Hace 8 años | Por Minha a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Minha a 20minutos.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que el recuento de las elecciones del 27-S tendrá "carácter plebiscitario" y, en este sentido, se tendrá en cuenta la mayoría en diputados, y no en votos, además de que bastará con una mayoría del 51 %, si bien ha confiado en obtener una mayoría lo más "amplia" posible.

Comentarios

Minha

A ver si esta no la tumban en segundos, vaya lobby hay montado

#2 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que el recuento de las elecciones del 27-S tendrá "carácter plebiscitario"

wall

BillyTheKid

#9 yo tambien puedo declarar que los elefantes vuelan, pero no lo hacen.

Minha

#18 Pero tu no eres el domador de elefantes.

Entonces... ¿Reconoces que está engañando a los votantes?

D

#18 Y yo puedo declarar que los elefantes no existen, pero existen!!

erbauer

Tongo, Tongo, Tongo.

D

#22 Lo importante es cerrar hospitales, negar la educación (y por tanto el futuro) a la gente y darle negocios a los amigotes. Tal y como hace CiU/ERC y el PPSOE. Los ladrones solo se distinguen por detalles cosméticos, dos franjas más de rojo y amarillo para envolver la mierda, básicamente.

D

¿El recuento de que?

p

#4 Eso me pregunto yo, el recuento de qué, puesto que allí "no les dejamos votar".

D

#6 ¿Votar para deshacer nuestro país?

Primero lo decidimos en el resto del país y luego ya si eso...

N

#4 reCuento de Calleja.

D

Como si quiere contarlo en fulanitos. De hecho me atrevería a decir que si cuenta el censo (es decir el total de los que tienen derecho a voto) en circunscripción única se iba a llevar una sorpresa.

Paisos_Catalans

#3 Lo importante ahora es el dia después, tanques o mirada al infinito de Rajoy? ... de lo que decida, todos llevareis el cromo pegado en la frente para siempre... o los asesinos que sacaron los tanques a la calle por que la gente votó libertad, o los vecinos que dejaron que la región mas rica de españa se independizara por maltratarla durante 3 siglos.

D

#22 O cómo se defendió la integridad territorial y la legalidad frente a unos secesionistas mentirosos.

D

Si es al revés todos sabemos que no vale.

u

Estoy a favor del derecho a decidir. Pero el mareo de perdiz con este tema es supremo. Es decir, si la coalicion CDC + ERC (+CUP) consigue la mayoria al 51% es licito declarar la independencia unilateralmente? Seria igualmente licito que un Parlamento (el catalan o el de los Diputados) suprimiera la autonomia de Cataluña si tuviera una mayoria absoluta para hacerlo? Pues lo mismo al reves, no?

Digo yo que son temas importantes que necesitan de un consenso mas amplio...

sorrillo

#26 En democracia cuando se quieren establecer consensos mayores se pactan. Es decir, aquellos que participan en el proceso pactan cual es el resultado mínimo necesario para considerarlo ellos legítimo y tirarlo para adelante.

En caso que no existan pactos el resultado lo juzga cada cual y la legitimidad viene dada por lo que entiende la mayoría respecto al resultado.

Por ejemplo el Reino Unido y Escocia no pactaron ningún mínimo de participación y resultado en el referéndum de independencia de Escocia. Salió un 55% favorable al No aproximadamente y toda la ciudadanía aceptó ese resultado como creador de un mandato democrático.

Si el Reino de España entiende que para la consulta del 27S, o mejor, para un referéndum hay que pactar porcentajes mínimos de participación y/o resultado pues adelante, que inicie las negociaciones. En caso contrario será la ciudadanía quien juzgue ese resultado. Lo que están haciendo los partidos ahora es dar su opinión, su voluntad no supone ningún imperativo legal. Al igual que escucharás al PP o Ciudadanos decir que da igual el resultado que salga que en su opinión no genera mandato democrático de ninguna forma.

No hay que confundir las opiniones con la ley ni con la legitimidad democrática.

Lo que tenemos que hacer todos los que participamos del proceso es ir a votar para que el resultado sea claro e incontestable, cuanta más participación mejor y cuanto más claro el resultado mejor.

