EDICIóN GENERAL
812 meneos
 

Así es el mejor sistema educativo

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional...

| etiquetas: educación , finlandia , sistema educativo
318 494 1 K 574 mnm
318 494 1 K 574 mnm
Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario
Yo siempre he pensado que no todo el mundo sirve para tener un titulo universitario. La FP es fundamental, pero hay trabajos en los que no necesitas más allá de EGB o de muchas ganas de trabajar. Y muchos conocimientos se suplen con experiencia, de ahí los "self made".
Finlandia es un paradigma de sistema educativo. Sin duda.Pero en un país no todo el mundo puede ser universitario o jefe o político. Ha de haber de todo.
Un universitario será un fatal bedel, portero, administrativo o subalterno, lo mismo que un graduado escolar sin experiencia sería un malísimo jefe, directivo, técnico.
#1 Cometes el error en pensar que la educación universitaria (o superior) únicamente sirve para obtener un trabajo.
A más educación más conciencia social, medioambiental, etc. Más abierta tienes la mente para entender cosas nuevas y más asimilas éstas.
Entre mis amigos existe una gran diferencia entre los que tienen estudios superiores y los que no: las charlas, formas de actuar, planteamiento de la vida, preocupaciones...
Ves a finlandia de vacaciones y a un barrio obrero. Observa las calles, el funcionamiento de las infraestructuras, etc.
#2 Ves a finlandia de vacaciones
¿Ves del verbo IR o del verbo VER?
Pregunta a tus amigos universitarios cual es la segunda persona singular del imperativo del verbo IR :-P
#12 Cuando te pongas a corregir, primero mira que tú escribes correctamente.
cual -> cuál. Se pone tilde cuando es una oración interrogativa. Me alegro de que sepas los verbos, ahora aprende a colocar tildes diacríticas.
Y sí, debería haber escrito 've'. Fue la mezcla de idiomas entre el catalán y castellano que me llevó a error (y que obviamente no escribo perfectamente).
#88 No te lo tomes así que era una broma, si hasta puse un smile. No hay que saberlo todo para corregir. A mí me corrigen los comentarios todos los días. Yo te corrijo a ti y tú me corrijes a mí. De esta forma aprendemos los dos. Compartir el conocimiento, es de lo que se trata ¿no? Para eso estamos aquí :-)

Lo de Ves a mi me sonaba muy mal, si hubiera sabido que eras Catalán... ummm, no, mejor no acabo el chiste xD
#2 "Entre mis amigos existe una gran diferencia entre los que tienen estudios superiores y los que no: las charlas, formas de actuar, planteamiento de la vida, preocupaciones..."

En mi opinión creo que quien tiene esa forma de ser es quien acaba estudiando una carrera. No es la carrera la que hace a la gente ser así.</creo yo>
Ya, ¿y por qué a los finlandeses entonces les pasa esto?:

www.paginadigital.com/articulos/2003/2003oct/tecnologia/patag15bbb-12p

Como los que votan negativo a #1: que el sistema educativo nórdico es el mejor es un dogma y no se puede poner en cuestión. Pues vale.
#1 La educación universitaria debe servir, por encima de todo para hacer más inteligente a un país, no para ganar más dinero. Se os olvida algunos el significado de la palabra cultura, y lo importante que es esto para que un país goce de una buena salud política, democrática y social.

De todas formas este enfoque erroneo se ha metido en nuestro país en la misma universidad, que en mi opinión ya no es garante de nivel cultural por su sobre-especialización.
#1 Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde los Alfa son alfa porque existen los beta y los delta, te doy la razón, alguien tiene que arreglar las cañerías, construir las casa y conducir los autobuses.

