Hace 3 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elconfidencial.com

"Ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital". Esta es la sentencia escrita en el parte de alta de Urgencias al que ha tenido acceso El Confidencial y por el que se devolvió a su centro asistencial a una mujer menor de 80 años que presentaba "neumonía bilateral" y "probable covid 19 (pendiente PCR)", según se especifica en el "juicio clínico" del mismo documento. La paciente fallecía tres días después en su residencia.

Comentarios

Tuinterbok

#11 Cuantos años tenía tu tío? Los pacientes de más 80 años no se les mete en la UCI, el riesgo con la intubacion y sedacion es demasiado grande, sus cuerpos no lo aguantarian.

Tuinterbok

#52 Ok, era por puntualizar el dato. Tienes 100% de razón en tu comentario.

obmultimedia

#52 #20 esto es denegacion de auxilio y esta penado.

D

#26 ... ¿Y eso quien lo dice? ... Ayuso tal vez.

Encarnación, una vecina de Biescas (Huesca) de 101 años, recibió el alta el pasado 31 de marzo después de dos semanas ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca luchando contra el coronavirus. Esta centenaria se contagió al recibir en casa la visita de un familiar, de fuera de la localidad pirenaica, que acudió al funeral de un vecino de Biescas en la primera semana de marzo.
La mujer, que vive en su casa con una hija, comenzó a presentar síntomas y tuvo que ser ingresada en el hospital, donde dio positivo en el test. Fue la primera vecina de Biescas hospitalizada por el coronavirus, pero pudo superar la enfermedad. Encarnación abandonó la UCI entre los aplausos de los sanitarios.

D

#20 a eso es a lo que yo me refería, de facto por venir de residencia para casa, se sabía pero no había pruebas, no es el hecho esta señora en particular. Gracias por copiar y pegar que creo que ha quedado mas claro.

Oniros

#36 Los documentos se filtran a posteriori cuando se revisan. Para mí que es una cagada administrativa la forma de redactar el documento. Es una desgracia tremenda lo que nos está pasando con el Covid19, gente muriendose por no poder ser atendida. Esta puede ser una de las múltiples decisiones que sin contexto pueden se amorales... Pero si ves que se te están muriendo un monton de pacientes decides que los que tienen más posibilidades de sobrevivir van para delante. Y te lo dice una persona de riesgo con asma y diabetes que en muchos hospitales era excluida de la UCI por tener menos posibilidades.
En Febrero tube una bronquitis de la leche con taquicardías de 150-160 pulsaciones durante horas y estube todos los días con aerosoles de ventolín y atroben todas las tardes, además de corticoides y antiinflamatorios... se parecía al Covid19 pero no me hicieron prueba alguna porque no fue el boom del asunto. Espero que lo fuera porque si no lo fue si con un simple resfriado estuve a punto de palmarla no quiero saber que será el Covid19 para mí... Solo espero que cuando me toque los hospitales esten lo suficientemente descongestionados para que no me descarten pero si lo hacen no les tendré rencor alguno.

powernergia

#4 En ese escrito no se entra a valorar la situación del "posible" paciente, que ni siquiera llega a serlo.

D

#15 realmente lo que me llama la atención no es que suceda, es que la orden sea para "residentes en las residencias", y no por sus condiciones particulares. Además de que no se deriven, por estar en residencia se le deniegan una mejor asistencia, ese es el hecho grave. Puede estar en residencia com buena salud previa y 70 años, que normalmente si cursaría ingreso. Luego todas las residencias no están realmente medicalizadas, sino no sería tan grave.

Paracelso

#23 Bueno yo creo que se basan en la comorbilidad que presentan este tipo de pacientes, y que según recomiendaciones de la OMS ante problemas epidemiológicos lo mejor es tener aislada a la población. Creo que el Gobierno asignó una partida presupuestaria especial para dar apoyo sanitario a las residencias, aumentar personal y que los pacientes sean tratados allí mismo. Realmente traer pacientes de unos lugares que son foco de contagio no es lo mejor para la Salud Pública.
Aquí en Suiza por ejemplo hemos puesto a disposición de las residencias los recursos sanitarios del Ejército, llevando el material sanitario para que no entren en contacto con el resto de la población, a pesar de todo ello seguimos con gran número de infectados aunque bastante localizados.

D

#35 si se hubiesen medicalizado las residencias de forma real y efectiva no habría esos problemas, pero en muchas siguia sin haber médicos ni medios.

