Hace 2 años | Por Metabron a youtu.be
Publicado hace 2 años por Metabron a youtu.be

El 20 de Julio de 2001 miles de personas trataban de asaltar la zona roja donde se reunían los principales mandatarios del G8, para intentar detener la cumbre y señalar los riesgos de una globalización incontrolada que más adelante generaría la crisis financiera de 2008. La estrategia represiva ideada por la policía italiana dio como resultado una batalla campal con centenares de heridos y el asesinato de un disparo en la cabeza del manifestante Carlo Giuliani. Hoy se cumplen 20 años.

Comentarios

xamecansei

#8 En caso de ser entre dos ciudadanos lo tendrías jodido ya que la respuesta no es proporcional.

Caresth

#9 Hombre, un extintor en la cabeza te puede matar. Pudo ser un poco exagerado porque no recuerdo bien si los polis tenían el casco puesto, etc.
Hay gente que, una vez en la protesta, parece que pierde la cabeza y cree que todo vale. Y la verdad es que esta frase vale tanto para polis como para manifestantes.

alehopio

#8 No es cuestión de popularidad, es cuestión de derechos humanos.

¿te parece bien que los antidisturbios lleven pistolas y vayan pegando tiros en la cabeza a la gente con la que se enfrentan? me parece una actitud fascista...

Ya te lo ha dicho #9 es cuestión de proporcionalidad.

a

#14 "Gente con la que se enfrentan" es un buen eufemismo para alguien con un objeto contundente que podría haberle matado o dejado tetrapléjico.

Los policías tambien tiene derecho a la vida y a volver a su casa después del trabajo.

montaycabe

#19 por supuesto, y los militares tienen derecho a huir si ven peligro en el frente y les puede pasar algo.

Metabron

#19 Toc, toc... disparo al aire... además, aunque no se aprecia en las imágenes hay una gruesa línea policial a unos veinte metros del vehículo atacado. Había muchas opciones antes que un disparo directo a la cabeza...

a

#31 Había muchas opciones, por ejemplo, no atacar a un policía con un extintor.

Es una desgracia que le pegasen un tiro, y también responsabilidad suya, no de la policía.

Metabron

#32 Claro, obviemos el contexto, el tío se bajó de su casa, cogió un extintor y atacó a traición a la policía... ¿? ... o durante unas protestas internacionales previamente comunicadas, que sufieron un alto nivel represivo, y que en el momento del disparo ya se contabilizaban varios manifestantes heridos graves por una mala planificación de la estrategia policial, en la que se produjeron tantas situaciones de riesgo generadas por la policía, como embestir con los vehículos a columnas de manifestantes que no podían replegarse por las calles atestadas de gente, que casi es una suerte que solo hubiera un muerto.

a

#33 "protestas internacionales previamente comunicadas"

Una cosa son protestas, otra disturbios.
La culpa de que les rodeasen y les atacasen llevando pasamontañas es por la mala planificación de la policía.

La responsabilidad sigue siendo suya, la policía se defendió. Una desgracia evitable fácilmente.

Metabron

#40 ¿Cuantos muertos dices que debería haber habido en el asalto violento de los seguidres de Trump al Capitolio?

a

#41 No debería haber habido ninguno, igual que Carlo no debiera haber muerto.
Pero no hablamos de hipotéticos, habamos de asesinatos.
A Ashli Babbitt la asesinaron? -> No
A Carlo Giuliani le asesinaron? -> No

Es tremendamente simple de entender.

Metabron

#46 Eso es, no debería haber habido ningun muerto, pero lo hubo y quien disparo a Carlo debería haber pagado por ello, tenía muchas alternativas antes de dispararle a la cabeza...

Recordarte que ne el caso del capitolio los manifestantes si mataron a un policia, en Génova no...

a

#48 No había nada que pagar, les tenían rodeados y Carlo les atacaba con un extintor -> defensa propia.
Lo dice hasta el TEDH.

leporcine

#14 También lo es destrozar todo y pegarte con la poli.

D

#14 te parece bien que una persona que se manifiesta intente agredir a un policia con un extintor? Me parece una actitud fascista.

Olaz

#8 Es homicidio involuntario, si es que el disparo lo fue.

El homicidio negligente, también llamado homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo.

D

#13 o una reaccion proporcionado a la actuacion de un energumeno con un extintor, si es que todo fue asi, que viendo los videos no es de extrañar.

