Hace 3 años | Por Mala a libertaddigital.com
Publicado hace 3 años por Mala a libertaddigital.com

"Me llevan los diablos cuando políticos treintañeros nos cuentan una guerra que ni vivieron, ni supieron, ni leyeron".

Comentarios

D

#1 tambien estubo presente durante la peste Bubonica

D

#2 Se dice vuvónica.

tiopio

#10 #10 sí, el adoctrinamiento voxemita que ha vandalizado los monumentos de Madrid, por ejemplo.

mdudu

#10 ¿Adoctrinamiento por parte de quién? ¿Y cuál es la doctrina?
No lo veo claro.

D

#13 Principalmente de padres a hijos.
Se ve aquí todos los días.

mdudu

#17 ¿de padres a hijos? Pensaba que te referías a la enseñanza pública o a las catequesis o qué sé yo.
¿Y la doctrina? No lo veo, los hijos se adoctrinan solos, no se dejan a no ser que sean tontos.

D

#43 También pero no hay nada que deje una huella tan profunda y marcada como cuando los padres se lo hacen a los hijos.
La doctrina se ve en el momento en el que estás discutiendo de cualquier cosa con alguien y llegado un punto (normalmente rápido) pasa a dejar de argumentar (o más bien repetir repertorio de ideología, porque siempre tienen ideología) y pasa a etiquetarte como el enemigo de su ideología, en vez de alguien que simplemente tiene una crítica a un punto concreto de su ideología como lo puede tener de otras miles.
Hay veces que entre la fase de "razonamiento" y la fase de identificarte como su enemigo idealizado hay solo dos lineas de texto.

mdudu

#50 ¿Y tú crees que lo hacen los padres? Sí es cierto, ¿todos pensaríamos y actuaríamos como nuestros padres y ellos como sus abuelos?
En mi casa nunca ha sido así; no sé qué habrás visto tú, pero me parece algo marginal.

D

#51 ¿Y tú crees que lo hacen los padres?
No lo creo. Lo sé lo he visto y vivido.

Si es cierto, ¿todos pensaríamos y actuaríamos como nuestros padres y ellos como sus abuelos?
No, todos pensaríamos como nuestros padres y nuestros abuelos si estos nos adoctrinasen.
Por suerte no es algo que hagan todos.

En mi casa nunca ha sido así; no sé qué habrás visto tú, pero me parece algo marginal.
A parte de lo que haya visto, lo veo casi todos los días en todas partes. Quizás no eres consciente.

mdudu

#52 Yo, los casos que conocido he visto que los hijos siguen el ejemplo y no la doctrina que les den.
Yo, más bien, creo que en ambientes muy conservadores puede pasar, si te llevan a colegios privados y catequesis .

Y de todos modos, en meneame, tu no puedes saber quién está adoctrinado por quién.
Ya me contarás en qué te basas para saberlo.

D

#51 Yo, más bien, creo que en ambientes muy conservadores puede pasar, si te llevan a colegios privados y catequesis .
¿Porqué solo en ambientes muy conservadores? Se puede adoctrinar y por desgracia se adoctrina en todos los ambientes. No es una cuestión de ideología si no una cuestión de proyectarse en los hijos.

mdudu

#55 En los hogares progresistas sería una antítesis. No se puede adoctrinar y ser progresista. (ojo que me refiero a padres no a organizaciones)

Proyectarse no es adoctrinar, es un mecanismo psicológico y no creo que eso se pueda ver sin conocer a quién se proyecta en un meneante. Como tú dices, no es ideología.

D

#56 En los hogares progresistas sería una antítesis.
Y decías que en tu casa no habías visto adoctrinamiento
Ale, hasta luego.

epa2

#10 Positivo al canto.

D

#1 El no. Pero teniendo en cuenta que nacio en el 56 es bastante posible que su padre y abuelo viviesen la guerra desde dentro y se la contasen de 1ª mano, cosa que dudo que te sucediese a ti (como a la gran mayoria de nosotros).

D

#1 lol lol lol

epa2

#1 Pérez Reverte es una persona con sentido común que ha visto cara a cara la muerte en varias ocasiones. Eso te hace valedor de opinar. Un niñato treintañero que no ha trabajado nunca y desde que salió de la facultad se metió en política, por lo visto puede ir por ahí dando lecciones morales a los demás.

roker

Hemos dejado que parte de esa memoria de quienes vivieron, y perdieron, la Guerra Civil se haya desvanecido y ahora toca lágrimas de facha. Todo muy lógico.

Mysanthropus

#31 Pero es que una cosa no quita la otra. Por no hablar de que la Academia de la Lengua aquí ni pincha ni corta.

Nadie, a día de hoy, puede alegar desconocimiento de cualquier tema porque está al alcance de su mano adquirirlo.