El hecho de tener una sociedad de universitarios (ojo, eso no garantiza ni el éxito ni la inteligencia) no es bueno para la sociedad misma.
Ahora estoy viviendo con estudiantes de diferentes países, y la verdad es que, lo queramos reconocer o no, se nota la calidad de la educación recibida en los diferentes países. Es impresionante ver por ejemplo que con 25 años hablan 3 ó 4 idiomas.
Por supuesto que se puede conseguir en España, pero nuestros políticos siguen dedicados a sus luchas personales y partidistas en vez de proponer soluciones reales.
#3 Y encambio, aquí en España, comienzas cada año el verbo TO BE en INGLÉS hasta cuarto de ESO.

Yo lo veo claro:
En Finlandia los expertos en pedagogía hacen la educación, en España, país de "mataos" que dirigen el país, ya sabemos cómo funciona el tema, no hace falta que lo repita.

Yo en Finlandia ví gente super orgullosa de sus estudios y de su modelo educativo, me lo vendían cómo si fuera lo mejor que tienen en Finlandia. No pasé mucho tiempo en Finlandia,…   » ver todo el comentario
Interesante el artículo, pero ese sistema (y todo el resto de los estados del bienestar escandinavos, de los que Finlandia no es el caso más extremo) no es gratis. En particular, en Finlandia la presión fiscal está alrededor del 44-45%, entre 8 y 10 puntos por encima de la de España.

Es una decisión que tenemos que tomar todos a la hora de votar ¿Qué preferimos exactamente, hasta qué punto estamos dispuestos a pagar más por mejor sanidad, educación, etc, etc? ¿O preferimos pagar menos y recibir servicios menores y de menor calidad que los actuales?

En cualquier caso, lo que no hay es magia. No es posible tener impuestos españoles y estado/servicios nórdicos.
La educación finlandesa es lo que se acerca más a la idea de la educación humanista, y eso me gusta, es un sistema envidiable y por eso es tan bueno.

Además #4 como dices obviamente que tienen un sistema impositivo alto, por eso tienen lo que tienen, deberiamos aprender de ellos en todos esos aspectos y dejar de mirar tanto a EEUU, que no sé que le ven, exceptuando en libertad de expresión y alguna cosita más no tiene nada que envidiar.
#4

Ahí está la clave, y todos los que se llenan la boca con los contratos de finlandia y otros paises nórdicos, olvidan siempre sistemáticamente la parte de los impuestos y el gasto social.
Parece que hay que igualar con los paises del norte en la forma del contrato pero manteniendo lo demás igual.
#4 Eso es muy cierto, pero en españa tenemos un problema añadido: la corrupción. ¿y qué relación tiene?.. Me explico:

Mi suegro es un hombre de mundo, habla con soltura tres idiomas y ha vivido en varios países durante su vida. Un día me comentaba que en Bélgica, si tu vecino se entera que evades impuestos, te denuncia, por muy amigo tuyo que sea, porque considera que le estás robando. Aquí en España puedes entrar en un bar y proclamar que te tangas con hacienda (caso real), y todos tus…   » ver todo el comentario
#10 tienes toda la razón
Cuál será el motivo por el que los políticos no se fijan en estos modelos que si funcionan. ¿Por qué se comparan siempre en cosas que juegan a su favor?. No se puede decir, esto funciona en este país debido a esto, esto funciona en otro país debido a esto... y así coger lo mejor de cada lugar. A mi no me importaría pagar muchos impuestos si todo se transforma en calidad de vida...pero aquí se transformaría en mejores chantajes, mejores coches para los políticos, mejores comisiones...etc.…   » ver todo el comentario
#46 #41 #40 #37
es que no se puede separar una cosa de la otra.
la sociedad no son compartimentos estancos donde arreglas un problema y ya está. todo está balanceado y contrapesado. Si arreglas por un lado probablemente estropees por otro

quereis el sistema de finlandia? pues muy bien
subimos los impuestos, pero antes hay duplicar los sueldos para que sean como los finlandeses
no metemos a los niños en la escuela hasta los 7, muy bien pero antes hay que arreglar los horarios infernales españoles que hacen imposible cualquier tipo de conciliación
a continuación hay que reciclar el 90% del profesorado que usa métodos decimonónicos.
reformar el plan de estudios por n-esima vez