Metabron

#8 Tu comentario justifica que cualquier antidisturbios se lie a tiros con cualquier manifestante que haga uso de la acción directa en las protestas. Vamos que si fuera por tí teniamos un muerto diario en cada manifestación que se calentaba...

a

#16 la desgracia es que la policia piensa más como él que como tu y así van las cosas

Metabron

#8 Es un poco sospechoso la cantidad de votos positivos pero con poco karma (cuentas nuevas) que tiene tu comentario...

Stiller

#8 Que le dispares, pudiera ser. ¿Pero tiene que ser un tiro mortal y a la cabeza?

Siendo policía profesional, dispara a las rodillas o a las piernas. Y ya me parece demasiado.

Pero, hostia, recibir una ejecución sumaria por intentar arrojarle un objeto a alguien me parece demasiado. Abres la puerta a que cada agente con miedo a causa de un posible ataque real se cargue al tío sin pistolas ni armas que tiene delante.

tiopio

#8 No, no lo es.

Metabron

#8 Según tu lógica ¿Cuantos muertos debería haber habido en el asalto al Capitolio de los seguidores de Trump? ¿Unos 500?

Si es que a algunos os encanta la violencia. No la de romper cuatro papeleras y un escaparate, la violencia de arrebatarle todo a una persona arrancandole la vida. La violencia de verdad.

thorin

#24 Si ves una categoría en https://www.meneame.net/subs donde se adecue el contenido y se permita el microblogging se puede cambiar. Yo mismo lo puedo hacer.

O puedes pedir el cierre de esta, señalando que no sabías que estabas haciendo microblogging, y enviar luego una noticia que hable expresamente del 20 aniversario, cómo puede ser https://www.laizquierdadiario.com/Carlo-Giuliani-a-veinte-anos-de-su-asesinato o https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/cumplen-20-anos-asesinato-carlo-giuliani-manos-carabinieri/20210720123209023770.html

Metabron

#28 No tengo demasiada idea, ¿Si se cambia de categoria conseva los negativos etc? ¿Es mejor cerrarlo y publicar una nueva? ¿Que me recomiendas?

Me interesa rememorar el 20 aniversario y compartir el video de los acontecimientos por que creo que la mayor parte de la gente desconoce los hechos y el contexto que muestra la secuencia.

Gracias por las recomendaciones

thorin

#29 No, los negativos no se pierden.

Respecto al cierre no estoy seguro de que te lo cerrarán, pero quizás si ven que no ha habido mala fe lo harán.
Si no se cierra esta, la siguiente puede considerarse cómo duplicada.

Un buen modo sería escribir un artículo original en artículos hablando de ello, otro claro, lleva tiempo. Puedes mirar qué tipo de envíos hay en artículos para ver si algún formato te convence.

Metabron

#30 ¿Como se sabe que categorias permiten microbloggin?

thorin

#7 Has decidido enviarlo hoy y subrayar expresamente en el titular y la entradilla que se cumplen 20 años.

No es un vídeo publicado por el 20 aniversario, así que estás generando la noticia.

"El título, entradilla y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío. "

http://www.meneame.net/legal.php#tos

Metabron

#10 ¿? Pero cuando se conmemoran hechos históricos y se comparten imágenes del hecho histórico que se celebra ¿es microblogging? Insisto que hoy no es el aniversario por que yo lo ponga en el titular. Que sea el aniversario es el motivo de compartir las imágenes del hecho histórico que se conmemora, desconocido para muchos. No es por que sea mi opinión o por que yo lo redacte, al contrario, yo redacto que el 20 aniversario por que lo es, y por ese motivo comparto las imágenes del hecho que se conmemora.

thorin

#12 Repito, si el artículo señala que es el 20 aniversario no es microblogging.

Si lo señalas tu en la edición del meneo pero no lo hace el artículo, sí es microblogging. El vídeo no quiere conmemorar el 20 aniversario.

Busca otros meneos conmemorativos.
Ni en los de hhemeroteca se edita para decir "Esto pasó hace X años".

Metabron

#15 Siendo un hecho histórico desconocido para muchos, creo que es necesario compartir las imágenes del hecho que se conmemora

thorin

#18 ¿Por eso no puedes elegir otra categoría donde si se puede hacer microblogging o escribir algo en artículos ?

Bueno, tu verás, pero no te puedes quejar de los votos negativos por microblogging que están dificultando que llegue a portada.

Metabron

#23 En cualquier caso ya no se puede cambiar no?

thorin

#0 El vídeo es del 2010.