A ciencia cierta no puedo decirte como ha sido u generalizar tiende a generar errores, pero por lo leído no parece ser que en muchas residencias se tomaran las medidas necesarias para evitar contagios ni para prestar la asistencia sanitaria necesaria en los centros, si a eso sumamos que no podían derivarlos fuese cual fuese su situación a urgencias, que eso me parece lo grave por la generalización de todos los caso, nos quedamos con miles de ancianos con una atención médica muy muy deficiente.

Ostia, es que es la generación que levantó el sistema sanitario, y ahora por mayores y sin recursos los abandonamos...

eldarel

#35 Curioso, en España el ejército ha desinfectado y enviado material conforme había disponibilidad.

powernergia

#15 Claro, lo de medicalizar residencias seguramente era la mejor opción y se ha pedido por activa y por pasiva, pero no se ha hecho y miles de personas han fallecido sin acceso a sanidad.

https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/alcorcon-podemos-pide-medicalizar-todas-las-residencias-de-la-region-tras-el-auto-del-tsjm/

#35

D

#81 ucis en residencias? Cuentanos mas...

eldarel

#15 Por desgracia en España no son centros sanitarios.
Sólo una minoría disponen de médico geriatra y enfermero las 24h. En ratios aceptables debe ser otra utopía.

Katsumi

#15 En las residencias de ancianos lo que hay es atención sanitaria básica, evidentemente no vas a montar un centro de especialidades en cada residencia.

Si con el tratamiento básico que se les pueda dar en una residencia no es suficiente, hay que derivarles al hospital. Y claro, si llega terminal es normal que no entren en la UCI (no serviría para nada más que para hacerle sufrir), pero hasta ahí hay un amplio abanico de posibilidades.

El problema es que en esta epidemia se ha cerrado todo el abanico. De muchísimas residencias no ha salido nadie que no podía ser atendido con los medios de la residencia pero que podrían haber sido atendidos en el hospital. Pero no había camas suficientes, así que decidieron cortar por ahí. Han dejado morir a muchos ancianos sin atención sanitaria que de otra forma habrían sido atendidos.

Entiendo que con los medios que hay por algún sitio hay que cortar, pero eso sí, que nadie diga que el sistema sanitario no ha colapsado. Si dejar morir a miles de personas sin atención sanitaria por tener los hospitales saturados no es colapsar, entonces ya no sé lo que es colapsar.

Paracelso

#93 Ése es realmente el gran problema del COVID-19, que al ser un contagio masivo y rápido colapsa el sistema sanitario y se priorizan aquellos con mayor tasa de supervivencia. Gente que en condiciones normales podría ser atentida y salir adelante, son descartados en triaje.
Luego esa misma gente que llora a sus abuelos muertos los ves paseando al perro 13 veces, yendo a comprar barras de pan o tabaco otras tantas y saliendo a correr para encontrarse con colegas en un parque. Se llama no tener visión global o que las autoridades sanitarias no están sabiendo transmitir este mensaje correctamente.
¿que prefieres, tomarte una cañita al solete o que tu abuelo viva?

O17

#15 Aquí están gestionadas dentro de la asistencia social y no de la sanitaria.

D

#1 ya están echando balones fuera. Mandar ancianitos con sospecha a hospitales sin circuitos diferenciados si... la mejor idea del mundo.

Conozco un caso en vitoria, fue al hospital y la tercera PCR fue positiva, luego lo cogió allí.

Palmo a la semana.

marioquartz

#27 No lo cogió allí. Las PCR en ciertos estadios de la enfermedad da negativo teniendo la enfermedad.

D

#100 las PCR son indicativos dan presencia de virus.

Lo que tarda en salir son las inmunoglobulinas A y M.

La PCR da positiva hasta por trazas.

D

#1 ¿Quién mandó el código rojo?

Ainur

#1 En sanidad hay un principio de recursos limitados, no me acuerdo del nombre técnico, dentro de la ética médica y de la organización de un sistema sanitario es uno de los valores que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Consiste en admitir que los recursos del estado/sanidad son limitados y por lo tanto hay decisiones que se deben tomar en base a probabilidad/coste. El típico caso de estudio sería el del coma, si un paciente en coma sabes que tiene una probabilidad muy baja de despertarse (y probablemente con secuelas graves), no se le pone en asistida, porque esos recursos de personal y equipo deben invertirse en gente con más opciones.

