Hace 3 años | Por Asther a historiaeweb.com
Publicado hace 3 años por Asther a historiaeweb.com

La gran duración de las Guerras Púnicas a lo largo de 118 años no fue continuada e ininterrumpida en el tiempo, sino que se dividió en tres fases distintas: la Primera Guerra Púnica (264 – 241 a.C.), la Segunda Guerra Púnica (218 – 201 a.C.) y la Tercera Guerra Púnica (149 – 146 a.C.).En esta entrada podremos ver cómo fue la particular odisea de Asdrúbal Barca para tratar de reunirse con su hermano Aníbal en Italia.

Comentarios

D

#3 Y por las prisas de algo incierto abandonaron algo cierto, Hispania. Dejaron al Escipión solo para rematar al inútil de Giscón.
Los sufetes no fueron más inútiles porque no era posible. Dejaron muerto de asco a su mejor general con unas tropas veteranísimas en Italia.

D

Menudo zoquete Asdrúbal. En lugar de intentar reunirse con Giscón en Hispania y aplastar al Escipión cogió el remanente de sus fuerzas, tras una derrota contra este, e intentó cruzar cruzar los Alpes, con la diferencia de que los romanos llevaban años esperando dicha reunión y sabiendo a ciencia cierta que se podían cruzar (Aníbal lo había hecho, perdiendo muchos soldados y un ojo).

Si los aliados de Aníbal o los propios sufetes hubieran estado a la altura la República Romana se hubiera ido al garete.
Aníbal estuvo años dando por el culo él solo por Italia infligiendo derrota tras derrotas a los romanos hasta que al final el Senado le llamó para defender Cartago porque el Escipión estaba en África.
Si no no lo sacan de Italia ni con agua caliente.

Es apasionante, cuando uno lee sobre esto, darse cuenta cómo la historia es la que es por bastante poco.
Si al Escipión lo llegan a derrotar el Hispania Anibal hubiera terminado conquistando Italia y nuestra historia, e idioma, serían totalmente distintos.

D

#1 Para cuando Aníbal regresó a Cartago, su situación en Italia era insostenible; casi ninguna ciudad le apoyaba ya y Roma tenía en armas a más de 20 legiones (con sus correspondientes alae) por medio Mediterráneo. Aníbal apenas recibía refuerzos y menos después del desastre del Metauro.

ayaxordre

#1 estoy de acuerdo con todo excepto con que la decisión de Asdrúbal fuera un error: Aníbal necesitaba refuerzos urgentemente tras años de campaña y los sufetes de Cartago decidieron no aportar más tropas desde África, así que a Asdrúbal no le quedaba más remedio que abandonar Hispania y reunirse con Aníbal. Yo diría que su intención era atacar el corazón del enemigo en Italia y apoderarse de la capital ya que todos sabemos que no fue tomada años antes por Aníbal por la falta de efectivos.