?

Lourdes_Lpb

#11 lo que hace el sistema al fijar los precios de preferencia, es precisamente igualar precios de originales y genéricos
Se me olvidó dejarte un enlace para que lo confirmes por ti mismo
http://www.farmaindustria.es/web/otra-noticia/la-competencia-medicamentos-marca-genericos/
Y no pasa nada. Tu error es de lo más normal, pues así lo ha hecho creería la administración a los pacientes.
¿Porqué? Es sencillo, porque la única que de verdad se beneficia economicamente de la introducción de genéricos es la administración
Y lo hace aún más en Andalucia puede es Andalucia la única región europea que adquiere los medicamentos por el nefasto ( para los enfermos) sistema de subasta

D

Es ciencia, es ciencia,
que llevan bata blanca.

Lourdes_Lpb

#11 No has visto bienn el vídeo
Anda, hazlo otra vez. Verás cómo estás equivocado.
Justamente lo queen en el informa Candel es la libertad para no prescribir genéricos y el derecho del paciente a exigirselo.
Y también estás equivocado en lo del precio. El precio de todos los medicamentos en España es fijo y pese a lo que muchos creen vale igual el de marca y su clon genérico

Lourdes_Lpb

#11 lo que hace el sistema al fijar los precios de referencia, es precisamente igualar precios de originales y genéricos
Se me olvidó dejarte un enlace para que lo confirmes por ti mismo
http://www.farmaindustria.es/web/otra-noticia/la-competencia-medicamentos-marca-genericos/
Y no pasa nada. Tu error es de lo más normal, pues así lo ha hecho creer la administración a los pacientes.
¿Porqué? Es sencillo, porque la única que de verdad se beneficia economicamente de la introducción de genéricos es la administración
Y lo hace aún más en Andalucia pues es Andalucia la única región europea que adquiere los medicamentos por el nefasto ( para los enfermos) sistema de subasta

Lourdes_Lpb

#15
Disculpa, no es que vieras mal el vídeo, es que te enlace a uno equivocado
Aquí te dejo el correcto

D

#15 soy farmacéutico así que creo que se un poquito de lo que va el tema. Y he visto bien el video. Es cierto lo que dice pero el problema es que no siempre fue así y por eso la gente tiene esa confusión.

Te explico: Cuando salieron los genéricos las especialidades mantuvieron su precio (y cuando me refiero a especialidad me refiero al laboratorio que posía la patente hasta que esta expiró y entonces no puede evitar que la competencia venda su propia versión con un nombre genérico o incluso con un nombre comercial).

En esos inicios de los genéricos los médicos podían recetar lo que les daba la gana y puesto que por lo general las especialidades funcionan mejor que los genéricos (y no entremos en entremos en ese debate que da para otro post) se recetaban mayoritariamente las especialidades.

La seguridad social da un pasito hacia delante y establece el precio de referencia (sólo lo puede hacer con facilidad en los casos en que no hay patente en vigor) y dice que sólo va a pagar el precio de referencia. De hecho va un paso más allá y retira de sus listados especialidades con precio superior al de referencia. (Por ejemplo, es lo que sucedió con el Valium, que es la especialidad del diazepam). Fue un pulso a los laboratorios que le salió bien al final porque los laoratorios acabaron cediendo y bajaron los precios al de referencia (Ahora ya se puede volver a recetar Valium pues tiene su precio igualado al del diazepam). Pero las incertidumbres de la gente vienen de ese periodo de tiempo en que el médico no podía darles la "marca" que ellos querían pues era más carar que el precio de referencia. Hoy en día ese motivo de incertidumbre que menciona el video ya no tiene razón de ser (El médico te puede poner diazepam y la farmacia darte valium si tu lo pides porque son lo mismo y valen lo mismo. De hecho el propio médico ya te pondrá valium si se lo pides).

Y veo que no te has leido es la segunda parte de mi comentario, que es donde está el problema de verdad. La seguridad social ha ido más lejos y en base a estudios de diferentes principios activos que sirven para tratar lo mismo ha decidido en bastantes casos quedarse con el más barato y no aceptar el más caro. En teoría la idea puede parecer muy buena idea pero en la práctica puede dar lugar a problemas.

