Hace 3 años | Por oghaio a elespanol.com
Publicado hace 3 años por oghaio a elespanol.com

Hace 187 años que las cuatro provincias gallegas se enumeran con la misma cantinela: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Pero no siempre fue así. Repasamos los cambios históricos de Galicia en términos provinciales.

Comentarios

themarquesito

#6 En mi comentario 8 quería decir Betanzos, no Ferrol. Me he liado pensando en la actual diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

OILIME

#9 ya te iba a decir que donde coño está la catedral de Betanzos que vivo ahí y no la había visto nunca 😂 😂

T

#41 Lo siento por vosotros, os ha salido un sincebollista

Artillero

#70 cuando vivia en Ferrol , mis findes y días de fiesta consistían en llevar a algún peque en la moto a comer tortilla...( Menos mal que mi suegra también las hace de muerte, con sus patacas y huevos de casa, y así tiene a los nietos enganchados a ir a si casa... 😂 😂 😂

Duernu

#6, #14, #18 El "reino de Galicia" es un camelo. Dejaros de cuentos imperialistas basados en reinterpretaciones de anécdotas históricas, no las necesitais.

ewok

#64 Los musulmanes podían ser de etnia árabe, bereber, o como pasó en la mayoría de Al-Andalus, simples conversos cuyos descencientes siglos después volvieron a ser conversos en otro sentido. La "expulsión de los árabes" es un cuento.
Dominaron la Península Ibérica durante siglos y acuñaban moneda que en latín decía "Spania". La parte de la Península que no era Yspania en la época era Gallaecia.

#63 Vaya por delante que cada uno vota lo que quiere, pero ¿el negativo es por algo?

ewok

El comentario de #77 era para ti, #60.

D

#63 ¿Cómo pudo ser reino estando bajo el Reino de León? Veo incongruencia en tu argumento

cruzado1208

#60 El antiguo reino de Galicia perduró a lo largo de 1400 años y jugó un relevante papel en algunos de los aspectos más sobresalientes de la historia de España, como por ejemplo, en La Reconquista, en la expulsión de los árabes. La Edad Media fue, sin duda, una época de gran esplendor para el País.

Duernu

#64 madre mia, como están las cabezas lol lol lol

D

#71 que troll!! jajajajaj

D

#60 ignorante y alardeando de ello. Te has ganao un carajillo.

D

#0 Pedazo de etiquetas

oghaio

#1 Estoy un poco espeso hoy...

D

#29 Gracias por la info

T

#29 Que yo sepa, fue también independiente.

Tuatara

es que Galicia si fue un reino... No como otros...

fugaz

#14 Segun algunos Cataluña no es un caso similar a Escocia porque nunca fue un reino.
Mmm... pero Galicia sí.

D

#14 ¿Llamas Reino de Galicia al Reino Suevo? Interesante...

D

#24 Si no me equivoco se llamaban a si mismos Reino Suevo de Galicia o algo así. Seguro quethemarquesitothemarquesito me confirma o desmiente.

themarquesito

#26 Reino Suevo de Galicia es una convención historiográfica. Cuando los suevos aquello era el Regnum Suevorum o Gallaecia.

ewok

#43 Los reyes suevos reinaban sobre todo el reino, fueran suevos, galaicorromanos o bretones. Gregorio de Tous en la Historia Francorum (libros V y VI) menciona el "Galliciense regnum", y a Miro le llama Mironis Galliciensis regis y Mirus rex Galliciensis.
https://archive.org/stream/sanctigeorgiiflo01greg/sanctigeorgiiflo01greg_djvu.txt

themarquesito

#74 A lo que iba es a que las dos cosas no iban juntas, digamos que el juntar reino de los suevos y reino de Galicia en la forma "reino suevo de Galicia" es una convención historiográfica para distinguirlo del posterior reino de Galicia, ya que no hay una continuidad. El reino suevo lo conquista Leovigildo, y desaparece de la historia. Luego aparece el título de rey de Galicia cuando los reyes astures se apoderan del territorio y asumen el título regio de Galicia.

ewok

#76 Decir que no hay continuidad también es una "convención histórica". Gallaecia mantiene la ley sueva y la estructura territorial y eclesial, incluso con la conversión al catolicismo, en el siglo y pico que está bajo dominio visigodo, y Leovigildo se titula como rey de la Gallaecia, Hispania y la Narbonense. Esa continuidad se da hasta tiempos de Witiza, de quien la crónica de Alfonso III (llamado por el Papa "Adefonsus Regi Gallaeciarum") dice que rige Galicia desde Tui:

