Hace 15 años | Por --21207-- a cv.uoc.edu
Publicado hace 15 años por --21207-- a cv.uoc.edu

Imágenes que hoy serían irreconocibles, pero lo cierto es que el paisaje ferroviario ha cambiado más en los últimos años que el propio urbano. En esta página se relata la gran transformación ferroviaria que sufrió Barcelona en materia de Cercanías desde los años 70 y que culminó con las olimpiadas de 1992.

Comentarios

cathan

¿De hace 20 años? Los cercanías de Murcia siguen siendo prácticamente los mismos que los de las fotos, yo no sé como estarán en otros lados (solo conozco aparte los de Madrid), pero las comunicaciones ferroviarias en Murcia son un asco, no hay ni una sola vía electrificada.

D

#1 Dificil que sea cierto lo que dices, porque a pesar de que en Galicia hay algún tramo eléctrico, la mayoría es diesel y eso hace que todos los trenes de Media Distancia que tiene renfe, por flexibilidad, en esa comunidad sean Diesel.

En las fotos solo se ven trenes eléctricos.

repapaz

#2 Doy fe. Yo los veía pasar todos los días y juraría que incluso hace menos tiempo que aún estaban (hasta parece que fuesen los mismos de la foto )

andresrguez

#7 Me acabo de fijar, que hay varios modelos, que son los regionales de aquí pero pintados de otro color.

D

Hace muy poquito que los han quitado, cuando saltó el escándolo de las cercanías, empezaron "magicamente" a desaparecer...

Cuando madrid tenía trenes con pantallas LCDs en todas sus líneas, en catalunya aún teniamos trenes con compartimentos de madera y tapicería de sky roja...

D

#2 Bueno, lo comentaba en la entradilla, ya que creo el sentido de las fotos es extrapolable al resto de España (si mas no) pero lo añado al titular

Exeo

Hace no mucho monté en alguno de esos que todavía estaban en funcionamiento.

D

#16 Coruña - Santiago quería decir.

D

#14 En Galicia están haciendo dos líneas de Alta Velocidad. Lo de que haya AVE no se sabe. Lo más normal es que haya AVE con Madrid y regionales de Alta velocidad, Avant, lo cual será tremendamente útil. Lo que cuenta es la cifra de usuarios. Nos interesa potenciar el transporte público y la medida del éxito es el número de usuarios. Ya verás que pasará cuando un Avant haga La Coruña - Galicia en 25min. O cuando se pueda ir de La Coruña a Vigo en 1h.

D

Y entonces funcionaban igual de mal que ahora?

D

Pues se parecen mucho a los trenes de cercanías que se usan en la línea 1 del metro de Valencia (sí, esa en la que hubo un "ligero incidente").

Por suerte solo han tenido que haber unas decenas de muertos para renovarlos.

D

Juas, no penséis que hemos mejorado mucho lol

O

#1 Las 440 todavía estan en servicio. Una de ellas fué la que se quemó hace unos pocos dias en Gavà.

D

#2 En Galicia no hay cercanías, esos trenes antiguos de cercanías hacen trayectos regionales. Pero tranquilo, ahora con el AVE van a quitar también los regionales, así que ya no los veremos más... gracias a que es otro ancho de vía, si no los ponían a hacer trayectos de TAV más rápido que deprisa.

#12 No son los mismo pero son parecidos.

D

Claro, será utilísimo tener un regional que haga Coruña - Galicia (¿?¿?¿?) en 25 min y no pare ni en betanzos, ni en vilagarcía, ni la hostia bendita, porque como tenemos una población eminentemente urbana y además muy concentrada, resulta que la alta velocidad es prioritaria aun a costa, no ya de no crear la lógica red de cercanías (O Porriño-Vilagarcía o Arteixo-Ferrol serían perfectas), sino de eliminar las escasas y cada vez más precarias conexiones regionales. Si es por la cifra de usuarios es perfectamente lógico que el trayecto Coruña - Vigo tenga muchos más viajeros que los potenciales de O Porriño - Vigo, p.e.

Ahora sin ser irónico la conexión por AVE a Madrid ya la veo más lógica (que no prioritaria), pero la velocidad interna a costa de la versatilidad, en Galicia, no tiene puto sentido.

D

#9 Después de medio año haciendo todos los días el trayecto Nuevos Ministerios - Tres Cantos no ví un sólo tren con una pantalla LCD. También es cierto que esa línea probablemente tenga los peores cercanías de todo Madrid, será por el último sitio que pasen antes de enviarlos a provincias a hacer de regionales.

D

#18 Lo supuse.

elhumero

Así siguen siendo en muchos sitios.

D

es muy triste ver lo poco que ha avanzado, tanto en las lineas que sigen siendo las mismas (algunas nuevas pero las viejas hacen exactametne las mismas paradas, parando a veces en pueblos desiertos literalmente) como en los trenes, que como bien han dicho mientras en otras partes tienen trenes del futuro aqui vamos con las mismas boñigas de hace 100 años. Es triste subirse a un tren más viejo que uno mismo.
No entiendo pq pasa esto con los trenes y en cambio metros, tranvias y autobuses si que van siendo perfectametne actualizados.