Hace 15 años | Por rasca a radiogranada.es
Publicado hace 15 años por rasca a radiogranada.es

Diferentes colectivos y formaciones políticas de Granada han exigido hoy al arzobispo de Granada, Javier Martínez, que "pida disculpas" por las declaraciones. Francisco Vigueras ("Granada Abierta por la Tolerancia") ha querido recordarle a Martínez que la Santa Inquisición, "que supuso un verdadero estado de terror", la estableció la Iglesia católica, y ha considerado que esta calificación recuerda, según el portavoz de la plataforma, a la de "un nostálgico del nacional catolicismo y de las cruzadas".

Comentarios

espanol_pero_no_facha

#8 si y con los marcianos, si fueramos marcianos la cosa sería mucho peor, hay que comprender al Obispo (ironic), estamos mejor con él que con unos marcianos verdes comehombres.

Renaixença2.0

#8 El catolicismo: ese gran liberador de prejuicios, tabúes, sufrimientos, terrores, ignorancias, sexismo, desigualdades... roll

ummon

No es que la iglesia católica sea más tolerante, es que en los países democráticos con presencia de población católica, las leyes han pasado olímpicamente de los dogmas católicos.
Lo que es tolerante es el estado de derecho, ninguna teocracia lo es ni lo será, y en eso podemos incluir a Irán o al Vaticano.

Juanma61

#8 Los españoles somos lo que somos , ni grácias a los reyes católicos ni a pesar de los musulmanes, no se puede hacer una valoración hipotética de lo que seriamos ahora sin la reconquista.

rasca

Simplemente recordar que este arzobispo tuvo el "honor" de ser el primero en su cargo en sentarse en el banquillo de los acusados de un tribunal, y ganó aunque en la apelación:
132 curas se conjuran contra el arzobispo de Granada, que también va a ser juzgado por los tribunales españoles

Hace 16 años | Por --9113-- a elpais.com

Rafa2

No le pidamos razonamiento o sentido común a un tío que dedicó su vida a una entelequia, de la cual vive muy bien, por cierto...

l

Si hay alguien que mas sepa de la intolerancia,precisamente son ellos.Llevan siglos predicando con el ejemplo.

D

#23 Error: la pregunta correcta sería ¿en Arabia Sudí o en el Vaticano?

D

Devastaciones, sufrimientos e intolerancia contra los musulmanes, estoy esperando las disculpas del Arzobispo este.

espanol_pero_no_facha

#18 ¿entelequia? ¿no son científicamente demostrables las teorias del catolicismo? pues yo me borro, ea! uno menos

D

Es que la conquista de Granada terminó con ocho siglos de devastaciones, sufrimiento e intolerancia... Y dio paso a 4 siglos de más devastaciones, más sufrimiento, y más intoleranca.

e

O este burro no ha leido nada o se cree que los que no hemos leido somos nosotros.

D

Le faltó decir que el régimen franquista acabó con 4 años de devastaciones, sufrimiento e intolerancia.
Al menos va en la línea de los prelados y demás curianas.

u

Algunos han olvidado que los musulmanes que desembarcaron en el 755 en las costas españolas no tienen nada que ver con los actuales que salen en las noticias. Creo que al señor arzobispo le faltan algunas lecturas. Y no sólo a él.

D

#8 Mi voto positivo imaginario y es que llevas bastante razón.

enmafa

la cultura mas importante de Europa, estaba en España, la cultura musulmana, profesores, eminencias, medicos, escritores...impresionante todo el legado musulman... e impresionante todo lo que destruyó la religion cristiana posteriormente, destruyeron miles de monumentos, aportaciones culturales....la iglesia debe de callarse tiene las manos llenas de sangre...

Kabuche

Claro, y la cultura musulmana (la mas poderosa en el mundo en aquel momento, con Córdoba como capital del mundo) no nos aportó NADA, ¿verdad?.