Uitizanem, quern rex in uita sua in regno participem fecit et eum in Tudensem ciuitatem auitare precepit, ut pater teneret regnum Gotorum et filius Sueuorum. Qui ante filii electionem regnauit annis X et cum filio a. V.
(CHRONICA ROTENSIS, 4)

themarquesito

#78 De Leovigildo no me suena esa titulatura, sin embargo Sisenando sí la usa como "rex Hispaniae et Galleciae". En cuanto a la ley sueva no sé, me extraña que no se aplicase el código de Leovigildo

ewok

#84 El código de Leovigildo era una corrección sobre el anterior código que aplicaba a los visigodos, la unificación del derecho no se da hasta mediados del VII. La acuñación de moneda se hacía en muchos puntos de Gallaecia porque tenía que tratar con cada jefe local. Leovigildo era arriano, tan contrario al catolicismo que dicen que mandó decapitar a su hijo por convertirse; aún así mantuvo la estructura de la iglesia católica, coincidente con el Parrochiale Suevorum. Igual no le quedaba otra.

Alguna vez llamaron al Concilio de Toledo donde los visigodos se convierten al catolicismo "el nacimiento de España", allí se convocó a los obispos de Hispania, Galia y de Gallaecia, donde los obispos ya eran católicos. El Papa llama al hijo de Leovigildo Recaredo Rex gothorum atque suevorum
[Sancta synodus episcoporum totius Hispaniae, Galliae et Gallaetiae].
https://la.wikisource.org/wiki/Chronicon_(Iohannes_Biclarensis)

D

#84 En la corona visigoda a partir del 585 se hacia una perfecta distinción entre "Gallaecia, Hispania y Galia" (concilio III de Toledo o Wamba Lex, por poner algunos ejemplos). Gallaecia continuó perfentamente viva con los Visigodos a la par de Hispania (que era otra cosa)

D

#76 Pero que dices hombre. Claro que iban juntas "Reino Suevo de Galicia" o "Reino de Galicia" así aparece en múltiples fuentes de la époica (S. VI). La continuidad es total en el caso gallego: Gallaecia Romana > Reino Suevo de Gallaecia > Gallaecia dentro del Reino Visigodo y Reino de Galicia a partir del 711. El Reino de Asturias nunca existió.

D

#43 -> #94

D

#26 Sí, el Reino Suevo de Galicia (es más antiguo de Europa) pasó a llamarse Reino de Galicia o Gallaecia, sobretodo a partir del siglo VI:

"Audeca in Gallaecia Suevorum regnum”
Chronicon Ioannis Biclarensis (S. VI)

"regnum Galliciensim suscepit”
Gregory de Tours. Lib. Hist. Franc. (S. VI)

"Chararici cuiusdam regis Galliciensis filius”
Gregory de Tours. Virt. S. Martini Episcopi (S. VI)

Trigonometrico

#36 Pero a día de hoy no hay una buena relación entre gallegos y asturianos, o al menos, no hay una relación importante.

astur_phate

#48 huh?

v

#48
No hay ninguna cuita, que yo sepa, entre asturianos y gallegos. Y te aseguro, por mi experiencia, que aquí los asturianos son muy bien recibidos, igual que lo somos los gallegos en Asturias. Hay muy buena relación.

En cuanto a si esa relación es muy importante o no, si alguien en Galicia me dice "mis primos de Asturias" ni me fijo. Todos tenemos (yo incluído) o al menos conocemos un montón de paisanos que tienen familia en Asturias y viceversa.

Iba a decir que incluso en parte de Asturias se habla gallego "con acento asturiano", pero lo he buscado y parece que tiene nombre propio: Eonaviego.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eonaviego

Asturianos y gallegos nos llevamos de puta madre. Repito el dicho, que no sé si lo tienen en Asturias: "Gallegos y asturianos, primos y hermanos"

cc. #67

astur_phate

#75 Exacto!

v

#81

Trigonometrico

#75 En Galicia yo diría que es bien recibida toda persona que venga de afuera, da igual que sean asturianos, catalanes o andaluces. Pero los gallegos no son especialmente bien recibidos en alguna zona de Asturias a la que he ido. Y no me molesta pero, es lo que he percibido.