y esto es solo el principio
#79 Yo no digo exactamente eso. Hay mucha razón en todo lo que dices. Yo no soy partidario de copiar nada, pero a ese sistema, o al danés, o al alemán (que si me apuras es algo mas parecido al que teniamos con EGB,BUP y COU) se llega con una idea y un proyecto que no tiene color político, edificando sobre una base muy antigua ya. Es de eso, de la historia de esos sistemas de lo que debemos aprender. No se nos olvide que tuvimos un proyecto que en algunos sitios sirvió de guía para otros…   » ver todo el comentario
#10 Cómo me gustaría que esto de la impunidad de los políticos a la hora de robar se acabara de la noche a la mañana. Cómo me gustaría que tuvieramos un político de los de verdad que cogiera y plantara cara a todos los politicuchos de hoy en día y les dijera...

Ésto se acaba YA. Mañana mismo no se va a robar ni un puto euro más, y quien se atreva, a la cárcel, nada de "pago la fianza con parte del dinero que he robado". Basta ya de reírse en la puta cara del pueblo al que tenemos que servir y que vamos a servir.

Pero claro... los corruptos nunca dejarán que una persona así llegue al poder, está claro.

Triste, muy triste :-(
#4 El problema es que aqui el dinero lo malversan y lo roban... Con que cara vas pedirle mas dinero a la gente despues de ver la panda de ladrones que nos empeñamos en elegir...
#19 De 1500 pagas 300 de impuestos. No veo que sea mucho. Con ese dinero estás pagando tu jubilación, tu paro (si se diera el caso), la seguridad social, los servicios públicos, carreteras, colegios...

Yo pago el 44% de mi sueldo bruto. En Alemania. Donde da la casualidad de que las cosas funcionan proporcionalmente mejor. Estoy con #4.

Del artículo resaltaría lo del respeto al profesor. En España las cosas no cambiarán mientras los profesores sean vistos por la sociedad como "guardaniños con muchas vacaciones".
#64 A más impuestos, más recaudación del estado, más posibilidades de que el estado tenga dinero para dar ayudas... pescadilla que se muerde la cola.
#66 En España no se paga mucho, yo también estoy en Alemania como #44 y casi la mitad de mi sueldo bruto los pago en impuestos. Eso sí es pagar mucho.
El problema es que los sueldos brutos en España son mucho más bajos que en Alemania y aunque en Alemania el estado se quede un porcentaje tan alto, el neto sigue siendo mayor que en España y por lo tanto el estado ingresa más.
#64 Las ayudas que da el estado son mejores porque como ingresa mucho más dinero a través de impuestos dispone de mucho más dinero para mejorar la sociedad.

Cuando yo cobraba en Alemania lo que cobras tú ahora en España, unos 1500 euros brutos (quizás un poco más, no recuerdo), pagaba un 35% de impuestos. Se vive de alquiler porque nadie se puede permitir comprarse una casa. En España nadie se lo puede permitir tampoco, pero la gente está empeñada en hacerlo y luego pasa lo que pasa. Como…   » ver todo el comentario
#87 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Cobraba 1000 euros (netos) al mes y vivía con mi novio pagando entre los dos un alquiler de 750 euros. Facturas? 30 de internet y fijo + 20 de la luz (entonces). 800 euros. Más 100 cada uno de transporte = 1000 euros a pagar entre los dos. Mi sueldo entero. Luego teníamos el otro sueldo para todo lo demás -un 19% de IVA, por cierto- (y sobraba). No me parecían entonces excesivos los impuestos y no me lo parecen ahora.
#90 No quieres ver lo que te estamos diciendo todos, si se pagaran más impuestos, el estado podría dar más ayudas porque tendría más dinero.
Una amiga mía tiene un hijo y aparte de ventajas fiscales, recibe casi 700 euros al mes por ser madre soltera y será así hasta que vuelva a España o hasta que el chaval cumpla los 18. Claro, no tiene ni punto de comparación con lo que dan en España... porque el estado alemán tiene mucho dinero, porque recauda mucho dinero porque los…   » ver todo el comentario
#90 Hombre, es que viviendo sola no me habría ido a vivir a esa casa o me habría alquilado un estudio, o habría compartido piso. En resumen, por unos 300-400 euros al mes tendría resuelto el alojamiento. Si te parece que no son suficientes para comer y caprichos unos 600 euros al mes...