D

No le pidais peras al olmo y no le pidais pensamiento racional a alguien que está en el medievo...

giles

#48 Es obsesivo el apego que tiene gran parte de la derecha española a todo lo cristiano........

z

Parece mentira que cuando mas se avanzó en España, y cundo mas logros y descubrimientos se hicieron, ahora se intente hacernos creer que fue todo lo contrario.

andresrguez

Si por ellos fuera, volvían las cruzadas. En fin, dios los cría y ellos se juntan.

D

Para el señor obispo la historia es el desarrollo del plan divino. Ya nos han explicado hasta la saciedad la naturaleza y detalles de dicho plan. La España nacional- catolicista ha sido, y es, entendida como un hito en esta historia. Se ha pretendido hacer de ella una especie de prototipo de la "ciudad de dios". Lo que ha dicho ese señor obispo es la consecuencia lógica de su visión del mundo.

Me preocupa más lo que se está comentando aquí. Porque el señor obispo, aunque mítica, tiene una visión de la historia. Hay "algo" que da sentido a su discurso estableciendo un armazón lógico- causal sustentado en una filosofía. Ese armazón hace además de la historia algo vivo y latente que abriga y es abrigado en el absoluto del "yo soy".

Me preocupa que todo lo que se opone a esa visión del mundo y de la humanidad sea "ésto" que estoy leyendo por aquí. Me extraña que personas con una formación por encima de la media y lo suficientemente preocupadas por estos temas como para comentar aquí no sean capaces de articular un discurso coherente desde el punto de vista histórico para valorar la intervención del obispo y contestarla.

La destrucción del último reino islámico en la Península fue un hito importante en el proceso de unificación de los reinos hispánicos dentro de un marco teórico castellano de restauración del idealizado reino godo de Toledo. Y ése programa encontró su columna vertebral en la identidad religiosa de los reinos cristianos frente a las taifas.

Y la intolerancia religiosa a que se ha hecho mención aquí en reiteradas ocasiones no es en absoluto un nuevo proceso que se abre como consecuencia de la caída del último reino musulmán, sino la continuación lógica del proyecto histórico de hacer una España de las "Españas".

El gran reto de la Edad Moderna es en todos los países la formación de los "Estados" paralelamente a la reformulación de las "nacionalidades". En el caso de España la reunión de varias coronas con varios siglos de existencia como entidades políticas con importancia propia en el contexto internacional, con culturas propias y ordenamientos legales característicos, el proyecto era especialmente ambicioso. Casi inabordable.

Y el catolicismo proporcionó una pretendida "homogeneidad" sobre la que trabajar y unas herramientas insustituíbles para una monarquía que cabalgaba inestablemente sobre tan diferentes monturas. La inquisición le dió la oportunidad de puentear los ordenamientos legales vigentes en cada uno de los reinos de cada una de las coronas.

Éstas son algunas de las raíces de nuestra España. Las apreciaciones del señor obispo son claramente pertinentes en su contexto. Está actuando de manera acorde a su naturaleza.

Otra cosa es que a lo largo de quinientos años hemos sufrido, incorporado, rechazado, combatido y vivido juntos. Y que hemos conformado una forma de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos que nos es propia mucho más allá de las intenciones de todas las oligarquías que en nuestro país son y han sido.

Otra cosa es que muchos pretendamos fundar nuestro país y nuestra sociedad no en viejos mitos fundacionales como la restauración del reino godo, o mitos filosófico- políticos como las unidades de destino en lo universal o mitos filosófico- religiosos sobre reservas espirituales, sino en las realidades que nos han forjado a lo largo de quinientos años de levantar las cabezas hacia las más elevadas cimas de las aspiraciones para caer en el sempiterno agujero de los egoísmos de casta y de hidalguía.

El pasado explica, no justifica ni define. Por éso la historia se prostituye. Puede ser utilizada para justificar y definir cualquier proyecto, porque no está en su naturaleza fundamentar ninguno. No hay "imperativos históricos". Todo es convencional. Todo es "hijo" de su circunstancia.

