Hace 2 años | Por moto123 a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por moto123 a magnet.xataka.com

Estambul, capital preñada de puertos, es hoy una ciudad cerrada a influencias externas, al igual que el resto del país. Si hace tan sólo unos años Turquía ansiaba entrar en la Unión Europea, la región está hoy más lejos que nunca de sus valores occidentales. Hace poco más de medio año se retiraban de la Convención de Estambul, contra la violencia machista, se despedía al gobernador del Banco Central y se iniciaba el proceso de ilegalización del principal partido kurdo.

Comentarios

geralt_

#6 Perlas de sabiduría...

D

#6 bueno, pollo o ternera, compadre

Ze7eN

#7 De la primera línea del artículo: Advertencia: una versión anterior de este artículo se publicó en 2016.

manuelmace

#9 Pues mucho no se ha esforzado para esta versión porque las fotos son las mismas y el texto dice lo mismo pero con otras palabras. lol

Niessuh

#7 Y erronea. Afima:
"La Primera Guerra Mundial acabó con ella. Con su nombre y con el estado para el que ejercía de capital: el Imperio Otomano fue desmembrado por las potencias aliadas y en Anatolia surgió la República de Turquía"

Esto es falso, el imperio otómano siguio un lustro tras la primera guerra mundial, fue abolido en 1922 por los nacionalistas turcos liderados por Ataturk

Y en las fotos se ve un ciudad que conoció una prosperidad fabulosa pero está en decadencia, en esa época las hambrunas y la miseria eran frecuentes en el imperio.

rmdf

"Preñada de puertos"

Esa no lo había oído nunca.

D

#1

preñar
Der. regres. de preñado2.

1. tr. Fecundar o hacer concebir a la hembra.

2. tr. Llenar, henchir.



https://dle.rae.es/preñar

rmdf

#2 Gracias.

silvano.jorge

Pues cuesta lo suyo... En una foto hay una de espaldas completamente tapada.En otra foto del puerto se ve entre la multitud a varias con sombrilla roja.

u

#13 En Turquía, Ataturk cambió todo eso, creo que es de los pocos países musulmanes que de verdad tuvieron un profundo cambio social. Una pena que ahora estén tirando para atrás, especialmente para toda la gente progresista que hay en el país.

D

"A todo color" = coloreadas
"Así de exuberante y hermosa" = opinión personal, no es para tanto, cualquier colección de fotos de una capital de provincia de España en el s. XIX estaría a la altura.

M

Menos mal que el sueño Turco de entrar en la Unión Europea se ha desvanecido.

dartacan25

Alguien ha podido localizar alguna mujer en las fotos?

Nómada_sedentario

#11 fe de erratas.
la respuesta #8 no era para #3, sino para #5

rmdf

#14 Eso dices ahora, cuando se te ha pasado el calentón.

Nómada_sedentario

#3 Pues si, alguna está pa comérsela, la verdad

D

#8 te debería dar vergüenza.

Firmado: vegano, zurdo, pelirrojo, bisexual, de izquierdas, surfista de tablón, pizzapiñista y sincebollista

Ahora en serio, #3 solo he podido identificar una mujer a la derecha de la foto del complejo Koka Sinan Pasha

dartacan25

#11 Cierto. Se ve otra en la foto de Santa Sofía, abajo un poco a la derecha. Está de espaldas, pero parece una mujer. Y en la foto de portada, que se repite al final, hay dos paraguas/sombrillas rojas que podrían ser mujeres.

T

#15 A esa creo que se le ve el tobillo y me ha puesto cachondo.

astronauta_rimador

#3 las personas sin fez son mujeres. Esa era la principal utilidad del tocado. Que sea rojo no es ninguna causalidad, facilita aún más la identificación.

e

#3 Apenas hay un par de mujeres entre todas las fotos.

Lo de que las mujeres "desaparezcan" en el mundo musulmán viene de lejos.

Vamvan

Si eso son fotos a todo color yo soy el Papa

maese_sensei

c

"Exuberante y hermosa"... A ver cuántos estarían dispuestos a vivir en esa ciudad (y la mayoría de ciudades) en las condiciones del siglo XIX...

DB10

Lo raro es que se celebro en Turquía, una convención contra la violación a la mujer, a sabiendas que es algo que va en contra de las propias leyes turcas.