Hace 6 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a eldiario.es

¿Por qué JxSí y la CUP tienen mayoría absoluta de escaños si no llegaron al 50% de los votos? ¿Es verdad que el sistema electoral catalán ha premiado siempre a los partidos independentistas? Para responder estas preguntas, eldiario.es ha analizado los datos históricos de las elecciones al Parlament de Catalunya para comprobar cuáles han sido los partidos más beneficiados por la ley electoral y qué nivel de distorsión existe entre resultados y escaños.

Comentarios

D

#1 exacto. Sistemas pensados para uqe nada cambie.

D

#2 Sistemas pensados para corregir el peligro de que los partidos sólo se preocupen de las zonas urbanas.

D

#7 Ojo, que siempre he defendido lo que tu comentas. No me gusta la idea de un sistema de 1persona 1 voto, porque como tu comentas nos llevaría a un país donde Madrid sería todo, y los demás nada.

Bueno, poco más o menos como ahora

D

#12 Tiene que ser proporcionalmente desproporcionado. Yo siempre se lo explico a la gente: las circunscripciones son una peste para los partidos muy repartidos y deberían tener métodos de compensación cuando es muy bruto (como pasaba en España con IU, por ejemplo).

Sin embargo, el una persona un voto haría que solo hacer campaña en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza te daría unas elecciones con mayoría absoluta. Y eso no puede ser.

Por lo tanto, las circunscripciones deben existir o bien, debe haber un método compensatorio en la representación que no haga que lo demás sea un solar.

Respecto a la ley electoral española y por ende la Catalana, está pensada para dar estabilidad y para privilegiar el campo puesto que cuando se diseñó esas zonas eran más conservadoras que la ciudad donde PSOE y PCE arrasaban. Y lo siguen siendo (el campo es más conservador que la ciudad. Convergencia y ERC no son ideológicamente más que el PP y el PSOE con una bandera diferente.

themarquesito

#19 Es imposible que haciendo campaña sólo en esas ciudades puedas causar un vuelco lo bastante grande como para obtener una mayoría absoluta:

Madrid (y área metropolitana): 4,5 millones de habitantes
Barcelona (y área metropolitana): 3 millones
Zaragoza y área: 800.000 habitantes
Valencia y área: 2 millones.
Bilbao y área: 1 millón.

Esto nos deja 11 millones, respecto de un total de 47 millones de habitantes. La cifra de electores para esas áreas es de 6,7 millones, sobre el total de 31 millones de electores. Aunque es una cifra importante, no es suficiente.

D

#22 A ver hombre. Era una exageración, evidentemente no es tan sencillo. Pero en este país se ganan las elecciones con en torno a 10 millones de habiantes. Un grupo que arrasara en las ciudades más importantes petaría sin un sistema de circunscripciones mucho más. De nada serviría hacer campaña en Teruel, Huesca o Soria.

Es cierto que ganar en las capitales suele suponer ganar también las elecciones porque suele haber correlación fuera de ellas, pero creo que se entendía el concepto.

themarquesito

#23 Tampoco es que a día de hoy se haga mucha campaña en Teruel, Huesca, o Soria. En lo que respecta a Soria, lo sé porque tengo un puñado de amigos sorianos (nuestro grupo de Whatsapp se llama "Soria, una, pequeña, y oprimida") y saben de sobra que los dos diputados que tiene la provincia se reparten uno PP y uno PSOE porque tampoco da para más la cosa. A veces aparece Jesús Posada por allí, que por algo es soriano. Buena cogorza llevaba en las fiestas de Duruelo, por cierto.

themarquesito

#23 Te presento al ilustre Jesús Posada, presidente que fue del Congreso de los Diputados.

D

#25 lol lol lol lol lol lol

katinka_aäå

#12 #7 Aunque la entiendo, a mí no me gusta esa correción, discriminación positiva la podríamos llamar en el mejor de los casos. Si llevamos ese tipo de correcciones a otros ámbitos, podríamos dar mayor representación a las personas de [inserte aquí su porción de sociedad en minoría] porque de otra forma tendríamos un país donde los [inserte aquí el conjunto contrario] lo controlarían todo.

No pretendo hacer mofa de tu argumento pero creo lo mío es una generalización justa.
Tampoco creo que las provincias más pequeñas estén en minoría respecto a las más pobladas: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2016#/media/File:Diputados_por_circunscripci%C3%B3n_(elecciones_al_Congreso_de_los_Diputados,_2016).svg

D

#20 No puedes hacer mofa de un argumento que se estudia en las Facultades de Derecho y que aplicaron los padres de la constitución, ni aunque quieras. De hecho no estoy argumentando nada, te estoy explicando como funciona, no necesito tu conformidad.

