Hace 3 años | Por blodhemn a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por blodhemn a es.gizmodo.com

La katana y la espada larga europea son las protagonistas de la mayor parte de comparaciones en materia de espadas. Los últimos en unirse a esta polémica cuestión son los expertos de Smithsonian, que han decidido hacer pruebas de corte de ambas espadas contra una lámina de metal.

Comentarios

a

#1 No conocia esta historia. Gracias, es muy interesante.

Pointman

#5 #1 Hay un cómic llamado "Espadas del fin del Mundo" sobre esta historia, de Ángel Miranda y Juan Aguilera. Yo lo tengo y está bastante bien.

Esfingo

#1 Son espadas roperas, no es la del articulo

themarquesito

#1 Precisamente la cuestión estocada/tajo es lo que produjo a lo largo del siglo XIX una evolución de las espadas de caballería hacia formas rectas, desembocando la cosa en el sable inglés modelo de 1909, y el sable Patton (USA, 1913), que son armas para usar más como lanzas que como espadas.

D

#15

La cuestión es mucho más antigua. Lo que comentas del sable de caballería son evoluciones cuando ya estaba absolutamente obsoleta. Por cierto, a finales del XIX, primeros del XX muchas unidades de caballería eran de lanceros cuando ya la ametralladora les había dejado en tierra salvo en algunas partes.

Cuando cargaban al sable era curvo para evitar que se quedara "enganchado" en el cuerpo de quien "recibía el servicio" Por ahí he oído que hasta ni estaban afilados, (s.XIX) ya que con la hostia ya te dejaba aviado (no sé si es verdad, me extrañaría)

D

La katana era un arma para duelos. El arma principal de los samurais en combate era el arco, flechas y lanza.

Cabre13

#18 La noticia está escrita por Gizmondo, en base a un vídeo del Smithsonian. En el vídeo no se dice nada sobre el peso de las espadas. ¿De dónde ha sacado el peso Gizmondo? Me da que han buscado en google y han elegido una cifra al azar.
Aparte, están haciendo una prueba (cutre) de efectividad en corte, no de "agilidad" o de "velocidad de reacción".

No sé si haces esgrima pero eso de "la velocidad de reacción" o la "agilidad" es un tema que depende más del luchador y el tipo de arma (largo, tipo de empuñadura, tipo de forma de ataque) que de algo tan simple como el peso.
E incluso así estaríamos comparando dos espadas distintas y que no fueron diseñadas para la misma guerra ni el mismo enfrentamiento. Mira las longitudes, los 70 cm de una katana no sirven para lo mismo que los 90 cm de una espada larga.

D

Comparar es odioso.

Para empezar, una katana es una espada corta de una mano. Para que la comparación hubiera sido más equitativo con una espada larga medieval habría que haber usado una Nodachi.

Pero aún así es lo de menos.

La principal diferencia entre ambos tipos de espada es el material con el que estaban construidas. Y en este sentido hay que decir que la materia prima de la que se disponía en japón era de bastante peor calidad que lo que había en occidente, de ahí que tuvieran que diseñar métodos de forjado diferentes para que se adaptasen mejor a ese tipo de material.

Eso por no decir que la finalidad de una espada larga es diferente de la de una katana.

thror

Para ser justos, habria que comparar la espada a dos manos con una nodachi, y no una katana, por tamaño y peso son mas similares.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nodachi

o

#9 o al reves, la katana y una espada normal, esta comparación es lo mismo que si comparamos una escopeta y un cañon ¿Cual hara el agujero mas grande?

Cidwel

Doug estaría orgulloso

M

Y a mi que me importa, que la prueben con un cerdo.

a

Teniendo en cuenta que la espada pesa el doble que la katana no me parece una comparación justa. Habría que tener en cuenta otros criterios como la velocidad y agilidad.

blodhemn

#3 La vida es así, llena de injusticias kataniles .

o

#6 La espada larga es probable que pese, si no el doble, mucho mas que la katana, cierto que no estamos en un videojuego que nos da mas puntos por agilidad pero esa diferencia de peso seguro que aportan mucha mas rapidez y harían que el primer golpe fuera el de la katana, por otra parte, es muy probable que en caso de que el corte se hubiera hecho en horizontal la katana acabara ganando la prueba ya que la espada no hubiera tenido esa ventaja del peso.

Lo mismo ocurre con la prueba de penetración, es muy dificil que una espada de un solo filo penetre igual que una de doble filo.

Con esto quiero decir que estas dos armas no son solo dos trozos de hierro afilado, son muy distintas y por ello no son comparables con este tipo de pruebas

Vauldon

#6 pues partimos de una base erronea, ya que la espada europea no se caracteriza por su filo, que se quebraria contra una coraza. Diferentes armaduras, diferentes armas.

Cabre13

#12 Ni la katana ni la espada europera se usan para hacer cortes contra una coraza, ninguna espada corta armaduras.

a

#6 En la noticia se indica que la espada pesa 1,5kg y la katana 900g por lo que la velocidad de reacción de una y otra no puede ser la misma.