D

#33 Si el Reino de España entiende que para la consulta del 27S, o mejor, para un referéndum hay que pactar porcentajes mínimos de participación

¿Como puede pactar el gobierno de España con el movimiento independentista si hay voces discordantes sobre el porcentaje (la CUP proponía un 55%)? Aunque el gobierno de España permitiera el segundo referendo sobre la independencia, no ha habido propuesta unánime de la Generalitat sobre como celebrarla.

sorrillo

#36 ¿Como puede pactar el gobierno de España con el movimiento independentista si hay voces discordantes sobre el porcentaje (la CUP proponía un 55%)?

¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

El Gobierno de España se pone a pactar si quiere, cuando quiere, respecto a porcentaje y otras condiciones. Eso implicaría que el Gobierno de España se comprometería a reconocer y respetar el resultado que saliera de las urnas si cumpliera esas condiciones pactadas.

Las voces discordantes entrarían o no en el acuerdo en función de los distintos factores de la negociación.

Aunque el gobierno de España permitiera el segundo referendo sobre la independencia, no ha habido propuesta unánime de la Generalitat sobre como celebrarla.

¿Y que relevancia tiene que no haya una propuesta unánime?

Parte de la negociación sería encontrar los puntos de acuerdo y desacuerdo y gestionarlos.

Si hubiera acuerdo lo único discordante podría llegar a ser si se reconoce ese acuerdo como legítimo o no, nada más.

Por cierto las CUP no forman parte de la Generalitat si no del Parlament. Tienen diputados pero no forman parte del Govern de la Generalitat.

D

#37 ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

Por eso de la democracia, una cosa que no paras de repetir pero la manipulas si te perjudica. Pero si estas a favor de imponer un cambio drástico sin escuchar a un 49% de la población nada puedo decir.

Espero que los catalanes voten por las elecciones para dejar de lado a la nueva CiU (CDC + ERC) y pongan personas que busquen consensos y escuchen a todo el mundo.

crycom

#26 En realidad se estarían saltando las leyes que ellos mismos redactaron porque un cambio en el estatu requiere mayoría amplia 2/3 de la cámara

LuisPas

y el numero 4 sera el numero uno y cosas asi.

N

#14 Hay de todo. Hay gente muy tonta que no sabe lo que vota y otros hijos de puta que saben perfectamente lo que están votando.

averageUser

Aunque la cosa esté manejada por este siniestro personaje estamos ante una oportunidad única para reiniciar España, ahora mismo la cuestión catalana es la única con fuerza suficiente para darle el golpe de gracia al régimen del 78.

Que respeten los porcentajes sin trampas y en caso de victoria lleguen a las últimas consecuencias.

gualtrapa

#30 Me encantaría que alguno de los que no se les cae de la boca lo de "darle el golpe de gracia al régimen del 78" explicara qué tipo de "régimen" pretenden implantar a cambio. No vale con lo de "una república", porque repúblicas las hay de todos los colores. Algo más de información vendría bien, sobre todo para los que no tenemos claro si sería mejor malo conocido, que bueno por conocer.
Los experimentos, en casa y con gaseosa, o el 27S con Mas.

D

a ver que yo me entere, van a usar el chanchullo que supone la ley d'hont para contabilizar el apoyo? Pues me parece un tongazo.

Marcelo987

Este melon le va a dar al PP mas votos con esto de que son "los que gestionan con mano dura"

N

#10 ¿Mano dura? el que no entienda que esto es más culpa del PP que de cualquier nacionalista catalán le falta un hervor. Y no lo digo por las políticas de los últimos 4 años. Lo digo por los convenientes acuerdos de gobierno que hicieron en otros momentos.

Marcelo987

#13 Y tu crees que al que decide votar al PP no le falta un hervor o dos? Todo bien dispuesto.

b

#13 Claro, la culpa es del malo oficial. Una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira

D

#10 Mariano y Mas se alimentan de votos uno al otro.

D

#16 A falta de terrorismo...

m

Estas son mis reglas (que no escribo en ningún sitio) y si no les gustan tengo otras (que tampoco están escritas)

D

Un 51% de votos de ladrones para decidir el destino de todos los habitantes de una autonomía, que de la noche a la mañana se encontrarán que no pretenecen a un país ni sabem de qué son ciudadanos y qué los gobierna.

Bravo.

averageUser

#28 ¿Los votantes independentistas son todos ladrones?

La hostia.

charnego

¿Pero no habíamos quedado que la "democracia" (quieren decir el voto sin ley) estaba por encima de "la Ley"?
#trileros

D

Yo dono 1000€ si me deja meterle un guantazo a mano abierta y con irrintzi.