En otras palabras, no me interesa tu opinión al respecto.

katinka_aäå

#21 No puedes hacer mofa de un argumento De hecho, yo mismo he dicho que no hacía mofa, no te montes un hombre de paja. De todas formas lo desmonto para futuras referencias:
que se estudia en las Facultades de Derecho Me alegro, estas cosas hay que estudiarlas para debatirlas.
y que aplicaron los padres de la constitución Amén al argumento de autoridad.
De hecho no estoy argumentando nada Cierto, tenía que haberte incluido con un C.C. porque mi comentaro no iba dirigido exclusivamente a ti.

En otras palabras, no me interesa tu opinión al respecto. Vaya, me he encontrado sin querer con un flipado que comenta en un foro público y luego desprecia opiniones ajenas. Suerte en la vida.

D

#30 Te estaba troleando un poco.

katinka_aäå

#33

Minha

#1 La misma noticia lo dice, pero está por la mitad y no te hubiera dado tiempo a ser #1

Es verdad que el sistema electoral en Catalunya -–que no tiene ley propia y se basa en el Régimen Electoral General–

R

#4 En realidad es una critica a la forma en que esta redactado el acticulo, da a entender que CIU ha hecho una ley electoral catalana para benefirciarse, cuando eso no es asi, funcional igual que en el resto de autonomias que no tienen ley electoral propia.

themarquesito

#40 El resto de autonomías sí tienen una ley electoral propia que determina la asignación de escaños por cada provincia. Es decir, lo de Cataluña es lo raro
Galicia, por ejemplo, tiene la Ley de Elecciones al Parlamento Gallego, que es la Ley Orgánica 8/1985.
El País Vasco tiene la Ley Orgánica 5/1990, Ley de Elecciones al Parlamento Vasco
La rareza es Cataluña, que no tiene una ley específica, sino que la asignación de escaños por provincia obedece a un decreto de Tarradellas de 1980.

ElRelojero

#1 Bueno si lees el artículo verás que es por como se distribuyen los escaños en las provincias catalanas, esta distribución la puso Josep Tarradellas, por lo que en Barcelona, cada 65.000 habitantes tienen un concejal y Lleida es cada 29.000 habitantes.
Edit : CC #3

Priorat

#5 El número de diputados or provincia se calcula según una fórmula única para toda España y, creeme, la fórmula no la puso Tarradellas.

ElRelojero

#31 No sé, es lo que pone o lo que entendí en el artículo.

"¿Y por qué sucede? Aunque muchos echan la culpa a la fórmula d'Hondt (que beneficia ligeramente a las listas más votadas) o las barreras electorales, la razón de esta distorsión está principalmente en la distribución del número de escaños por provincia."

"De los 135 escaños del Parlament, Barcelona elige 85 diputados; Tarragona, 18; Girona, 17; y Lleida escoge 15 representantes. Un reparto que se ha mantenido invariable desde 1980 a pesar de los cambios demográficos que han vivido las cuatro provincias catalanas en los últimos 35 años."

"En Catalunya, que no cuenta con una ley electoral propia, este reparto de escaños se remonta a un decreto del president Josep Tarradellas convocando las primeras elecciones autonómicas en 1980. "

"En Barcelona, la provincia infrarrepresentada, la proporción de escaños es 10 puntos inferior al porcentaje de población de la circunscripción, según datos de la Generalitat. Las otras tres provincias menos pobladas eligen más diputados de los que les corresponderían por porcentaje de población en Catalunya."

D

#1 La distribución de la población en Cataluña es más peculiar. Igual que en Canarias.

Los votos de Girona y Lleida pesan mucho más que los de Barcelona y Tarragona.

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/economia/2017-10-25/independencia-cataluna-ley-electoral-puigdemont-ciu-girona-lleida-rajoy-poblacion-tarradellas-escanos-diputados-ciudadanos-psc_1466373/

Sinyu

#8 segun publica el articulo no, Girona y Tarragona estan igual de sobrerepresentadas

D

#10 Sí, respecto a Barcelona.

Hay una errata, la última provincia es Lleida, han doblado Girona.