¿Caprichos? Ten en cuenta que visitar a la familia a mí me supone un billete de avión de 150 euros en el mejor de los casos. Vale, no nos daba para ir a la Patagonia cada trimestre, pero nos daba para…   » ver todo el comentario
#94 Mi sueldo mileurista daba.

Aquí en los pisos compartidos todo el mundo figura en el contrato, normalmente te lo encuentras vacío y te compras en ikea el colchón que más te guste (sin clavos).

Estudios (en Munich, no en las afueras). Los precios incluyen los gastos de comunidad.

20 m^2, 350 euros
www.immobilienscout24.de/55207212?style=is24&is24EC=IS24&;
19m^2, 400 euros
www.immobilienscout24.de/55064468?style=is24&is24EC=IS24&;

Lo que pasa es que…   » ver todo el comentario
#96 Pues exactamente. Como en #64 decías que las ayudas que te daba el gobierno alemán seguro que eran estupendas, etc. te digo el precio que cuestan.

Como estás en España y pagas pocos impuestos, tienes pocos servicios. A ver si vas a andar queriendo tener servicios del primer mundo sin pagar los impuestos del primer mundo.
#98 No te jodo. A ver si os creéis que Europa es Jauja. Tiene muchos servicios, sí, pero cuestan dinero. Un dinero que yo pago gustosísimamente, oye. Pagaba gustosísimamente el 35% aunque eso supusiera un neto que casi no llegaba a 1000 y pago gustosísimamente el 44% aunque en España por el mismo sueldo tendría mucho más a final de mes. Prefiero menos neto y más servicios.

En España se paga poco en comparación de lo que se paga en otros países y se recibe proporcionalmente. Y de lo poco que se paga, hay todavía quien intenta defraudar para pagar todavía menos.

Tiene gracia andar quejándose de los pocos servicios que hay cuando os comparáis con otros países y luego no miráis los impuestos que se pagan en cada país.
#100 déjale, es una discusión cíclica que no lleva a ninguna parte...
#4 Mi opinión: cualquier persona no está dispuesta a pagar más si no ve una mejora de los servicios y no ve una buena gestión de lo que ha dado. Qué hay aquí en España? Todos, absolutamente todos lo sabemos: corrupción, enchufismo, pillaje,...

Así que antes de pedir más dinero, qué tal si se arrancara las malas raíces primero? Entonces, y según mi opinión, la gente sí que daría más dinero para una mejora palpable del sistema, no para llenar los bolsillos a unos cuantos.
#4 Tienen tanta presion fiscal pero cobran más, tienen muchisimas ayudas para todo, cuandos e jubilan tienen gratis los viajes a nuestro levante para que se relajen y un largo etc ...

