Hace 3 años | Por --530912-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --530912-- a elpais.com

Una mayoría de PP y Vox es el resultado probable, según los sondeos y su precisión histórica. No obstante, una de cada cuatro veces pasará otra cosa. La derecha llegaba con ventaja al primer debate de la campaña en Madrid. Se han publicado decenas de sondeos que ahora mismo colocan al PP como el partido más votado (ronda el 41%-42% en votos), seguido de PSOE (23%), Más Madrid (13%-14%), Vox (9%), Unidas Podemos (7%) y Ciudadanos (4%).

Comentarios

El_Cucaracho

#2 Pienso lo mismo, lastra el PSOE con Gabilondo.

D

#2 Desconozco el motivo por el que el PSOE no quiere tener opciones en Madrid.

D

#2 yo no tengo claro que psoe quiera gobernar Madrid

e

#7 A la vista del candidato que presentan no me queda mas remedio que darte la razón.

LázaroCodesal

#1 #2 Bueno.....recuerda a Biden.
Ser el partido mas votado o no, no significa que no gobiernes...o si.
Hay transvase de votos muy importante, pero entre derecha y extrema derecha, pero el bloque derecha-izquierda sigue mas o menos igual las ultimas décadas. Una pequeña abstención y una pequeña movilización...(o un Tamayo) puedem cambiar el resultado.

e

#20 Un tamayazo puede haberlo, pero dudo que en ese caso sea por el lado de la izquierda.

Ojala tengas razón pero no tengo muchas esperanzas en ello, la verdad.

Tarod

Solo hay una cosa común en todas. Ayuso arrasa.
El resto veremos ...

e

#11 No, no. el que digo que es el único que sube es Mas Madrid no Iglesias.

Quizá no se entiende bien tal como lo he puesto en mi comentario.

B

#15 Pues sí, lo había entendido al revés.

E

La victoria de la izquierda es (muy) improbable, pero no imposible. Y me temo que si finalmente gana, haya la derecha siga la estrategia trumpista de deslegitimar las elecciones. Steve Bannon se está frotando las manos.

Anomalocaris

#17 Ya, pero la cuestión no es esa. La cuestión es si es democrático que no votes al partido que prefieres porque el sistema electoral está mal diseñado. Y la otra cuestión es ¿para qué van los partidos con representación a cambiarlo si les favorece?
El voto útil es una distorsión que hace que los resultados electorales no reflejen la voluntad de los votantes. Y eso es algo que una democracia que presume de plena no se puede permitir.

B

Acojonante cómo está funcionando el "efecto Iglesias", qué manera de ilusionar al electorado. Ojo que UP está cerca de bajar del 5% en votos y esto es muy peligroso, creo que lo mejor sería votar a Más Madrid y así por lo menos te aseguras de que tu voto no se pierde, creo que es el momento del voto útil.

e

#6 Iglesias tiene tantos detractores que su efecto en campaña es reforzar el voto de la derecha y quitarle votos a Mas Madrid pese a que es el único de la izquierda que sube.

Es un hombre de paja perfecto para el simplismo del que hace gala Ayuso.

B

#8 Sí, bueno, subidón, subidón, va a quedar último con diferencia en el bloque de izquierdas y penúltimo en general y porque Ciudadanos ya ha dejado de existir.

N

#6 Pues fíjate que yo tenía dudas entre UP y MM y me he decantado precisamente por ese motivo para votar a UP. Me explico: el peligro es que UP no llegue al 5% y se pierdan sus votos. MM tiene el porcentaje mínimo asegurado, así creo que ante la duda entre ambos partidos, el voto útil es asegurar que UP supere el 5% y sume al bloque de izquierdas

casius_clavius

#9 El voto realmente útil sería si esta pandilla de ególatras se hubiera presentado en una coalición única. Entonces sí habría opciones a ganar, porque no estaríamos haciendo cábalas de si es mejor votar a unos o a otros. La disgregación del voto perjudica al bloque. Al PP le va a ir muy bien que Ciudadanos desaparezca.

N

#12 Puedes tener razón. Aunque todos superen el 5%, siempre habrá votos que se pierdan y que podrían sumar un escaño más yendo juntos. Pero tb se ha vendido que yendo por separado, cada uno moviliza un nicho electoral diferente... Ya no sé qué pensar, la verdad

Anomalocaris

#6 La falacia del voto útil. No votar al partido con el que estás más de acuerdo para que no se "pierda" el voto. Con eso solo consigues dos cosas: perpetuar el injusto sistema de los porcentajes mínimos y que tu voto se pierda yendo a un partido que no es tu principal opción.

B

#13 Ok, luego si el día 4 PP+VOX suman mayoría absoluta porque UP se ha quedado en un 4,8% de votos me lo vuelves a contar.

thirdman

#6 ir a hacer mitines a una comunidad donde no sacarás ni el 10% no es ir a provocar?

thirdman

#6 eso no es la estrategia de ir a por la amiga fea?