JackNorte

#34 Yo creo que quien se encarga de ampliar y definir y como se llaman a las cosas tiene algo que ver en como se llaman y define la historia las etapas y los agentes historicos , no es lo mismo decir caudillo o generalisimo , que dictador franquista.
Pero es como todo es mi opinion , como llamar cortes generales o dictadura Franquista.

https://www.eldiario.es/sociedad/franquismo-congreso-de-los-diputados_1_2186514.html

Al menos esto se cambio .2018

Mysanthropus

#36 No, no tienen absolutamente nada que decir al respecto, en todo caso y si me apuras, la Academia de Historia puede aconsejar acerca del uso correcto de los términos históricos, pero nunca la RAE.

En el enlace que me envías hace referencia al uso de determinados términos en la web del congreso de los diputados. Si alguien tiene que corregir o cambiar algo serán los responsables de esa institución pero nunca la Academia de la Lengua.

Un saludo

JackNorte

#41 A veces me sorprendo que en un mundo lleno de influencers de youtubers de cuentas con miles o millones de seguidores de las formas que se tienen de modificar los comportamientos dandoles visibilidad, si sin duda Arturo Perez Reverte Real Academico de la lengua y prolifico scritor , de fama internacional tiene las manos atadas respecto a la influencia de normalizar la forma en que se enseñe historia , y solo tiene el recurso para decir como lo hacen mal otros, pobre hombre tener las manos tan atadas frente a algo que al parecer le importa.

Mysanthropus

#42 Lo que usted diga pero insisto:

Es responsabilidad de cada uno tomarse la molestia de informarse, de leer, de contrastar. En resumidas cuentas, de formarse un criterio. Pero claro, esto requiere de un esfuerzo y de un tiempo que cierto tipo de gente prefiere dedicar a deglutir el alpiste regurgitado y fácilmente digerible de sus influencers favoritos.

A mí personalmente no me gusta que me traten como a un crío pequeño al que le tienen que llevar de la mano y decir lo que tiene que pensar o decir.

Pero vamos, es sólo una opinión.

Un saludo

JackNorte

#44 La historia siempre nos trata como crios pequeños a todos , se enseñe o no. Pero supongo que en otros paises que si se enseña la historia aunque no sea agradable les tratan como a crios.

Mysanthropus

#46 "La historia siempre nos trata como crios pequeños a todos"

No, la historia es historia. Otra cosa son las interpretaciones que se hagan de ella.

Cuando se interpreta de manera torticera e interesada ya no hablamos de historia sino de manipulación de la misma.

Su enseñanza en la educación reglada es necesaria, pero no deja de ser una base sobre la cual los ciudadanos tendrán que poner de su parte para ampliarla y enriquecerla.

Un saludo

JackNorte

#47 Comparto que es necesario pero no creo que se enseñe por lo menos en la educacion en esta España , en la actual , asi que si algo necesario no se enseña , tenemos un problema. No que se malinterprete , sino que algo necesario no se enseñe.

wata

Sigue siendo un fantasmón.

Ovlak

"Incluído yo" le faltó decir

D

#3 ¿No ha leido nada de la Guerra Civil? ¿Y tu algo mas alla de lo que te ha contado un bando (me da igual el que sea)?

Ovlak

#15 Tengo tantas pruebas de ello como él de los demás.

D

#18 Mareas la perdiz para no reconocer que te has equivocado en tu afirmacion.

Ovlak

#24 Demuestras la misma arrogancia que Reverte juzgando lo que saben o dejan de saber los demás con tan sólo dos frases.

D

#25 En el articulo y en la entradilla de la noticia dice literalmente: "Me llevan los diablos cuando políticos treintañeros nos cuentan una guerra que ni vivieron, ni supieron, ni leyeron".

Pero oye, el arrogante soy yo, no tu con tu "incluido yo le falto decir" como respuesta en #3

Ovlak

#29 Yo hablaba del titular. Que entiendo que uno cuando habla o escribe lo hace con el convencimiento de ser poseedor de la verdad, aunque la realidad puede ser otra cosa. Pero es que da la casualidad que para saber leer críticamente no es necesario tener más de la treintena ni ser académico de la RAE. No sabe decir las cosas con un mínimo de humildad. A mí este señor no me ha demostrado saber mucho más que otros sobre la guerra civil española. Tiene su visión (legítima, por supuesto) y punto. No encuentro razones para suponer que sea mejor o más documentada que la de los demás.

JackNorte

Quizas cuando una historia no se cuenta, ni se enseña, de algo se sera responsable siendo academicos de la lengua.
Quizas en vez de reacciones hay que enseñar a todos, no decir de eso no se habla.
De lo que se siembra se recoge. Esperemos que solo sea esto.

strike5000

#7 Hombre, no sé hasta que punto la Academia de la Lengua es responsable de la historia que se enseña.

