Hace 6 años | Por de3 a heraldo.es
Publicado hace 6 años por de3 a heraldo.es

Batea, el pueblo catalán que limita con las comarcas del Matarraña y de Caspe, quiere ser aragonés. Así se desprende de la petición oficial que ha hecho el alcalde de la localidad, Joaquim Paladella, a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona para que el municipio pase a ser de Aragón.

Comentarios

D

#1 Seguramente el castellano sea la lengua materna mayoritario y de uso preferido, al igual que ocurre en el resto de cataluña.

D

#16 Esa gente tiene problemas para expresarse en cualquier idioma.

Abcdefghijklm

#17 claro que sí , guapi

c

#14 Juas, seguro que has salido de algún barrio de Barcelona¿? Que por cierto en algunos sólo se habla extremeño o andaluz, ni siquiera castellano.

D

#23 Me baso en los datos del INE que son más fiables que las opiniones personales de un fulano cualquiera.

c

#24 Y los datos del INE te dicen que en Batea la lengua materna y mayoritaria es el castellano?....las cosas que hace decir la ignorancia, precisamente donde en más porcentaje se habla catalán es por esta zona, incluyendo la parte de Aragón.

D

#25 No, he hablado de los datos de cataluña, no me se los datos concreto de cada pueblo, pero nadie te impide consultarlos antes de atacar e insultar como un perro rabioso.

c

#24 Ah, pues bien hecho... pero la realidad es que el catalán se habla por la mayoría de la gente, no sé qué dice el INE. Y no te hablo de mi entorno, en el que los no catalanoparlantes se cuentan con los dedos de una mano, te hablo de lo que se oye por la calle.
Otra cosa es si vas a Barcelona, donde en determinados barrios el catalán es residual.

D

#31 el INE se creó para no tener que escuchar cuñadadas de cuñados aleatorios hablando de su entorno

c

#34 Bien por ti. Salir de casa y ver el mundo por uno mismo... y más con este calor... dónde vamos a parar.

D

#36 El INE sale a la calle y sondea a miles de personas. Tú posiblemente tendrás 2 amigos como mucho, la fiabilidad del INE me parece muy superior a la tuya

c

#37 Nah, tengo uno y es un perro.
¿Pero tu has estado en Catalunya?¿O con el INE ya te basta?

D

#38 Conozco bastantes catalanes y se aproximan más a lo que dice el INE que a lo que dice tu visión cuñadil.

c

#39 Vaya de los que van al pueblo en verano, lo normal. Cuando salgas de casa, vas a ver mundo.

D

#40 Soy científico, habitualmente voy a conferencias nacionales e internacionales y hay muchos investigadores catalanes con los que suelo coincidir.

Puede que sea un entorno más elevado cultural, académica e intelectualmente que el que tú estas acostumbrado. Por eso para no referirme a mi entorno o tu entorno prefiero referirme a los datos de INE.

rojo_separatista

#41, joder, pues para ser científico no sabes interpretar mucho los estadísticos, sino no deducirias determinadas cosas a partir únicamente de la media, sin tener en cuenta el tipo de función de distribución.

D

#44 solo digo lo que jode a tantos, que el castellano es la lengua materna y favorita de la mayoría de los catalanes

rojo_separatista

#50, curiosamente en el mundo de la investigación el porcentaje de catalanes catalanoparlantes es muy superior al de la población en general.

D

#51 si, casi no hay publicaciones en inglés, es todo catalán

rojo_separatista

#52, tienes que ser un troll.

Abcdefghijklm

#50 ja ja ja, ni idea, nen!

c

#41 Felicidades, un comentario sin decir cuñado ni una sola vez!
Yo salí un día de la comarca y no entendía nada, supongo que hablaban LAPAO, con signos conseguí pedir un café
Bueno te dejo que tu inteligencia y nivel intelectual me apabullan demasiado.

e

#38 yo he estado años. Calculo un 65/35 en favor del castellano.
Mejor 60-30-10, por el árabe.

c

#45 Es algo que depende mucho de la zona, lo que tu dices me parece la realidad en Barcelona, en algunos barrios más otros menos...
Pero fuera del área metropolitana de Barcelona creo que los roles se invierten completamente. Siempre quedarán pueblos/barrios con un 90% de árabe, o castellano o guiri, pero eso ya es otro mundo.

D

#23 Ahora el extremeño y andaluz no son castellano. lol

c

#29 Yo me considero bilingüe, pero tengo que reconocer que en algún caso me he tenido que esforzar mucho para entender un andaluz.
Bueno aquí no, creo que se diluye su acento.

D

#32 Tampoco suenan igual los ingleses, los irlandeses, los americanos y los autralianos.

c

#33 Y lo escocés y los neozelandeses son para matrícula de honor.