La diferencia es ese bien común que tanto les diferencia de nosotros, que aqui todos pensamos en como llevarnos el millón robando de las arcas públicas y como no devolverlo.
#48 Linus Torvalds, ¿te suena?
#59 Si es por el idioma, nunca es tarde. Es más, no esperes a dominar el idioma para largarte, no funciona así.
Finlandia, ese país que con sólo un 5% de suecos parlantes (un idioma que no va a desaparecer, mucho más potente que el minoritario finés) inicia a sus alumnos siempre en la enseñanza en su lengua materna (como indica la Unesco) y progresivamente se le van añadiendo el inglés y la otra lengua del país, hasta convertirlo en un sistema multilingüe.
Hay varios puntos que dan como resultado el eficaz sistema educativo de Finlandia:
- Dinero (pero tampoco tanto, el sueldo de los profesores no es astronómico)
- Formación continua del profesorado.
- Carrera profesional del profesorado. Esto está muy relacionado con los incentivos. En España uno puede ser "profesor" a los 22 años y ya no asciende hasta que se jubila. En los países inteligentes, uno empieza en un nivel y, si responde, va ascendiendo por diferentes categorías, para, ya en la madurez, llegar a "profesor".
- Muy relacionado con lo anterior, el prestigio del profesorado (¡especialmente del infantil! ahí sí que estamos a años luz)
De vez en cuando sale esta noticia y se repiten siempre los mismos comentarios, pero bueno, no está de más seguir repitiéndolo para comparar y reflexionar.

El tema de la educación y la calidad de vida de algunos países nórdicos es mucho más que un tema de dinero (altos impuestos) y buena preparación de los profesores. Es una cuestión social, es que tienen una forma de vida distinta a la nuestra. En España somos vagos, juerguistas, corruptos, pasotas, mientras ellos tienen mucho más arraigado…   » ver todo el comentario
#11 Pero no creo que sea problema de la genética, no somos una "raza vaga, juerguista, corrupta o pasota".. creo que es un círculo vicioso (nunca mejor dicho :P), el problema de esas actitudes es la poca educación, y con esas actitudes la educación seguirá siendo mala.

Como decía (lo siento, no me acuerdo): "Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres".

Y el tema de los suicidios, como bien dice el artículo, es problema de la educación emocional. No todo…   » ver todo el comentario
#13 ¿Raza, genética? Yo no menciono nada parecido. Y somos de la misma raza que yo sepa. He dicho que es una cuestión de perspectiva social, de modo de vida.
#11 Me parece interesante lo que dices al final, por que es algo que abalan todos los estudios: No se puede tener todo en esta vida.

Si alguien ha vivido o conoce a alguien que haya vivido en paises como Filandia sabrá por que son tan buenos estudiantes (ellos mismos lo reconocen). Yo tengo un amigo por internet que es de Filandia y que conocí cuando vino de erasmus aquí. Allí, se hace de noche, en invierno, a las 4 de la tarde. Además de que las temperaturas bajan hasta un punto que ya…   » ver todo el comentario
#69 Las clases al menos en el instituto donde yo estudiaba eran de 50 minutos.
#70 Y seguro que te iba mejor que en otros donde se da una hora. En el mio era una hora y puedo asegurar que de lo que se decía al final de la clase no se enteraba nadie. Los profesores finlandeses estan más entrenados en marcar bien el tiempo de las clases: al principio poca cosa, reintroducir lo de ayer, a los 20 minutos explicar lo verdaderamente relevante y luego ir disminuyendo la relevancia de lo que se explica hasta el final de la clase. En mi instituto solía ser justo al reves. En los…   » ver todo el comentario
#71 Por eso me parecen una tontería todos estos artículos que hablan del informe PISA y los relacionan con el sistema educativo español, si el mismo sistema educativo en Castilla y León y La Rioja tiene resultados superiores a Alemania, ¿es un problema del sistema educativo? la respuesta es fácil: no.

Por otra parte, hace tiempo envié una noticia que se quedó en el camino de un catedrático de la facultad de magisterio en León ( www.meneame.net/story/error-de-base-en-informe-pisa), que…   » ver todo el comentario
#69 por esa regla de tres, en Finlandia en verano no pega nadie ni golpe, porque como no se hace nunca de noche...
He votado positivo esta noticia de "El Confidencial"... me siento sucio.
“los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno”

Igualico que aquí en España
"Pero, sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio, alrededor de los 3.400 euros, no sea elevado"

