Hace 3 años | Por nachoman a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por nachoman a lavanguardia.com

La cultura guanche acostumbraba a momificar sus muertos siglos antes de la llegada de los castellanos en el siglo XV. Y muchas momias permanecieron escondidas en cuevas. Una de ellas se descubrió en el Barranco de Herques a mediados de siglo XVIII. Esta es la momia mejor conservada de toda la cultura guanche. Ahora, gracias a una impresión en 3D del cráneo el escultor Juan Villa Herrero ha podido realizar una reconstrucción facial forense para mostrar el aspecto que tuvo en vida.

Comentarios

themarquesito

GuanartemeGuanarteme Esto te va a interesar

themarquesito

#4 Lo sé, pero a Lancelotto Malocelli (y los que fueron después) tampoco le hacen caso en los libros de texto de Historia.

Guanarteme

#6 Por eso, que parece que hasta que llegaron los castellanos, según nuestra historiografía las islas estaban en una dimensión paralela o algo...

D

#4 En pocas líneas mucha información que desconocía (cosa normal).
Muy interesante.

j

#4 Corrígeme si me equivoco, pero siempre he creido que los romanos ya habían establecido algún tipo de asentamiento o factoría en alguna de las islas

Guanarteme

#26 Sí, eso es correcto, ya hay evidencias arqueológicas de eso pero hasta hace unos años era simplemente una teoría.
El tema es que parece que las islas ya estaban pobladas desde bastante antes de la factoría del Islote de Lobos y, otra cosa ¿eran romanos o más bien pueblos en contacto más o menos directo con los romanos? Yo me inclino por lo segundo.

D

#4 Y vikingos, probablemente de ahí qué muchos guanches sean rubios y de ojos azules.

Guanarteme

#34 Parece ser que los vikingos no eran como los nórdicos actuales, ni tan rubios ni tan altos, ni tan "guiris", pero como vivimos en un mundo en el que lo anglosajón y todo lo norte europeo manda, nos cuentan que eran altos, fuertes, rubios, con los ojos azules, guapos y con la polla grande. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vikingos-ni-tan-altos-ni-tan-rubios-ni-tan-escandinavos_15676

Explica en el documental que si había guanches con los ojos claros (un rasgo fenotípico que para mí no tiene ningún interés) es por migraciones de Europa hacia el Magreb y de ahí a Canarias, además, y esto es ya cosecha mía, ojos claros hay en más sitios aparte de Escandinavia.

¿Qué pasa? Que fueron científicos alemanes, a menudo nazis, que en base a ese relato de los ojos claros de algún canario, empezaron a insistir en el origen vikingo ese para justificar un posible dominio alemán de las islas. No te digo que sea imposible que llegara un barco vikingo y se mezclara con la población de alguna isla, ahora, de ahí que eso sea relevante desde el punto de vista histórico y antropológico...

También personalmente reconozco que con los vikingos "tengo un problema" debido a las connotaciones que les dan los grupos supremacistas europeos.

D

#36 Yo siempre había oído que los guanches venían de Libia, del Norte de África qué se llamaban libios y allí también hay rubios con ojos azules

oceanon3d

#3 Jareas... el sol es el natrón de los canarios. Que buenas con un mojo pico y unas papas arrugadas.

panchobes

#2 Hola Guanarteme, aunque te asocio más al barrio que a rey... jejeje. ¿Has visto el documental Amasigh? Yo lo vi el otro día en youtube y me pareció muy interesante, sobre el origen aún incierto de los canarios y cuando y porqué llegaron. Este de la momia no he tenido oportunidad de verlo pero espero poder hacerlo en breve. Es muy interesante el misterio sobre el origen y llegada de los canarios y cómo se ha mezclado con los mitos nacionalistas pero afortunadamente cada vez se va sabiendo más.

Guanarteme

#15 Haces bien en asociarme al barrio porque es el mío. Sí, he visto el documental y es cierto que va quedando claro que tenían un origen norteafricano, se va separando el grano de la paja.

Sobre el origen de los antiguos canarios hay mucho mito que en su día fueron creados con interés político, en el Antiguo Régimen había un empeño de asociarlos con pueblos bíblicos o elementos de la antigüedad clásica (de ahí la chorrada de la Atlántida) cuando los alemanes le echaron el ojo a las islas decían que eran "germánicos" porque había individuos con los ojos claros, cuando fueron los franceses decían que eran "galos" y durante el franquismo que eran "íberos".