Señalar en el titular y/o la entradilla que fue hace 20 años es redacción tuya, y por lo tanto microblogging, ya que no se permite en la categoría actualidadactualidad

meneame.net

Metabron

#3 ¿? Hoy se cumplen 20 años, es actualidad

thorin

#5 Que tu redactes el meneo explicando que fue hace 20 lo convierte en microblogging.

Y en actualidadactualidad no se permite el microblogging. Y tampoco se permite enviar artículos antiguos.

Otra cosa es que envíes un artículo que hable de que hoy, 20 de julio, hace 20 años.

También podrías escribir sobre ello en artículos y no sería microblogging.

Metabron

#6 Pero yo no decido que el aniversario sea hoy, solo comparto las imágenes de los hechos que se conmemoran HOY, actualidad.

Metabron

La parte del asesinato de Carlo está al final:

ataülf

Pablo Iglesias estuvo ahí.

D

#1 sep, luchando por nuestros derechos ya hace 20 años

Caresth

#43 No hay ningún sesgo. Cuando digo que no lo recuerdo, es que no lo recordaba. Veo en tu vídeo que un tipo tira desde lejos un extintor a un mogollón de agentes. Bastante distinto de dirigirte hacia uno blandiéndolo con la actitud de golpear.
Y con respecto a tu pregunta, ojalá siempre que ningún muerto, pero siempre entenderé que alguien (y más un policía haciendo su trabajo) se defienda ante un ataque que muy bien puede ser mortal.
Y esto vale también para manifestaciones en las que yo mismo he estado y en las que la gente lanza piedras del tamaño de un puño o bolas de rodamientos que, si te dan, te matan. Y el hecho de que los antidisturbios sean bastante hijos de puta y suelan propasarse no puede justificar que les ataques con algo potencialmente letal.
¿Ataco a un policía con un cuchillo o un bate y este me pega un tiro en la pierna o me reduce sin usar el arma? Bravo por él, actuación sobresaliente. Pero si me pega un tiro en el pecho, tampoco podré quejarme, porque el que ataca soy yo y él tiene derecho a proteger su vida.

Metabron

#45 Creo que te olvidas de que en el capitolio mataron a un policia...

si buscas un poco encuentras el video

Siguiendo tu lógica ¿que deben hacer los manifestantes si creen que su vida corre peligro?

Metabron

Luego ves la actuación policial durante el asedio del capitolio por parte de los seguidores de Trump y les faltó darles palmaditas y arrumacos.

Caresth

#38 Creo que te olvidas de que mataron a un manifestante. Y de que murió un policía. Y bastante bien controló el tema la policía de allí. Eso sí, no recuerdo un ataque directo a los agentes, que es lo que hizo este chaval.

Metabron

#42 ¿?!¿?!¿?! ¡QUE NO RECUERDAS NINGUN ATAQUE DIRECTO A LOS AGNETES DEL CAPITOLIO?!!! Joder con el sesgo ideológico y la visión distorsionada de la realidad!! De las miles de imágenes que puedes encontrar te envío esta por que tambien utilizan un extintor...



E insisto ¿Según tu lógica cuantos muertos debería haber habido en el asalto al Capitolio?

Metabron

#42 Otro de bonus y el resto los buscas tú...

D

Si estaba intentando agredir a un policia con un extintor no fue un asesinato.

Estos idiotas que se dedicaban. Air a las manifestaciones como si fueran revolucionarios de domingueo fueron los responsabless de hundir la credibilidad de todos los movimientos que cuestionaban la deriva economica del mundo en aquellos momentos.

Metabron

#35 Curioso que estos "Domingueros" advertían sobre los peligros de la globalización como que el exceso de elementos especulativos que generaría una crisis como la que vino en 2008, o sobre el cambio climático que sufrimos hoy. A lo mejor algo de razón tenían...

Idependientemente de que la forma de presión social de algunos de esos manifestantes pueda ser más o menos censurable, eso no legitima que un policía dispare a la cabeza contra uno de ellos, por violento que este sea, si comete algún delito puede ser detenido y juzgado, pero no ejecutado.

D

#37 Que curioso, parece ser que fue a los unicos que se les oucrrio. Y lo del cambio climatico ya no te cuento, en cuanto los cientificos vieron las manis se pusieron manos a la obra.

La policia lleva armamento justamente para utilizarlo contra gente que supone un peligro. Cuando intentas agredir a una persona con un extintor te expones a que las cosas escalen de forma descontrolada.