En este caso la comunidad de Madrid tendría que admitir que el sistema estaba completamente desbordado y tenían que elegir entre jóvenes y viejos, por una mera gestión de sus recursos. Esto no justifica la probablemte deplorable gestión previa de las residencias.
Una realidad de la superpoblación moderna es que las personas a ciertos rangos de gestión somos estadísticas.

Nuestro sistema sanitario es bueno cuando tienes una tasa de enfermedades conocida y accidentes bien baremados, se basa en tener una atención primaria fuerte para su pronta diagnosticación y tratamiento. Pero si ya iba algo justo, una situación completamente nueva y que colapsa los desborda y la incapacita completamente, nuestro sistema sanitario (y prácticamente el de occidente) no está bien preparado para pandemias, como si el del sudeste asiático, pues tienen otra concepción de sus sistema debido a expericnias previas cortas en el tiempo.

F

#13 Compararlo con MoMo sin modificar también es una estimación burda. Pues la estimación de MoMo se basa en unas condiciones que actualmente no se están dando. Todo sistema de conteo tiene sus limitaciones y algunos parecen empeñados en negar tal hecho.

#78 Esa valoración la debe hacer un medico basándose en lo que ve y no con brocha gorda una orden desde arriba.

D

#78 vuelvo a insistir en que el hecho de que el enfermo resida en una residencia no es criterio médico, es criterio de residencia. Ahí es para mi donde está el problema, no en que no se ingresen personas de avanzada edad por saturación. Cada caso debe ser estudiado personalmente, no por donde viva la persona.

Nuestro sistema hace tiempo que estaba colapsado, si no tienes una urgencia grave, no tienes un diagnóstico rápido, es más te costará tener diagnóstico y te costará que te den solución en plazos asumibles.

D

#1 es homicidio.
Esperemos que actúe la justicia.

#78 no ha sido el caso de España. Aquí ha habido medios suficientes siempre. De hecho el IFEMA no de llenó. Yo no sé si tienes información que nos falte a los demás. Si no es así, estas defendiendo a unos posibles homicidas basándote en suposiciones y generalidades.

BRRZ

#1 Creo que les condenó la realidad de un sistema diseñado para situaciones reales que no contempla tener infinitos respiradores y camas. Dicho lo cual, asumiendo que no se puede tratar a todos, a bastantes se les condenó con los recortes en sanidad, cerrando plantas de hospitales y quitando camas que podrían haber estado operativas si no se hubieran eliminado o cerrado.

Muy en línea con #78

vacuonauta

#78 ojalá tu comentario se lea, porque me temo que la gente tiene una visión idealizada de las cosas. Y al final es la realidad la que impera.

Por supuesto, tenemos que sacar lo mejor de la situación, pero la fantasía no ayuda.

Fariseo

#1 Quizá tenga algo que ver que el 19 de marzo se ordenase medicalizar residencias y que el TSJM lo exigiese 2 veces en un mes sin obtener respuesta.
https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/21/5e9f146421efa058278b45d5.html
Por otro lado, sin ver el documento que "genericamente impide el traslado a hospitales" al que hace referencia este caso concreto es aventurado afirmar que no esgrime criterios médicos.

D

#1 PPero si les han puesto un pebetero de butano donde "nunca se apagara la llama". Esros ancianos deben estar muy agradecidos mirando la bonita llama desde el cielo.

Ahh calla calla que se ha apagado. Butaneeeerooooo

Dovlado

#1 Hospitales madrileños de gestión privada...no me digas mas

Pero la culpa la tendrá el coletas

D

#1 ha sido el protocolo.

D

#1 El criterio en situacion de saturacion y crisis aunque doloroso es necesario.

Lo que es mezquino es que quienes dieron esas ordenes sean los mismos que luego acusan al Gobierno de matar a nuestros ancianos.

D

#3 ¿La Dirección Médica del Hospital de Parla?

c

#22 Esta en concreto, del 25 de marzo mas o menos:

Fariseo

#39 Lo que dice ese documento es a qué pacientes hay que derivar al hospital sí o sí por ina infección respiratoria.
Además dice que debe haber una valoración conjunta con el geriatra.
No veo la prohibición por ninguna parte.

c

#53 Establece unos criterios de movilidad y de deterioro cognitivo para decidir si son derivados al hospital o se quedan en la residencia.

Si no se mueve bien (por ejemplo, tuvo un ictus y quedó sin poder andar) o tiene alzheimer por encima de un grado se queda en la residencia. Eso dice el papel. Vamos, que los no-válidos ahí se queden.

