Hace 3 años | Por Fayer a verne.elpais.com
Publicado hace 3 años por Fayer a verne.elpais.com

España tiene 47 millones de habitantes, según los datos más recientes del padrón elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el triple que hace más de 200 años cuando, en el siglo XVIII, el conde de Floridablanca elaboró el primer censo estadístico que la monarquía española —con Carlos III a la cabeza— se atrevió a publicar.

Comentarios

F

Por último, otro detalle que no puede pasarse por alto comparando las primeras estadísticas de España con las actuales es que hay tres provincias en concreto que tenían mayor densidad poblacional en 1787 que en la actualidad: son Cuenca, Teruel y Soria. Si hace 223 años las tres contaban con 14 habitantes por kilómetro cuadrado, ahora en Soria solo hay 8,6, lo que supone una caída del 30% de vecinos entre 1787 y 2020 (de 115.092 a 88.884)


Las tres provincias más despobladas de España coinciden con las tres únicas que han perdido población en 250 años, pasando a tener casi la mitad, para aquellos aquellos políticos que se ofenden cuando se habla de "Vaciada" porque son unos negados ni han hecho nada por su tierra en tantos años

A

#1 Dos cerca de Madrid y una de Barcelona.