Hace 5 años | Por Bibal a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Bibal a cadenaser.com

Adelanto de la nueva hoja de ruta del Gobierno para el reto demográfico La dotación económica de las medidas incluidas en los Presupuestos es de 1.443 millones de euros.

Comentarios

D

#1 En los bordes de la CAM y a menos de una hora de Barcelona hay bastantes municipios así.

Ahora bien, a Soria, partes de León, Ourense, Teruel, no hay ganas de irse a vivir y cultivar. Otra opción sería importar venezolanos a cambio de que se quedarán a vivir en esas provincias.

Se adaptan rápido, pero a los pocos meses estarían todos en Madrid y Barcelona.

D

#11 Si te refieres a ciudades medianas, ok, si te refieres a superciudades, no tiene sentido alguno y es un enorme error.

D

#14 Lombardia tiene más de 10 millones de habitantes en un espacio que es 2/3 la superficie de Cataluña y Milán solo tiene 1,3 millones, ahora bien si vas en tren verás que todos los campos de cultivo están salpicados de casas y naves industriales.

Lo mismo Renania del Norte, en general no es eficiente tener núcleos de población dispersos, con 2 casas a un lado y a 2km otras 4 casas.

manuelpepito

Mi pregunta es ¿Cuál es el problema de que vivamos concentrados en ciudades?

manuelpepito

#8 Entre Córdoba y Sevilla, uno de los sitios más fértiles de España, hay varias ciudades menores, Carmona, Écija y Osuna, que son los grandes núcleos de la zona y dónde están ubicados los servicios.
A este tipo de concentración me refiero. #9

PeterDry

#11 Y donde más calor hace.

El_Cucaracho

#9

1. Eso sólo extiende la contaminación, no la reduce, afectando directamente a los parajes naturales.

2. Si le gente vive en ciudades, es lógico que se recauden más impuestos en las ciudades.

3. Crear una extructura (ferroviaria, sanitaria, admistrativa) por cada pueblo es costoso e ineficiente.

#8 Precisamente la gente sale de los pueblos porque no hay trabajo en el campo y porque las condiciones en general del trabajo en el campo son terribles (jornada largas, sin días libres, trabajo físico extenuante, riesgo de accidente alto).

D

#13
1.- Falso, contra mayor sea la concentración de personas, mayor es la contaminación, si la gente se expande la contaminación se reduce, pero no en la misma proporción, sino mucho más. Mirate algún estudio de contaminación que se nota que necesitas algo de información al respecto.

2.- Están dispuestos los madrileños a pagar el doble de impuestos de los que pagan ahora y que sigan subiendo y subiendo? Preguntaselo a ver si lo están.

3.- Ya existen esas estructuras, dejarlas abandonadas ahora es dejar basura por todo el país.

Se nota que sabes muy poco de lo que estás hablando, como si en los pueblos y medianas ciudades que están desapareciendo solo se viviese del campo, se nota que tienes poca idea.

D

#5 Quieres el listado completo? O el reducido?
1.- Si Madrid concentra toda la población o practicamente toda del país, la contaminación en Madrid será brutal, más de la que ya todavía tiene que es mucha.
2.- El resto del país hay que sostenerlo, están dispuestos los madrileños a morir ahogados en impuestos, para mantener el ave a todas partes que se ha hecho? (este es un ejemplo, pero el resto de las provincias hay que mantenerlas y contra menos población tengan, peor)
3.- Saturación del transporte público, sanidad, justicia, etc. etc.
sigo? porque hay muchas, pero muchas más.

arturios

#9 Yo quiero el listado completo.

Gracias.

Ratef

#5 #10 El espacio es finito. Vamos a terminar viviendo en los pisos /ataudes esos de Hong Kong. Y eso sin tener en cuenta a familias con hijos.

No se hasta qué punto ya la situación de mini pisos de Madrid y Barcelona esté restando calidad de vida y felicidad en última instancia, a la mayor parte de los urbanitas aglomerados.

arturios

#5 Eso debaten los expertos en urbanismo, las ciudades densas pero que tienen bien distribuidos sus servicios y empresas (no todo concentrado en polígonos o hipermercados que exijan el uso del vehículo particular) resulta ser una forma mucho más ecológica que en viviendas unifamiliares que es el modelo europeo y americano, véase https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_compacta las Naciones Unidas debaten esto en Habitat III http://habitat3.org/

D

Hay que apostar por las ciudades medianas y pequeñas de 10.000/100.000 habitantes. Las aldeas y pueblos pequeños están condenados.

D

#4 Las aldeas y pueblos pequeños viven de estar cerca de otros algo más grandes.

El problema no es vivir en un pueblo de 200 habitantes, es vivir a una hora del especialista médico, del cine o de cualquier tienda.

El_Cucaracho

Dinero público tirado en intentar dar la vuelta a una corriente demográfica.

España siempre ha estado historicamente menos densamente poblada que el resto de Europa.

¿Cuáles son los supuestos beneficios del re-poblamiento de los pueblos?

Ratef

#20 Quizás eso haga que las ofertas de empleo de mierda desaparezcan.

La duda que siempre tengo con la RBU es si no generará tanta inflación, que finalmente no genere poder adquisitivo suficiente para dar independencia al trabajador de los empleos de esclavo.

newtoncore

#21 Creo que si se financia con impuestos directos a las rentas altas no genera inflación porque lo que haces es repartir el dinero en circulación. Pero si la financias con endeudamiento sí que se crea inflación porque introduces dinero en circulación.

Yo siempre he entendido la inflación como la cantidad de dinero en circulación, no como el alza de precios. Es decir, creo que lo que hace que suban los precios en exceso es introducir dinero fiduciario por exceso de crédito. Supongo que una leve inflación es necesaria para que no nos durmamos en los laureles.
De esta premisa excluyo a países que son un desastre en cuanto a política económica porque hay algunos " genios" por ahí que hacen cada una...

D

ayudas económicas de hasta 10.000 euros para los jóvenes que compren una casa

Qué manía con comprar casa. En dichos pueblos se podría vivir por 200 euros al mes de alquiler en cualquier vivienda. Si a eso le sumas que las tres cuartas partes de los oficinistas de este país podrían hacer su trabajo desde casa, se podrían repoblar los pueblos, pero claro, hay varios inconvenientes, por ejemplo:

- Sanidad
- Colegios
- Ocio

Y lo más gordo para muchos empresaurios: no habría nadie que calentase las sillas en sus oficinas.

thatguy

La despoblación no es parte del problema, es parte de la solución.

newtoncore

Cuando los hijos de los que vayan a los pueblos quieran ir a la universidad se tendrán que ir del pueblo y muy posiblemente ya no quieran, o no puedan, volver. Lo que provoca despoblación es el nivel educativo, principalmente de las mujeres que son las desheredadas de los patrimonios rurales y optan por estudiar.

Ratef

#3 Tendremos que pedir la paridad en el trabajo rural entonces también.

Nos está llegando a parecer normal que los trabajos primarios rurales sólo los hagan hombres; y muchas veces con mayoría de inmigrantes con pocas opciones laborales.

Si no cuidamos todos los puestos de trabajo, desde los más atractivos a los más básicos, la sociedad se va al garete.

newtoncore

#17 Creo que no hay que cuidar los puestos de trabajo. Creo que hay imponer una renta básica universal que de fuerza negociadora a los trabajadores en general.