Los unos son "así" porque creen que se puede "saber teología". Los otros son "asá" porque creen saber "historia". Vamos "dados"...

w

#33 tu a lo tuyo macho, parece que aqui los unicos malos fueron los cristianos... cuando te entrara en tu joven y cuadrada cabeza que en esos tiempos las barbaridades no eran solo cometidas por una parte?

Todo el mundo actuaba de igual manera, pero tu solo tienes entre ceja y ceja a una parte... es decir que una pared seria mas proclive a pensar en ello que tu

Y mira que yo no defiendo a ningun bando en especial, pero gente como tu me saca de quicio

Saludos

w

Ni el uno ,C&P "fue una victoria que terminó con ocho siglos de devastaciones".

Mas falso que una moneda de 3€, supuso un gran avances en muchos campos del conocimiento (muchos de ellos heredados del antiguo imperio romano), aunque no todo era de color de rosas en la península, por mucho que digan a nadie le gusta que el conquisten

" ni el otro "a Santa Inquisición, "que supuso un verdadero estado de terror" "un nostálgico del nacional catolicismo y de las cruzadas".

La santa inquisición no fue tan brutal como nos la pinta la cultura anglosajona, dado que el periodo histórico donde se ubica...pues como que los ingleses tenían un pelin de tirria a todo lo que sonase a España. No digo que fuera una época estupenda, pero los ingleses quemaron mas brujas que "ajusticiados" hubo por la inquisición, aunque ni lo uno ni lo otro estuviera bien.

Respecto a las cruzadas, pues teniendo en cuenta el periodo histórico, tanto cristianos como musulmanes se comportaron como verdaderos asesinos

Saludos

Granjero

#24 ¿Arabia Sudí o en el Vaticano? la respuesta está clara . Granada

D

A ver... dónde preferís vivir ¿En Granada o en Arabia Saudí?

D

"terminó con ocho siglos de devastaciones, sufrimientos e intolerancia"

Para dar paso a cinco de intolerancia religiosa

D

La herencia musulmana la llevamos los españoles en nuestras venas. Como la herencia romana. Somos el resultado de lo que pasó aquí. Llevar diferencias actuales al pasado no sólo no es real sino que es bastante cicatero.

oscarvieyo

¡Habló de puta la tacones!
Y no, no lo hace desde la ignorancia sino desde la maldad a la que tan acostumbrados están desde hace muuuuchos siglos.

bixen

Se habrá quedado a gusto el pájaro este... habló de puta la tacones.

Triskel

Lo que me quedaba por leer, decir que los cristianos era una panda de "godos fanáticos religiosos" como si los musulmanes invasores no fueran tan fanáticos religiosos como ellos, tócate los huevos.
Y lo de que por aquel entonces eran más tolerantes que las civilizaciones cristianas JA, JA y JA, mejor te enterabas de en qué condiciones vivían los cristianos o los judíos en territorio musulmán, que la cantinela de las tres culturas viviendo en armonía que llevan tantos años repitiendo como un mantra no se la cree nadie mínimamente informado.
Y para terminar, la invasión duró ocho siglos por el estado de división que presentaba el reino visigodo, qué coño tendrán que ver una cosa con la otra...

País...

Triskel

#21 la iluminación, el alcantarillado o la medicina son principalmente herencia del mundo romano (y previamente griego), que a ver si va a resultar que ahora los musulmanes de Al-Andalus inventaron la rueda....