Trigonometrico

#67 Estoy bastante seguro de que los gallegos y los asturianos somos bastante diferentes en la forma de entender las cosas. He visto a los asturianos revelarse porque no estaban de acuerdo con algo, los gallegos no se revelan, emigran.

D

#48 No sé quien te habrá contado eso pero es mentira.

Trigonometrico

#99 No puedo generalizar pero, en Gijón he estado de marcha, y los gallegos no eran bien recibidos en principio.

D

#36 No, no, el Reino de Galicia existió desde el 410 para delante:

"Audeca in Gallaecia Suevorum regnum”
Chronicon Ioannis Biclarensis (S. VI)

"regnum Galliciensim suscepit”
Gregory de Tours. Lib. Hist. Franc. (S. VI)

"Chararici cuiusdam regis Galliciensis filius”
Gregory de Tours. Virt. S. Martini Episcopi (S. VI)

PS: Oye, un respecto a los catalanes, qui tienen más dignidad como pueblo que todos los gallegos juntos... Tu españolidad puedes meterla por el culo si quieres...

D

#24 El reino Suevo de Galicia tambien se llamaba reino de Galicia o de Gallaecia a secas (así aparece denominado en múltiples fuentes). Aúnque Galicia ya nace antes de los suevos como província romana: Gallaecia.

EspañoI

#39 #46 #47

Los sucesivos califatos y reinos árabes en la península tuvieron control político y militar sobre la región independientemente de los asentamientos. De hecho, Incluso durante la malentendida reconquista, tanto Tuy como Gijon tenían su gobernador Al servicio del califa. Era oficialmente, dominio del califa.

Repito, NO EXISTÍAN las divisiones terrotoriales, eran los dominios donde un señor hacía lo que le daba la real gana.

Respecto al aspecto etnico:

Si se ve Galicia como un ente único, es imposible entender el asentamiento beréber. No obstante Galicia formaba parte del reino de Leon, bastante más indulgente con los moriscos que el de Castilla. Ese mapa refleja muy bien esa parte de la historia.

Sin ir más lejos, los moriscos permanecerán hasta bien entrado el siglo XVI.

http://historiadesdebenavente.blogspot.com/2016/12/moriscos-en-zamora-1.html?m=1

porto

#49 Los reinos de Galicia y León, habitualmente, formaban parte de una misma corona. Y sus reyes se denominaban reyes de Leon y de Galicia: regnorum Legionis et Galleçiae, Leon et de Gallicia, Rex Legionis et Gallecie, etc. Todo esto, la historiografía española lo traduce como Reino de León.

oLiMoN63

#55 Es que #49 es "Español"...

EspañoI

#66 déjame adivinar, si alguien se llama Albino tiene canas en los huevos, ¿verdad sherlock?

EspañoI

#55 efectivamente. Puedes usarlo así perfectamente, o sólo León. Con el tiempo, y por puro pragmatismo, iban tomando el orden que más les convenía en ese momento. Para todos los reinos cristianos sólo había dos ciudades incuestionables, Jerusalén, y Toledo, ya que era la capital visigoda antes de la invasión Omeya. Estaban deseando llegar a Toledo para reclamar el título de Totum Hispaniarum Rex.

porto

#80 Hablar de Reino de León es incorrecto, en todo caso sería Corona de León o Corona de Galicia, quizá según el periodo podría hablarse de una u otra. Sobre las ciudades, Toledo llegó a ser muy importante, pero en su momento lo era más Compostela, mira este mapa de 1339

oLiMoN63

#49 "Si se ve Galicia como un ente único"
Quién ha hablado aquí de "entes únicos"? Que no te pierda tu ideología nacionalista... Aquí el único ente único que hay es el que es "España dentro de España..."

EspañoI

#68 niño no molestes a los mayores cuando están hablando.

Mellamantrol

#39 "os mouros" son personajes mitológicos que no tienen nada que ver con los moros.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mouro

elGude

Mis suegros tienen un mapa con la división antigua de Galicia. Es una auténtica chulada.

casius_clavius

#12 Foto, por favor

elGude

#50 cuando vuelva por ahi, se la saco

ljl

Desde entonces, 48 provincias se han mantenido intactas, mientras que la de Canarias se ha dividido en dos: Las Palmas (49) y Tenerife (50).

