Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

La crisis de 2008 supuestamente se cerró en 2018, pero lo cierto es que los españoles aún no hemos recuperado los niveles de riqueza previos a 2007. Con los últimos datos disponibles del INE, el PIB per cápita español a precios constantes (descontando la inflación) fue en 2017 un 7,6% menor que en 2007. En 2017, ninguna CC.AA. había recuperado el PIB per capita anterior a la crisis, pero hay grandes variaciones entre quien se acerca bastante (Galicia, -1,75% y Madrid, -2,4%) y quienes están mucho peor: Cantabria y Canarias.

Comentarios

D

#5 Creo que el problema es el uso del "hemos", que es esencialmente cierto, porque los que han salido de la crisis son nuestros políticos.
Gobernantes millonarios de muchedumbres pobres. Que novedad.

adot

#5 En Baleares somos de los que más nos hemos empobrecido y, si mal no recuerdo, donde más ha subido el precio de la vida. ¡Viva el turismo!

D

#3 Sí sí.

Desde 2014 (con 27% de paro). no hemos dejado de ser la locomotora de Europa.

Segope

#3 ¿Es que no ves la tele?

E

#3 La crisis acaba cuando va a empezar otra crisis más fuerte que te haga olvidar la anterior lol

D

Lo de Cantabria me ha sorprendido, la verdad. No sé a qué se debe.

D

#14 Ya somos dos. Estar por la cola con Canarias, Ceuta y Melilla, es deprimente.

Supongo que sea básicamente por la estampida generacional, entre otros factores.

Mientras tanto tenemos al "sabio" Revilla, presidente vitalicio de la comunidad y por la gracia de Dios, arreglando la comunidad desde las televisiones que le pagan sus servicios.

j

#18 Revilla da igual, nos torean en Madrid, cuando estuvo De Diego, que era del PP, lo mismo, cuando estuvo el PSOE, lo mismo, solo quieren nuestros diputados/senadores para tener la mayoría y luego las migajas, de vez en cuando viene el rey y todos contentos ("mira el rey en Santantder", patetico). Una pena no tener un partido bisagra como el PNV.

diskover

#14 Poca industria, y sucesivos gobiernos empeñados en promocionar el turismo en una provincia donde el clima no acompaña para este fin.

A parte de que algunos políticos y empresarios se deben pensar de que esto es Mónaco o algo así.

j

#22 Malas comunicaciones y el agujero negro del Pais Vasco que se lleva la mayor parte con la ayuda de Madrid para sacar los presupuestos, aquí vienen a buscar los diputados cuando hay elecciones.
Mira la movida que hay con las cuotas de verdel, que quieren darle mas a Galicia y a Asturias en detrimento de Cantabria y el Pais Vasco, cuando anteriormente despreciaban el verdel.
Aparte la industria que teníamos era vieja y se prefirió gastar el dinero en carreteras y urbanizaciones, acuérdate de Reinosa en 1987.

j

#14 La Naval por ejemplo ahora mismo.

LosEnergeticos

#11 Porque le interesa a alguien (los EEUU)

j

#7 Muchas fabricas se han instalado en esos países, por ejemplo hay modelos de SEAT que se fabrican en las instalaciones de SKODA. sueldos mas bajos y cerca de la órbita de Alemania, simplemente si hay que montar industria nueva o modernizar la actual se hace allí, y si Europa va a meterse en los coches eléctricos las fabricas estarán allí, no en España o Italia, y los coches de 10k € se fabricaran en Marruecos.

c

Se inventan un PIB deflactado sobre el que hacen una comparativa y entonces sale que el PIB ha decrecido. Todo porque lo compara con lo que ha subido el IPC o algo así.
Las conclusiones son erróneas, el PIB no ha decrecido, lo que ha decrecido es el poder adquisitivo de la media de los españoles.
De todas formas, cualquier dato extraído de una media no aporta nada, si al menos fuese de la mediana tendría algún valor.

K

#45 Yo no la considero errónea del todo. Tú dices poder adquisitivo y el artículo riqueza, no PIB. El PIB deflactado es una relación entre el PIB nominal y el real que si que tiene que ver con el IPC ( https://economistas.es/diferencia-pib-nominal-real/ )

D

Joder con ceuta y melilla,si ya eran pobres...

r

#2 El otro día salía por aquí un artículo diciendo que el PIB no bajaba, así que teníamos aseguradas las pensiones........