D

Esto... ¿irrevelante? más aún, no sabéis como me la sudan las interpretaciones de la Iglesia sobre la historia. Es más, haciéndoles caso es como damos pie a que sigan emitiendo juicios morales históricos.

f

Sobre todo ayudo mucho a la tolerancia expulsar a los judíos y moriscos. Así no hubo problemas de convivencia religiosa.

asturdany

La reconquista termino con 8 siglos de sufrimiento e intolerancia. La reconquista fue el comienzo de otros 6 siglos de sufrimiento e intolerancia... roll

D

Menos sectarismo y mas informacion: durante los tres siglos que duró la inquisicion en España y su imperio hubo, segun unos historiadores unos 2000 ejecutados y segun otros 5000. Casi los mismos muertos que hubo en los ataques del 11s, por ejemplo.

t

#16: anteriormente una de las grandes bazas de la iglesia era sacar partido del alto índice de analfabetismo de los que eran sus feligreses. Este hombre debe seguir dando por hecho que ya que ellos siguen igual de bien acomodados, pues deberá ser porque tampoco nadie más ha evolucionado en ningún sentido.
Personalmente la mayor barbarie histórica en la que tomó parte la iglesia española considero que fue la "conversión" de Suramérica.

m

Es obsesivo el apego que tiene gran parte de la izquierda española a todo lo musulman........

D

Para los que dicen que despues de la reconquista España no avanzó, les recuerdo que pasó a ser la mayor potencia Europea y mundial del momento, que construyó un imperio gigantesco y que vió nacer a grandes escritores, inventores y estadistas...

España tiene en su historia sus luces y sus sombras, pero no entiendo ese afán de la izquierda de auto-flagelarse y situar a todo lo occidental como el origen de los males de este mundo.

D

#56 No sé exactamente por qué me diriges esta "reflexión".

Me parece evidente que o no te has leído el comentario al que respondes o simplemente no lo comprendes. Vuelve a leerlo. Entero.

PD. Hay "otros" mitos fundacionales. Tan estúpidos e "interesados" como los que apelan al viejo reino godo. Y de factura mucho más moderna. Y mucho menos "contestados".

¿Qué nación no se forjó "a sangre y fuego"?... ¿Qué fueros vulnerados por los felipes anhelas?... Tienes esos viejos fueros muy idealizados... Probablemente sean un tipo de "mito fundacional". La República es otro de los "mitos fundacionales" que circulan por ahí. Si estudias un poco, verás que algunos de los que ahora la reivindican le fueron tan traidores como los militares que se alzaron contra ella. Si España no es legitimamente "nada" no veo cómo el ordenamiento jurídico y legal que se dió a sí misma en los años treinta podría ser la base legitimadora de nada... Ya veo. España no es "nada" pero murieron un millón de "españoles". Muy lógico.

No concibo que ninguna "región" elija "nada". Esas cosas las hacen los ciudadanos. Y en general los ciudadanos elijen con la vista puesta en realidades y no en "mitos fundacionales". Por éso determinadas opciones políticas necesitan de la polarización de las masas, de la tensión y del enfrentamiento contínuos. Es preciso hacer ver al ciudadano "quien es" para convencerle despues de que no puede "serlo" siendo español.

Las libertades de que hablas y las que hoy gozas han sido una conquista de todos los españoles en el marco histórico de España. Es la misma España la que asegura el derecho de algunos españoles a pretender excluirse de ella.

España es una realidad "de facto" hoy mismo. Por más que gente como tú se empeñe en "reducir al común denominador" de cuarenta años de franquismo quinientos años de historia. Tal cosa sólo se puede hacer desde la perspectiva de un "programa" porque-una-estrella-roja/1#comment-14

Hace 15 años | Por mezvan a universobabel.blogspot.com


La historia es difícilmente utilizable como instrumento legitimador de nada si no se prostituye bajo la forma de "mito". No me queda duda de a qué tipo de discurso político le fastidiaría más que los españoles se lanzaran a estudiar historia de verdad... roll

tuneado

Pues aquí en Asturias, tanto desde la izquierda como desde la derecha se siente un especial orgullo patrio por no habernos dejado "culturizar" por las ordas musulmandas. Nada más hace falta ver que la cruz de la victoria es el símbolo de Asturias que defienden por igual idependentistas asturianistas y nacionalistas españolistas. En fin, como reconquistadores, igual debiéramos sentirnos aludidos.

s

#45 En Madrid seguimos festejando el 2 de Mayo en que salimos a las calles al grito de "vivan las cadenas" azuzados por la iglesia y la monarquía para echar a los que traían la ilustración. Lo malo es que con la ilustración venía el absolutismo, pero no te creas que eso importaba demasiado... lo que teníamos era poco mas o menos que lo mismo.