¡La leche! ¿3400 € no es elevado? Eso no lo cobra aquí ni el catedrático!
#22 Fliparías con los precios de Finlandia haha. Aunque seguramente sea mucho más, en relación, a lo q cobra uno aquí.
#24 En finlandia con 400 euros al mes puedes vivir perfectamente :-P

Es una de las cosas que más me gustaron, las cosas básicas son baratísimas: comer, 2 euros en la universidad; vivienda, 170 un piso que le da mil vueltas a cualquiera de 230 euros de aquí (la habitación parecía el salón de mi casa); internet 25 euros al año 6 megas (y esto es de hace unos años).... etc etc. Cosas caras... los vicios :-P lo que es ya de cada uno... comer en un restaurante te puede salir por un pico y del alcohol ni hablemos.
continuando mi comentario #56 agua gratis, calefacción gratis, electricidad 22 euros al mes (tarifa plana creo porque siempre pagábamos exactamente lo mismo siempre), etc etc.

También puede ser cosa de que los estudiantes estén muy subvencionados, pero bueno, ya es algo que no tenemos aquí xD
#56 Yo no estuve mucho tiempo, estaba medio de turista, la verdad, así que supongo que tienes razón. Viviendo allí puedes que te sea más barato por aquello de que buena parte de los servicios sociales son gratuitos. Tengo que darte la razón con la comida, no era exageradamente cara pero más cara que aquí sí.

Si no fuera por el frío, ya estaría viviendo allí, aunque yo estuve en Mayo y la verdad es que varios días fuí en manga corta.
Errónea. El informe PISA es una tomadura de pelo.
Suponiendo que esos datos definen al mejor sistema educativo, este no sería el de finlandia, sino el de Flandes. El problema es que en las estadísticas no aparece, al salir la media ponderada con el de Valonia. Pero cojiendo el de Flandes sólo (es un sistema educativo distinto del de Valonia), es mejor que el de Finlandia.
No existen los examenes de septiembre, si suspendes ya sabes lo que te espera...
Para qué queremos un sistema educativo de élite para tener más universitarios, si no hay empresas que hagan I+D+i y que quieran pagar lo que hay que pagar por un profesional formado. Además la mayoría de los universitarios no trabajan para lo que estudiaron.
#29
cierto, el tener mil universitarios más no sirve, mientras sigamos teniendo industria de azulejos, camareros, ladrillo, y turismo
por cojones tiene que haber una industria potente de "algo más" en la que sí hagan falta universitarios
#38 es que hay dos cosas, una, no tienes por que tener estudios universitarios como carrera profesional, sino como vocacional. Si tienes un trabajo en el que estas agusto y tienes un horario que te permite tener una vida fuera del trabajo, y vives en una sociedad en la que se valora el conocimiento, da lo mismo que seas bedel y estes estudiando filologia croata por que te gusta, y sepas que cuando acabes seguiras siendo bedel y no vas a trabajar en nada relacionado con la filologia croata. Pero…   » ver todo el comentario
Y de allí salió Linus Torvalds... (qué raro que nadie le haya nombrado aún)
El informe PISA es significativo: sí
El sistema educativo español es malo: no, es mejorable pero no es malo.

¿Alguno leyó el informe PISA? El sistema educativo es el mismo en todas las CCAA excepto en las que tienen una segunda lengua. ¿Alguien tiene alguna razón que explique porqué hay comunidades autónomas que están prácticamente en el top10?

Estudio evaluativo publicado por el MEC :…   » ver todo el comentario
Faltan más empresas del conocimiento para absorber más universitarios.
finlandia tiene tasas de alcoholismo y malos tratos superiores a las españolas, no es oro todo lo que reluce

una cosa que tienen es que le dan mucha importancia a las lenguas clásicas, sobre todo al latín, eso les da una puerta de acceso importante a todas las lenguas romances
#34 Lo del alcoholismo y depresión, como dice el artículo, puede ser debido a la falta de luz solar (hay terapias de luz para depresiones). Lo de los malos tratos quizás tenga que ver con el alcoholismo y con que allí está más asumido el problema por las mujeres y denuncian más.

