Hace 3 años | Por Vendemotos a genbeta.com
Publicado hace 3 años por Vendemotos a genbeta.com

Una de las grandes noticias de Windows 10 en 2020 ha sido el anuncio de Microsoft sobre que Windows permitirá ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica. Hasta ahora, el subsistema de Windows en Linux ya permitía que los usuarios ejecutasen en el sistema funciones de Linux. Con el anuncio, se iba mucho más allá. Y ayer, Microsoft mostró avances sobre la promesa, enseñándonos un vídeo donde aplicaciones con interfaz gráfica de usuario se ejecutan en Windows 10 de forma fluida y con una integración bastante grande con el sistema.

Comentarios

T

#1 Como jugada de marketing es espectacular. Ya tienes dos sistemas operativos por el precio de uno.

De todas formas no le veo sentido para el público en general. No hay aplicaciones Linux only que sean atractivas para mi abuela. Para desarrolladores sí, puesto que (EMHO) es bastante más sencillo y menos engorroso desarrollar en Linux.

En cualquier caso, la gente que se siga quejando de la publicidad invasiva y acabe hasta los cojones (que serán los menos) acabarán terminado abandonando Windows.

Aokromes

#24 a la mayoria de los amigos programadores que conozco les tendras que arrancar visual studio (no code) de sus frias manos.

D

#35 diles que prueben IntelliJ, de jetbrains. Es una suite cojonuda, con integración con github, docker, etc.
Si no quieren una suite tan grande, tienen pycharm, phpstorm, ...

Realmente recomendables. Y con la version community, también es gratis

Aokromes

#87 te crees que no lo han probado? VS + VaX tomato.

D

#87 No es lo mismo. Visual studio es sencillamente espectacular, al menos así lo recuerdo hace mucho que no lo toco ya que hoy día desarrollo en linux. Es como si te fuera leyendo la mente, he programado lineas enteras a base de darle al ".", Además al menos en relación consumo/prestaciones lo recuerdo muy superior a Android Studio (que está basado en IntelliJ y es lo que puedo usar de referencia)

Para todo lo demás vscode en linux. kiss kiss

c

#24 Pues si no le ves sentido "para el público en general"....

Para un profesional es una inutilidad.

T

#55 ¿Qué ventaja le proporciona a un normie que en su Windows 10 pueda usar tmux, o Gimp bajo KDE? Si ya puedes usar Gimp en Windows.

c

#59 Que ventaja le otorga a un profesional usar Windows 10?

T

#65 ¿A qué te refieres? ¿Ventajas de W10 sobre Linux/Mac siendo un profesional desarrollador? Mercado, básicamente. Y por lo tanto, ganar dinero. Prácticamente todas las aplicaciones disponibles en el mercado están en Windows 10 como mínimo. Si te dedicas al desarrollo quieres parte del pastel y en otras plataformas llegas a menos clientes.

D

#75 En desarrollos en red, firmware, o Android Linux gana de calle, y los precios son MUY superiores.

j

#65 ¿No tener que estar buscando soluciones en internet para cada paso que das?

c

#86 Menudo profesional...

Soluciones del tipo "como quito el virus blah blah" o "mi equipo no arranca después de una actualización"?

D

#24 hostia, ¿le han puesto publicidad al windows?

m

#84: Dentro de Windows no se, pero fuera de Windows hubo anuncios chulos:



El 3.1 ya era multitarea, pero no tenía mucho que ver, sobretodo cuando se bloqueaba una aplicación.

m

#24 Pero es muy útil para contenedores.

m

#1 Windows 11 ya no llevará el kernel de NT a este paso

Aokromes

#25 no va a haber windows 11.

m

#34 era un decir. Se que Windows 10 es una "rolling release". Pero más tarde o más temprano le cambiarán el nombre como Apple hizo con Mac OS X -> macOS

m

#81: Windows 360, Windows One...

D

#93 Windux!

Ako3

#37 Line is not an emulator

geburah

#1 Al final Mira's alrededor, y salvo la mayoría de PCs todos los demás dispositivos del mundo corren o bien una variante de Unix o Linux.

A cada mes que pasa, Linux puede ejecutar más software nativo de Windows prácticamente sin problema.

No se, tal vez lo de la matraca del año de Linux en el escritorio ya está pasado, no crees?