Fariseo

#56 También dice que hay que valorarlo con el geriatra.
A mi juicio esos criterios obligan a llevar a los que los cumplen pero no impiden.

c

#61 Solo el hecho de mencionarlo es escandaloso, al menos para mí.

Fariseo

#82 Yo veo criterios médicos.
Ni sé si son más o menos estrictos de los habituales.
Lo cierto es que a las personas ancianas fragiles de salud no se les ingresa en la uci para aplicarles técnicas invasivas como la intubación.
No lo soportan ni física ni mentalmente.
Lo que puedes conseguir es o matarlos en menos tiempo o convertirlos en vegetales.
Si tuvieses un familiar mayor con algun nivel de degeneracion cognitiva o demencia y le hubieses visto ingresado en planta, no te digo ya en UCI, y vieses como en un par de dias no sabe dónde esta, en que día vive, está aterrorizado, y no vuelve a reconocer ni a sus hijos, no hablarias tan a la ligera de criterios medicos que pareces no entender, al menos en parte

c

#87 No se habla de ir a la UCI. Se habla de ir a un hospital. En Madrid las residencias no están medicalizadas. En otras comunidades si.

Básicamente es dejarlos a su suerte en la residencia simplemente porque no puede moverse sólo.

Fariseo

#91 Yo lo que veo es que cada uno habla de lo que quiere.
Yo te hablo de un documento que has puesto tu, si no te parece bien o apropiado no haberlo publicado, nadie te obligó.

c

#96 Yo estoy hablando todo el rato de ese documento. Si no me entiendes ya solo se me ocurre hacerte un dibujo.

oceanon3d

#5 EL GOBIERNO DE LA CAM EN MANOS DE LA ENAJENADA DE TU JEFA.

En menéame desde mayo de 2019 de libro....

D

#3 Me da vergüenza ajena hechos como éste.

Hart

#3 ¿Y quién mayo a los ancianos de las residencias de fuera de la Comunidad de Madrid?

Todos los Gobiernos, autonómicos y estatal son asesinos.

perrico

#12 Depende de si los criterios para aplicarles un tratamiento eran médicos o de otro tipo.

Hart

#12 Ayuso no está gobernando España, ni Podemos está en la oposición.

Qué habláis como si así fuera.

No tenéis vergüenza.

n

#12 Ya os gustaria.

Hart

#69 No, no me gusta nada.

D

#14 Lo de Cataluña fue una vergüenza impidiendo por decreto a los ancianos recibir atención médica, pero parece que ahora en Menéame solo importa Madrid porque allí hay PP, sí ha hecho algo peor pero es un nacionalista radical no le dan tanta importancia.

zenko

#57 a mi me da la sensación de que el gobierno quiere echar la culpa a la oposición de todo y de ahí que menten tanto a Madrid

K

#59 claro que sí lol No me lo digas, eres de Madrid.

zenko

#76 no, no soy de Madrid aunque vivo en Madrid

D

#59 no soy de Madrid, no vivo en Madrid. Conexion cero tengo con madrid. Soy usuario no-nuevo y de izquierdas y si, tienes razon. Ah, y soy catalan que se me olvidaba, no se si con todo esto cumplo los requisitos para criticar a la izquierda en meneame.

Cuando esta mal esta mal, pero aqui parece que mi izquierda nunca hace nada mal y eso no es cierto.

Fariseo

#57 "impedir por decreto a los ancianos a recibir atención médica"
Háztelo mirar

DangiAll

#14 Eso es porque aun sabiendo que la decisión de Cataluña no era correcta, era la mejor solución en el pico de la ola.

zenko

#64 bueno, no sabemos si era la mejor, sabemos que gente con mucha presión tomo una decisión y es difícil juzgarlo sin saber la realidad

Ricard_Marino

#64 en Catalunya se dejó morir a los ancianos y al personal de las residencias, pero por incompetencia y por dinero... Buscar Mutuam en Google... Chiringuito de convergència administrando residencias y recibiendo pasta a dedo... Llegó el coronavirus a residencias que estaban bajo mínimos por el trinque continuo...

DangiAll

#88 Eso no es cierto.

Yo tengo una amiga que trabaja en la residencia de ancianos que hay en Feixa Llarga, Llarga Laia Gonzàlez que es publica http://serveisoberts.gencat.cat/equipaments/414928 , justo enfrente del Hospital de Bellvitge, y se les han muerto los abuelos por COVID-19 y no los trasladaban al hospital porque estaba saturado.

