Hace 5 años | Por --159263-- a somatemps.me
Publicado hace 5 años por --159263-- a somatemps.me

Cuando un griego quiere maldecir a alguien no recurre a sus muertos o a seres infernales, sino que clama: “¡Así te alcance la venganza de los catalanes!”. En Albania, la imagen del “Katallan”, una especie de monstruo sediento de sangre, se utiliza para asustar a los niños como si fuera el hombre del saco. Esta mala fama en los Balcanes se debe a los "almogàvers" catalanes, que arrasaron Grecia y parte de Anatolia a principios del siglo XIV con una brutal crueldad.

Comentarios

sotillo

#1 Te van a crujir pero tienes mi simpatía y mi voto

sotillo

#7 Si es que el cementerio está lleno de valientes, pero este mundo sería una mierda sin vosotros

D

#7 ...dijo la karma whore lol

D

#11 Karmawhore yo, que tengo más strikes que Joe Dimaggio. Ámos no me jodas.

geralt_

#1 Positivo porque me ha hecho reír.

ikipol

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

asfaltaplayas

#1 Eso suena ya a maldición bíblica. Casi mejor entregar al primogénito.

D

#17 Eso precisamente hicieron con Pujol, pero no lograron aplacar a los dioses, la maldición persiste.

asfaltaplayas

#19 Los Pujol antes entregan al primogénito, al Benjamín y hasta el loro con tal de no devolver lo robado.

D

#20 Bueno, a Pujol lo disimularon los Convergentes, ahora denominados exconvergentes.

D

Imagen ilustrativa

NinjaBoig

El relato me parece un tanto parcial...

Los almogávares sería famosos por su sadismo en el imperio bizantino (su cabreo tras la traición bizantina fué mayúsculo), pero se ganaron su fama de mercenarios de élite por su increíble efectividad en combate.

Las descripciones de Muntaner en las crónicas son increíbles, pero bastante confirmadas por los cronistas enemigos. Se enfrentaron a ejércitos MUY superiores en número, y obtuvieron victórias épicas. El propio Muntaner resistió sólo con las mujeres, ancianos y una veintena de almogávares un duro asedio, contra un ejército veneciano-bizantino.

Lo del saqueo era algo típico de la guerra de la época: las tropas feudales también saqueaban, esclavizaban (a los musulmanes), etc, a menos que se hubiera pactado lo contrario en una rendición. Los almogávares solían respetar a rajatabla los acuerdos firmados.

El Papa apoyaba a los francos y tenía muchos intereses en Sicilia, así que normal que odiara a los catalanes (de hecho los excomunicó varias veces), y en especial a los almogávares, que pegaron una paliza espectacular a los "Caballeros de la Muerte" franceses, una tropa de élite, y también machacaron las flotas del bando francés/papal...

Recomiendo encarecidamente leer la Crónica de Ramon Muntaner, es una pasada, escrito por un testigo directo (era el intendente del ejército almogávar).

Aucero

#15 Soy catalán y me encantaría que Muntaner hubiese escrito un relato ajustado a la realidad, pero está demostrado que mentía más que escribía y que muchas veces escribía sobre sucesos que era imposible que el los presenciara.
Yo me he leído la crónica, sobre todo la parte de los Almogávares y no hay por donde cojerlo, creerse eso es como creerse la Biblia.

NinjaBoig

#27 No hay por donde cogerlo?
Tu no sabes nada de Diego García Paredes, no...?

Aucero

#28 No, pero tu tampoco sabes quien es Stefano Maria Cingolani.

NinjaBoig

#29 No, no ho sabia. Ha publicat un estudi q desmenteix totalment el relat de Muntaner, o què...?
Potser és pq és italià i no pot suportar que els almogàvers els tustéssin tant...
Però encara que la meitat (o més) del que explica Muntaner fos fals, seguiria sent extraordinari.
Evidentment no seria testimoni directe de molts dels fets que descriu, però sí molt proper i amb contacte amb els capitans i soldats almogàvers.
I evidentment es dedica a lloar i fer propaganda dels reis catalans (o aragonesos, digue'ls-hi com vulguis), però el fet és que van tustar un munt d'excèrcits enemics... ^^

Aucero

#30 Si te interesa el tema te recomiendo esta charla

NinjaBoig

#31 Bah, seguro q sólo está celoso...

Coñas aparte, hay personajes y grupos que han hecho cosas increíbles.
El caso de Diego García Paredes es un buen ejemplo: no faltan testigos, amigos y enemigos, de sus increíbles gestas de armas y portentosa fuerza.
Otro sería el famoso Musashi Miyamoto, que se presentó en un duelo-trampa y se abrió paso entre 50 enemigos, que venció en 30 duelos a muerte (y no contra mindundis, sinó contra los mejores luchadores de Japón).
Y así muchos más.
Incluso aunque la mitad sea mentira o exageración... son increíbles.

Hay cosas que no nos caben en la cabeza, pero existen o existieron, quizá porque sus protagonistas estaban algo locos y no sabían que era "imposible".
Lo mismo se puede decir de los almogávares, los berkserks u otros: tropas con experiencia y una autoconfianza tales que hacían lo que parecía imposible, como vencer fuerzas MUY superiores, romper las líneas, causar pánico...

Qué es imposible...?
No puede un karateka matar toros de un golpe...? Vencer más de 270 duelos...? Masutatsu Oyama lo hizo.
No puedes creer que lo extraordinario sea posible...? Pues quizá tengas tú el problema... porque lo extraordinario existe.
A veces lo más racional es ser irracional, pues la racionalidad está limitada a lo que podemos comprender... y la irracionalidad no.

berkut

Para lo malo catalanes, para todo lo demás Corona de Aragón...

D

#18 Vete a Grecia y Albania y les llamas a atención, que ellos no están tan puestos.

D

#5 Anda que no se quedó a gusto el rey mandándolos para allá. Aunque es cierto que como unidad bélica, era realmente temible.

Robus

Quizás no debimos alquilar los almogavares a los griegos...

D

#13 ¿Seguro?

ttonitonitoni

que bien, en meneame ya se permiten paginas de grupos ultras, ¿nadie tenia ninguna noticia de la pagina de hammer skins? ¿o de ultra sur?
mis diez por la propaganda fascista, luego cuando llaméis a los indepes supremacistas acordaos de que meneáis y a quienes jaleáis.

A

#Pero los racistas son los catalanes verdad? Anda a cagar a la vía. Todo el mundo sabe que los almogaraves eran aragoneses..aquí otra prueba

t

Bueno, y nosotros tenemos hemos adopatado la forma de decir cansino en griego: "Jroña que jroña" lol