Sobre el tema anterior, el ejemplo que te ponía sobre el omeprazol y el pantoprazol. Son 2 principios activos de la misma familia que se dispensan para la misma dolencia (protector de estómago). Sobre el papel la idea de la seguridad social de aceptar solo el omeprazol es buena ya que es más barato. Pero hay un problema, que aunque sean principios activos usados para la misma dolencia no quiere decir que actuen exactamente igual, pudiendo tener efectos secundarios (buenos o malos) diferentes. En concreto el omeprazol reduce el efecto de medicamentos tipo Sintrom/Clopidogel (sobre todo el segundo), cosa que no sucede con el pantoprazol. A un paciente que necesite ambos tipos de medicamentos el omeprazol no le iría bien pero es el único que le da la seguridad social, si quiere pantoprazol se lo ha de pagar de su bolsillo. Creeme, este ejemplo lo se de primera mano pues tengo un familiar cercano en esta situación.

Lourdes_Lpb

#23 Si me leí tu comentario entero, pero como te dije en #15,
al equivocarme de enlace pensé que no habías visto entero el vídeo.
Precisamente en el video correcto Spiriman usan de ejemplo el omeprazol.
Si te parece miralo y luego seguimos.
Per9 en él Spiriman aseguran que si tebreceta un médico el de marca la farmacia tiene que darte ese y no otro

D

#24 Pues hablemos del omeprazol pues. La especialidad original se llama "Losec", aunque hoy en día su nombre pasa desapercibido y realmente es más conocido por el nombre de su principio activo (el omeprazol), cosa que no suele ser lo más habitual. Su patente expiró hace mucho así que otras marcas empezaron a sacar el suyo. A algunos les sonarán más unos nombres que otros ("Arapride", "Belmazol", "Parizac", "Ulceral" y unos cuantos más). Y después de estos cuando se aprobaron los genéricos empezaron a llegar diferentes laboratorios que comercializaban el suyo como Omeprazol XXXX, siendo XXXX el nombre del laboratorio en cuestión.

Puesto que la patente del omeprazol expiró mucho antes de la aparición de los genéricos existen muchas marcas diferentes de omeprazol que no son genéricos. Eso no pasaría con un principio activo cuya patente expirase hoy en día ya que los genéricos tomarían el relevo rápidamente sin dejar lugar a competencia real por parte de marcas. De ahí que en muchos casos se hable más de especialidad versus genérico.

Pero bueno, puesto que estamos con el omeprazol, que tiene muchas marcas y a la vez muchos genéricos, si un médico te receta Omeprazol en la farmacia te pueden dar el que tu quieras ya sea de marca o genérico puesto que todos tienen el mismo precio. En la farmacia suelen tener la marca que sus clientes suelen pedir y además uno de los muchos genéricos (No puedes pretender que tengan todos aunque siempre puedes encargar). Pero aunque hoy día puedes pedir que te den por ejemplo "Ulceral" en lugar de omeprazol hubo un tiempo en que no fue así. Y la gente se acuerda de eso. Yo mismo lo he sufrido en mis carnes con otros medicamentos en los que un buen día el médico no recetaba la especialidad y el ordenador solo le dejaba dar el genérico pues la especialidad valía más y por lo tanto estaba vetada. Hoy en día ya vuelvo a poder tomar la especialidad por la razón que te comentaba, los laboratorios acabaron cediendo y vendiendo las especialidades al precio de referencia.

Las únicas especialidades que pueden permitirse el lujo de de tratar de tú a tú a la seguridad social son aquellos que tienen la patente en vigor y por tanto no puede haber genérico. Pero incluso así la seguridad social lleva las de ganar puesto que un laboratorio no comercializa un solo producto sino un buen abanico de ellos, y obviamente no todos ellos tendrán patente en vigor. Si el laboratorio se empeña en poner un precio alto en un medicamento con patente la seguridad social puede "tomar represalias" con otros de los medicamentos del laboratorio. En realidad la relación entre laboratorios y seguridad social es un toma y daca constante. Por un lado los laboratorios necesitan garantizar una disponibilidad adecuada de sus productos y al precio indicado para poder operar en españa, pero también quieren ganar dinero. No pueden renunciar al mercado español pues representa mucho dinero pero prefieren vender sus medicamentos en lugares donde se vendan más caros (Esta es una de las razones por las que en ocasiones hay una escasez "artificial" de ciertos medicamentos, pero eso también da para otro post)

Del omeprazol y pantoprazol ya no se habla para nada en el video y es un problema porque hoy en día no te van a recetar pantoprazol cuando en ciertas personas sería más indicado que el omeprazol, pero vamos, esto ya te lo he explicado en el post anterior.