De hecho, ella se tenia síntomas y la mandaron de baja 2 semanas, cuando tenia que volver como no había test, la mandaron otra semana de baja, cuando le hicieron el test, dio positivo en anticuerpos, así que ha pasado el COVID-19 sin ni enterarse.


Entenderás que con las UCIs desbordadas es "mejor" que los abuelos se queden en las residencias a que los tengan en unos pasillos donde tampoco los van a intubar por la edad y patologías que ya sufren.

SalsaDeTomate

#3 Por si no te has enterado, no se manifiestan por los muertos.

averageUser

#3 De asesinato nada, si hay recursos limitados hay que elegir. Esta señora había vivido cerca de 80 años, si hay que salvar a alguien que sea uno que haya disfrutado de menos años de vida.

Otra cuestión es que no debería llegar a plantearse una situación así, pero una vez metidos en el barrizal hay que elegir.

anonimo115

#68 habían muchas camas libres en la sanidad privada y en comunidades como Andalucía como para dejar morir a la gente

D

#3
1. Decisiones parecidas se han tomado, al menos, en Cataluña pero como son compañeros, pues no se reprocha nada.
2. Apenas ha habido transferencias de enfermos entre ccaa (me suena la rioja y poco más) pero como el estado autonomico es intocable no se ha dicho nada
3. La mayor cuota de responsabilidad es de los que dejaron al virus campar durante semanas sin hacer nada por que les fastidiaba para su "relato" de justificación de una mani que querian rentabilizar. De haber tomado medidas, no habriamos estado en situación tan critica y puede que ni en Madrid ni en Cataluña se hubiesen rechazado a los ancianos.

Por ultimo recuerdo que la semana anterior al 8M el discurso del gobierno y sus medios era que solo era una gripe y que no había que preocuparse de nada. A veces lo complementaban con un "y ademas solo afecta a los viejos". Pues eso.

anonimo115

#3 el gobierno tenía el mando único. La asesina no es sólo ayuso

D

#3 http://isanidad.com/157702/salvador-illa-anuncia-orden-ministerial-sobre-atencion-residencias-mayores-advierte-vienen-dias-mas-duros/

20 marzo, 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de Servicios Sociales y Dependencia, Pablo Iglesias, que este mismo jueves el protocolo de atención a residencias de mayores elaborado entre el Ministerio y las CC.AA., y disponible desde el pasado cinco de marzo, pasará a ser una orden ministerial de obligado cumplimiento. Para convertirlo en orden, “hemos trabajado y revisado estos días el protocolo con la Vicepresidencia de Servicios Sociales”, señaló.

D

#2 mi tío falleció por posible Covid-19 pero estaba tan grave que ni le hicieron la prueba, ni llegó a pasar a UCI (tenía patologías previas, dado su estado yla situación era comprensible por desgracia).

Tampoco contará en la estadística, por eso he comentado alguna vez que las estadísticas de muertes por Covid habrá que hacerlas tirando de estadísticas de fallecidos comparandolas con otros años. No son creíbles, pero ni las de aquí, ni las de ningún país.

vickop

#2 Dudo mucho que en Bélgica cuenten como positivos a personas a las que no se les ha practicado una prueba.

¿Puedes enlazarnos información en ese sentido?

D

#21

Bélgica sí cuenta a los muertos en residencias, hayan sido diagnosticados o no. Esto revelan sus cifras

Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com


Más de 5.000 fallecidos y parques llenos: ¿cuál es la gestión belga del covid-19?


Bélgica registra más de 5.000 muertos por el coronavirus
Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a rfi.fr


Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo
Hace 3 años | Por --506196-- a bbc.com


y este, que aunque ya es antiguo, puede dar una idea por las gráficas que muestra.

¿Cuál es la razón que explica las enormes diferencias de mortalidad entre unos países y otros por #COVID19?
Hace 4 años | Por --621531-- a twitter.com



Eso sólo lo que se encuentra en mnm. Si quieres más, busca en google o similar, y te hartas.

De todas maneras, espero que esto conteste a tu pregunta,



cc: #2

vickop

#40 Gracias.

A falta de leer más los enlaces, desde mi posición de máximo experto virólogo/epidemiólogo de barra de bar, me parece una práctica realmente peligrosa a la hora de contar.

