Hace 3 años | Por ÆGEAN a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 3 años por ÆGEAN a historiasdelahistoria.com

Según Apiano,el viejo Catón pensaba que dejar reflorecer a Cartago suponía un peligro futuro para Roma, en contra de sus grandes adversarios, los Escipiones, que optaban por mantener viva a Cartago, pues su mera presencia evitaría que Roma se quedase sin su enemigo secular y esa falta de estímulo se tornara contraproducente. Como era de esperar, el desastre final vino desde la vecina Numidia. Masinisa, resentido y ávido de más y más territorios y privilegios a costa de la constreñida Cartago, entró en territorio púnico al frente de su ejército.

Comentarios

kobeto

#4 De hecho, en el texto dice "en un gesto ritual de dudosa veracidad"

xyria

#5 ¿Desde cuándo hay que leerse el artículo completo para opinar en menéame? ¡Hereje, que eres un hereje!

l

#4 Lo que no es verídico es que la sal fuese un bien tan preciado en todas partes... la sal hacía las veces de dinero en las legiones desplazadas un poco como pasa con los cigarrillos en la cárcel, con un suministro controlado y predecible complía algunas de las condiciones para hacer de dinero (no todas) entre los propios legionarios.

Lo que hace cara a la sal es desplazarla fuera de su lugar de producción, no es el caso, siendo una ciudad costera y grande supongo que habría varias salinas cerca.

hombreimaginario

#24 Cartago estaba muy dividida entre el partido democrático, partidario de los bárcidas, y el de los terratenientes, contrarios a éstos. Hannón “el grande” era el líder de los oligarcas y contrario a Anibal, por lo que le puteó siempre que pudo, retrasando o cancelando envíos de material. Todo un traidor, vamos. Una vez acabada la guerra siguió en contra de Aníbal por sus reformas democráticas y fue el principal responsable de que Roma exigiese su muerte.

S

Ha pasado a la historia la famosa frase pronunciada por Asdrúbal el Beotarca desde la colina sagrada de Birsa: “Escipión Emiliano, me la agarras con la mano”

M

#7 Bastante parecido a lo que le dijo Manio Manilio Nepote. lol

hombreimaginario

#20 ya, pero Roma era una ciudad grande, bien defendida y bien abastecida. Aníbal no contaba con material de asedio ni -lo más importante en estos casos- suministros para el mantenimiento de un asedio prolongado. Además consideró que no era necesario acabar con Roma como ciudad, si no como entidad política. Los galos ya la habían saqueado antes y no había servido de nada, ya que su entidad política siguió intacta en la península. De ahí que Anibal se dedicase a establecer alianzas (o a derrotar) con ciudades aliadas o vasallas de Roma hasta que los sufetes le hicieron volver.

RoterHahn

#21
En eso si estoy de acuerdo que, nunca consiguio de Cartago todo lo que pidio.

D

#23 Los saguntinos o los numantinos además, pactaran lo que pactaran, sabían las opciones que iban a tener: muerte o esclavitud. Además salvo que fueras un jovencito o jovencita guapa, o tuvieras grandes estudios, no ibas a acabar como esclavo doméstico, sino en las minas o como gladiador. Con suerte te tocaba cultivar tierras. Ante esa elección no es tan sorprendente que todos lucharan hasta la muerte o que se suicidaran. Hay una escena en la Iliada en la que Héctor le dice a su mujer Andrómaca que aunque sabe que seguramente va a perder contra Aquiles va a salir a luchar hasta la muerte porque la otra opción era vivir para ver a su pueblo destruído y su mujer y sus hijos como esclavos de otro hombre (para su orgullo eso es peor que morir). Andrómaca se lo reprocha, pero no porque su marido vaya a morir, eso lo ve honroso, sino porque le va a dejar sola e indefensa ante lo que quiera hacerles otro hombre.

F

Hace tiempo leí en esa misma página un artículo sobre la destrucción de Cartago en el que también comentaba que se entregaron todas las armas de asedio al ejército invasor como parte del tratado de paz. Y posteriormente se niegan a destruir su ciudad actual para reconstruirla tierra adentro.

¿Se hacían los tratados por fascículos, y hasta que no se aceptaba una parte no se pasaba a discutir la siguiente?

Si no, no me explico cómo alguien puede aceptar entregar todo su armamento defensivo sin haber pactado lo que sucedería con la ciudad y sus habitantes.

OdaAl

#8 Estaban vencidos y desesperados, lo aceptaban todo para sobrevivir pero seguramente los romanos iban añadiendo más y más exigencias, hasta que Cartago dijo basta, no podemos aceptar irnos de nuestra ciudad

D

#8 Rendición incondicional o mueres. Lo de entregar las armas es típico y es lo primero. Pero ha venido pasando siempre. Hasta tiempos recientes. Tu entregabas tus armas y te rendías y no sabías si luego acabarías fusilado.

j

#12 por eso los españoles eran de no rendirse. Total, si te iban a matar, mejor que fuese luchando y que les costara un mas. Vender cara la victoria, vamos.

ehizabai

#8 La historia la escribieron los romanos. A saber cómo pasó en realidad. Seguramente primero les dijeron que con quemar armas de asedio y entregar los barcos era suficiente, y luego se la metieron doblada. Y la historia la escribieron para que no quedaran como unos hijos de puta.

Bolgo

¿Y Contrebia Leukadae? Eh? Eh?

ÆGEAN

#1 ¿Qué le pasa a esa preciosa ciudad celtíbera?

Bolgo

#2 Que igual no lo sé tanto

ehizabai

Qué pasaría en realidad para que hasta en la versión que nos cuentan los propios romanos su papel sea de puta pena...
Seguramente, un genocidio de manual.

D

Pues para no querer la guerra Cartago estaba armada hasta los dientes, 200000 equipos de guerra y 2000 ingenios de guerra no son moco de pavo, aunque seguramente sean exageraciones posteriores.

hombreimaginario

Siempre me ha llamado la atención el menosprecio y traición de los sufetes de Cartago a sus principales generales. Si hubiesen tenido un poco de valentía y le hubiesen dejado, Aníbal hubiese acabado con Roma.

D

#13 Ya pasó en roma también, aunque a las malas supieron hacer más piña. Sin embargo siglos después personajes como Estilicón o Aecio tenían a buena parte del senado en contra. Esto siempre pasa en los regímenes representativos con partidos. Algunos anteponen sus ambiciones personales, o son incapaces de aceptar que un rival político necesita el apoyo de todos en situaciones de vida o muerte, o creen que su proyecto político es el que salvará al estado. Algunos sufetes podían estar sobornados, pero otros también pensaban que la invasión italiana era un callejón sin salida y un gasto inútil de recursos y querían a Aníbal con sus tropas en África.

hombreimaginario

#14 cierto. Basta ver como se comporta la oposición hoy en día.

RoterHahn

#13
Anibal tuvó su oportunidad de derrotar a Roma, pero lo desaprovecho.

hombreimaginario

#17 Anibal no tenía los recursos necesarios mantener un sitio prolongado a una ciudad tan grande como Roma. Necesitaba refuerzos y en cambio Cartago le obligó a volver a África.

RoterHahn

#19
Puede ser. Pero tb es cierto que despues de carrae no habia tropas disponibles para una defensa seria por parte de Roma.