Romarin

http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/clarin/v9/galeria/galeria.jsp?notaId=1729919&mtmTipo=Imagen&mostrar=995245 Jua, jua, me rio yo de los peces de colores y de los arzobispos con bata de cola y olé.

m

#49 no es obsesion es que gran parte de la derecha e incluso de alguna izquierda se siente cristiana es un hecho incluso cultural........pero lo raro es que gente que no creo que sea musulmana tenga tanto apego a esta forma de ver la vida y esta cultura que nada tiene que ver con lo que luego ellos defienden.

OCLuis

Creo, siempre bajo mi modesto punto de vista que todo el que ha leido la noticia está equivocado.

Este señor no se estaba refiriendo a la RECONQUISTA DE LA PENÍNSULA, sino a la CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO.

Y para el que no me crea ahí están los libros de historia.

La iglesia es una instituación desfasada, vetusta, desprestigiada por sus propios integrantes y que necesita del miedo y de la superstición para mantener su estatus.

Triskel

#56 hombre, tampoco exageremos, dime un país que no se haya creado "a sangre y fuego" y donde sus distintas partes puedan decidir líbremente ser parte o no (y ojo, que no digo que esté escrito en un papel, sino que se haya hecho, que y aves que en EEUU también se supone que podían pero cuando lo intentaron acabaron en guerra civil)

J

En tiempos de Al-Ándalus las tornas estaban cambiadas. Los musulmanes de la península eran la sociedad más avanzada de Europa, mientras que los cristianos eran una panda de godos fanáticos religiosos. Por algo la invasión musulmana duró unos años, y la reconquista ocho siglos.

Lo que está claro es que no se puede trasladar lo avanzado de la cultura musulmana a hoy en día, pues en la actualidad sería una sociedad machista y elitista. Pero en aquel entonces eran mucho más tolerantes que las civilizaciones cristianas.

Triskel

#33 El que los romanos hubieran estado unos siglos antes ocupando la inmensa mayoría de territorio por el que se extendió el Islam no tuvo nada que ver, que va.... Por otra parte el que la edad media supusiera una involución no significa que fueran los musulmanes los que inventaran algunas cosas, tan sólo fueron los que lo mantuvieron mientras en otros sitios se olvidaba

D

boicot a las sandeces ya, por favor. como dice #16, nos toma por tontos.

corrosion

Creo que el señor obispo está confundido, es justo lo contrario. Eso es lo que ha hecho la Iglesia, los árabes islámicos en cambio fueron ejemplares.

D

es que la inquisición que instauraron después...

hotza

#51 ese mito del reino godo católico reunificado es el mito Fascista de Franco que sirvió de base para el golpe de estado y la muerte de un millón de Españoles en la guerra civil.

Ese mismo mito alimentado durante 40 años de dictadura es el que se repite desde los pulpitos de la iglesia y del PP. España nació a sangre y fuego -conquista tras conquista-. Los fueros (leyes autóctonas que regían las diferentes partes unificadas) fueros eliminados a sangre y fuego. (guerras de sucesión y carlistas).

España NO es una ni grande ni libre.

Hoy dia la unidad de España se sustenta en el articulo VIII de la constitución 'manu militari'.

España sera algo cuando cada region (no solo vascos y catalanes) decida libre y democraticamente que desean ser en el futuro, Españoles o no, autonomías o federaciones o estados confederados o.....

D

Vale que las declaraciones no son afortunadas, pero no creo que con los musulmanes nos hubiese ido mejor.

Especialmente a las mujeres