Primero, por no seguir los mismos métodos que los países de tu entorno, y de esta manera generar una discrepancia de datos que no ayuda a nadie. Y segundo, dado el amplio espectro de síntomas de una enfermedad como la Covid, estarás incluyendo en la estadística muchísimos casos que realmente no lo serán. Sería algo así como si incluyes en las estadísticas de casos de VIH a casos sospechosos, sin practicarles una prueba.

En cualquier caso, no disponemos más información más allá de nuestros periódicos (acudir a las fuentes originales, como no te sepas el idioma, es complicado). De verdad que me resulta muy, muy extraño que estén contando en los datos oficiales de confirmados (que así es como sale en todos recuentos, como confirmados) a casos sospechosos.

eldarel

#55 Todos los países han ido modificando la forma de contar. También aquí hubo un tiempo en que se contaban como positivos sin test (por clínica y contacto con confirmado por test, creo que fue un criterio empleado).
Si estás en pico, estadísticamente el error de una estimación así puede ser aceptable

SalsaDeTomate

#2 ¿Cómo va a contar en España? Podría haber muerto en un gran accidente de tráfico.

Fariseo

#38 Todo el mundo sabe que las personas de 80 años o más con problemas de salud solo fallecen por covid

Nachtmahr6

#25 De acuerdo con tu comentario. Es triste y difícil de asimilar, pero ante situaciones así, es evidente que se ha de categorizar y priorizar a pacientes según el grado de beneficio/no-beneficio terapéutico. Ya expliqué mi experiencia profesional en otro post.
La verdad es que este hecho es triste, esto ocurre por la reducción bestial de servicios públicos en sanidad. Pero también hay que tener claro que derivación no implica curación. Yo he pautado tratamiento de Hidroxicloroquina y Azitromicina a residentes que es la misma opción que hubiera realizado en una cama hospitalaria. Por desgracia, las personas mayores son más vulnerables y tienen menos posibilidades.
La solución sería dotar a las residencias de recursos sanitarios de verdad.

m

#48 No ha habido problemas de camas sino de camas de UCI, que fueron 40 camas y ahora rehaz tus cálculos. Además no debes contar como salvados todos los que entran en UCI, sino sólo la mitad si no recuerdo mal. Están bloqueando cama un mes los que están en UCI con lo que hablaríamos de 80 tratados, podría ser que 40 salvados.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-04-06/saturado-sistema-sanitario-recortes_2534996/

ondas

A la gerencia del hospital no quiso que le pasaran los muertos.
Yo entiendo:
- No hubo un protocolo adecuado.
- Los sistemas de emergencias no eran expansibles ante el colapso.
- Faltaban pruebas de diagnosis para confirmar la enfermedad
- No habia un tratamiento aprobado por Sanidad o por el departamento.
Solo tratamientos que habian funcionado con neumonias o con otros virus.

Es muy dificil que te toque y tomar la decision correcta.
Encima siendo mileurista.

Seguro que eso fue una orden verbal que el becario de turno ha dejado reflejada en el parte.

Cualquier cosa que tenga implicaciones legales no se deja escrita en un papel.
Y ademas nadie firma nada. Porque firmar es asumir la responsabilidad.
Son instruciones my claras de los Departamentos Legales de empresas y hospitales.

D

#34 eran protocolos impuestos por sanidad.

D

Supongo que de esto también es culpable el Gobierno y la izquierda según Ayuso no?

Esto es un acto criminal y debería ser juzgado como tal con los responsables de la comunidad de Madrid sentándose en el Juzgado.

D

#8 de Pablo Iglesias concretamente , que entre desayunar niños y quemar iglesias, todavía tenia tiempo.de matar ancianos.

perrico

#16 Ten cuidado, que cada vez es más difícil distinguir la ironía de un votante de VOX.

D

#30 el karma esta para gastarlo.

zenko

#32 siempre respondo a estas críticas con "Grecia" menos camas, peor sanidad y mejor gestión de la crisis, no es el único caso pero las cifras se ven muy claras, mueren menos y se hospitalizan menos

DangiAll

#47 La contencion empezo mucho antes que aqui, que realmente es lo que ha salvado la gente.

a

Esto no es noticia, ya sabíamos que no había camas, y que en esos casos se opta por el que más posibilidades tiene, así que ya sabéis, si hay un rebrote facilmente nos veamos en las mismas.

D

#31 Lo peor es que al dejar a esas personas en la residencia se puso en peligro al resto de los residentes. La residencias no tenían medios de protección y así incrementaron los contagios (y las muertes) de muchos más.

harapo

Nada, nada.