Pues eso, ya veremos.

D

#31 Yo estaba baneado y no podía comentar en ese artículo, pero era para hacerle un swatting al que lo escribió.

Reduciendo mucho su idea, es, si X panaderos, hacen Z panes cada uno, el pib serían X*Z. Si X*Z es una función creciente, da igual el valor de X. Y X*Z es una función creciente, pues por sus santos cojones.

El problema con estos subnormales es que es eso, que el papel lo aguanta todo. Y tú a una persona le puedes poner una pistola en la cabeza para que diga lo que tú quieres que diga. Pero por mucho que le pongas una pistola en la cabeza al arroz, no crece, que es lo que le pasaba a Mao.

Con la vivienda lo mismo, tu puedes poner en un papel que cada persona tiene derecho a una casa de 500 metros cuadrados. Pero si tienes 5 personas y 4 casas, pues ya puede poner en el papel misa, que lo único que puedes hacer es matar a una persona, que por otro lado es lo que hacen.

Porque a fin de cuentas es eso, yo pongo una gilipollez en un papel, que si no se cumple es porque no me habéis dado poder suficiente para hacerlo, porque todo es voluntad política, que en su cabeza es, a mi dame el poder ejecutivo, que yo con pistolas siempre y cuando las tenga sólo yo, arreglo todos los problemas.

Y como siempre digo, el problema no son los cuatro hijos de puta que dicen estas cosas. El problema son los millones que se lo creen.

salsamalaga

#46 Me has recordado a un supuesto ligegal, un tal rallo.

D

#53 Rallo es bastante más educado que yo.

D

#2 no eran pobres. Estaban en la media.

c

#2 En el PIB per capita hay dos variables
una es la riqueza y otra la poblacion
el incremento y decrecimiento de la poblacion explica mucho de esos porcentajes
lo mas sangrante es lo de cantabria que perdiendo poblacion no ha mantenido PIB per capita como si ha hecho extremadura, o CyL que han crecido economicamente menos que Valencia o Andalucia

D

No hay crisis, España creció de manera artificial a través de la burbuja inmobiliaria. realmente la economía se ha ajustado a un escenario más cerca de la realidad con 2 problemas : crecimiento brutal de la deuda y aumento de población emigrante en 6 millones de personas auspiciado por los gobiernos españoles para tener mano de obra barata más tener más consumidores del mercado inmobiliario.

España podrá salir ficticiamente de la crisis a través de otras burbujas, pero mejor sería adecuar la economía a la realidad, y que el reparto de la riqueza sea más justo.

T

¿Pinche fuerte en la imagen?

¿Quieren que la gente rompa el movil o la table? ¿Y con el ratón como pincho fuerte?

EntreBosques

#37 Dale con la frente.

borteixo

#26 nooo qué va

d

No me esperaba ver a Galicia ahí, ¿seguro que está bien eso?

areska

#4 Hola, Inditex.

d

#9 Nah, como bien dice #8 todo se reduce a Inditex. Es la gallina de los huevos de oro. Ahí entran muchos miles de millones al año.
De hecho sería interesante verlo por provincias.

D

#13 #9 hmmm, y la droga?

D

#19 ¿La fariña? Ya no entra por Galicia.

D

#26 ahh, entonces de ahí que aún el crecimiento sea negativo.

Or3

#19 En el colacao

jacapaca

#9 te compro la balanza comercial y la emigracion el resto ni de coña y lo de estabilidad politica de traca.
Por cierto la mejora economica del norte de portugal ha sido a costa del sur de galicia.

diskover

#9 "- Bajada drástica de la natalidad para mantener el nivel de vida. Esto lo atribuyo a la escasa religiosidad y la pérdida de peso de la tradición entre los jóvenes."

Esto es a que no hay dinero. Hemos perdido una barbaridad de poder adquisitivo.

Vivimos peor que nuestros padres. No podemos mantenernos nosotros mismos como para pensar en mantener niños...

bagauda

#21 sí pero en Andalucía o Murcia no ha caído tan marcadamente. Luego alguna explicación sociocultural debe haber

diskover

#51 ¿Te has dado cuenta de que en todas las regiones pobres y con carencias educativas, en todo el mundo, se dan más nacimientos?