De todas formas, en el artículo se habla del modelo educativo.

Creo que también leí en algún lado que los profesores allí no son funcionarios y que han de demostrar que poseen dotes para enseñar.
#34 Lo del alcoholismo, leí hace poco que los paises o regiones con menos horas de sol son proclives a tener estas tasas altas de alcoholismo, violencia doméstica e índice de suicidios. En Alemania, ciertamente es también un problema.

Estoy contigo, el Latín es bastante importante, así como controlar una segunda lengua desde la infancia. En Alemania, donde vivo, los chavales controlan inglés desde muy pequeños, y una vez llegan a lo que sería el insitituto se les obliga a estudiar una…   » ver todo el comentario
#41 Conste que yo no voy defendiendo el catalán (la imposición del catalán más bien), pero antes que estudiar portugués o italiano, ¿por qué no estudiar otras lenguas romances propias de algunas regiones de España? Catalán y gallego, básicamente. Eso tiene la ventaja que tú has mencionado y además tiene la ventaja de que aprende la lengua materna de un sector importante de la población española.
#72, Creo que ha dicho dos lenguas de paises vecinos por poner un ejemplo.
Con respecto a lo de aprender catalán en otras comunidades autonomas... Yo defiendo que los catalanes hablen en catalan (aunque no me gusta nada la imposición del catalan por ejemplo en las instituciones públicas o para acceder a puestos de trabajo). Por ejemplo, la mitad de Físicas en Barcelona está formada en Sevilla, así que no entiendo por que deberían saber catalán. Pero bueno, fuera de trifulcas sobre estas cosas,…   » ver todo el comentario
#72 También podría ser, daba por hecho que esas lenguas se estudiasen en los centros de las determinadas regiones donde se hable como lengua oficial. No obstante, hablaba de lenguas que favorezcan nuestra integración cada día más en Europa, ya que Catalanes, Vascos y Gallegos poseen también el Castellano para comunicarse y entenderse con sus primos hermanos de otras partes de España. De todas formas te diré que observo que los catalanes y vascos que conozco aquí en Berlín demuestran mayor capacidad para aprender alemán, me imagino que por ser trilingües (castellano, lengua materna e inglés), ciertamente es un dato a tener en cuenta.
#34 no falla, en vez de sacar las cosas positivas mejor sacar la suciedad del país de turno para que nuestra mierda parezca más límpia. Esto mismo pasa con Japón, en cada noticia que se comenta su civismo o lo adelantados que están en temas tecnológicos, en vez de absorver toda esa información y ponerla en práctica en nuestro país, se acaba comentando como allí son mucho más machistas que en España.
La corrupción, telebasura, especulación y el pelotazo son la escuela de nuestros jovenes. Así nos va. Además de ciudadanos "educados y formados", hacen faltan buenas empresas y menos chiringuitos.
Finlandia parece tratar con dureza a los delincuentes, cosa que aquí no pasa. Los niveles de criminalidad son bajos, aunque son los que tienen más armas por habitante y de tanto en tanto pasan de gordas.
"En estudios que estamos realizando vemos cómo las escuelas y las familias apenas se relacionan"

Quizá sea una de las claves. Lamentable, en la educación española cada vez se atiende más a la satisfación de los padres que a la de los sujetos de la educación, los niños.
Finland suomi perkele!
Muy bueno el artículo, teniendo en cuenta que despues del informe Pisa, toda españa quiere alcanzar los resultados de Finlandia. No he leido cúal es el horario del profesorado. Cúantas horas son de permanencia. Cúantas reuniones atipicas e infructiferas realizan semanalmente.´Cuales son las ratios etc. En España, un tercio de las horas de permanencia son para patrullaje del centro (guardias infructuosas). Cada vez que vienen padres a los centros es para montar un pollo. Los alumnos en general…   » ver todo el comentario
Me gusta más este post sobre la educación en Finlandia: josusierra.wordpress.com/2009/12/04/el-exito-de-finlandia/
Más clarito y con datos.
Los países pequeños funcionan mejor. A unidades mas pequeñas, mejor control de los recursos, menos corrupción, mas paridad. Especialmente si no rompen realidades nacionales.
#47 Si es así, no se que coño hacemos en España con alrededor de 45 millones que no haga Alemania con casi 90 millones, para que nuestros sistemas educativos estén a años luz.
#47 "A unidades mas pequeñas, mejor control de los recursos, menos corrupción, mas paridad. Especialmente si no rompen realidades nacionales."