A mí personalmente me daría vergüenza defender la posición de Windows a estas alturas. Todo el que conozco del tipo histérico " no me cambies el Windows ", es obviamente un negado para el manejo de cualquier tipo de ordenador y bastante inútil en general.

D

#56 "No se, tal vez lo de la matraca del año de Linux en el escritorio ya está pasado, no crees?"

Yo diría que no está pasado, a tenor de los positivos del comentario parece que la broma sigue teniendo tirón. Porque no olvides que es simplemente eso, una broma. Saludos

geburah

#90 lo se pero esto muy cansado de leer siempre la misma mierda simplista.

M

#56 Vaya facilidad para insultar. La gente en el trabajo usa una herramienta y no tiene por que cambiarla si le va bien, solo para que tu no les llames inútiles. Que rabia me dais los que os creeis superiores a los demas , sin tener en cuenta que igual ellos entienden mas de otras cosas o simplemente no vivien por y para la tecnologia.

p

#98 Que Linux ya no juega un papel relevante en la "batalla" del escritorio es obvio, basta con ver las estadísticas de uso de navegadores de escritorio que es un indicador bastante solvente del uso real. Hay que vivir en una burbuja muy específica o estar muy empecinado para no verlo.

Y si la respuesta a esto es que los usuarios son básicamente memos, pues lo dicho: no tiene sentido discutir.

geburah

#98 la verdad es que me da igual si piensas que son insultos.

Microsoft, con todos los histéricos acólitos ha retrasado décadas las informática y ha creado una generación de negados delante de un ordenador, a menos que no sea un escritorio de Windows.

Es triste que aún así los que se hacen llamar informáticos lo defiendan.

Me da vergüenza ajena y asco a la vez.

Siento no poder definir mejor el mal cuerpo que me entra al verlo en alguien, sobretodo si es alegado. Ver a alguien tan desvalido, esclavo de algo tan tonto como una interfaz gráfica... Es patético.

noexisto
sadcruel

#2 A mi no me cabe duda: estamos en la 1ª fase de embrace, extend, and extinguish.

noexisto

#58 también lo he pensado
La pasta que llega a Linux desde grandes empresas (o sería imposible mantenerlo en estos niveles) siempre ha quitado pero la de Ms... aún más. Prefiero que nos llamen los de Ms comunistas o lo que les dé la gana

D

#5 lol lol lol

c

#9 Quizá para home... pero para enterprise no que se llevan mucho dinerico

anv

#14 Para home el uso de windows se está volviendo marginal. Microsoft apunta principalmente a las empresas. En casa la gente usa el teléfono para casi todo lo que antes usaba PC.

La política actual de Microsoft es ahora "windows as service". Windows es una plataforma para consumir sus productos (office, azure, x-cloud, etc.)

sillycon

#9 Para nada. Un pasito más para que Windows sea el único sistema operativo. Ver #11.

editado:
En nuestro sueños húmedos vemos un kernel NT susbsituído por un kernel LInux, pero me da que no van a ir por ahí los tiros.

anv

#27 No se yo... No conozco a nadie que sabiendo usar linux, use windows porque tiene WSL.

De hecho, yo las pocas veces que he intentado ha sido una decepción.
La primera vez pensé "qué bien, ahora se va a poder tener FUSE en windows y se va a poder montar discos por ssh". Resultado: no, no funciona.
Otra vez fue con un amigo: me preguntaba cómo borrar una partición de un disco que windows no le dejaba borrar. Le dije... pues con fdisk te deja hacer lo que quieras, mira a ver si puedes usar el fdisk de linux con WSL. Resultado: no, no se puede.

D

#22 ¿Doble click en un EXE o click en la tienda de Aplicaciones es dificil? Linux debe instalar las aplicaciones leyendote la mente si es más sencillo.

trylks

#31 pues casi, buen ejemplo

En lugar de pensarlo lo escribes: "apt install firefox"

En lo que buscas Firefox para descargar el exe o encontrarlo en la tienda de aplicaciones, con Linux lo has instalado ya

S

#45 sin defender Windows, su gestor de paquetes está evolucionando bien. Yo uso Ubuntu en casa, en el trabajo w10 con wsl para mil cosas, como desarrollador me facilita la vida con docker, rsync, etc. Digamos que cada vez me es más cómodo Windows gracias a esa mejor integración. Un cliente, por ejemplo, manda un xls con tanta cosa dentro que sólo con Excel de Windows logras que se vea correctamente. Ese tipo de cosas por ejemplo quedan resueltas. Personalmente me gusta que lo integre cada vez más, me facilita el trabajo.