Esto es una cortina de humo para que no se hable de la Revolución de los ciudadanos de orden, católico-liberales, contra el gobierno comunista opresor.

Además los catalanes lo hicieron también. Pero con malicia antiespañola y eso.

Y si no... Pues ¡¡Venezuela!!

mmlv

-Venezueelllaaa
-El chalet de Galapagar
-La ETA
-¿Y Stalin?

j

#80 Exacto, además esto se lleva haciendo desde marzo y no solo en Madrid, pero ahora parece que se ha puesto de moda... Al final en situaciones críticas con falta de recursos hay que priorizar a los que tienen más posibilidades de salir adelante. Es cruel... pero más cruel sería no hacerlo.

ctrl_alt_del

El puto dinero. Siempre el puto dinero por encima de todo. Patriotas de la cartera.

jtdoc

#18 en la comunidad de Madrid se redujo el número de camas en los últimos 10 años. Sin esos recortes, tendrías más camas, por lo tanto más oprtunidades para muchos mayores. No es lo mismo que mueran 1000 personas a que mueran 100, por ejemplo.

m

#32 ¿En cuantas camas se redujo? ¿Desde qué año?

J

#32 Me puedes poner links donde detallen el numero de camas a 1 de enero de 2020, y 1 de enero de 2010?. Y hablo de datos donde vengan el numero de camas absoluto, no datos relativos a cama por habitante.

J

#71 Para empezar ahora mismo hay unas 277 camas por 100.000 habitantes en Madrid, lo puedes buscar en cualquier sitio. A unos 6 millones de habitantes nos dan mas de 16.000 camas, que son mas de 1000 con respecto a tus enlaces de 2012-2014.

Por otro lado, todos los hospitales de nueva construcción tienen habitaciones individuales que cuando es necesario se convierten en habitaciones dobles, por tanto es bastante falso que se haya recortado en numero de camas, lo que no se ha hecho es aumentar el numero de camas con respecto al aumento de la población de la ultima década.

Y es que recortar = reducir = restar.

perrico

#18 ¿Orden genérica para pacientes de residencias?
Otro criterio podría ser por orden alfabético. Hasta la P se les atiende y desde la Q se les deja morir.
Hay gente en residencias que está en muy buen estado. Otros no, pero semejante criterio es una locura.

perico_de_los_palotes

#18 Antes de la pandemia, la CAM iba en el grupo de cola de camas hospitalarias por habitante.
https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/-como-se-distribuyen-las-camas-de-hospital-comunidad-por-comunidad--4908

D

#18 esto es más grave: ni lo llevas al hospital y lo dejas morir sin atención médica. ¿ Por error? No, deliberado y planificado, con la decisión tomada en frío.

peptoniET

#18 Eres malo, y lo sabes...

anonimo115

#18 han habido ucis que no se han usado en la privada ni en otras comunidades.
Eso me gustaría que se le juzgase a quien haga falta: médicos, gestores, gobiernos autonómicos y estatal

j

Meneantes descubriendo el triaje, es hasta entrañable. roll

noexisto

#73 Es duro ser tan frío, pero en caso de catástrofe se tiene claro en el primer ABCDE los que tienen etiqueta negra (politraumatismo por ejemplo por un camión + golpe con otro vehículo posterior,líquido grisáceo saliendo de la cabeza, 70 ańos...) frente a otra persona que respira, respiración normal, está consciente, aparentemente no tiene hemorragias, etc)
Son ejemplos extremos, lo sé.
Y en una segunda valoración puedes convertir una etiqueta amarílla en Roja, etc.
No tener medios o tener una ambulancia de servicio vital medicalizado, etc.
Es puro triaje como dices

camvalf

#80 eso traje es en caso de imv,en los hospitales ese tipo de triaje no es necesario.

D

Como dice uno de los comentarios de la noticia, parece que lo que hizo el hospital es aplicar lo que dice el BOE (aunque yo diría que una interpretación algo forzada).

Segundo. Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19 en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

1. Los residentes de los centros en los que resulta de aplicación esta orden deben clasificarse en:

a) Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

b) Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

c) Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.

d) Casos confirmados de COVID-19.

Esta clasificación debe realizarse en cada centro con carácter urgente, y a más tardar en el plazo de un día desde que se publique esta orden.

2. En el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes.

3. En el caso de que haya más un residente con infección respiratoria aguda leve, y no sea posible el aislamiento individual, puede recurrirse al aislamiento por cohorte.

4. En el caso de residentes con diagnostico COVID-19 confirmado, debe ser aislado del resto de residentes.


5. En el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por COVID-19, puede recurrirse al aislamiento por cohortes.

6. En cualquier caso, estos residentes, casos posibles o casos confirmados de COVID-19, deben mantenerse aislados del resto de residentes.

7. En el caso de que las condiciones del centro lo permitan, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes señalados en punto 1. El centro debe utilizar la sectorización de incendios ya definida como área de ubicación de cada uno de los grupos señalados, salvo que esto no sea posible por el tamaño de la residencia.

8. El centro deberá atender especialmente, el mantenimiento en la zona de aislamiento que le corresponda a aquellas personas deambulantes o errantes, con trastorno neurocognitivo, de manera que se le permita deambular sin que le resulte posible salir de esa zona de aislamiento, evitando la utilización de sujeción mecánica o química.

Bley

Se sabía de sobra con meses de antelación, que afectaba a los ancianos especialmente, luego ya en Italia igual, se estaba viendo, si se hubiesen blindado solo las residencias se hubiesen salvado miles.

Esto ha puesto de manifiesto el desastre de las residencias, algo que ya se sabía, pero que casi nadie quería meterse.

gale

Nos indignamos cuando desde Holanda dijeron que no deberíamos meter a personas mayores en la UCI para evitar el colapso. Pues es lo que hemos hecho.

D

Hacerle eso a alguien que no puede defenderse no puede tolerarse, precisamente porque ya han hecho Todo lo que podían en esta vida y están indefensos, me hablan de ancianos que han estado meses aislados encerrados en habitaciones para acabar infectandose y fallecer, sólo los que las familias pudieron llevarselos con ellos se salvaron, espero que los responsables paguen.

D

#9 la administración se ceba con los indefensos. Reclama algo que te pertenece y ellos deniegan por sistema, como no tengas dinero y tiempo... jodido. Contencioso administrativo que va para años para que un juez te de la razón y años para que se ejecute su orden. O como los casos de invalidez o minusvalías, juegan a aburrirte o cansarte, el tiempo para la administración no exite, para los mortales si.

M

¿ No dijo el vicepresidente que él iba a asumir la gestión de las residencias personalmente?

R

experto de hace dos días tras leer el artículo en Meneame jaja

m

¿Estais seguros? yo se de alguna sexagenaria que si hospitalizaron por el virus.

eithy

Blanqueamiento de la gestión de las residencias en 3, 2, 1...

p

#49 blanqueamiento de unos y otros a base de echarle las culpas a los otros.
y aunque tengan razón en parte de culpas no valdrá para nada, porque ya se han escudado con los otros, ergo ya no hay pecado.

Janssen

Me suena que se aplica una encubierta eutanasia, en otras circunstancias los responsables ya estarían sentados ante un tribunal. Pero como se dice que no se puede saturar los hospitales con "bocas inútiles", pues vale... que se mueran sin atención. Salvando el honor del personal médico y enfermeras españolas e incluso en Italia, se aprecia, en general, en el Norte de Europa y los EEUU esa tendencia a dejar morir a la gente sin brindarles atención médica... en los Países Bajos dijeron que "hay que dejarles que descansen en paz... ya cumplieron su ciclo"....

D

Ancianos en residencias cuya mayoría están vacunados contra la gripe

A

La intubación es una técnica muy agresiva y realizarla, por ejemplo, a un paciente con alzheimer avanzado me parece una salvajada. Pero en las residencias no pudieron valorar si ese iba a ser el tratamiento en el hospital. Negarle a alguien que vaya al hospital en función de si está discapacitado... No olvidemos que en muchas residencias hay pacientes relativamente jóvenes que están allí para rehabilitarse tras una fractura o un ictus.

m

Así se condenó a los ancianos... en Madrid

j

#92 No, el triaje con el tema de residencias se ha hecho en la gran mayoría de comunidades donde hubo saturación de medios hospitalarios. Se sabe ya desde mediados de marzo, es el protocolo a seguir y así está definido, no es algo que se haya inventado el malvado gobierno de Madrid...

m

#97 cuál es esa gran mayoría?

enlaza

#97 ¿Y ese tipo de triaje con filtro de edad no es inconstitucional..?
¿Si denunció a un médico por eso va estar tranquilo ese médico por que ese tipo de actuar es plenamente legal?

1 2