Esto es un fallo tonto. Si tienes 48 provincias y una de ellas la divides en dos, te quedas con 49 porque "pierdes" la original.
¿Pero ahora cómo concilio yo el sueño por las noches sin saber cuál es la otra provincia que falta?

Aparte, por el camino han existido la Provincia de Fernando Poo https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fernando_Poo , la Provincia de Río Muni https://es.m.wikipedia.org/wiki/Río_Muni , y la Provincia del Sáhara español https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sahara_español

Estas provincias tenían su propia estructura administrativa, con diputación provincial y, como curiosidad, se emitían matrículas de coche con las letras que identificaban a estas provincias.

#23 No es solo eso, las provincias no se han mantenido intactas ya que muchas han cambiado sus límites. Así a botepronto y de las cercanas a mí: a Alicante se le añadió Villena (Albacete) y Sax(Murcia) en 1836 pero perdió el sur de la comarca de la Safor (Oliva) en la misma fecha. La Plana de Utiel Requena se incorporó a Valencia desde Cuenca en 1851. Y más recientemente (1995) Gátova pasó de Castellón a Valencia.

Todos los cambios están aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a_en_1833#Modificaciones_posteriores

sieteymedio

ATENCIÓN, ATENCIÓN:

Antes las cosas....

ERAN DIFERENTES

Uge1966

#20 Aunque no hablo gallego, afortunadamente entiendo bien tu réplica: "para no saber, hablas mucho". ¿Podrías decirme a qué te refieres? Mira que mi comentario era corto...

Estudié E.G.B. en Madrid y puedo asegurarte que la "cantinela" que aprendí era esa. Supongo que al igual que el resto de mi generación, en la mayor parte de España.

Y por cierto, no te sientas agredido, hoy en día respeto la acepción gallega y digo "A Coruña" y "Ourense". Solo matizaba lo de la "cantinela" desde hace 187 años.

T

#27 Pues no respetas la última, que es Pontemascarilla, lo habitual en un madrileño estos días

mondoxibaro

#27 tal vez sea una interpretación errónea a tu comentario...en gallego lleva mucho menos tiempo!

El gallego era en la edad media una lengua de amplio uso, no sólo en Galicia, por lo que esa parte de tu frase entra en conflicto con la realidad del territorio y lo que se piensa y dictamina fuera de Galicia. Aún hoy es habitual ver escrito mal el nombre oficial, de Ourense.

En cuanto a la frase en gallego....falas moito, es una frase hecha. No es despectiva como pueda ser otras (falabarato) y disculpas si te has sentido ofendido o molesto.

Uge1966

#91 Disculpas aceptadas y te pido perdón por la parte que me toca. Buen rollo, me ha gustado el artículo.

D

¿Y cuando tenía 0 provincias?

c

#22 "Asturias" lol lol lol

porto

#22 Que no sea por mapas

D

#37 ¿En qué contexto entraría ese mapa? ¿Puedes aportar más datos? Pues aparenta el Reino Asturleonés. Gracias.

porto

#45 De cuando los árabes llamaban Hispania a la parte musulmana de la península y Galikia a la parte cristiana. Hay más referencias a esa distinción, como en el Mapa de Sawley, de 1190, donde la península aparece dividida en dos partes, Galicia e Hispania. También la Historia Turpini, libro IV del Codex Calixtinus da una relación de ciudades de Gallecia y de Yspania "Urbes (...) in Gallecia, (...) In Yspania...".
Y que conste que no pienso que se puedan establecer relaciones directas entre los nombres actuales y los de la edad media.

D

#57 Lo que indicas es una pequeñisima parte pues en casi toda la documentación y cartografia medieval se divide la península entre Hispania (Al-Andalus) y Gallaecia (Parte cristina). Asturias no aparece por ningun lado salvo en los textos de los falsificadores históricos del siglo XIX y XX propiciados por el nacionalismo espanhol.

freenetico

#22 Asturias? Reiniciatre

aunotrovago

La hostia la han metido en el escudo a hostias, parece el escudo de una cofradía.

ewok

#4 Al principio no la tenía, y hasta el siglo XVI había escudos con uno, tres o cinco cálices, luego se convirtió en custodia, y después se simplificó.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Galicia#/media/Archivo:Escudo-reyno_de_galizia.jpg
Las cruces también variaron en número y forma, incluso podrían ser tréboles en origen, como envió hace unos díasthemarquesitothemarquesito
Los orígenes del escudo gallego, ¿tréboles en vez de cruces? [GAL]

Cancudrilo

#38 de hecho de tu mismo enlace:

Sin embargo, la prevalencia de esta herencia genética no está en relación con la proximidad geográfica al Magreb. La más alta concentración, un 11% de total, se da en Galicia, un territorio en el que la huella árabe no penetró según las fronteras actuales y se limitó a asentamientos bereberes al sur del río Duero que fueron abandonados durante la Alta Edad Media. A pesar de ello, los genes 'moros' están más presentes que en lugares como Andalucía.