Pilar_F.C.

#9 Esto te da una idea por donde han ido la academia de historia.https://elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428402974_723203.html

strike5000

#20 #33 "La Real Academia de la Historia modificará la definición de Franco"

Dice el comentario al que contesto "Quizas cuando una historia no se cuenta, ni se enseña, de algo se sera responsable siendo academicos de la lengua."

Se está responsabilizando de la Historia que se enseña en los colegios a un académico de la lengua. En mi opinión un académico de la lengua no tiene nada que ver con eso, y menos con la Real Academia de la Historia.

JackNorte

#9 La importancia de las palabras y sus definiciones. Si eso no tiene nada que ver. Llamar a un dictador dictador y no caudillo o generalisimo. Llamar a una epoca cortes generales o dictadura Franquista. ( esto ultimo no se si lo han modificado ya de las paginas oficiales hasta hace poco estaba asi.

Te aseguro que un academico de la lengua puede hacer algo mas que quejarse en un articulo o en twiter. Mas aun viniendo de donde venimos, hay trabajo que hacer retrasado para todo el mundo.

JackNorte

#19 En Alemania tambien hay internet y se enseña , es lo que tiene la educacion.

inueve

#32 Y a mi abuelo también lo fusilaron ( y aún no sé en que cuneta esta)...
pero después, al principio de la transición ya con el 🔫 JuanCa 🔱 , a un tío mio (Teniente Coronel) lo "suicidaron" mira a lo mas alto

¿Se puede extrapolar? ¿se parecen las sociedades? no sé, mejor me callo
me aplica la ley del silencio de los perdedores

inueve

El problema de Reverte es que es como si igualase los dos bandos:
-El de los "luchadores contra la dictadura" y
-El de los "defensores de la dictadura".
Y evidentemente no es lo mismo un bando que otro.
No Reverte, no.

Tarod

#21 claro que sí es así. Dos bandos igual de despreciables. Una época lamentable de España. Por ambos lados sí.

inueve

#22 #23 Todos sabemos que las guerras son peor que el infierno (porque sufren no solo los malvados, sino los inocentes también),
pero según tú ¿no vale la pena luchar por la libertad cuando uno esta sometido bajo un régimen opresor?.

D

#26 En la Guerra Civil te cogian, te ponian un fusil en la mano y te mandaban a luchar independientemente de lo que pensases. Y si no ibas, pues te fusilaban y tan campantes.

Mi abuela paso 18 meses en un campo de concentracion de "los nacionales" porque no quiso decir donde estaba uno de sus hermanos (que se habia echado al monte a luchar con los republicanos). Y mi abuelo paso 9.

Quereis extrapolar nuestra sociedad en la que estamos informados y hasta cierto punto podemos tomar partido con conocimiento de causa con 1939. Y no.

D

#21 Habla de la Guerra Civil, donde lucharon hermanos contra hermanos porque a unos les toco en un lado y a otros en otro, no porque fuesen mas favorables a unos u otros.

"Yo quería coger de la mano al lector y llevarle a ver cómo es de verdad una guerra", ha comentado el escritor. "Porque lo peor de una guerra no siempre son los tiros". "Quería además que viese lo que le pasó a su abuelo Manolo, a su tío Paco o a su bisabuelo Fernando. Porque resulta que la Guerra Civil no es una cosa ajena a ningún español. Está en la memoria genética de todos los que descendemos de ahí". Pese a todo, también ha reconocido que no se ha tratado "para nada" de un libro fácil de escribir, sino más bien de uno que le "incomodaba bastante", centrado en un tema que ha "intentado evitar durante muchos años". "El asunto es que ha pasado el tiempo y quienes de verdad vivieron la guerra han ido muriendo. Es curioso porque además fue gente a la que nunca le gustó hablar del asunto. Eran muy pudorosos porque no querían contaminar a los que vinimos detrás. No querían contagiarnos el odio. Y el problema es que ahora cualquiera puede apropiarse de esa memoria. A mí me llevan los diablos cuando oigo a un político treintañero, rufianesco o no rufianesco, en las Cortes, contándonos lo que fue la Guerra Civil, cuando ni la vivió ni la supo ni la leyó".

Sawyer76

#21 Y tu problema es que no has leído a Reverte, o si lo has leído no has entendido nada, porque lo que dices de que iguala a los dos bandos es mentira.

D

Libertad SPAM

¿Alguien es capaz de explicar por qué, escribiendo los libros que escribe, es tan sumamente presuntuoso y arrogante cuando está equivocado?

mdudu

Tu más, hasta la vista.

M

Hombre Arturo, que fue una guerra civil y todos tenemos parientes.

D

Supongo que te refieres a los que dicen que "con Franco se vivía mejor" porque los que suelen estar en contra de ese argumento, entre otros, suelen estar bien documentados.