Dentro del nacionalismo canario no ha habido mucho mito en cuanto al origen, sino en cuanto a su forma de vida, de que si eran unos seres de luz, que vivían felices y sin problemas cuando en realidad eran una sociedad de clases en la la aristocracia acaparaba recursos y estaban en guerra continuamente, agüita con la formación militar que tenían desde niños.

panchobes

#23 Joder, pues de lo de belicosos que eran y lo de la formación militar no tenía ni idea... tienes algún enlace o referencia para informarme un poco? Me interesa bastante la verdad.

Guanarteme

#24 Ten en cuenta que en conquistar esta "mierda" de territorio que si juntas las siete islas es más chico que cualquier provincia española media tardaron más de cien años y con el desfase tecnológico que había en cuanto armamento, el relieve también ayuda mucho.
No sé, tampoco hay una literatura específica, cuando lees las crónicas y te hablan de que Altacaite era un gran guerrero, de la sublevación de Doramas al Guanarteme de Gáldar, de las pateadas que se llevaron los castellanos en el Guiniguada, en Ajódar, en Acentejo, como describían sus deportes (esquivar piedras dentro de un círculo, ejercicios de puntería...) y ves que es entrenamiento militar...
Cualquier cosa que leas de los antiguos ves que se pasaban el día peleándose o entre ellos o contra navegantes europeos.

editado:
en el documental de anoche se incide mucho en este carácter bélico basándose en las lesiones de las momias.

S

#24 No había una clase militar específica en su sociedad pero el hecho de pastorear por zonas de gran pendiente, y defender los rebaños y zonas de pasto, les hacía estar en forma... a la fuerza.
https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/44255/filename/80738.pdf

dballester

#1 Y a Jordi Hurtado también

Carnisobas

El docu de anoche en La2 estuvo de pelotas, muy bien contado. Logró ponerme nervioso con el traslado del museo al hospital! lol

D

Tuvieron que momificar bien al feo del pueblo ....

Soy experto en investigación forense de momias humanas

D

Parece el bisabuelo de José Vélez.

R

A mí, el de la foto me recuerda a Arístides Moreno

merro

#14 de ahí la transmisión de los genes de nuestros antepasados

vet

"Thor Ragnarok" y "Jojo Rabbit" están bien, pero su mejor peli sigue siendo "Lo que hacemos en las sombras".

D

Le han pillado en pleno susto para la reconstrucción

BigotudoBigoton

#8 Totalmente, le han cogido en un renuncio. lol ¿Hacía falta retratarle justo después de que le hagan una pregunta difícil? Esto es carne de meme; seguro que era un equipo de godos. lol

Blackspartak

#8 Es que era el momento antes de que le diera un infarto. Le acababan de presentar la factura para su momificación

D

Los guanches eran solamente los aborígenes de etnia bereber africana de la isla de Tenerife, no los aborígenes de toda Canarias, pero la gente empezó a llamar guanche a todo el mundo y ahora le dicen guanche hasta a los canarios actuales del siglo XXI.

Ahora los guanches tienen teléfono móvil:

S

Con no sé cuantos menceyatos disputándose el control de la isla y de las zonas de pastoreo se ve que lo normal era terminar con alguna pedrada o bastonazo en la cabeza... En la reconstrucción se ve que piensa claramente "chuosss", que es para expresar sorpresa,

D

Comentario vacileta, pero hace ya bastante tiempo visite el museo canario en Las Palmas, donde se habla de las modificaciones, las formas en las que los guanches combatieron a los castellanos, su forma de vida, etc.

Recomiendo encarecidamente su visita si os pasáis por allí.

Rasban

Los Guanches y los menas comparten cara.

mudit0

¿bizco?

j

Me alegra ver algo de mi tierra canaria por estos lares, y que sea por estos motivos. Muy interesante el documental, si.

W

Acaban de ponerle cara y ya tiene cara de meme... Me recuerda a la cara que puso María del Monte con la vieja del "ymodaba"...

YoCthulhu

muiaio!

D

#22 No, los canarios nunca dicen "muyaño" ni "muiaio", sino "muchacho".

Para un canario "muyayo", "muiaio" y "muchacho" son sonidos completamente distintos.

Lo que pasa es que si una persona no tiene el oído acostumbrado a la pronunciación canaria entonces tiene sordera fonológica para reconocer el "muchacho" canario porque ese sonido no existe en la península. Cualquier canario sabe distinguir de forma inmediata el "muchacho" canario del "muyayo" peninsular intentando imitar el acento canario:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_canario#Pronunciaci%C3%B3n_sonorizada_y_adherente_de_la_%C2%ABch%C2%BB

Viene a ser como el inglés, que mucha gente que habla español nativo no diferencia el sonido entre cat y cut, por ejemplo.

MaKaNaS

#22 Mas odioso que Wyoming imitando el acento canario...