trylks

#48 será windows cuando sea parte de windows

#46 ya que mencionas Docker, realmente es un ejemplo de cómo apostar por la línea de mandatos como "first class citizen" permite por ejemplo tener un Dockerfile en el que decides qué quieres instalar para crear una imagen

Todo el configuration as code, infrastructure as code,... es mucho más difícil con windows, que ha añadido la opción de hacer las cosas con línea de mandatos tarde y mal (PowerShell)

De hecho, en ese sentido MacOS lo está haciendo mejor que windows, siendo prácticamente una suite de herramientas (incluyendo el gestor de ventanas) sobre un Unix. El valor añadido de Windows está en la usabilidad, tendría sentido que hiciera algo similar, aunque a estas alturas una migración así sería muy complicada y muy improbable

#60 también, pero la gestión de dependencias no funciona igual de bien offline

S

#63 a mi lo que me permite es desarrollar con condiciones parecidas a las que tendrá el entorno de producción (casi siempre Linux) desde w10 con bastante comodidad. De forma nativa tendríamos que usar powershell, como bien dices, que personalmente no me gusta. Pero wsl va cada vez mejor, y uso su terminal siempre. Como decía antes, para desarrollo puro Linux mejor, pero con la parte administrativa del trabajo y sobre todo con el cliente, para mi lo más cómodo es como explicaba antes.

P

#63 Mac en que sentido lo está haciendo mejor? Hace 7-8 meses que uso un Mac pero docker iba realmente mal en comparación con Linux e incluso con Windows, aunque esté último tenga que virtualizar el subsistema... Termina siendo mucho más eficiente.

Te lo pregunto en serio, igual he malinterpretado tu comentario y te referías a otra cosa.

anv

#46 Todavía no he visto a nadie usar la tienda de aplicaciones de windows.

S

#64 winget tiene sus propios repositorios, con software aparte. Ahora, además, permite instalar apps de Windows store desde el terminal. Yo tampoco uso Microsoft store, pero winget si, te sorprenderá gratamente. No es apt o similares, pero es un buen comienzo.

anv

#83 mayor ventaja del sistema de paquetes de Linux es justamente el empaquetado. Cuando instalas algo automáticamente descarga lo que necesita, y cuando lo desinstalas lo quitas de verdad sin dejar nada que ya no sea necesario.

mecha

#99 Falso. Cuando instalas paquetes en linux, instala todas las dependencias que necesita (bibliotecas). Cuando lo desinstalas, no quita estas dependencias porque no hay control de si otra aplicación también las necesita. En windows no tiene por qué ser así, aunque eso implica que la misma biblioteca se instale varias veces porque se necesita para varias aplicaciones.

f

#83 no sé como será winget, pero hace tiempo descubrí lo que viene siendo un apt-get para Windows: chocolatey

Lo que hace es descargar los instaladores desde la web del desarrollador y lo instala con el máximo de opciones desatendidas posibles.

c

#45 choco install firefox

anv

#48 Mejor urpmi firefox-es_ES

D

#45 Tienes que abrir una ventana para ejecutar comandos y escribir. ¡¡¡¡ESCRIBIR!!!! En pleno SXXI ¿Estamos locos?

omg30

#22 El chiste es creer que un windows es fácil. Donde consigo un programa. Lo busco por internet. Fantástico! Vivo de los listos que creen que eso esta chupado y después me llaman para que le quiten los virus que no saben como han entrado..
Compárame eso con el sistema verificado de un apt-get (hay sistemas gráficos que vas eligiendo los programas ordenados por temáticos, joder si eso es difícil....). Para el 80% de usuarios tienes las herramientas que necesitas sin ninguna complicación.

El hardware: la gran mayoría ni hay que configurarlo, lo detecta mejor que en windows. El que no lo reconoce, es verdad, estás jodido, vas a tener que pedir ayuda a un técnico o buscar por internet. Visto a ver problemas, intenta utilizar tu hardware antiguo que ya no esta soportado en windows 7/10. Tira directamente a la basura tu antiguo scanner/webcam porque no vas a tener manera humana de configurarlo.