D

Echo de menos a alguno diciendo no se que de respeto a la voluntad del pueblo

Saltinbanqui

#10 Después de 11 años puedo afirmar que batea no cambia en forma de ser, no hablo de infraestructuras, que ahí si avanzó, incluso tiene superávit. Hablo de la gente y su forma de ser.
#9 dudo que la mitad pueda expresarse minimamente en castellano..El alcalde tiene problemas para ello wall

rojo_separatista

#11, seguro que el LAPAO lo dominan en 4 dias

Saltinbanqui

#12 si claro, hasta q fueran a estudiar a Zaragoza, no? Si muchos ni tienen EGB por no tener aprobada lengua castellana. Da vergüenza ajena wall

jaitrum

#9 No, aquí es mejor insultar al alcalde y al pueblo

zoezoe
d

#4 no sabía que el Heraldo lo era.

zoezoe

#21 En todo caso pide por el nótame que te la descarten para que no te comas demasiados negativos.

d

#22 ¿a quién? no sé muy bien como va eso..

zoezoe

#42 Simplemente con poner una nota en @0 solicitando el descarte. Seguro que alguien lo hace

HaScHi

Batea l'olla!

cromax

A ver que es una noticia de Heraldo de Aragón, el medio más rancio de esta tierra. Aparte de ser AEDE más vale que no agitemos ese espantajo que también hay aragoneses que dicen querer ser catalanes.

D

#15 "no agitemos ese espantajo que también hay aragoneses que dicen querer ser catalanes. "
Shhht... no les amargues el día con la realidad a los españolistas hombre, por una vez que estaban contentos...

c

Errónea, conozco muy bien el pueblo, y esto es una magufada más del Heraldo.

D

#20 Supongo que a los unionistas se les acaban las ideas.

rojo_separatista

#8, hay que ser optimista, repito, mira lo que eran las comarcas del sur de Catalunya y mira lo que son ahora.

vicvic

La asamblea de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su "indignación, vergüenza e impotencia" por la propuesta del alcalde. Ha expresado que "no vale todo" para "conseguir unas plazas de la residencia".

jaja Les noto nerviosos... estos no solo no van a conseguir consumar el golpe de estado que pretenden, si no que además van a conseguir romper Cataluña ... son patéticos.. Lo peligroso es que les da igual quien y como caiga: intentan conseguir la máxima crispación sin importarles el resultado. Ni respetan la ley ni la moralidad básica..

obi_juan

En Aragón preferimos Salou. Se siente.

D

En vez de elecciones acabaremos teniendo referendums seciosinistas.

¿No te gusta tu gobierno? ¡Vota por España / Cataluña!

D

Pues nada, se hace un referéndum/encuesta/consulta popular/proceso democrático en la localidad para saber a qué provincia/región quieren pertenecer. Eso si, que vayan a votar con todas las garantías, un censo, unos auditores, etc y después si sale que se quieren ir a otra provincia, pues a negociar que hacer con las deudas, los gastos, los ingresos, etc.

¿O es que acaso alguien se opone a la democracia? ¿Os imagináis las caras tanto si permiten o no el referéndum? Por cierto, ¿podrán votar los habitantes de Coria del Río? Lo digo porque al ser un pueblo de España, algo les afecta a las empresas que vendan sus productos allí. ¿no?.

El que un medio de comunicación sea sesgado o no, no debería influir en el hecho de que para estas cosas de política, existen herramientas de política para resolverlas. ¿Acaso no estamos en una democracia real y moderna?. Si lo prefieren mandamos al ejército, al tribunal supremo, al constitucional o les cerramos el ayuntamiento por insurgentes.

Este mensaje va dirigido a "ambos bandos".

Robus

#18 Pues a mi me parecería estupendo que, si quieren ser aragoneses, lo sean.

e

#18 no estarían rompiendo ninguna frontera nacional

Saltinbanqui

El alcalde es un personaje ..hipócrita , vamos, lo que viene a ser un político. Yo siempre dije de él: nunca dice mentirase, pero ojo con sus verdades. Nunca le creí una palabra ... que asco de persona
Esto solo es un triste movimiento político.
Ojalá baje la vall Major este año roll

rojo_separatista

#3, blaverismo rancio del de toda la vida trasplantado a la Cataluña más rural. Aunque en el sur de las Tierras del Ebro (Baix Ebre i Montsià) la cosa ha cambiado mucho y la juventud ya no compra estos cuentos chinos para gente digamos que "poco ilustrada", en la Tierra Alta y en algunas comarcas de poniente está un poquito más estancada.

Saltinbanqui

#6 batea siempre será un pueblo medieval, basado en la agricultura y mujeres florero... del resto de la comarca no opino