¿Cómo explicarlo históricamente? Los autores del estudio especulan con que se trató de movimientos migratorios internos posteriores a la Reconquista en sí. A medida que los nuevos gobernantes cristianos expulsaban a musulmanes y moriscos de pueblos y ciudades, se habrían desplazado hacia el norte y hacia el reino de Portugal, con el que los gallegos comparten una reveladora similitud genética.

porto

#47 También está la teoría de que, en tiempos prehistóricos, el noroeste peninsular era un punto de paso del comerecio entre el Mediterraneo y el arco atlántico europeo.

Uge1966

Hombre, la cantinela era "La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra". En gallego lleva mucho menos tiempo.

mondoxibaro

#3 para non saber falas moito!

Pilfer

mi padre era del bierzo y tenía más acento gallego que mi madre, de ourense, y mi abuela ni sabía hablar castellano.

danymuck

Imaginaos que cambian así las provincias hoy en día. lol lol lol lol

D

Echo en falta una explicación que diga la razón de esas divisiones.

EspañoI

#11 las divisiones territoriales son un invento relativamente reciente, hasta el siglo XVIII sencillamente eran dominios de nobleza y clero, por lo que las provincias no eran más que el reflejo de la propiedad de un señorío o diócesis.

Fue Napoleón el primero en poner orden en el sindios, basándose en esas divisiones patrimoniales, para poco a poco ir moviéndose a divisiones más racionales durante el reinado de Isabel segunda, que más o menos nos dio la forma actual.

En fin, si lo piensas bien, cualquier división territorial es absolutamente carente de motivación histórica. De hecho Galicia estuvo más tiempo dentro de una provincia Romana, y dentro de un califato 400 años.

oLiMoN63

#17 Galicia estuvo (...) dentro de un califato 400 años.
De qué califato??

Aguirre_el_loco

#17 y así tenemos enquistado Treviño, condado, y otros en claves más, cosa que sigue siendo un absurdo territorial.

¡Pero a Petilla no me toqueís, rey de Aragón, moroso, paga lo que debes!

m

#30 Mejor quedaos con Petilla, que están los reyes como para hablar de dinero

Ovlak

#11 Te la digo yo: eran las divisiones de las diócesis eclesiásticas. De ahí que el escudo de Galicia tenga 7 cruces, que representan a las capitales o ciudades más importantes del antiguo reino de Galicia.

Aguirre_el_loco

#18 curiosa explicación.

Teniendo en cuenta que el escudo es foráneo a Galicia, y de finales de la Edad Media, me queda la duda de cuándo se conformó ese detalle de las cruces y su fundamento.

D

#11 Religión. Tema de parroquias y catedrales.

D

Y ahora a por el mapa judicial

D

O leí mal o de Valladolid no hablan nada.

T

Es imposible que el mapa de las provincias de Javier de Burgos, concidiera con un mapa de Galicia anterior, puea eso no se produce en ningún lugar, salvo el país vasco

D

#87 Las provincias de Javier de Burgos (las actuales) son un espisodio más entre muchos del centralismo y del nacionalismo espanhol.

Karaskos

Galicia está sobrevalorada, por todo y para todo.

Hay otros ejemplos más llamativos en España de éste y otros temas...

casius_clavius

#40 Si tío, ya estamos hartos de los gallegos que van por ahí chuleando de su mierda de costa, su comida infecta, sus ciudades viejunas, su manera de avasallar al resto del mundo con esa típica soberbia gallega mientras no paran de hablar de su morriña, de que si chove o no chove, en fin... un asco de sitio. Mejor no vayas.

Mellamantrol

#40 Curiosa opinión, ¿donde dices que hay mejor comida?

T

#40 Di que sí. Por eso no hace falta que vengas.

1 2