A

#17 De hecho la pregunta es por qué instalar Windows… Usar cualquier software en Linux es más sencillo, empezando por la instalación

¿Cualquier software? Creo que has patinado con eso...
Es cierto que con snap, apt-get y demás es muy sencillo instalar software.
Si tienes que descargar fuentes y compilar, un usuario técnico no debería tener problemas (y aún así los puede tener). Pero un usuario no técnico? Por dios, no sabrá ni por donde empezar.
Si quieres jugar a juegos sin soporte nativo (la mayor parte de AAA sin ir más lejos), tienes que instalar WineHQ primero (y menos mal que ahora el soporte es muy bueno, porque hace algunos años era imposible jugar a juegos exigentes con un emulador).
Y ya ni hablemos de software para nichos de mercado muy específicos donde directamente no existe una versión Linux y revienta en emulador.
¿Que para el uso que tu le das te es más cómodo Linux? Seguro que sí. Pero no nos creamos el ombligo del mundo...

trylks

#23 #17 el modelo de Windows es pasa por abrir un navegador y descargar el software para instalarlo, y con (mucha) suerte no hay problemas de dependencias, se actualiza solo, no te cuelan un virus en páginas de dudoso nombre,…

Apt, snap, e incluso la Play Store de Google lo ponen mucho más fácil

Evidentemente, si quieres usar una App de iOS en Android te puedes encontrar con dificultades o imposibilidades

Sin embargo, sigue siendo más fácil el modelo de Linux que el Windows para cualquier tipo de aplicación, sea de línea de mandatos, gráfica, offline, online,…

Excepción: quieres instalar algo en un ordenador sin conexión a Internet y lo instalas desde un dispositivo físico: USB, DVD,… en ese caso, el modelo de Windows es mejor que el de Linux, que pasaría por un tar, setup, configure

Aokromes

#38 bienvenido a 2012, año en el cual microsoft añadio la tienda de aplicaciones.

trylks

#42 ¿Es el modelo estándar o una forma adicional de venderte Office?

mecha

#42 Ah, ¿pero que ya hay aplicaciones en la tienda de aplicaciones de MS? Primera noticia. Voy a probar a instalar un par de cosas desde ahí y te cuento...

c

#38 No.

dpkg -i paquete.deb

D

#17 ¿Tú te has leído? ¿Fácil? lol

Luarto

Por fin este será el año de Linux en el escritorio... de Windows

Findeton

#95 Anda, uno de 15 años.

Findeton

Yo uso Ubuntu en casa, Mac Os X en el trabajo, y hace años que no toco un Windows.

Findeton

#4 Tú también eres increíble!

Findeton

#8 Y si te digo que toques una manzana por 10mil euros al mes? Ah, y no hablo hipotéticamente, es un salario razonable para ingenieros en Londres.

c

#10 Prefiero morir a perder la vida

D

#10 NI-CON-UN-PA-LO

Tuatara

#10 si es un trabajo que lo pagan a 10.000 al mes creo que lo que menos les importará es el logo del pc que utilices para hacerlo...

Findeton

#32 Crees mal.

D

#36 Eres el vivo ejemplo de oficinas donde se usan Mac. El postureo.
Cuando le digo a dirección que por qué renovar iPhones, mucho más caros, menos batería, más delicados siempre me responden lo mismo: en una reunión con clientes hay que fardar.

Tuatara

#36 Pues vivo de eso. Y vivo molt be. Me la refanfinfla el hardware que use la gente si el resultado es el deseable. Así conmigo. Así con ellos.

D

#10 Ojalá puedas pagarte las medicinas que necesitas con ese dinero, amigo. Vaya dos comentarios de retrasado te has marcado.

G

#10 Pues aquí dice que el salario de un ingeniero en Londres es de unos 3.500-4.000 al mes

https://costodevida.com/salarios-en-Londres/

Pero vamos, si tu dices que 10.000 y encima usas sólo Linux y Mac te creo a pies juntillas

Findeton

#57 Eso es después de impuestos. Antes de impuestos es casi el doble. Y 5mil libras después de impuestos no es tan raro para alguien con experiencia.

selina_kyle

#72 vaya, vaya... ya vamos bajando de esos 10.000 iniciales

Findeton

#78 No, en realidad 5mil y pico libras limpias son 10mil euros al mes antes de que el Estado te robe.

orangutan
atrova

#8 tu te lo pierdes

sagnus

#6



Tenía que hacerlo.

