Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

La proyección Mercator, la más utilizada para representar el mapa del mundo en dos dimensiones, distorsiona enormemente el tamaño de los países más alejados del ecuador. Teniendo en cuenta que más de dos tercios (68%) de la tierra emergida están en el hemisferio norte son los países más septentrionales, notoriamente Rusia, Escandinavia y Norteamérica los que dan la impresión de ser mucho más grandes de lo que realmente son.

Comentarios

D

#0 Ya veras como viene alguno a decirte que el buscador es "tu amigo". Pero es mentira.

JohnBoy

#1 El buscador solo queda contigo porque quiere follarse a tu hermana.

manuelpepito

Los artículos de Público siempre tienen que soltar su tontería, si no no se quedan contentos.

La representación del mundo tiene inevitables connotaciones políticas. Del mismo modo que el norte está representado arbitrariamente en la parte superior del mapa, cuando en el espacio no existe la noción de norte/sur (ni arriba/abajo), el mayor “peso” visual de los países septentrionales -especialmente Europa y Estados Unidos– tiene una inevitable lectura política.

Los primeros navegantes reconocidos fueron europeos, e inventaron todos estos rollos, y se pusieron en los mapas en el centro, lo normal. Por no decir que los mapas de cada país se suelen poner en el centro.