¿seguro? Yo diría que es justo al revés, cuanto más pequeña es la unidad hay más corrupción y peor control de recursos. Y los datos me dan la razón, fíjate en los ayuntamientos. Y ya no hablo sólo de casos flagrantes de gran corrupción, sino de casos de corruptelas, donde el ciudadano queda indefenso ante los abusos y las actitudes…   » ver todo el comentario
No conozco a ningun finlandes, cientifico o no, con renombre mundial....., no digo que no existan, pero lo que es yo no lo he oido. Lo que si se es que junto con todos los nordicos y japoneses tienen los indice de suicidio mas altos del mundo.
#48 Te digo los que yo conozco:

Tienes a Gadolin, que tiene un elemento químico nombrado por sus logros (el gadolinio),
en.wikipedia.org/wiki/Johan_Gadolin

en informática, a Kohonen (el nombre se las trae) en.wikipedia.org/wiki/Teuvo_Kohonen

en matemáticas tienes a Lindelof
en.wikipedia.org/wiki/Lindelöf_space

en meteorología tienes a Vaisala
en.wikipedia.org/wiki/Brunt–Väisälä_frequency

en arquitectura tienes a Alvar Aalto…   » ver todo el comentario
Bl, bla, bla.... harto de Finlandia, de sus sistema educativo y de sus asesinatos múltiples.
El problema del sistema educativo español es que tenemos mucho sol, playas, bares, buena televisión de cotilleos, un idioma comprensible y que salgas a la hora que salgas siempre vas a encontrar a alguien con quien charlar.
Yo no puedo decir más que: me corroe la envidia al ver el éxito de ese sistema educativo. Es la base para formar ciudadanos libres, cívicos e inteligentes. Lo que tiene Finlandia ahora es el fruto de haber invertido mucho tiempo y dinero en una de las dos cosas más importantes que puede tener un país. La otra es la Sanidad.
El sistema finlandés es discriminatario y antidemocrático: según menciona el artículo, sólo el 10% de los alumnos que desean estudiar Magisterio, son admitidos

Esto, va en contra de lo más elemental: además de un sistema gratuito, cualquiera debe poder estudiar cualquier carrera, que para eso tenemos derecho. Y cuantos más alumnos, mejor.

¿Estoy de coña, o no? :-)
Simplemente decir que en España en temas de educacion tendríamos que aprender de Finlandia , ya que estamos encerrados en nuestro "mundo".
También hay que tener en cuenta que allí el horario laboral es hasta las 4 y que a esa hora en invierno ya es de noche, por lo que los padres pueden estar en casa y por tanto ayudarles en lo que puedan, por no hablar que históricamente han sido países con mayor número de licenciados o con los equivalentes a nuestro bachillerato.

En España eso es muchísimo más complicado, porque históricamente España ha sido un país de pesca, agricultura y construcción, en el que en la mayoría de las familias…   » ver todo el comentario
y le echamos la culpa de los suicidios al alcohol y al clima, pero como dicen muchos otros comentarios, el clima también influye en que sean tan buenos estudiantes ya que al no poder salir de casa no tienen otra cosa que hacer

vuestro argumento es
son borrachos suicidas y maltratadores--- es por el clima

son magníficos estudiantes---- el clima no tiene nada que ver, únicamente se debe a su sistema educativo
«12
comentarios cerrados

menéame