PacoJones

#6 you're breathtaking

D

#4 lol lol lol lol lol

kmon

#3 la verdad es que yo no sé qué aplicaciones gráficas exclusivas de Linux podría necesitar en Windows

samsaga2

#7 Está orientado sobretodo a programadores. Microsoft está perdiendo esa batalla frente a MacOS estrepitosamente. Windows no es en absoluto develop-friendly. Si hasta hace dos días no tenían ni un simple terminal en condiciones.

Aokromes

#66 si 14 años es para ti 2 dias, pues si.

samsaga2

#76 Windows Terminal es del 2019. Antes de eso todos sus terminales eran basura.

a

#89 por fin se puede maximizar la consola para que ocupe toda la pantalla?

m

#3 felicidades, yo uso Mac OS en el curro desde hace cinco años y me parece que no mejora en nada a Windows 10 o Linux, y el hardware se ha vuelto una basura. Cuando me renueven el portátil seguramente pase a Windows con WSL2

armadilloamarillo

#28 Yo tengo el mac book pro para el trabajo desde hace 4-5 años y windows con wsl 2 en mi pc y si bien hace un año hubiera seguido con el mac, estos últimos meses la situación ha cambiado tanto que de hecho prefiero desarrollar en windows con WSL2. Eso sí, la única GRAN pega de utilizar WSL2 a dia de hoy es que hay que renunciar totalmente a utilizar VirtualBox, porque WSL2 utiliza hyper-v y hyper-v no deja que ningún otro hipervisor "invada" su territorio y esa es una gran cagada que MS no parece interesada en subsanar (por la cuenta que le trae, así obliga a todos a usar su tecnología hyper-v en detrimento de las demás opciones)

Aokromes

#47 en teoria desde windows 2004 se puede tener hyper-v y al menos vmware (16) a la vez, no se si valdra tambien para virtualbox.

meneandro

#47 Más que nada porque al contrario que WSL, WSL2 se puede considerar una máquina virtual linux corriendo en windows.

Find

#47 Yo tengo WSL2 y VirtualBox...

G

#3 ¿Me firmas un autógrafo?

X

#3 Ubuntu en casa... a que no follas

Jakeukalane

#11 veo que alguien ya lo ha dicho.

sillycon

Qué bien, por fín podré ejecutar las aplicaciones de Windows con el wine sobre Windows!

Se trata de lo que dice #11.

D

Mientras no funcione SSHFS, y FUSE en general. Para mí no es una opción.

trylks

¿Integración bastante grande? ¿Cómo de grande? (En campos de fútbol, por favor)

pip

#61 sí, deberían.

garfius1

Pues el WSL 1.0 con GUI, se come: eclipse-tomcat-nautilus-gedit-apache y MUCHO mas.

Aunque espero que se pongan con SSHFS !!

f

Yo sigo tan contento con mi Windows 9, el mejor que ha salido...

AlbertoPiO

Algo que tenemos con Cygwin desde hace eones, no veo la novedad.

dummy

the future is now...

Supongo que esto es más útil para Micro$oft para ejecutar en su Azure aplicaciones linux que para un usuario normal.

c

Supongo que estarán ejecutando una maquina virtual de linux, algo parecido a wine pero con windows nativo. De todas formas no creo que toque un windows en mi vida salvo me fuercen laboralmente claro

Aokromes

#33 no van por hay los tiros. por cierto en algunas cosas WSL2 es mas rapido incluso que nativo.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=windows10-may2020-wsl2&num=1

D

#39 Eso es por el perfil de energia en Ubuntu. Que lo comparen con Slackware o Ubuntu con el cpufreq a ondemand o performance y hablamos.

pip

#33 Yo entendí que tiene el kernel de linux adaptado para funcionar sobre Windows.

A mí esto me parece de puta madre. Especialmente si no hay que instalar nada ni tocar nada en Windows. Poder hacer deploy de aplicaciones de escritorio para los dos compilando solo en Linux está muy bien, simplifica la vida.

c

#40 Pues supongo que tendrán el código fuente para descargar...

ppma

Hace años existía una implementación de linux sobre windows (colinux) sobre el que recuerdo que gran cantidad de aplicaciones funcionaban la mar de bien. Lástima que el proyecto se paralizase, pues era una alternativa real a la ejecución virtualizada que provee Windows Sybsystem for Linux.

anv

#44 Funcionaba mejor y soportaba más cosas que las que soporta WSL.

1 2