Lourdes_Lpb

#25 Claro, pero el hecho es que hoy, cualquier paciente puede exigirle al médico que no le recete un genérico cualquiera sino aquel que quiere el enfermo o el de marca
Del mismo modo, el médico no tiene obligación de recetar genericos. Eso si, al no hacerlo pierde el sobresueldo por productivididad con el que premia la Junta a los medicos sumisos que les bailan el agua.

D

#26 pues a eso vamos, y aunque le recete el genérico en la farmacia le podrían dar el de marca igualmente porque vale lo mismo.

Lourdes_Lpb

#27 Cierto, en la farmacia le podrían dar el de marca, pero sólo si no hay el genérico o si lo pide el enfermo.
Ahí esta el quid de la cuestión, al enfermo no se le informa generalmente por el médico que puede pedir el de marca o cualquier otro genérico que tenga el mismo principio activo..
¿ Porqué? Es obvio, el medico dejaría de cobrar el plus de productividad que le paga la Junta por recetar los genéricos y la Junta presiona asi a los médicos para poder seguir quedandose con el dinero que se ahorra con las subastas. Dinero del que no da ninguna cuenta desde la tercera subasta que hizo, y creo que ya va por la octava
¿ Cuanto dinero ha recaudado la Junta con las subastas y a qué lo ha dedicado? Los andaluces tenemos derecho a que nos informe y aunque la asociación de Spiriman se lo ha reclamado oficialmente varias veces, no le han respondido. Pero tendrán que hacerlo pues ya ha anunciado que la próxima vez se lo reclamaran en el juzgado.

D

#28 Que hay muchos trapos sucios en la sanidad andaluza no te lo voy a negar, pero que el programa informático que tienen los médicos preseleccione por defecto el nombre del principio activo sin más no es mala idea. Se eliminan así predisposiciones que puedan tener tanto pacientes como el propio médico a una marca u otra. No conozco la sanidad andaluza a fondo pero los pluses de productividad por recetar genéricos ya no deberían tener razón de existir puesto que el precio es el mismo. Lo que sí que es cierto que los médicos reciben presiones para recetar lo menos posible, que no entre por el seguro en la medida de lo posible y que si hay que elegir entre varios principios activos se escoja siempre el más barato aunque en ese caso concreto fuese mejor otro. Y cosas peores que no vale la pena mencionar más que nada porque no tengo manera de demostrarlas.

D

Eso era el pan de cada día hace muchos años. Hoy podría funcionar en la sanidad privada pero no en la pública. A día de hoy un médico de la seguridad social no puede recetar lo que le de la gana, sencillamente porque si el programa no te deja ponerlo pues no te deja.

Lourdes_Lpb

#8 Un médico de la SS tiene absoluta libertad para prescribir cualquier medicamento aprobado por la administración para su venta en España.
Spiriman te lo explica

D

#10 Poder puede, pero sin que te entre por el seguro. El video que pones en realidad no sirve de nada porque los ejemplos que pone son todos de genéricos, que todos han de valer lo mismo a la fuerza. En esos casos lo lógico es que el médico te recete directamente el principio activo y no una de las marcas de genéricos para facilitarte que en tu farmacia habitual te den el que tengan (no esperes que una farmacia tenga todas las marcas de un genérico). Pero es que no siempre valen lo mismo. Cuando una marca no acepta las condiciones del gobierno entonces puede poner el precio que quiera, pero al mismo tiempo deja de estar subvencionado por la seguridad social.

Y además la cosa va más allá. por poner un ejemplo, el famoso omeprazol que aparece en el video que pones. Es uno de los muchos principios activos que funcionan como inhibidores de la bomba de protones (protectores de estómago en lenguaje coloquial). Pero es que dentro de la familia del omeprazol hay más miembros, como el pantoprazol o el lanzoprazol. ¿En qué se diferencian? Bueno, pues en su efecto de protector estomacal se ha demostrado que no en mucho. Por eso la seguridad social ha decidido que sólo va a subvencionar el omeprazol, que es el más barato. Si tratas de pedir otro de la familia el médico no va a poder recetártelo. Y si todos tienen el mismo efecto, ¿por qué querríamos otro? Pues por muchos motivos, como por ejemplo otros efectos colaterales o secundarios positivos o negativos. Dentro de este mismo caso, el omeprazol tiene como efecto colateral que disminuye el efecto de medicamentos como el sintrom o el clopidogel. En cambio en pantoprazol no. Osea, que si eres un paciente que tiene que tomar sintrom/clopidogel y además necesitas un protector estomacal te iría mucho mejor el pantoprazol que el omeprazol, pero la seguridad social ya no te lo cubre.