Sinyu

#11 el segundo Girona es Lleida

themarquesito

#1 Lo más extraño es que Cataluña no tiene una ley autonómica que regule las elecciones a nivel regional, a diferencia de las otras autonomías. El texto del Estatut dice que una ley regulará el sistema electoral autonómico, pero en ningún momento se molestaron en aprobar una ley en ese sentido. El Estatut tiene algunos elementos, como que el número de diputados regionales tendrá un mínimo de 100 y un máximo de 150, pero la cifra exacta no hay una ley que la regule. De la misma manera, tampoco hay una regulación que establezca el reparto de escaños que le corresponde a cada provincia.
Con esto, Cataluña se rige en materia electoral por la LOREG (Ley Orgánica 5/1985 en términos técnicos) y unos apuntes algo vagos del Estatut (artículo 56, que transcribo):

Artículo 56. Composición y régimen electoral

1. El Parlamento se compone de un mínimo de cien Diputados y un máximo de ciento cincuenta, elegidos para un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, de acuerdo con el presente Estatuto y la legislación electoral.
2. El sistema electoral es de representación proporcional y debe asegurar la representación adecuada de todas las zonas del territorio de Cataluña. La Administración electoral es independiente y garantiza la transparencia y la objetividad del proceso electoral. El régimen electoral es regulado por una ley del Parlamento aprobada en una votación final sobre el conjunto del texto por mayoría de dos terceras partes de los Diputados.
3. Son electores y elegibles los ciudadanos de Cataluña que están en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, de acuerdo con la legislación electoral. La ley electoral de Cataluña debe establecer criterios de paridad entre mujeres y hombres para la elaboración de las listas electorales.
4. El Presidente o Presidenta de la Generalitat, quince días antes de la finalización de la legislatura, debe convocar las elecciones, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.


Pues bien, la ley esa mencionada (las negritas son mías), nunca se han molestado en hacerla y no será por falta de tiempo, pues han tenido algo más de 10 años desde la aprobación del Estatut.

Priorat

#16 De hecho han tenido 37 años para aprobarla.

Duke00

#6 Bueno, esto es algo que ya se dijo también en las anteriores elecciones autonómicas y se dice también cuando hay elecciones generales acerca del PP y del PSOE. Así que no lo veo tan sensacionalista ni oportunista, es una denuncia que se intenta hacer siempre cuando vienen elecciones para que la gente se de cuenta de lo injusto que es...

De todas formas lo que es peculiar en Cataluña (es la única comunidad donde ocurre) es que en todos estos años sigue sin tener ley electoral propia ya que nunca se consiguió un acuerdo entre suficientes partidos.

a

#3 Aznar con el apoyo del CiU PDeCat.

Ahora háblame de como el PP oprime a Cataluña.

colipan

y xq gobierna el PP en esjpañistan con el 30 % ????

sensacionalista

Duke00

#17 Por que le apoyó Ciudadanos con el 13% y se abstuvo el PSOE con el 22%. Es decir que con ese 30% no le hubiera dado para llegar a gobernar si no fuera por la ayuda de otro 35%.

colipan

#35 entonces gobierna con el 43.

Duke00

#36 Bueno, para ser más exactos el PP sacó el 33% así que tu comentario tendrías que decir 46%. Pero de todas formas si ese otro 22% del PSOE no se hubiese abstenido tampoco hubiese podido gobernar. De hecho en segunda votación de investidura el PSOE votó que No a Rajoy y hubo que hacer una tercera donde ya si que se abstuvieron.

R

Beneficie a quién beneficie, hay que poner un sistema electoral justo ya, un ciudadano, un voto.

Sinyu

Yo creo que seria más lógico mirar el control que puede ejercer la ciudadania a sus representantes políticos. Seria deseable que representasen a una cirunscripción única y legislase en función de las necesidades de sus representados. El sistema actual se escapa del control de la ciudadania y la traspasa a los partidos políticos

rojo_separatista

A esto se le llama ponerse la venda antes que la herida.

c

Coñio...y nadie dice nada del senado?..comparad el número de los senadores de las dos Castillas con los de la C. Valenciana, y luego los ciudadanos de cada una de ellas.

themarquesito

#28 Lo del Senado es un mayúsculo despropósito. Cada provincia tiene 4 senadores, independientemente de su población. La excepción son las islas Canarias y Baleares, que (si mi memoria no me falla) tienen uno por provincia más uno por cada isla.

Priorat

Recordemos que el sistema electoral catalán es el español. Cataluña no ha aprobado un sistema electoral propio jamás, cosa que podría hacer, así que hasta que no se apruebe uno usa el español.

No existe el sistema electoral catalán. Por este mismo motivo si España cambia hoy su sistema electoral, automáticamente cambia en Cataluña. A quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer.