Hace 5 años | Por Danichaguito a infolibre.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a infolibre.es

Los impactos del 15M en nuestras vidas van mucho más allá de lo que nos pueda parecer a primera vista. En primer lugar,cambió la forma de movilización,el "movimiento red",como lo califica Manuel Castells. Los indignados nos cambiaron también el lenguaje:si ahora es común hablar de transparencia,buen gobierno o participación,es porque el 15M los situó en el centro del debate. El cuestionamiento de los indignados llegó hasta la forma en que se estaba defendiendo el corazón del Estado del Bienestar. El cambio de sistema de partidos..

Comentarios

Danichaguito

"Pero si algo hay que destacar de todos los impactos que el 15M nos dejó es, desde mi punto de vista, la necesidad de articular una auténtica sociedad democrática en la que se ancle una política democrática.
Los indignados e indignadas proponen hacer saltar la política más allá de los muros de las instituciones, hacer de la democracia entendida como participación y deliberación la forma de ser de lo político, lo social, lo laboral o lo cultural. En definitiva, una reapropiación de la política por parte de la sociedad. Esa es la principal herencia y, desde mi punto de vista, el auténtico desafío pendiente.
"

efectogamonal

#1 La finalidad no es otra que el rol del gobierno (poder constituido), vuelva a servir al pueblo (poder constituyente) y no alreves como hasta ahora nos han hecho creer que es lo normal.

Esto tan solo se logra a través de la unión y auto organización, y la lucha, ha sido, es y será siempre, el único camino 🔥

marioquartz

#1 lol lol lol lol Asistí a algunas de las sesiones del 15M en mi ciudad. Basicamente eran igual que un cura dando misa.
Eso no es lo que dicen que fue.

Danichaguito

#5 Igual igual....

Yo también asistí a algunas reuniones y se exponían ideas de todo tipo.. unas válidas ,otras fantasiosas.. y no siempre por parte de la misma persona (cura)..

Fue sacar los temas políticos fuera de la política.. y que pudieran ser expuestos y discutidos por parte de la ciudadanía.

D

La mia no cambio en absoluto

D

La OPGoya precedió al 15M en 3 meses. Primero se movilizó internet, y luego se volvió mainstream.

Me temo que superada la indignación que nos unía, salía la política de verdad, la de "estás conmigo o estás contra mi", y lo de la "tranversalidad" paso a ser la primera mentira de Podemos

D

Fue una moda. Hubo quien supo aprovecharla y pasar a primer plano político, y quien no supo y perdió hasta la llave de la puerta de su partido.

Pero una moda al fin y al cabo.

D

La de Pablo Iglesias si que ha cambiado: de vivir en un pisito de 60 m2 a tener un chalete de 268 m2 y una parcela de 2000 m2. Casi na! Espero que no lo confundan con un pijo.

wondering

El 15M está sobrevalorado. No digo que fuera inocuo. Ni quiero decir que tuviera cero importancia. Pero está claramente sobrevalorado.