Saca conclusiones.

dudo

#4 espanha roubanos

D

#4 es per cápita. Si metemos la población la cosa cambia.
El gráfico había de hacerse con el PIB. Sería más significativo.

M

#32 Con valores absolutos no tendría mucho sentido, por ejemplo Andalucía saldría de las primeras siendo de las más pobres.

D

#39 recuerda que está comparando 2007 con 2017

D

#32 ¿Con el PIB de 2007 hinchado artificialmente por la burbuja inmobiliaria? En aquel año se creaba una riqueza enorme, solo vendiendo pisos sobre plano ya estuvimos a puntito de adelantar a Alemania...

D

#4 hordas de portugueses que trabajan mucho por poco sueldo

Peazo_galgo

La "recuperación" la veo más bien como la plasmacion del nuevo modelo económico que se va a implantar:

- concentración de la actividad económica en unos pocos "clusters" - ciudades grandes que son las que realmente están creciendo y generando más actividad económica que antes.
- multinacionales cada vez más poderosas por supuesto a las que se miman crecientemente.
- trabajadores cada vez más cualificados pero hacinados a los que tener piso propio, familia y vehículo se convierte en la mayoría de ocasiones en lujos inasumibles en esas grandes ciudades y deben ser esclavos de la empresa para promocionar y optar por puestos que se lo permitan
- despoblación y abandono del resto. Descenso de la natalidad por todo lo anterior

Es más, yo diría que están pasando cosas similares en el resto de Europa y Norteamérica, todo se concentra en unas pocas ciudades y vivir en ellas es cada vez más difícil y caro.... Véase París, Londres, Nueva York...

M

Joder con Cantabria y luego sale Revilla en todos lados sacando pecho.

El resto de datos no sorprende, las regiones más pobres se han vuelto más pobres aún y las más ricas son las que han aguantado mejor.

D

Qué? Madritz ens roba o no? Eh?

Spartan67

Canarias baja todavía más cuando los medios cacarean a los 4 vientos que el turismo no deja de crecer, de hecho los visitantes suben nada más ver lo atestado que están las islas casi todo el año, contrastado con los datos que, repito, no dejan de emitir los medios intervenidos y manipulados como no era de esperar en Canarias. Eso se traduce en que la riqueza que genera el turismo se va fuera de las islas, los tour operadores importantes son extranjeros y contratan gente de sus países de origen, los puestos bajos de limpiadores, camareros, los menos cualificados son para los canarios, y extranjeros de países del Este de Europa, Africanos, o sudamericanos. Los políticos canarios siguen en su política de superpoblación de las islas para mangonear más y tapar sus corruptelas. El caso del ex-Alcalde de Santa Cruz, Zerolo, es el pico del iceberg, está todo podrido y explotado, en las islas ya no se puede vivir bien, está todo lleno de gente por todos lados para enriquecerse los mismos.

JoséCanseco

¿Opináis que el capitalismo es el sistema menos malo por que no hay otro mejor o por que los demás han fracasado? Abro debate, me interesa saber vuestras opiniones.

debunker

#42 las dos cosas.

bagauda

No me compras que haya aumentado el turismo o que haya bajado la natalidad, dos cosas que se pueden ver en cualquier gráfica? O que el tener un elevado número de pensionistas, que haya crisis o no van a seguir cobrando, también favorece el mantenimiento del poder adquisitivo?

Schrödinger_katze

Si el PIB antes de la crisis estaba inflado gracias a la construcción y eso provocó una segunda crisis, no estoy seguro de si es una buena idea usarlo para comparar con la situación actual.

D

Es curioso, en Madrid no hay fabricas ni se produce nada como para destacar..... Será eso que llaman "lo he heredado".

D

#28 un 8,3% del PIB es industria

D

#28 Lo que roban todos los sinvergüenzas con corbata.

Tangrelas

Recuerdo que antes se escuchaba "gracias a internet sera la herramienta para salir de la crisis" ... ahora ya, que fue de esa estupida frase ?

Ovlak

#15 Que nuestro Google acabó siendo Gowex.

D

Ya sabéis, vamos todos a casa del Señor trifacho, él es nuestro guía y nuestra luz. Él nos sacará del pozo en el que nos hundió la izquierda bolivariana. Si eres un buen PPatriota, vota trifacho, uno y trino. Por EjPPaña carallo. ArrimbajPPaña!